<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN">
<html>
<head>
  <meta content="text/html; charset=ISO-8859-1"
 http-equiv="Content-Type">
  <title></title>
</head>
<body bgcolor="#ffffff" text="#000000">
Esteban,<br>
<br>
La iniciativa del paro surgio de una reunion de directores aumentada
con consejeros y allegados como dejo saber el director del DFBMC
(informacion que hizo publica la AGD 23/10/13 23:53)<br>
<br>
La reunion de profesores del depto. fue convocada 23/10/13 11:01 por
Gabriela Pasquini.<br>
<br>
El paro fue comunicado como<br>
Subject: Paro Activo con motivo de la toma del decanato y en repudio a
los acontecimientos de ayer<br>
From: Gabriela Pasquini 23/10/13 15:56<br>
(hasta donde yo se miembro del codep y directora adjunta del Depto.)<br>
<br>
<br>
<br>
Esto no es una iniciativa de las bases. Iniciativa de las bases hubiera
sido si al menos hubieran convocado adherentes sin posiciones de poder.
La asamblea asi convocada es una asamblea pro-patronal, convoca la
patronal, el poder. Ante un poder visiblemente ofuscado opera el miedo,
nadie en su sano juicio va a ir a esa asamblea a oponerse.<br>
<br>
Supongamos que discuten dos personas, una (A) tiene un arma en la mano,
(B) ninguna. &iquest;Es de esperar que B lleve sus razones a la maxima
expresion o que decline su argumentacion al primer signo de ofuscacion
de A? &iquest;Y por que lo haria asi?<br>
Simplemente porque valora su vida.<br>
<br>
<br>
Las autoridades de la FCEN tienen capacidad de hacer da&ntilde;o a un docente
y este valora su labor y su empleo, esa capacidad de da&ntilde;ar no es
equivalente a la que el docente tiene de da&ntilde;ar a las autoridades. Esta
relacion de asimetria inclina la cancha. Mas cuando la autoridad esta
visiblemente irritada.<br>
<br>
En tales casos, los que tenemos ideas distintas, tenemos miedo. Algunos
firman las declaraciones y/o acompa&ntilde;an las marchas solo para figurar y
evitar estar en el complemento de la lista o de los presentes. Otros
simplemente no nos acercamos. Nos oponemos pero solo pasivamente.<br>
<br>
Hay cosas que quien tiene un arma en la mano no puede hacer. Hay cosas
que no se pueden hacer desde el poder.<br>
<br>
Es verdaderamente una fantasia, una ilusion, un autoenga&ntilde;o pretender
que fue desde abajo. Es un abajo previamente seleccionado. El tipico
mecanismo para la dominacion por las ilusiones como los describe
Chomsky en Ilusiones Necesarias, un &aacute;mbito donde existen limites para
el discenso posible y libertad para moverse dentro de los limites
establecidos. Bien podes haberte sentido libre y no haber percibido los
limites. Yo por el contrario nunca me siento libre cuando hay limites
irracionales, no se, se me ocurre ahora que mi libertad es no-acotada.<br>
<br>
No te enga&ntilde;es entonces. Desde el poder se planeo, convoc&oacute;, comunic&oacute;, y
se ayud&oacute; a decidir lo previamente acordado por las &eacute;lites del poder.<br>
<br>
Saludos<br>
&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;Hernan<br>
<br>
<br>
<br>
<blockquote type="cite">Hernan, a que paro activo organizado por el
poder te referis? En el que
yo estuve, fue todo bien de abajo, "de las bases", como se dice.</blockquote>
<blockquote
 cite="mid:CAECYHuvRJj9JdKFP68qEDSGc0gKqSAYvwYdKF2MPPL+gckeWVg@mail.gmail.com"
 type="cite">
  <p>Esteban </p>
  <div>El 07/11/2013 22:05, "Hernan G Solari" &lt;<a
 moz-do-not-send="true" href="mailto:hgsolari@gmail.com">hgsolari@gmail.com</a>&gt;
escribi&oacute;:<br>
  <blockquote>&nbsp; &nbsp; la primer critica que deberian plantearse es que las
autoridades no asumen las consecuencias de estar en el poder. En su
ilusi&oacute;n, ellas tanto est&aacute;n en el llano como en la cima.<br>
Imposible en t&eacute;rminos cl&aacute;sicos.<br>
    <br>
Resulta que las encuestas docentes son an&oacute;nimas, porque algunos piensan
que la probabilidad de que un docente tome represalias con un alumno es
distinta de cero, para eso les damos una protecci&oacute;n total y absoluta
como el anonimato a los alumnos que hasta les permite ser irracionales
(o mendaces) en la critica pues no hay asociada a ella responsabilidad
alguna.<br>
