<html>
  <head>
    <meta content="text/html; charset=ISO-8859-1"
      http-equiv="Content-Type">
  </head>
  <body text="#000000" bgcolor="#FFFFFF">
    <div class="moz-cite-prefix">Buenos d&iacute;as a todos,<br>
      <br>
      no suelo participar en&nbsp; e-mails masivos, pero dado que se trata un
      tema estrictamente acad&eacute;mico, que afecta profundamente a los
      estudiantes de la universidad publica y gratuita&nbsp; lo har&eacute;. <br>
      <br>
      Muchos no me conocen porque he estado en el extranjero diez a&ntilde;os
      consecutivos. He entrado al CONICET a finales del 2012 con lugar
      de trabajo en el IFIBA, habiendo aplicado para ingresar a carrera&nbsp;
      en el 2009. Me incorpor&eacute; al departamento de F&iacute;sica (realmente al
      IFIBA) a finales del 2012.&nbsp; Yo en estos momentos poseo la
      categor&iacute;a de asistente, y no tengo cargo docente en la Universidad
      de Buenos Aires. <br>
      <br>
      Bas&aacute;ndose en mi CV y trayectoria de aquel lejano 2009 el CONICET
      tomo la decisi&oacute;n de otorgarme la categor&iacute;a de asistente. Debido a
      como funciona la estructura del CONICET, en este 2014 sigo en la
      categor&iacute;a de asistente independiente del trabajo que he realizado
      desde aquel entonces.<br>
      <br>
      Tengo la impresi&oacute;n que la categor&iacute;a de asistente esta siendo
      &uacute;ltimamente considerada inferior a la de un investigador
      propiamente dicho, pero al mismo tiempo la evaluaci&oacute;n que hace el
      CONICET es tal que una persona con clara independencia acad&eacute;mica y
      reconocida trayectoria internacional puede quedar atrapada en esa
      categor&iacute;a varios a&ntilde;os.<br>
      <br>
      Les escribo para manifestar p&uacute;blicamente mi predisposici&oacute;n a
      contribuir con la ense&ntilde;anza publica y gratuita Argentina
      dirigiendo&nbsp; en la medida de mis posibilidades, y mi disposici&oacute;n de
      tiempo, tesistas de Licenciatura en los temas en los que yo
      trabajo.<br>
      <br>
      Pueden encontrar mi CV, y mis lineas de investigaci&oacute;n, en mi
      p&aacute;gina del departamento: <br>
      <br>
      <a class="moz-txt-link-freetext" href="http://users.df.uba.ar/daniel.lopez/">http://users.df.uba.ar/daniel.lopez/</a><br>
      <br>
      De aplicarse el criterio&nbsp; que un investigador asistente debe tener
      adem&aacute;s un cargo de JTP con dedicaci&oacute;n exclusiva&nbsp; en el
      departamento, yo no podr&iacute;a dirigir tesis de licenciatura hasta que
      el CONICET decida mi promoci&oacute;n a adjunto. Con respecto a criterios
      de equivalencia, creo que de utilizarse deben definirse claramente
      o ser&aacute;n victimas de una gran variabilidad temporal.
      <br>
      <br>
      Supongo que soy solo un ejemplo de alguien que modestamente se
      considera capaz de dirigir a tesistas de Licenciatura. Muy
      probablemente haya muchos&nbsp; ejemplos en todas las &aacute;reas de trabajo.
      Debido a que no he pisado el pa&iacute;s en diez a&ntilde;os, mi categor&iacute;a es
      la&nbsp; decidida con basamento en mi solicitud de ingreso a carrera
      del a&ntilde;o 2009, la de investigador asistente. Al mismo tiempo debido
      a que esos a&ntilde;os he estado en Europa tengo relaci&oacute;n con importantes
      centros de investigaci&oacute;n Europeos que podr&iacute;an ser de utilidad a un
      Joven que empieza su carrera. El peso cient&iacute;fico del director de
      tesis de licenciatura&nbsp; en la comunidad internacional&nbsp; puede ser
      importante&nbsp; para el alumno a la hora de buscar un doctorado.&nbsp;
      Pero, en mi modesta opini&oacute;n, el peso cient&iacute;fico internacional no
      siempre se corresponde con la categor&iacute;a que detenta en el CONICET.
