<div dir="ltr"><div>Estimados docentes del DF,<br><br>Por iniciativa de los estudiantes, las últimas reuniones del CoDep se viene discutiendo la posibilidad de elaborar un documento que enumere los derechos y obligaciones de los ayudantes de segunda y se extendió a los docentes auxiliares en general.<br><br>Los estudiantes ya presentaron un borrador con una propuesta para dicho documento que incluye la parte de los ayudantes de segunda [1]. La parte de los ayudantes de primera y jtps la tendríamos que proponer nosotros los graduados para luego discutir entre todos.<br><br>Debido a que el reparto de tareas dentro del salón de clases nos afecta a todos quiero invitar a toda la comunidad a opinar sobre este tema. Muchas veces los docentes auxiliares nos vemos forzados a hacernos cargo de tareas que en principio, no nos corresponden. Frente a la ausencia de soluciones por parte del departamento, muchos compañeros terminan tomando esas tareas para no perjudicar a los alumnos. La idea del documento es dejar en claro lo que se espera de cada docente para que las situaciones de abuso no ocurran más. Algunas de las preguntas que motivan la redacción del documento son ¿los ayudantes de segunda deben dar clases? ¿los ayudantes de primera deben hacerse cargo del curso cuando no hay jtp? ¿los JTP deben tomar final? La respuesta a estos y otros interrogantes deberían quedar incluidas en el documento que servirá de guía a los docentes.<br><br>Por este motivo quisiera pedir a los interesados que me acerquen sugerencias y si somos varios convocar a una reunión para discutir el tema.<br><br>Saludos, sebi<br><br><br>(*) El título del mail hace referencia a un reglamento por cuestiones de
 comodidad. En rigor, se trata de un documento con sugerencias.<br><br>[1] Propuesta de recomendaciones del CoDep del Departamento de Física respecto a las incumbencias del cargo de ayudante de segunda<br><br>El cargo de ayudante de segunda está ideado como un cargo formativo para los alumnos que lo ejerzan. Es el docente a cargo de la práctica (o laboratorio) quien debe asegurarse de transmitir su experiencia docente, orientando al ayudante de segunda según las necesidades del caso.<br><br> Los ayudantes de segunda no están obligados a dar clases, aunque es recomendable que lo hagan con el objetivo de mejorar su práctica docente y bajo la supervisión del JTP. De la misma manera, no es su obligación diagramar, definir criterios o armar ejercicios de parciales, aunque bajo la supervisión del JTP o responsable de la práctica pueden hacerlo si así lo desean.<br><br>Son obligaciones inherentes al cargo de ayudante de segunda estar disponible durante los horarios de clases para responder consultas de los alumnos de la materia acerca de la resolución de las guías de ejercicios, así como estar presente durante las instancias de evaluación de la práctica (exámenes y recuperatorios). También deben colaborar en la corrección de parciales (o informes de laboratorio según corresponda), pero en menor medida que los cargos de mayor jerarquía, y sin que esto implique tomar decisiones de índole académica respecto a los criterios a aplicar en la corrección, que deben ser previamente establecidos por el JTP o docente a cargo de la práctica o laboratorio.<br><br><br></div><br></div>