[Todos] Discuros ante la elección de Decano
Frente de Estudiantes Movilizados
fem en de.fcen.uba.ar
Mar Dic 1 01:23:26 ART 2009
A continuación enviamos el discurso pronunciado hoy por los consejeros
estudiantiles por la mayoría durante la elección del Decano:
Quienes tenemos hoy el privilegio de sentarnos en estas sillas, quienes a
partir de hoy tenemos la responsabilidad de ser la voz y el voto de más de
5600 estudiantes, como todos en esta sala, como todos en esta vida, somos
consecuencia de algo anterior. Nosotros somos herederos de la reforma, esa
hermosa gesta que allá hace casi un siglo dio por tierra con el orden
establecido y dictaminó por sus propios medios que la Universidad no sería
más la casa del oscurantismo eclesiástico, que estableció, para escándalo
de los oligarcas, que la esencia de la Universidad somos los estudiantes,
que está en nuestro derecho decidir el rumbo de la Universidad. Somos
nietos también, de la Universidad de masas, aquella que atacando todos los
preconceptos de una élite intelectual abrió las puertas a los pobres, a
los hijos de los torneros, de los maquinistas, de las costureras. Somos
descendientes también de esa universidad fatídica que en nombre de la
modernidad y la libertad se alió con la oligarquía y la Iglesia y que
mientras afuera trabajadores y jóvenes eran perseguidos, adentro se gozaba
de la libertad de cátedra, la libertad de organización, de pensamiento, la
libertad de aislarse del pueblo. Pero que también fue la universidad que
gestó la gran lucha contra la educación privada, también fue la
universidad que fue ejemplo latinoamericano con su EUDEBA y en la que se
gestó aquella hermosa juventud que enfrentó con valentía a milicos y
traidores y que nuevamente en Córdoba, casi como si de una burla se
tratara, asestó un golpe mortal a la dictadura. Somos herederos de esa
juventud atolondrada, que con gambeta maradoniana, improvisando a cada
paso, tomó el cielo por asalto y que fue derrotada a fuerza de sangre y
miedo. Somos los hijos de esa derrota. Somos herederos de democracias a
medias y dictaduras completas. Pero somos también los hijos de la
resistencia, somos los hijos del 19 y 20, del que se vayan todos, de los
piquetes de los excluidos, de las asambleas de los ignorados. Somos los
que empezamos a levantar cabeza y no a sentarla y empezamos a ver que la
historia no terminó, que el sujeto, que los sujetos seguimos ahí, estamos,
somos, podemos, construimos.
Creemos fervientemente que los que aceptamos hoy el desafío de ocupar este
lugar no somos más que nadie ni menos que ninguno. Por eso tenemos un
método, que es dirigirnos con respeto y sin erguirnos en un pedestal ante
todos nuestros compañeros, los que piensan como nosotros y los que no.
Porque estamos convencidos que no serán uno o dos iluminados quienes
gesten la transformación radical que creemos necesaria. Por eso tenemos
una premisa, que es el trabajo de base. Que significa que no creemos en
dirigidos y en dirigentes sino en compañeros y compañeras. Y que no
estamos acá para decir lo que hay que hacer ni para hacer lo que otros no
hacen, sino para aportar a todos los estudiantes de esta facultad la mayor
cantidad de elementos para que todos puedan decidir por sí mismos, y
ayudar a que se realice la voluntad de la mayoría. Esta fue la base sobre
la que construimos el FEM!: un frente de trabajo donde, de igual a igual,
nos organizamos estudiantes no-agrupados y estudiantes agrupados en la
Corriente Julio Antonio Mella. Es sobre esta base que hace un año
empezamos a construir otro centro de estudiantes, que no fuera nuestro,
sino de todos y todas. Esta fue la alternativa que propusimos a los miles
de estudiantes de esta Facultad en las últimas elecciones, quienes
reafirmaron su voluntad de que sigamos al frente de la transformación del
CECEN y quienes, mediante un voto de confianza, nos dieron la oportunidad
de estar hoy acá, de demostrar que es posible avanzar si se trabaja con la
convicción de que otra universidad se puede empezar a construir hoy.
Pero el camino no es fácil. No está allanado. Por el contrario, está lleno
de obstáculos, y el primero empieza hoy. Hoy estamos acá con la obligación
de votar un Decano pero sin la posibilidad de decidir nada. Hoy el Decano
ya está decidido y una vez más, se evidencia cómo las voces de miles de
estudiantes están circunscriptas a no definir nada. Esta situación resalta
aún más la necesidad de democratizar los órganos de co-gobierno, ya que en
la actual situación, los estudiantes estamos realmente subrrepresentados
ya que 4 consejeros representan a 5602 estudiantes; los docentes
auxiliares tienen que votar en el claustro de graduados (donde 4
consejeros representan a más de 1300 docentes); los no-docentes no tienen
representación y los profesores tienen la mitad del consejo directivo (8
consejeros representan a tan solo 311 profesores de la FECyN).