      Por ejemplo, el CONICET impone un cierto n&uacute;mero de a&ntilde;os de
      permanencia en las distintas categor&iacute;as. Esto a mi modesto
      entender, y pido&nbsp; perd&oacute;n si me equivoco, puede f&aacute;cilmente generar
      situaciones en las que un investigador de mayor peso internacional
      detente una categor&iacute;a inferior a otro investigador con una clara
      menor influencia en la comunidad cient&iacute;fica internacional.&nbsp; <br>
      <br>
      Les dejo un breve resumen de mi trayectoria cient&iacute;fica (vuelvo a
      aclarar que mi categor&iacute;a es investigador asistente y no tengo
      cargo docente en la UBA):<br>
      <br>
      <meta http-equiv="CONTENT-TYPE" content="text/html;
        charset=ISO-8859-1">
      <font face="Arial, sans-serif"><font size="2"><span lang="es-ES"><i>En
mi
              CV consta: que he realizado un doctorado en la Universidad
              Aut&oacute;noma de Madrid, Espa&ntilde;a. Obteniendo la m&aacute;xima
              calificaci&oacute;n de
              sobresaliente Cum Laude.
              He estado cinco a&ntilde;os como Research Associate en
              prestigiosas
              Universidades Europeas (tres a&ntilde;os en University of
              Sheffield, United
              Kingdom, y dos a&ntilde;os en Universit&egrave; de Paris-Sud XI,
              Francia). Un
              paper publicado en la muy prestigiosa revista Phys. Rev.
              Lett. en el
              cu&aacute;l propongo un modelo supersim&eacute;trico alternativo al
              Minimal
              Supersymmetric Standard Model, que ha abierto una nueva
              linea de
              investigaci&oacute;n. Una docena m&aacute;s de papers en prestigiosas
              revistas,
              en temas variados que incluyen f&iacute;sica del Higgs, f&iacute;sica de
              neutrinos, materia oscura, y f&iacute;sica en el LHC.
              Organizaci&oacute;n de
              congresos internacionales. Reviewer (referee) de varias
              revistas
              internacionales </i></span></font></font><font
        face="Arial, sans-serif"><font size="2"><i>(incluyendo
            la muy prestigiosa </i></font></font><font face="Arial,
        sans-serif"><font size="2"><i><span style="font-weight: normal">Nuclear
Physics
              B</span></i></font></font><font face="Arial, sans-serif"><font
          size="2"><i>).</i></font></font><font face="Arial, sans-serif"><font
          size="2"><span lang="es-ES"><i>
              Jurado de tesis doctoral. He realizado varias visitas a
              centros de
              investigaci&oacute;n de alto nivel, como por ejemplo el CERN.
              Participo en
              varios proyectos internacionales.</i></span></font></font><font
        face="Arial, sans-serif"><font size="2"><span lang="es-ES"><i><b>
                Seg&uacute;n InSpires h index = 11, m&aacute;s de 350 citas, cuatro
                papers en la
                categor&iacute;a Well-Known papers</b></i></span></font></font><font
        face="Arial, sans-serif"><font size="2"><span lang="es-ES"><i>
              (</i></span></font></font><a
        href="http://inspirehep.net/author/D.E.Lopez.Fogliani.1/"><font
          face="Arial, sans-serif"><font size="2"><i>http://inspirehep.net/author/D.E.Lopez.Fogliani.1/</i></font></font></a><font
        face="Arial, sans-serif"><font size="2"><span lang="es-ES"><i>
              ), Etc. </i></span></font></font>
      <title></title>
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        -->
        </style><br>
      <br>
      En s&iacute;ntesis,&nbsp; les manifiesto mi profunda y sincera predisposici&oacute;n
      (obviamente restringido por mi disponibilidad de tiempo) a dirigir
      tesistas de Licenciatura de la universidad publica y gratuita de
      este pa&iacute;s. <br>
      <br>
      Quiero concluir diciendo que los profesores (como as&iacute; tambi&eacute;n
      investigadores, graduados, y alumnos) buscan sin duda lo mejor
      para el departamento de f&iacute;sica y sus alumnos. Les pido se&nbsp;
      mantenga un clima de extremo respeto, y un comportamiento
      estrictamente profesional en un tema de esta extrema importancia
      acad&eacute;mica. <br>
      <br>
      &nbsp; Le env&iacute;o mis saludos a todos, y espero se decida lo&nbsp; que resulte
      en el mayor beneficio&nbsp; para los alumnos de la universidad publica
      y gratuita de la Rep&uacute;blica Argentina,<br>
      <br>
      &nbsp; <br>
      <br>
      &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp; Daniel&nbsp; E. LOPEZ-Fogliani<br>
