<p align="center"><span style="TEXT-ALIGN: left; TEXT-TRANSFORM: none;
BACKGROUND-COLOR: rgb(255,255,255); TEXT-INDENT: 0px; OUTLINE-STYLE: none;
OUTLINE-COLOR: invert; OUTLINE-WIDTH: medium; WIDTH: auto; DISPLAY:
inline; FONT: 13px/18px &quot;lucida grande&quot;, tahoma, verdana, arial,
sans-serif; WHITE-SPACE: normal; LETTER-SPACING: normal; COLOR:
rgb(51,51,51); WORD-SPACING: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px"
id="fbPhotoSnowliftCaption" class="fbPhotosPhotoCaption" tabindex=""
aria-live="polite"
data-ft="{&quot;type&quot;:45,&quot;tn&quot;:&quot;*G&quot;}"><span
class="hasCaption">
<div style="DISPLAY: inline" id="id_52728c79cbca08201395046"
class="text_exposed_root text_exposed"><strong><font size="5">Democratizar
la Universidad, transformar la realidad, construir Movimiento<br /><br
/></font></strong><em>&ldquo;Se nos acusa ahora de insurrectos en nombre
de un orden que no discutimos, pero que nada tiene que hacer con nosotros.
Si ello es as&iacute;, si en nombre del orden se nos quiere seguir
burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la
insurrecci&oacute;n.&rdquo;<br /><strong>Manifiesto Liminar de la Reforma
del 18<br /></strong></em><span style="DISPLAY: inline"
class="text_exposed_show"><br />Desde hace m&aacute;s de dos semanas,
distintas facultades de la UBA asistimos a la
&ldquo;elecci&oacute;n&rdquo; de nuevas autoridades y decanos, y a la
renovaci&oacute;n del Consejo Superior con la asunci&oacute;n de
consejerxs de los tres claustros. Listas &uacute;nicas, ausencia de debate
sobre las l&iacute;neas program&aacute;ticas y la pol&iacute;tica que
encarnar&aacute;n dichas autoridades, se suma a que las normas mismas del
actual cogobierno est&aacute;n malparidas, signadas por una desigualdad
constitutiva de las relaciones que se dan tanto en las distintas
instancias de decisi&oacute;n como en el aula: la subrepresentaci&oacute;n
de lxs estudiantes, la falta de voz de lxs no docentes y la
perpetuaci&oacute;n en el poder de una elite de profesores.<span
class="Apple-converted-space">&nbsp;</span><br /><br />La Facultad de
Filosof&iacute;a y Letras fue tomada por cientos de estudiantes durante
tres d&iacute;as, con clases p&uacute;blicas y actividades, frente a la
elecci&oacute;n de Morgade como decana, continuadora de la gesti&oacute;n
saliente y vinculada a las pol&iacute;ticas de acreditaci&oacute;n ante la
CONEAU. Tanto en FADU como en Psicolog&iacute;a se rechaz&oacute; la
elecci&oacute;n de los nuevos decanos, realizadas a espaldas de la
comunidad acad&eacute;mica de manera bochornosa. En Exactas la
gesti&oacute;n recurri&oacute; a patotas de barra bravas para evadir a lxs
estudiantes que reclam&aacute;bamos la necesidad de una elecci&oacute;n
democr&aacute;tica. All&iacute; se desarrollaron asambleas
hist&oacute;ricas por su nivel de masividad y se tom&oacute; el decanato,
primero, y la Facultad despu&eacute;s. En Sociales, mediante una toma de
la facultad se logr&oacute; impedir la elecci&oacute;n ileg&iacute;tima
del decano, finalmente realizada en la sede del Rectorado mediante vallado
policial y de modo antirreglamentario. La respuesta de las distintas
gestiones fue la misma en los distintos territorios: ante las tomas con
aulas abiertas y clases p&uacute;blicas, suspender clases y
ex&aacute;menes; llamar a lxs docentes a no concurrir a las facultades; y
una campa&ntilde;a estigmatizante del movimiento estudiantil.<span
class="Apple-converted-space">&nbsp;<br /></span><br />Como movimiento
estudiantil, estamos tomando las primeras medidas para visibilizar la
necesidad de democratizar el gobierno y el destino de nuestras facultades
y de la Universidad toda. Tomas de facultades, impulso de espacios
abiertos de discusi&oacute;n y decisi&oacute;n sobre la
democratizaci&oacute;n, campa&ntilde;as de difusi&oacute;n, asambleas
