[Todos] [Coordinación Exactas] Re: [Alumnos] Re: [Alumnos] Re: [ Todos] ¿POR QUÉ ELEGIR UN RECTOR EN VACACIONES? = ?iso-8859-1?Q?(ded=EDquense_a_estudiar?=)

Carlos Guillermo Velez velez en bg.fcen.uba.ar
Mie Dic 9 01:00:45 ART 2009


"Cuando un sector tan poco representativo de toda una sociedad (La
Universidad), donde claramente las gran mayoría (los marginados) no están
representados, tiene que proteger "su democracia" de esta forma, qué nos
está pasando! "

Te está pasando que una privilegiada casta y otros conchetos como vos son
lo que deciden el funcionamiento de la universidad... No tenés nada que
criticar, privilegiada... O te crees que tu sesgada opinión de pudiente
ser es superior a la de otros de la misma laya... No te das cuenta que
estás en una interna? O te crees representante soberbia de los
marginados... Quién sos?  Sabés quién: La que los marginados nunca
votarían...

simplemente
> "*¿POR QUÉ ELEGIR UN RECTOR EN VACACIONES?*POrque si no, ustedes, estratos
> mininos de la sociedad argentina, nada en la nada, impedirían el resultado
> de lo que la gente (gente, les suena...?) votó" Además lo admiten sin
> problemas.
> Cuando un sector tan poco representativo de toda una sociedad (La
> Universidad), donde claramente las gran mayoría (los marginados) no están
> representados, tiene que proteger "su democracia" de esta forma, qué nos
> está pasando! Da miedo la "democracia" que necesita de algo así ! Más allá
> de si sociales es o no la panacea, que seguro no lo es, la decisión no
> hace
> menos que cuestionarnos. Además pensaba que supuestamente nuestro decano
> formaba parte de esos decanos "progres" como Schuster, tan distinto la ven
> ahora?
>
>
> El 8 de diciembre de 2009 22:36, Verónica Lozano
> <veritol77 en gmail.com>escribió:
>
>> Yo curso dos materias, y hace dos semanas que ya dejé de cursar... De
>> hecho
>> genética I terminó con recuperatorios y todo.
>> Tendríamos que pensar por qué muchos estudiantes tienen que hacer sus
>> carreras en muchos más años que otros, y eso generalmente se da por
>> situaciones económicas que no te permiten cursar dos materias y no
>> trabajar.
>> La opción de militancia no es condición de dejar de estudiar, la mayor
>> parte
>> de la gente deja de estudiar porque no puede trabajar 8 horas y
>> estudiar, y
>> no terminar muerto, dejar de formar familia, terminar a los 35 años,
>> carreras como las nuestras son incompatibles o muy difíciles de llevar
>> adelante cuando no te pueden bancar. Y encima si querés una beca conicet
>> que
>> no pases de los 30 para recibirte.
>> Que hay formas cuestionables de hacer política, seguro que las hay, no
>> creo
>> que sea ningún caso de militancia estudiantil de nuestra facultad. Una
>> militancia de la que tenemos que sentirnos orgullosos, cuando como
>> jóvenes,
>> no dejan que  metan en sus cabezas que tienen que pensar sólo en ellos
>> mismos, el promedio, su futuro. Cuando se hace carne, y sabés que no hay
>> futuro para nadie, ni para vos ni para otros y otras, si nos duermen la
>> conciencia. Y estoy segura que le hacen mucho más daño a nuestro Pueblo
>> una
>> cantidad de jóvenes científicos acríticos, que trabajan para empresas (y
>> aún
>> dentro de la Universidad Pública). Prefiero mil veces un joven militante
>> que
>> curse al ritmo de su propia conciencia, y que se convierta en un
>> profesional
>> al servicio de las necesidades de su Pueblo. Y que Luche, porque Lucha
>> por
>> todxs.
>> No hay nada más hermoso!
