<div dir="ltr">Cuando este la confirmacion del dia y hora del CoDep avisen asi los interesados podemos estar!<br><br>El jueves, 20 de marzo de 2014 15:58:59 UTC-3, Sebastian &quot;el fune&quot; Fortin escribió:<blockquote class="gmail_quote" style="margin: 0;margin-left: 0.8ex;border-left: 1px #ccc solid;padding-left: 1ex;"><div dir="ltr"><div class="gmail_quote"><div dir="ltr"><span lang="ES-AR">Estimados
integrantes del DF,</span>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">Como ya
adelanté al momento de postularme para representante por parte de graduados en
el CoDep y también comenté en las últimas reuniones
del año pasado, estoy trabajando en relación a la preocupación de diversos
sectores sobre la falta de reglas claras en el proceso de elaboración de una
tesis de licenciatura.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">En este
momento hay una normativa dispuesta por el claustro de profesores en 1994 que
da algunas pautas muy generales sobre la realización de la tesis [1]. La
discusión con distintos estudiantes y graduados revela que esas pautas son
ambiguas y algunas veces ponen trabas a la realización de la tesis. <span> </span>Dado que el profesor a cargo de la materia no
cuenta con un marco bien delimitado sobre el que actuar termina aplicando criterios
arbitrarios en asuntos sensibles como la evaluación de la idoneidad de un
investigador que se postula para director, la pertinencia del plan de tesis,
etc. Por estos y otros motivos creo que es hora de reformar el documento estableciendo
reglas claras que puedan ser conocidas por todos de antemano.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">En la reunión
del CoDep del 16/10/2013 comenté estas inquietudes a los otros representantes.
La respuesta desde el oficialismo fue la siguiente: dado que actualmente la
Tesis de Licenciatura es una materia del Plan de Estudios de la carrera de Física,
establecer un reglamento desde el CoDep sería violar la libertad de cátedra. <span> </span>Este argumento no se sostiene ni un minuto porque,
en primer lugar, ya existe un documento que dicta las reglas a seguir por
alumnos directores y profesores a cargo. Creo firmemente que un documento de
ese tipo tiene que ser discutido por todos los claustros y no solo los
profesores como la normativa de 1994. Por otro lado se trata de una materia muy
distinta a las demás por razones obvias ya que por ejemplo no pasa como en
otras materias que hay una rotación constante del profesor a cargo, entonces los
criterios arbitrarios del encargado imperan durante años. </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">Planteamientos
de este tipo ya habían sido presentados al CoDep por representantes anteriores
que de hecho habían elaborado un borrador del reglamento de tesis. Este año me
propongo reflotar el tema en el marco de una discusión plural en la que
participen todos los claustros. Con este fin les envío un borrador del
reglamento (basado en la propuesta anterior pero con modificaciones) para que todos
lo puedan leer, criticar, objetar, proponer modificaciones etc.</span></p><p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"><br></span></p><p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">Por otro lado, quisiera informar que en la próxima reunión del CoDep vamos a comenzar a discutir este asunto. En particular, se hará presente la actual profesora a cargo de la materia Tesis de Licenciatura para dar su punto de vista y compartir los criterios que ella considera adecuados. De manera que es una excelente oportunidad para que todos los interesados asistan a la reunión, escuchen todas las opiniones de primera mano y expresen la suya.<br>
</span></p><p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"><br></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">Entonces, los espero a todos en la próxima reunión del CoDep (posiblemente el día martes 25 de marzo a las 14:30 en las peceras del segundo piso del pabellón I). Espero que
puedan venir o hacer llegar sus comentarios via mail o personalmente y generar un
debate público que resulte en un reglamento de consenso.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">Saludos, sebi</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">[1] <a href="http://www.seminario.df.uba.ar/pautas.pdf" target="_blank" onmousedown="this.href='http://www.google.com/url?q\75http%3A%2F%2Fwww.seminario.df.uba.ar%2Fpautas.pdf\46sa\75D\46sntz\0751\46usg\75AFQjCNEDo2uee0xiDAulUVWKUXaX6Hm_qQ';return true;" onclick="this.href='http://www.google.com/url?q\75http%3A%2F%2Fwww.seminario.df.uba.ar%2Fpautas.pdf\46sa\75D\46sntz\0751\46usg\75AFQjCNEDo2uee0xiDAulUVWKUXaX6Hm_qQ';return true;">http://www.seminario.df.uba.<wbr>ar/pautas.pdf</a></span></p><div>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"><br></span></p><p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">Reglamento
de Tesis de Licenciatura - Departamento de Física</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">1 - De la
Tesis de Licenciatura</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">1.1 - La
Tesis de Licenciatura constituye una materia necesaria para completar la