      <br>
      &nbsp;<br>
      <br>
      On 27/03/2014 10:34, Sebastian "el fune" Fortin wrote:<br>
    </div>
    <blockquote
cite="mid:CAC5Jc73mUyM5RnJfz9aXkG1kfpNBSWnG4ZeWuKO4qsv+Gg66ZQ@mail.gmail.com"
      type="cite">
      <div dir="ltr">El martes pasado se realiz&oacute; la reuni&oacute;n de CoDep en
        la que se discuti&oacute; la posibilidad de reglamentar los criterios
        que se adoptar&aacute;n para la materia Tesis de Licenciatura. C&oacute;mo es
        de p&uacute;blico conocimiento, vengo planteando la necesidad de
        implementar un reglamento claro desde hace tiempo, y mand&eacute;
        p&uacute;blicamente una propuesta a comienzos de este a&ntilde;o.<br>
        <br>
        La reuni&oacute;n fue muy concurrida pero para los que no pudieron
        asistir paso a relatar lo sucedido.<br>
        <br>
        En primer lugar se present&oacute; la profesora Victoria Bekeris, que
        es la encargada actual&nbsp; de la materia y expuso los criterios que
        seg&uacute;n ella son los m&aacute;s razonables.<br>
        <br>
        Lamentablemente, Bekeris no mand&oacute; su propuesta por las listas de
        mails y tampoco dej&oacute; una copia de su propuesta al CoDep. Frente
        al pedido que se le hizo en el CoDep, quedamos a la espera de su
        documento, para que la gente que no pudo asistir tenga la
        posibilidad de leerlo y analizarlo en detalle. En particular, a
        mi me gustar&iacute;a tener la oportunidad de leerlo detenidamente
        antes de sentar una posici&oacute;n definitiva como representante de
        graduados.<br>
        <br>
        Desde mi punto de vista la propuesta de la profesora a cargo
        representa un avance en relaci&oacute;n al problema que dio origen a la
        discusi&oacute;n: la falta de reglas claras y criterios expl&iacute;citos.
        Ella se mostr&oacute; abierta a escuchar sugerencias y a tenerlas en
        cuenta.<br>
        <br>
        Sin embargo desde la direcci&oacute;n del departamento la discusi&oacute;n fue
        planteada de una forma que no me parece ni democr&aacute;tica ni
        razonable. Por un lado, se argument&oacute; que no es necesario que la
        propuesta sea discutida y consensuada por todos los claustros.
        Tambi&eacute;n se asegur&oacute; que la propuesta tampoco ten&iacute;a que ser votada
        por el CODEP.<br>
        <br>
        Muy por el contrario, considero que este es s&oacute;lo el primer paso
        de un debate que se debe prolongar en el tiempo con la
        participaci&oacute;n de todos los claustros hacia la elaboraci&oacute;n de un
        documento que fije las pautas independientemente de qui&eacute;n es el
        profesor a cargo. No hay motivos ni argumentos s&oacute;lidos para
        evitar elaborar reglas claras y discutidas por todos los
        claustros.<br>
        <br>
        Como ya exprese anteriormente, en los hechos existe un documento
        que determina una serie de pautas firmado por el claustro de
        profesores. A este documento se sumarian las clarificaciones de
        la profesora actual. Dado que se trata de un tema importante
        para los tres claustros, sostengo que un documento de esas
        caracter&iacute;sticas deber&iacute;a elaborarse en conjunto por todos los
        sectores involucrados y ser firmado por los tres claustros. Mi
        propuesta concreta consiste en discutir y llegar a un documento
        de este tipo consensuado y firmado por el CoDep donde, si bien
        hay subrepresentaci&oacute;n de estudiantes y graduados, todos tenemos
        voz y voto.<br>
        <br>
        No obstante desde la direcci&oacute;n del departamento y el resto del
        oficialismo existe una enorme reticencia a reconocer este
        derecho de estudiantes y graduados. La posici&oacute;n de Pablo Mininni
        sobre este punto es bien clara: para &eacute;l s&oacute;lo es aceptable un
        documento firmado por profesores y las precisiones agregadas del
        profesor a cargo pero estudiantes y graduados no deben tener
        injerencia en una reglamentaci&oacute;n de este tipo. Desde mi lugar
        como representante de graduados repudio esta posici&oacute;n
        antidemocr&aacute;tica y renuevo el llamado a todos los sectores hacia
        un debate plural. As&iacute; como se confeccion&oacute; el documento de
        profesores bien podemos redactar un documento entre todos y
        votarlo en el CoDep.<br>
        <br>
        Respecto a los puntos particulares que se incluyen en las pautas