>>
>>
>>
>> El 8 de diciembre de 2009 16:58, Nahuel Sznajderhaus
>> <nsznaj en gmail.com>escribió:
>>
>> pecas de ignorante!! varias de las demas facultades ya terminaron sus
>>> cuatrimestres regulares. Existen cosas mas allá de tu nariz!
>>>
>>> ejemplos:
>>>
>>> http://www.filo.uba.ar/contenidos/ambitoest/calendario/
>>>
>>> http://www.fsoc.uba.ar/archivos/academicas/calen09modif.htm
>>>
>>>
>>> nahuel.
>>>
>>> 2009/12/8 Pablo Colombo <pablocolombov en gmail.com>
>>>
>>>> hay una famosa teoria que dice que las personas del "centro de
>>>> estudiante" no son "*estudiantes*". me pregunto cuanto vienen ellos
>>>> avanzando en sus carreras.
>>>>  ahora, veo que se quejan que el 14 de diciembre (dia elegido para
>>>> decidir nuevo decano) es en vacaciones. eso pareciera confirmar la
>>>> teoria!
>>>> yo el 14 de diciembre todavia voy a estar terminando la cursada (mis
>>>> segundos parciales caen el 15 y 17 de dic.)   ...no se ustedes.
>>>>
>>>>
>>>> El 6 de diciembre de 2009 22:26, Carlos Guillermo Velez <
>>>> velez en bg.fcen.uba.ar> escribió:
>>>>
>>>>> *¿POR QUÉ ELEGIR UN RECTOR EN VACACIONES?*POrque si no, ustedes,
>>>>> estratos
>>>>> mininos de la sociedad argentina, nada en la nada, impedirían el
>>>>> resultado
>>>>> de lo que la gente (gente, les suena...?) votó. Y si ahora no les
>>>>> gusta...
>>>>> Ya lo conocemos... Videlas.. Oligarcas devenidos de izquierda y
>>>>> pretenciosamente progresistas, iluminados porque el vulgo es animal y
>>>>> bruto.. es decir: soberbios insoportables. Y pidiendo la
>>>>> representación
>>>>> de
>>>>> lo no docentes después de llamarlos patota sindical...
>>>>>
>>>>> Sin-verguenzas... Lo lindo: una sarta de estupideces explicitas en el
>>>>> discurso que enarbolan!
>>>>>
>>>>> Ustedes sólo habrían aceptado la invención de la rueda en cuanto
>>>>> lindo
>>>>> dispositivo para meterle el palo!
>>>>>
>>>>> Dioses del no nunca!
>>>>>
>>>>> Y mucho más...
>>>>>
>>>>> Dr. Carlos G. Vélez
>>>>> Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental
>>>>> Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
>>>>> Universidad de Buenos Aires
>>>>> 1428 Buenos Aires-ARGENTINA
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>> > Boletín de la Corriente Julio Antonio Mella
>>>>> >
>>>>> >
>>>>> >
>>>>> > ¿Por qué cada vez que se elige al rector de la UBA hay quilombo?
>>>>> ¿Cómo
>>>>> funciona la Universidad? ¿Qué es la Asamblea Universitaria? ¿Qué va a
>>>>> pasar el 14 de diciembre? ¿Qué corno tiene que ver esto con mi
>>>>> carrera?
>>>>> Para contestar todas estas preguntas y más, te invitamos a leer este
>>>>> brevísimo boletín.
>>>>> >
>>>>> > La lucha por la democratización nos afecta más de lo que creemos.
>>>>> No
>>>>> se
>>>>> trata de una pelea corporativa, por cantidad de asientos en un ámbito
>>>>> de
>>>>> poder. Lo que se juega es la vigencia de la propia Universidad
>>>>> Pública.
>>>>> De
>>>>> > un lado, quienes pretenden convertirla en una unidad de negocios
>>>>> privados.
>>>>> > Del otro, los que levantamos las banderas de la Reforma
>>>>> Universitaria
>>>>> y
>>>>> luchamos por una Universidad Pública, Gratuita, Autónoma, Masiva y de
>>>>> Excelencia.