Este sistema profundamente antidemocrático tiene su fundamento en una
especie de iluminismo malaprendido. Los profesores que hoy, como claustro,
gobiernan la Universidad y esta Facultad, esgrimen ese derecho, como si
del conocimiento de la física cuántica, o de la destreza con las
ecuaciones diferenciales, dependiera, en alguna medida, la capacidad para
decidir el destino de la Universidad.
Hoy, como en 2006, puestos a definir, los profesores defienden ante todo
el derecho de su casta. Avalan la realización de una Asamblea que lejos
está de cumplir las viejas promesas de democratización. Avalan el
adelantamiento para intentar garantizarle al actual Rector Hallú su
reelección sin conflicto, porque saben que no han cumplido ni una de las
promesas de reforma que hicieran, a los gritos en ese 2006. Porque
mientras nadie se meta con esta Facultad no dudarán en sostener una
institucionalidad caduca. Por eso hoy, como antes de 1918, sin los votos
de los estudiantes Aliaga renovará su mandato, para seguir llevando
adelante un modelo de universidad que no nos representa.
Este modelo, progresista en su letra, conservador en los hechos; no es
otro que el que esconde detrás de la utopía progresista del derrame el
beneplácito encubierto a la explotación, al saqueo de nuestros bienes
comunes. No es más que la venia al monocultivo arrasador, como si la
discusión estuviera entre la soja para alimentar cerdos, o el maíz para
alimentar autos y no en los montes desmontados, en las miles de familias
desplazadas y perseguidas por terratenientes y gobernadores, en los aludes
que se multiplican año a año arrasando con poblaciones enteras. En los
hijos sin futuro que día a día se multiplican en las ciudades, a la espera
de un derrame que nunca llega ni llegará.
La base de este modelo está puesta en algo que hoy dan por cierto. La
apropiación privada del conocimiento. Escuchamos con mucha ligereza que lo
que hay que hacer es generar patentes, es decir, convertir el conocimiento
que producimos en un bien transable. O incluso, no tienen pruritos en
vanagloriarse de las posibilidades que ofrece la Facultad para que los
científicos nos convirtamos en exitosos empresarios. Peor aún, se nos
quiere presentar ésto como la vinculación con el "medio", como la relación
con la sociedad. Así, abusando de un sentido común embrutecido por la
cultura hegemónica, nos quieren hacer ver que lo mejor que podemos hacer
por la sociedad es ayudar a que algún afortunado se llene los bolsillos de
dinero con el fruto de nuestro trabajo.
Quienes se cansan de citar a aquella época de oro (de oro entre comillas),
y de rendir homenaje a sus actores, no son ni siquiera capaces de tomar lo
mejor de ellos y los usan como una simple excusa para justificar un
pragmatismo siempre libre de toda ideología o principio. Ese pragmatismo
los lleva hoy a que no se les mueva ni un pelo cuando deslizan cada vez
menos soslayadamente, la posibilidad de someterse a la acreditación de las
carreras ante la CONEAU. Deciden entonces recordar a un Rolando García
petrificado en la creación del CONICET, pero optan olvidarlo, cuando el
García más actual señala con plena claridad ante un periodista que "[...]
el director del Banco Mundial lo llama the bank of knowledge , el banco
del conocimiento. ¿Pero qué conocimiento están apoyando? El que va
dirigido a la empresa, al mercado... "
Mientras se dicen también herederos de la Reforma, no dudan en
estigmatizar a los que hace pocos días atrás salimos a luchar contra este
sometimiento, llevando adelante un reclamo muy básico, muy sencillo,
queremos discutir, queremos opinar. En nombre de una institucionalidad
absolutamente vacua condenan los actos de quienes intentamos
incansablemente poner la discusión en donde tiene que estar, que es ¿qué
universidad queremos? Así hoy, parafraseando a aquellos geniales
reformistas les decimos que "Se nos acusa ahora de insurrectos en nombre
de un orden que no discutimos, pero que nada tiene que hacer con nosotros.
Si ello es así, si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y
embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho a la insurrección. [...]
¿Que en nuestro país una ley —se dice—, la Ley de Educación Superior, se
opone a nuestros anhelos? Pues a reformar la ley, que nuestra salud moral
lo está exigiendo."
Nuestro compromiso está con las clases populares, nuestro compromiso está
con los miles de estudiantes, y principalmente con los cientos de miles de
potenciales estudiantes que hoy, pobreza mediante, se quedan afuera de una
universidad que los insta a esperar el derrame. Por eso vamos a seguir
caminando, con la convicción inquebrantable de que la educación es un
derecho y al decir de Martí "los derechos no se piden ni se mendigan; se
arrancan y se conquistan". Levantamos bien alto nuestras banderas, la
educación es un derecho no un mercancía, por una universidad de masas,
científica, laica y gratuita. Por eso hoy no vinimos acá a votar un
Decano, vinimos acá a presentar nuestras reivindicaciones, por eso
nuestros tres votos son en contra y por estos puntos vamos a trabajar en
estos dos años:
♦ Por una Universidad con financiamiento único Estatal, que permita
mantener la autonomía y evite los condicionamientos en la enseñanza y en
la investigación:
· * Exigir al Rectorado y al Gobierno Nacional el presupuesto que
la FCEyN necesita para funcionar únicamente con presupuesto estatal.