        que nos cont&oacute; la profesora a cargo debemos esperar la difusi&oacute;n
        de la normativa para poder discutir cada uno en profundidad. Sin
        embargo puedo adelantar algunos puntos que fueron motivo de
        debate en la reuni&oacute;n y deber&iacute;an ser de la atenci&oacute;n de todos: los
        criterios para determinar qui&eacute;n puede y qui&eacute;n no puede ser
        director, co-director y jurado de las tesis. Desde mi punto de
        vista el reglamento debe ser, dentro de las posibilidades, muy
        preciso en estas cuestiones.<br>
        <br>
        El criterio para los directores presentado en la reuni&oacute;n es el
        siguiente: El director debe &#8220;consignar antecedentes equivalentes
        a los de un investigador adjunto de CONICET o equivalentes a un
        cargo de investigador asistente si adem&aacute;s tiene un cargo de JTP
        con dedicaci&oacute;n exclusiva en el DF&#8221;. Este criterio, as&iacute; como est&aacute;
        presentado puede parecer claro pero fue cuestionado
        principalmente por dos motivos, su contenido y su precisi&oacute;n. Con
        respecto a su contenido puede decirse que el requerimiento de
        investigador adjunto es excesivo ya que hay muchos casos de
        investigadores asistentes (e incluso doctores y licenciados que
        a&uacute;n no logrando ingresar a la carrera de investigador del
        CONICET) que han sabido llevar adelante la direcci&oacute;n una tesis
        de licenciatura sin ning&uacute;n problema. La respuesta a este punto
        se basa en la palabra &#8220;equivalentes&#8221; que figura en el
        requerimiento y otorga al profesor a cargo la potestad de mirar
        caso por caso y eventualmente permitir la direcci&oacute;n a alguien
        que no haya llegado a ese cargo en el CONICET. Por otro lado se
        aclaro que el cargo de investigador adjunto de CONICET tampoco
        asegura la aptitud para dirigir quedando el profesor habilitado
        a negar la direcci&oacute;n a una persona en esta situaci&oacute;n si lo
        considera no apto. Estas observaciones tienen su raz&oacute;n de ser
        por ejemplo en el caso de un investigador con reiterados
        informes desfavorables en el CONICET y que por ejemplo no
        muestre signos de actividad hace mucho tiempo.<br>
        <br>
        En resumidas cuentas, por un lado se da un criterio preciso y
        por otro se abre la puerta a las excepciones, de manera que en
        el fondo el criterio es poco preciso.<br>
        <br>
        Creo que la normativa debe ser m&aacute;s fina en ese punto para evitar
        que en el futuro el uso de las excepciones se transforme en una
        herramienta discrecional al servicio de los intereses pol&iacute;ticos
        de la gesti&oacute;n. Si bien es imposible llegar a una normativa que
        asegure 100% que esto no suceda creo que un buen reglamento debe
        dificultar la aparici&oacute;n de estas pr&aacute;cticas. En mi opini&oacute;n el
        agregado de requisitos puntuales y expl&iacute;citos pude aportar en
        esa direcci&oacute;n. Para el ejemplo presentado se puede agregar un
        requerimiento que certifique la actividad reciente del
        investigador.<br>
        &nbsp;<br>
        De todos modos siempre queda abierta la posibilidad de que se
        presente un caso ambiguo donde el criterio no resulte lo
        suficientemente claro. En un caso as&iacute; creo que el tema debe
        hacerse p&uacute;blico y plantearse en CoDep para que el criterio que
        predomine sea el de la comunidad en su conjunto, librando as&iacute; al
        profesor a cargo de cualquier tipo de sospecha de arbitrariedad
        manifiesta.<br>
        &nbsp;<br>
        Esta y otras cuestiones son las que se discutieron en la reuni&oacute;n
        y me propongo discutir m&aacute;s ampliamente. En definitiva celebro la
        apertura de esta instancia de discusi&oacute;n (aunque lamento la
        actitud de Mininni de cerrarla s&oacute;lo a Profesores) y espero la
        participaci&oacute;n de todos para poder llegar a un documento de
        consenso que pueda ser firmado por los tres claustros.<br>
        <br>
        Saludos,s ebi<br>
        <br>
      </div>
    </blockquote>
    <br>
    <br>
    <pre class="moz-signature" cols="72">-- 
Daniel E. Lopez-Fogliani

---------------------------------------
Daniel LOPEZ
Departamento de F&iacute;sica
Universidad de Buenos Aires and IFIBA
Ciudad Universitaria, Pabellon I
1428 Ciudad de Buenos Aires
Argentina

--------------------------------------- </pre>
  </body>
</html>