>>>>> >
>>>>> > En el año 2006, los estudiantes impedimos que sesione la Asamblea
>>>>> Universitaria que pretendía elegir rector a un ex-funcionario de la
>>>>> última
>>>>> > dictadura militar. Llegamos a la conclusión de que si esto era
>>>>> posible
>>>>> era
>>>>> > porque algo andaba mal en la estructura de gobierno universitario.
>>>>> Supimos
>>>>> > que el Estatuto vigente de la UBA fue escrito en 1958 y que nunca
>>>>> se
>>>>> había
>>>>> > actualizado. Por eso salimos a exigir una reforma del mismo que
>>>>> > democratice los órganos de cogobierno universitario.
>>>>> >
>>>>> > La respuesta de las autoridades fue la elección del actual rector,
>>>>> Rubén
>>>>> Hallú, en medio de una feroz represión a los estudiantes que nos
>>>>> movilizamos aquel día. Aquella sesión se realizó en el Congreso
>>>>> Nacional
>>>>> para que los estudiantes y docentes que nos movilizamos no tuviéramos
>>>>> acceso, violando el estatuto universitario que indica que la Asamblea
>>>>> debe
>>>>> > ser pública y en una dependencia de la UBA. Así descubrimos que las
>>>>> autoridades no tenían demasiados inconvenientes para violar el propio
>>>>> estatuto universitario que defienden.
>>>>> >
>>>>> > El próximo 14 de diciembre, el rectorado pretende realizar la
>>>>> Asamblea
>>>>> Universitaria para reelegir al actual rector. Otra vez violando el
>>>>> Estatuto, ya que según este la Asamblea debe hacerse en marzo o abril
>>>>> del
>>>>> > año que viene. Pero lo peor de todo es que mientras que Hallú había
>>>>> prometido reformar los órganos de gobierno luego de ser elegido,
>>>>> pretende
>>>>> > ser reelecto sin cambiar una coma. De acá aprendimos que no hay que
>>>>> confiar en falsas promesas y que no podemos dejarnos pasar por encima
>>>>> otra
>>>>> > vez.
>>>>> >
>>>>> > Pero, ¿Qué hay detrás de todo esto?
>>>>> >
>>>>> >
>>>>> > Mercantilización del conocimiento. Privatización de la Universidad.
>>>>> >
>>>>> > El neoliberalismo concibió un nuevo modelo universitario,
>>>>> sustentado
>>>>> por
>>>>> la conformación de un “mercado educativo”. La educación, desde esta
>>>>> perspectiva, fue dejada de pensarse como un derecho humano básico, y
>>>>> pasó
>>>>> > a considerarse un bien privado, un servicio.
>>>>> >
>>>>> > Se dejaba atrás las conquistas básicas logradas por el movimiento
>>>>> de
>>>>> la
>>>>> Reforma Universitaria que triunfo en nuestro país en el año 1918. Es
>>>>> decir, una Universidad financiada por el Estado, autónoma para
>>>>> definir
>>>>> su
>>>>> > orientación, que brinde formación masiva de científicos y
>>>>> profesionales,
>>>>> de excelencia académica y la gratuidad absoluta de las carreras.
>>>>> >
>>>>> > Se apunta a la incorporación del financiamiento privado, a la
>>>>> adecuación
>>>>> de los planes de estudio según las necesidades del mercado, al
>>>>> > arancelamiento de la formación de grado y posgrado y la restricción
>>>>> al
>>>>> ingreso a las Universidades. La expresión concreta de esta política
>>>>> fue
>>>>> la
>>>>> > Ley de Educación Superior (LES) sancionada durante el gobierno de
>>>>> Menem.
>>>>> >
>>>>> > El Estado jugó un papel central en este proceso de
>>>>> mercantilización.
>>>>> Junto
>>>>> > a la sanción de la LES, durante todos los gobiernos de las últimas
>>>>> tres
>>>>> décadas (desde Videla hasta Kirchner, pasando por Alfonsín, Menem, De
>>>>> La
>>>>> Rúa y Duhalde) se implementó una política de desfinanciamiento de la
>>>>> Educación Superior.