Pero si [de acuerdo a lo que acabamos de establecer por la doctrina de
los actos propios] los docentes tienen probabilidad, p&gt;0, de carecer
de la suficiente etica/conducta para evitar actuar de manera tan
canallesca. &iquest;Por que es que las autoridades tienen p'=0 o al menos
p'&lt;&lt;p de hacer lo mismo ante criticas a su gesti&oacute;n o al origen de
su poder? &iquest;son acaso dioses? &iquest;Como es que pretenden que personas bajo
su poder expresen sus cr&iacute;ticas sin inhibiciones cuando por el otro lado
acuerdan que probablemente seamos los docentes unos canallas? Se
excluyen asi de las generales de la ley en virtud de la inimputabilidad
que les da un poder hegem&oacute;nico.<br>
    <br>
Las autoridades o bien se creen dioses o tienen una auto-complacencia
aterradora. Una falla de car&aacute;cter que asusta, mucho mas cuando viene
firmada en un bloque sin fisuras por todos los que tienen una cuota de
poder, &nbsp;a&uacute;n cuando fuese m&iacute;nima.<br>
    <br>
De la misma manera, debe observarse que la propuesta de "paro activo"
organizado desde el poder pretendia que los profesores ignor&aacute;ramos la
diferencia de poder/status con los alumnos y fueramos a "discutir"
(sabe a adoctrinar) con nuestros alumnos cuestiones de orden
social/politico. Nuevamente, hay que considerarlo una falta de &eacute;tica.
Fui a clase, no la dimos por estar el aula cerrada, y les dije a los
alumnos: yo ense&ntilde;o fisica, hasta ahi mi habilitaci&oacute;n, mi competencia
que es de caracter t&eacute;cnico. Toda discusion de los acontecimientos
actuales deben realizarla ustedes ya que no es de mi competencia y en
el sentido de ese saber no soy vuestro profesor. Son adultos,
informense, razonen, discutan con quienes ustedes elijan. Los alumnos
agradecieron (y parec&iacute;an muy sinceros en esto) y se marcharon.<br>
    <br>
Si los profesores nos comport&aacute;ramos con dignidad y altura, ser&iacute;a
posible que los alumnos tuvieran un ejemplo de conducta en la que
referirse. Asi como estamos es todo al rev&eacute;s. Nuestras conductas son
juveniles, una m&iacute;mica tard&iacute;a de las de los alumnos, o mejor dicho no
son nuestras conductas sino las que se proponen desde el poder.<br>
    <br>
He aqu&iacute; entonces el primer problema: la carencia de una mirada
autocr&iacute;tica en la dirigencia.<br>
Pero en tanto la dirigencia ser&iacute;a el emergente de los dirigidos,
debemos sospechar que los profesores de fisica, de manera mayoritaria,
o bien carecemos de capacidades criticas o no consideramos de
importancia la virtud moral. Lo cual nos lleva a un problema mas
general.<br>
    <br>
Deberiamos considerar y no como materia opinable o sujeta a las reglas
del inter&eacute;s sino como materia filos&oacute;fica sujeta a las reglas de la
raz&oacute;n, la siguiente tesis:<br>
El departamento de f&iacute;sica es deficiente en cuanto a su raz&oacute;n pr&aacute;ctica
(Kant) como queda demostrado. Es muy bueno sin embargo en su raz&oacute;n
disciplinada/profesional, en esto se destaca, en esto forma a los
alumnos y por esta sola virtud quiere ser evaluado/juzgado. Finalmente
vuelve a ser malo en la raz&oacute;n pura y desastroso en la cr&iacute;tica de la
cual no tiene noticias, cosa habitual en la formaci&oacute;n de los
profesionales.<br>
    <br>
Hernan<br>
    <br>
PD: los debates orales son el territorio de los sofistas desde hace
2500a&ntilde;os al menos.<br>
    <br>
On 05/11/13 21:40, Pablo Mininni wrote:<br>
    <blockquote>
Convocatoria a reuni&oacute;n abierta entre estudiantes y docentes del
Departamento de F&iacute;sica:<br>
      <br>
Convocamos a estudiantes (de grado y postgrado) y docentes del
Departamento de f&iacute;sica a una reuni&oacute;n abierta para conversar sobre la
pol&iacute;tica departamental, la de la facultad y la universitaria. Pensamos
que es importante dialogar en vista a los acontecimientos de las
&uacute;ltimas semanas. Qu&eacute; tiene de bueno y qu&eacute; tiene de malo el Departamento
de F&iacute;sica? Y la Facultad? Qu&eacute; cosas no funcionan bien y c&oacute;mo creemos
que podr&iacute;an mejorarse? Qu&eacute; cosas est&aacute;n bien y tenemos que defender?