Licenciatura en Ciencias Físicas.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">1.2 - La
Tesis de Licenciatura consiste en el desarrollo de un trabajo en el campo de la
Física, pudiendo ser también fuertemente interdisciplinario con otros campos de
las ciencias.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">1.3 - La
Tesis de Licenciatura constará de 2 partes: un trabajo escrito (en forma
impresa y digital en formato pdf a disposición del público y como archivo) que
presentará de manera completa la investigación, en acuerdo al plan de trabajo
presentado al momento de la inscripción (ver punto 2.4) y que será evaluada por
el Jurado seleccionado; y una presentación oral pública frente al Jurado
seleccionado (ver punto 5).</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">1.4 - El
trabajo escrito debe contener como mínimo las siguientes secciones, formato que
deberá aparecer en la página web del Departamento:</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">* Carátula:
Título, datos del alumno y del Director (y Co-director si lo hubiese).</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">* Resumen:
Debe incluir un resumen en no más de 200 palabras exponiendo claramente los
obejtivos y alcances del trabajo.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">*
Introducción: Breve referencia del trabajo mencionando la parte novedosa del
trabajo.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">*
Desarrollo: Descripción detallada del trabajo.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">*
Conclusiones: Alcances de los resultados obtenidos, ventajas y desventajas,
futuros trabajos, etc.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">*
Bibliografía empleada</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">1.5 - El
plazo o duración de la Tesis deberá ser no inferior a 6 meses y no mayor a un
año respecto de la fecha de aprobación del plan de trabajo y la designación del
Director (ver artículo 2.5). En casos debidamente justificados, el Encargado de
la Tesis podrá considerar una prórroga de los plazos pre-establecidos de a lo
sumo 3 meses.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
</div><p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">1.6 - El
tesista de licenciatura deberá postular un candidato a Director, cuyo perfil y
características están descritas en el artículo 4 del presente reglamento. También
podrá realizar un pedido de designación de Co-director, que deberá estar
debidamente justificado, preferentemente debido a la necesidad de contar con
directores con especialidades diferentes o por cumplir una labor específica de
apoyo al tesista. </span></p><div>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">1.7 - Las
correlatividades de la materia Tesis de Licenciatura son definidas en el CoDep
en relación al plan de estudios vigente de la carrera de grado. Es claro que,
frente a un cambio en el plan de estudios, las correlatividades de la Tesis
deben re definidas por el CoDep previa aprobación del nuevo plan.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p><p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"><br></span></p><p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">2 - Del
Alumno</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">2.1 - El
Alumno debe inscribirse a la materia Tesis de Licenciatura a través del sistema
de inscripciones.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">2.2 - El
Alumno deberá establecer contacto con el Encargado de Tesis de Licenciatura
(descrito en el artículo 3).</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">2.3 - En
caso de que el Alumno lo requiera, puede pedir referencia y orientación al
Encargado de Tesis de Licenciatura a fin de definir el área de interés y/ó
posible candidatos a Director de Tesis en dicha área.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">2.4 - El
Alumno propondrá el tema y el plan de trabajo, en acuerdo con el Director
elegido, al encargado de Tesis de Licenciatura para su evaluación y aprobación,
según el formato que debe aparecer publicado en la página web del Departamento
y que especifica el área de trabajo, el Director elegido, metodologías de
trabajo, justificación de la necesidad de un Co-director, etc.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">2.5 - El
Alumno se compromete a cumplir el acuerdo de ritmo de trabajo que se haya
acordado con el Director.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">2.6 - De
ser necesario, el Alumno podrá presentar modificaciones al plan de trabajo
consensuadas con su Director, que deberán ser avaladas por el encargado de
Tesis de Licenciatura.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
</div><p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">2.7 - Una
vez concluido el trabajo, el Alumno deberá presentar al encargado de Tesis tres
(3) ejemplares de la Tesis, firmados por el Alumno y su Director, de acuerdo a
las normas de formato que deben exhibirse en la página web del Departamento. Adicionalmente
el alumno deberá presentar por escrito una lista de nombres en carácter de
sugerencia para la constitución del jurado (tres titulares y dos suplentes).