>>>>> >
>>>>> > Como complemento de este financiamiento, las Universidades salieron
>>>>> a
>>>>> buscar recursos a las empresas privadas y a generar dinero vía
>>>>> aranceles.
>>>>> > Estas, que desde que el mundo es mundo solo invierten dinero si
>>>>> consiguen
>>>>> > algún tipo de ganancia, comenzaron a financiar nuestra educación
>>>>> por
>>>>> medio
>>>>> > de convenios de distinto tipo. La Universidad retribuyó este
>>>>> > financiamiento con la adecuación del contenido y las estructuras de
>>>>> los
>>>>> planes de estudio según las necesidades de estas grandes empresas, al
>>>>> mismo tiempo que le suministra enormes contingentes de mano de obra
>>>>> barata
>>>>> > a través del sistema de pasantías.
>>>>> >
>>>>> > De esta manera, la Universidad cada vez más forma profesionales
>>>>> según
>>>>> los
>>>>> > requerimientos de las empresas privadas y científicos acordes al
>>>>> financiamiento a la investigación de los temas que brindan beneficios
>>>>> económicos a las actividades mercantiles. Atrás quedó la generación
>>>>> de
>>>>> conocimiento crítico, la búsqueda genuina de formar profesionales y
>>>>> científicos para aportar a la solución de los grandes problemas del
>>>>> país
>>>>> y
>>>>> > la sociedad. Por el contrario, hoy la máxima de la formación
>>>>> universitaria
>>>>> > no es otra que el criterio de rentabilidad, al igual que en
>>>>> cualquier
>>>>> otra
>>>>> > actividad empresarial.
>>>>> >
>>>>> >
>>>>> > *¿Y en la UBA que pasa?*
>>>>> >
>>>>> > Junto al Estado y las empresas, el otro gran actor impulsor de
>>>>> estas
>>>>> (contra)reformas fueron las autoridades universitarias. Mientras que
>>>>> nuestra formación se devalúa, ellos ven engordar sus bolsillos con
>>>>> las
>>>>> migajas que les otorga la lógica mercantil que impera en la
>>>>> Universidad.
>>>>> Las autoridades universitarias no velan por mejorar nuestra formación
>>>>> ni
>>>>> por el compromiso social de la Universidad. Por el contrario, se
>>>>> dedican
>>>>> a
>>>>> > realizar diariamente fabulosos negocios con la educación pública.
>>>>> >
>>>>> > Por eso no es de extrañar que en la UBA haya más de 20.000 docentes
>>>>> ad-honorem, que el presupuesto no alcance ni para arreglar los baños,
>>>>> que
>>>>> > los edificios se caigan a pedazos, que cada vez menos estudiantes
>>>>> logren
>>>>> terminar sus carreras y que la gran discusión de la próxima asamblea
>>>>> universitaria no sea sobre distintos proyectos para la Universidad,
>>>>> sino
>>>>> sobre quién va a administrar la caja de los grandes negociados.
>>>>> >
>>>>> > Tampoco resulta ilógico entonces, que la Universidad acepte los
>>>>> fondos
>>>>> provenientes de la Minería Contaminante como lo hizo hace pocos meses
>>>>> con
>>>>> > el caso de La Alumbrera, o que cada año multipliquen la cantidad de
>>>>> convenios con grandes empresas.
>>>>> >
>>>>> > En la UBA actualmente prácticamente la mitad del financiamiento
>>>>> proviene
>>>>> de fuentes privadas. En algunas Facultades, las empresas aportan más
>>>>> dinero que el Estado. Estos “recursos propios” forman una caja sin
>>>>> ningún
>>>>> > tipo de control. De esta manera, las autoridades pasaron a ser
>>>>> lobistas
>>>>> de
>>>>> > las empresas y no representantes de la comunidad universitaria.