C&oacute;mo es nuestra inserci&oacute;n en la UBA y qu&eacute; queremos o podemos modificar
desde Exactas?<br>
      <br>
Invitamos a todos los interesados en conversar, a escuchar y hacerse
escuchar.<br>
      <br>
Los esperamos el Martes 12/11, a las 14. 30 hs en el aula 2 del
Pabellon 1.<br>
      <br>
Pablo Mininni &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;Director del DF, Consejero CD<br>
Gabriela Pasquini &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; Directora adjunta del DF<br>
Juan Pablo Paz &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;Director IFIBA, Consejero saliente
CD<br>
Ricardo Pieagaia &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;Consejero &nbsp;entrante CD<br>
Andrea Bragas &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; CODEP, claustro de profesores<br>
Gustavo Lozano &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; CODEP, claustro de profesores<br>
Diego Wisniaki &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; CODEP, claustro de profesores<br>
Gustavo Otero y Garz&oacute;n &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;CODEP, claustro de profesores<br>
============================== ==============================<br>
El uso de la lista implica la aceptacion de las reglas de netiquette
(RFC 1855). Sus mensajes seran almacenados y estaran disponibles
publicamente en la web. Evite comentarios ofensivos. No se permite el
envio de mensajes con fines comerciales. El no cumplimiento de estas
reglas puede implicar la suspension o el cancelamiento inmediato de la
suscripcion a la lista.<br>
      <br>
Ud. puede desuscribirse libremente entrando ahttp://<a
 moz-do-not-send="true"
 href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos">mail.df.uba.ar/
mailman/listinfo/todos</a><br>
      <br>
Por favor, no env&iacute;e mensajes pidiendo ser desuscripto.<br>
------------------------------ ------<br>
&nbsp; &nbsp;<br>
    </blockquote>
    <br>
    <br>
-- <br>
La creaci&oacute;n es un p&aacute;jaro sin plan de vuelo que jam&aacute;s volar&aacute; en linea
recta. (Violeta Parra)<br>
Abandonada la raz&oacute;n, todas las verdades que nos quedan son dogmas.<br>
    <br>
    <br>
============================================================<br>
El uso de la lista implica la aceptacion de las reglas de netiquette
(RFC 1855). Sus mensajes seran almacenados y estaran disponibles
publicamente en la web. Evite comentarios ofensivos. No se permite el
envio de mensajes con fines comerciales. El no cumplimiento de estas
reglas puede implicar la suspension o el cancelamiento inmediato de la
suscripcion a la lista.<br>
    <br>
Ud. puede desuscribirse libremente entrando a <a moz-do-not-send="true"
 href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos">http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos</a><br>
    <br>
Por favor, no env&iacute;e mensajes pidiendo ser desuscripto.<br>
------------------------------------<br>
    <br>
  </blockquote>
  </div>
</blockquote>
<br>
<br>
<pre class="moz-signature" cols="72">-- 
La creaci&oacute;n es un p&aacute;jaro sin plan de vuelo que jam&aacute;s volar&aacute; en linea recta. (Violeta Parra)
Abandonada la raz&oacute;n, todas las verdades que nos quedan son dogmas.</pre>
</body>
</html>