* Hacer pública toda la información sobre recursos propios de la
FCEyN.
♦ Para defender la Universidad y la Facultad de los avances
mercantilizantes:
* No acreditar ninguna de las carreras dictadas en la FCEyN.
* Garantizar que todas las carreras de grado de la FCEyN
contemplen tanto la formación general como la especifica en la
disciplina.
* No acortar las carreras dictadas en la FCEyN
* Actualizar todos los planes de estudio de las carreras de la
FCEyN que lo necesiten.
♦ Por una Universidad y una Facultad realmente democrática, donde la
voz de todos los claustros tenga injerencia en las decisiones:
* Exigir la democratización de los órganos de co-gobierno: por
mayor representación estudiantil, claustro único docente y
representación de los no-docentes.
* Modificar la composición de los Codeps y Comisiones de Carrera
de la FCEyN a través de la modificación de sus reglamentos, para
darle mayor representación a los estudiantes.
* Realizar las elecciones de representantes estudiantiles de
todos los Codeps y Comisiones de Carrera simultáneamente, para
darle mayor difusión y relevancia.
* Que los directores de carrera sean elegidos durante el período
de clase, que sus propuestas sean públicas y que se hagan conocer
a los estudiantes.
♦ Garantizar condiciones de estudio igualitarias para todos los
estudiantes de la FCEyN:
* Garantizar la gratuidad y el acceso irrestricto a todas las
carreras de grado y posgrado (tanto maestrías como doctorados)
dictadas en la FCEyN.
* Comedor Estudiantil, de calidad, con precios subvencionados o
al costo.
* Becas de necesidad económica que realmente le sirvan a los
becados para estudiar full time, aumentando el estipendio de la
beca Sadosky.
* Para todos los estudiantes de la FCEyN que las necesiten, becas
de servicios básicos (fotocopias, libros, apuntes, librería) a
través del CECEN.
* Becas para viajes de estudio, viajes a Congresos y demás
eventos académicos que aportan a la formación de los estudiantes,
para todos los estudiantes que la necesiten.
* Gratuidad de todos los materiales de laboratorio, necesarios
para realizar las prácticas de las materias.
* Más laboratorios con computadoras, para que todos los
estudiantes podamos hacer los trabajos prácticos y que no dependa
de si hay o no clases.
* Actualización masiva del inventario de biblioteca para poder
estudiar sin la necesidad de incurrir en el gasto de fotocopias.
* Régimen de turnos noche en todas las materias, tanto en
prácticos, seminarios y teóricas, para que los estudiantes que
trabajan puedan seguir con sus estudios.
* Aumento de los subsidios a los proyectos de extensión, para
cubrir no sólo los gastos sino también los sueldos de los
trabajadores de los proyectos.
* Ampliación del Jardín maternal para que todos los hijos e hijas
de los estudiantes, docentes y no-docentes de la FCEyN puedan
asistir a este jardín.
♦ Garantizar la excelencia pedagógica de los docentes de la FCEyN:
* Influencia real de las encuestas de evaluación docente en los
concursos.
* Participación estudiantil, con poder de decisión, en los
concursos.
♦ Garantizar condiciones edilicias de la FCEyN para el buen
desarrollo de las clases:
* Construcción de más aulas y laboratorios.
* Crear un sistema de ventilación de las aulas del entrepiso del
pabellón 2.
♦ La Facultad y su vinculación con la investigación que se realiza
en la misma
* Crear un nuevo tipo de beca de la FCEyN para todos los
estudiantes que trabajan sin remuneración en los laboratorios de
investigación que funcionan en la FCEyN.
* Realizar jornadas y seminarios donde todos los estudiantes de
la FCEyN puedan conocer los diferentes proyectos de investigación
que se realizan en esta facultad.
Empezamos esta intervención diciendo que somos consecuencia de algo
anterior. También somos, o mejor dicho, también podemos ser, causa de algo
futuro. Lo que nosotros, lo que todos nosotros hagamos, no será en vano.
Por eso, a pesar de todo, hoy estamos acá. Porque nos negamos a aceptar
que el destino de las banderas del pasado son los derrotados del presente.
Por eso, si del futuro hablamos, nosotros no somos y no seremos la
oposición, nosotros pensamos y construirmos una alternativa. Porque somos
quienes sin prejuicio no nos conformamos con el orden establecido y, sobre
todo, no bajamos los brazos. Por eso hoy, como en 1918, decimos "los
dolores que quedan son las libertades que faltan".
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Frente de Estudiantes Movilizados
(La Mella en exactas + No Agrupados)
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