>>>>> >
>>>>> > En este momento, la orientación privatista se intenta profundizar
>>>>> mediante
>>>>> > la acreditación de varias carreras a la CONEAU, organismo creado
>>>>> por
>>>>> la
>>>>> LES para monitorear los planes de estudio. Esta iniciativa, que
>>>>> violenta
>>>>> la autonomía universitaria, pone en riesgo nuestra Universidad
>>>>> Pública y
>>>>> terminaría por adaptar a la UBA bajo las vigentes normas
>>>>> neoliberales.
>>>>> >
>>>>> >
>>>>> > *La estructura de gobierno universitario.*
>>>>> >
>>>>> > Para imponer esta orientación a la Universidad, las autoridades se
>>>>> valen
>>>>> de un régimen completamente antidemocrático. Amparándose en un
>>>>> estatuto
>>>>> de
>>>>> > hace más de 50 años, el claustro de profesores actual en la UBA
>>>>> está
>>>>> compuesto por sólo unos 2.000 integrantes de los más de 40.000 que
>>>>> tiene
>>>>> nuestra Universidad. Esta pequeña casta de profesores, mediante el
>>>>> control
>>>>> > de los concursos, se garantiza que sus miembros siempre sean los
>>>>> mismos.
>>>>> Al contar con la mayoría automática en los órganos de cogobierno,
>>>>> tienen
>>>>> el dominio eterno de los destinos de nuestra Universidad.
>>>>> >
>>>>> > Esta estructura de gobierno es la principal herramienta que le
>>>>> permite
>>>>> a
>>>>> esta casta impulsar la orientación mercantil de nuestra Universidad y
>>>>> realizar negocios millonarios con la educación pública. El gobierno
>>>>> colegiado es solo una fachada. Los estudiantes tenemos
>>>>> representación,
>>>>> pero no podemos impedir que destruyan nuestra universidad. La mayoría
>>>>> de
>>>>> los docentes no tiene participación alguna y no puede representar sus
>>>>> intereses en el gobierno universitario.
>>>>> >
>>>>> > Por eso, los estudiantes debemos luchar para terminar con las
>>>>> decenas
>>>>> de
>>>>> miles de ad-honorem, para exigir el financiamiento estatal, para
>>>>> mejorar
>>>>> nuestros planes de estudio, para garantizar la realización y el
>>>>> acceso a
>>>>> los concursos docentes. Y para esto, necesitamos una reforma de los
>>>>> estatutos y una democratización de los órganos de cogobierno. Por eso
>>>>> exigimos:
>>>>> >
>>>>> > - Claustro Único Docente: para terminar con la casta de profesores
>>>>> que
>>>>> maneja la universidad a su antojo
>>>>> >
>>>>> > - Aumento de la representación estudiantil: Para que la voz de los
>>>>> estudiantes se haga sentir y podamos defender la Universidad Pública
>>>>> y
>>>>> Gratuita.
>>>>> >
>>>>> > - Incorporación de los No-Docentes: Para que todos los trabajadores
>>>>> de
>>>>> la
>>>>> > Universidad formen parte de las decisiones de gobierno
>>>>> >
>>>>> >
>>>>> >
>>>>> > *Corriente Julio Antonio Mella – UBA*
>>>>> > Colectivo de Izquierda |Filosofía y Letras
>>>>> > ContraHegemonía|Sociales
>>>>> > EpideMIA |Medicina
>>>>> > In Dubio Pro Reo |Derecho
>>>>> > La Grieta |FADU
>>>>> > La Mella en Exactas
>>>>> > Palabras Necias |Psicología
>>>>> > S.O.S |Económicas
>>>>> > La Mella en CBC
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>>>>> Dr. Carlos G. Vélez
>>>>> Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental
>>>>> Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
>>>>> Universidad de Buenos Aires
>>>>> 1428 Buenos Aires-ARGENTINA
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Dr. Carlos G. Vélez
Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
1428 Buenos Aires-ARGENTINA



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