Los requisitos para los miembros del jurado son los mismos que se detallan en
el punto 4 para la figura de Co-director y al menos uno debe ser profesor del
DF.</span></p><div>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">2.8 -
Designado el Jurado para la evaluación del trabajo, el Alumno será convocado a
la defensa abierta (presentación oral pública) en un plazo no mayor a 40 días
ni inferior a 15 días desde la fecha de presentación del trabajo escrito a los
Jurados y el Encargado.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">2.9 - Luego
de la presentación oral y una vez aprobada la Tesis, el Alumno entregará un
ejemplar final impreso y digital en formato pdf al Encargado de Tesis para su
archivo en el Departamento.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">2.10 -
Eventualmente, el Alumno puede comunicarse con el Encargado de Tesis ó en todo
caso con el CoDep en el caso de encontrarse ante alguna situación de conflicto
con el Director elegido.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p><p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"><br></span></p><p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">3 - Del
Encargado de Tesis de Licenciatura</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">3.1 - El
Encargado de Tesis de Licenciatura será profesor del Departamento de Física,
siendo designado por la Dirección del Departamento, con el aval del CoDep.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">3.2 - Se
ocupará de la coordinación de las tareas relacionadas con la presentación y
exposición oral de las tesis.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">3.3 -
Supervisará el cumplimiento del presente reglamento por parte de todas las
partes intervinientes.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">3.4 -
Atenderá consultas de los alumnos sobre todos los aspectos orientadores y
organizativos para el desarrollo de las Tesis de Licenciatura.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
</div><p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">3.5 -
Evaluará y aprobará los planes de trabajo y Directores propuestos por el Alumno
(según lo determinan los puntos 2.4 y 4.1 del presente reglamento) en un plazo
no mayor a 30 días. Para la evaluación puede contar con la asesoría de otro
docente del Departamento ó investigador que considere justificadamente
adecuado. Una vez aprobados, supervisará el cumplimiento de los plazos
establecidos en este reglamento.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">3.6 -
Designará, en consenso directo con el Director de Tesis, a los miembros del
Jurado. En caso de no llegar a un acuerdo respecto de la constitución del
jurado, el Responsable de Tesis y el Director deben presentar un informe al
CODEP detallando claramente el origen del conflicto los motivos del desacuerdo
y la decisión final recaerá en este último órgano.</span></p><div>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">3.7 -
Recibirá los ejemplares del trabajo y los distribuirá entre los integrantes del
Jurado.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">3.8 - Una
vez defendido el trabajo y realizadas las correcciones pertinentes, solicitará
al Alumno ejemplar final impreso y digital en formato pdf para su archivo en el
Departamento.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p><p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"><br></span></p><p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">4 - Del
Director y Co-director</span></p></div>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">4.1 - El
Director de Tesis deberá deberá tener Título de Doctor y desarrollar tareas de
investigación en el Departamento de Física de la UBA, u otra UUNN o instituto
de investigación (CONICET, INTA, etc), ya sea en el país como en el exterior.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">Para ser Co-director
es condición necesaria poseer el Título de Licenciado (MSc.) en una UUNN o equivalente.
Los alumnos de Doctorado de UUNN que hayan completado su plan de estudios en un
60% pueden ser Co-directores.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">En caso de
que el Responsable de Tesis encuentre objeciones para que un candidato con las
características arriba descritas pueda se Director o Co-director, debe plantear
un informe al CODEP detallando claramente los motivos del rechazo y la decisión
final recaerá en este último órgano.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">4.2 - El
Director seleccionará, junto con el Alumno, el tema de trabajo de la Tesis de
Licenciatura y ayudará al mismo en su confección. El Plan de Trabajo deberá
presentarse al inicio de la Tesis (artículo 2.4 del presente reglamento). Asimismo,
será función del Director presentar, junto con el Alumno, el pedido de
designación de un co-director con la debida justificación académica.</span></p><div>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">4.3 - El
Director de Tesis se compromete a dedicarle atención al Alumno y un tiempo de
respuesta razonable, guiándolo, conduciéndolo, asesorándolo y supervisándolo en
el curso del trabajo.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">4.4 - Se
ajustará a los requerimientos del presente reglamento y supervisará su
cumplimiento por parte del Alumno.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">4.5 -
Designará, en consenso directo con el Encargado de Tesis, a los miembros del
Jurado.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"> </span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">4.6 -
Firmará los ejemplares del trabajo presentados a los Jurados y al Encargado de
Tesis.</span></p>
</div><br></div>
</div><br></div>
</blockquote></div>