[Todos] Re: [Alumnos] Concursos y Papers

Hernan Bandura hbandura en gmail.com
Jue Abr 10 14:59:56 ART 2008


Del mail no logro deducir si lo que le parece mal es que publicar papers
juegue un papel importante en los concursos, o que los profesores no puedan
quedarse en su cargo indiscutiblemente sin importar que tan bien hacen su
trabajo.

2008/4/10 <fvicent en dm.uba.ar>:

> Colega:
> En 1994 se creó el programa de incentivos y nació la presión sobre los
> profesores para publicar papers. Esto ha traído sufrimiento entre los
> docentes que se llaman ahora docentes-investigadores y que están forzados
> a investigar cualquier cosa y publicarla para no perder el cargo en un
> concurso. En los concursos de renovación el profesor se ve acosado por una
> jauría de hienas que se disputan su cargo. Para entenderlo mediante un
> ejemplo imaginemos a un profesor que tenga 30 años de antigüedad y que ha
> publicado solo un par de papers porque no es un mentiroso. Se presenta a
> concurso y pierde el cargo porque otro candidato de la mitad de su edad
> publica a razón 10 papers por año. El profesor que trabajo honestamente
> toda su vida pierde así su cargo ante un pendex que aprendió el arte de
> publicar basura para inflar el curriculum.
>
> Yo sufrí un concurso como el descripto más arriba y perdí los estribos
> ante la imbecilidad del sistema. Entonces empecé a circular mis críticas a
> la política  académica y me gané el odio del decano Jacovkis y su
> pandilla.Una de mis notas que enfureció a esa mafia se originó de la
> siguiente manera. Cernuschi fué un decano polémico de Ingeniería. Este
> decano fué entrevistado por el diario Página 12 donde criticó el sesgo
> hacia la teoría de las investigaciones que se hacen en Exactas y que
> desconocen la situación de nuestro país donde una significativa porción de
> sus habitantes viven en la pobreza. Jacovkis, Pablo Paz y otros salieron a
> la palestra para criticar al troglodita Cernuschi. Discordante con ellos
> yo saqué una sátira ridiculizando la reacción. Recuerdo que empezaba
> clamando "Oh Minerva, diosa protectora de los investigadores de los
> agujeros negros del universo y de los robots que juegan al futbol...."
> Suficiente, juraron hacerme boleta.
>
> Cualquiera se da cuenta que la ciencia básica debe ser acompañada por
> aplicaciones útiles al mundo real. No puede ser que todos los profesores
> cavilen sobre las ideas de un mundo platónico. Platón podía hacerlo porque
> sus esclavos atendian a sus necesidades. Yo me encontré que era el único
> matemático aplicado en el dpto de matemática.
>
> Como quiera que sea, mi visión de la academia es distinta de quienes han
> hecho la carrera académica. Esto es lógico pero no fue aceptado por el
> decano. Primero, Jacovkis ordenó a la dirección de mi dpto que no me
> permitiera enseñar gratis. Segundo, Jacovkis lideró el rechazó del pedido
> de 28  profesores del dpto de matematica para nombrarme profesor consulto.
> Tercero, Jacovkis me expulsó como profesor contratado. No hay duda, el
> hijo de puta  abusó de su poder porque odiaba mis criticas. Ni la
> matemática ni la ciencia tuvieron que ver con mi expulsion, se trató de
> una venganza.
>
> Los "docentes-investigadores" deberían dar prioridad a la docencia porque
> todos sabemos hacer eso responsablemente e investigar sólo si nuestro
> espíritu libre nos manda hacerlo y no porque nos metan un palo en el
> ojete. Es muy difícil investigar en serio. Yo trabajé 30 años como
> investigador operativo y estimo haber encarado 70 proyectos. La mayoría no
> sirvió para nada, otro tanto los resolvi con sentido común y sólo usé
> matemática sofisticada con éxito en menos de 5. Seré yo un estúpido con un
> MSc y un PhD? No lo creo, soy una persona normal con un IQ del montón.
> Cuando oigo que alguien inventa un paper todos los años concluyo que es
> basura a menos que el tipo sea un genio.
>
> Genio? Conjeturo que en los últimos 3000 años nacieron por lo menos
> 11,000,000,000 seres humanos. Por otra parte desde Homero hasta Freud se
> cuentan no más de 100 genios en la historia de la humanidad . Supongamos
> que la probabilidad de toparnos con un genio al elegir al azar una persona
> entre los habitantes actuales del planeta fuera
>
> p= 100/11,000,000,000
>
> El dpto de matematicas tiene 55 profesores, la probabilidad que haya algún
> Fermat entre nosotros es por la formula de Bernoulli:
>
> 1 – (1 – p) ^ 55 = 0,000004
>
> En resumen, colega, ninguno de nosotros es un genio, Ud y yo moriremos sin
> dejar rastro de nuestro paso por la vida. No servimos para nada salvo el
> haber críado decentemente a nuestros hijos. Nuestra función es transmitir
> a nuestros alumnos el conocimento a la espera que algun día aparezca otro
> Newton. Nuestros papers sólo servirán para hacer una fogata para
> calentarnos la mano después que los yanquis hayan desatado una guerra
> atómica.
>
> Fabio Vicentini
>
>
>
> _______________________________________________
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> Alumnos en dc.uba.ar
> https://listas.dc.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/alumnos
>
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