[Todos] Materia Introducción a la Computación, 1ero 2008
Irene Loiseau
irene en dc.uba.ar
Dom Dic 16 19:37:19 ART 2007
Les enviamos abajo información sobre la materia Introducción a la
Computación que volverá a ser dictada en el Depto. de Computación, con su
nuevo programa y formato (establecido en el primer cuat. 2007) el primer
cuatrimestre de 2008. La materia brinda las herramientas básicas de
programación para cualquier alumno de las carreras de la facultad. Es
obligatoria para Matemática aplicada, optativa para Matemática pura, y
está abierta como siempre a los alumnos de grado y posgrado de todas las
carreras de la facultad.
El programa detallado está abajo. (en la página faltan todavía detalles
porque está todavía la información de este año).
Saludos
Irene Loiseau
-------------------------------------------
Objetivos de la materia:
Que el alumno logre especificar y resolver, utilizando algoritmos,
problemas de
tamaño pequeño a mediano provenientes de las distintas ciencias. Programar
en la
computadora estos algoritmos utilizando el lenguaje de programación C:
creación,
compilación y ejecución de un programa, funciones de biblioteca estándar,
uso de bibliotecas
específicas. Uso de paquetes matemáticos (MATLAB).
Además de las guías de ejercicios, deberán resolverse trabajos prácticos
en forma grupal. Estos trabajos tienen como objetivo la adquisición de
experiencia práctica
en programación, y consisten en la resolución en la computadora de algunos
problemas característicos de distintas areas.
Programa Resumido:
1. Etapas del desarrollo de un programa: análisis y especificación del
problema,
diseño, codificación, verificación y validación y mantenimiento.
2. Algoritmos: Definición. Variables. Estructuras de control básicas de la
programación estructurada. Noción de estado. Tipos de Datos. Tipos
Abstractos de
Datos.
3. Análisis de algoritmos: Eficiencia de un algoritmo. Análisis
asintótico. Caso promedio y peor caso. Análisis de estructuras de control.
4. Estructuras de datos: vectores, listas, pilas, colas, etc.
5. Técnicas de diseño de algoritmos: goloso, dividir y conquistar, etc.
6. Algoritmos clásicos de búsqueda y ordenamiento.
7. Heurísticas y algoritmos aproximados.
Bibliografía:
-Aho A., Hopcroft J., Ullman J., Estructuras de Datos y Algoritmos,
Addison Wesley,1988.
-Aho A., Ullman J., Foundations of Computers Science, C Edition, Computer
Science
Press, 1995.
-Broda K., Eisenbach S., Khoshnevisan H., Vickers S., Reasoned
Programming.
-Brassard G., Bratley P., Fundamental of Algorithmics, Prentice Hall, 1996.
-Dijkstra E. y Feijen W., A Method of Programming, Addison-Wesley.
-Kernighan B.,Ritchie D., El lenguaje de programación C, Prentice Hall,
1991.
-Skiena S., The Algorithm Design Manual, Springer, 1997.
-Stroustrup B., The C++ Programming Language, Addison-Wesley, 1998.
--
Irene Loiseau
Departamento de Computación
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
Pabellón I- Ciudad Universitaria
1428 Buenos Aires - ARGENTINA
TE/FAX: 54 11 4576 3359
TE: 54 11 4576 3390/96 int 711
e-mail: irene en dc.uba.ar
Más información sobre la lista de distribución Todos