peri&oacute;dicas y masivas. La democratizaci&oacute;n pone en el ojo de
la tormenta las pol&iacute;ticas universitarias existentes y su gobierno,
adem&aacute;s de las relaciones de poder que se construyen cotidianamente,
a trav&eacute;s de las cuales nos formamos como estudiantes pasivxs y
futurxs profesionales d&oacute;ciles. Para lograr victorias efectivas
debemos poner el foco en sumar a m&aacute;s compa&ntilde;erxs para pegar
con un solo pu&ntilde;o a una estructura de poder de la que no podemos
esperar nada y en realizar experiencias de democracia de lxs de abajo, que
nos permitan tomar en nuestras manos el problema de la
democratizaci&oacute;n, en pos de generar respuestas de acuerdo a las
necesidades de una educaci&oacute;n transformadora. Masificar este
conflicto depende de nuestra capacidad de interpelar a cada vez m&aacute;s
estudiantes, entablando canales de discusi&oacute;n en cursos y generando
dinamismo desde los espacios de base, para elaborar de manera com&uacute;n
el problema al cual nos enfrentamos. Por esto, necesitamos que los centros
de estudiantes se visibilicen como una herramienta de todo el movimiento y
no como un lugar hostil y de disputas internas. Para eso ya tenemos a las
gestiones que, con sus campa&ntilde;as difamatorias, buscan tirar para
abajo al movimiento e instalar una falsa rivalidad entre docentes y
estudiantes.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span><br /><br
/>En este sentido, planteamos una cr&iacute;tica a la conducci&oacute;n de
los centros de las facultades en incipiente movimiento, el arco de fuerzas
agrupadas en la &ldquo;Izquierda al Frente&rdquo; (PO/ PTS). Preocupadxs
por la incidencia de la aparici&oacute;n medi&aacute;tica del conflicto en
los resultados de las elecciones legislativas, lxs compa&ntilde;erxs no
han sido impulsores de las tomas ni de la b&uacute;squeda por evitar las
elecciones antidemocr&aacute;ticas de los decanos, sino que se han
limitado a acompa&ntilde;ar cuando estas medidas eran claramente
inevitables por el impulso de la movilizaci&oacute;n estudiantil. Las
medidas propuestas iban entonces &ldquo;por detr&aacute;s&rdquo; del
incipiente movimiento, con asambleas cada vez m&aacute;s concurridas y un
mayor involucramiento. Por otro lado, la asunci&oacute;n de sus consejerxs
superiorxs (como mayor&iacute;a estudiantil en este espcio)
transcurri&oacute; con absoluta normalidad, mientras en las facultades se
desarrollaban medidas para romper el quietismo.<span
class="Apple-converted-space">&nbsp;</span><br /><br />M&aacute;s
preocupante es la utilizaci&oacute;n del rol de conducci&oacute;n para
encauzar las decisiones que se toman en las asambleas hacia su
orientaci&oacute;n pol&iacute;tica. Mientras que las asambleas de
Sociales, Exactas, Psicolog&iacute;a y Filosof&iacute;a y Letras,
hab&iacute;an votado realizar un escrache e interrumpir la elecci&oacute;n
de consejerxs superiores en el Rectorado, el PO y el PTS, en una Junta
Ejecutiva de la FUBA, en la que son mayor&iacute;a, propusieron en su
lugar la realizaci&oacute;n de un acto, realizando distintas maniobras en
las asambleas por facultad las mociones para que salieran sus posiciones.
Sobre esto hay que ser claros: es fundamental lograr que este conflicto
sea un proceso pol&iacute;tico masivo, a partir de la m&aacute;s amplia
participaci&oacute;n de lxs estudiantes, pero la orientaci&oacute;n de
esto tiene que traducirse en medidas claras de demarcaci&oacute;n y
denuncia del car&aacute;cter antidemocr&aacute;tico del r&eacute;gimen
universitario. No se trata s&oacute;lo de ganar &ldquo;un poco
m&aacute;s&rdquo; de democracia en la Universidad, sino de transformar su
car&aacute;cter antidemocr&aacute;tico. Es por esto que el contenido
pol&iacute;tico de las medidas a impulsar no puede dejar lugar a dudas
respecto de la orientaci&oacute;n general del proceso. Asimismo, la
herramienta para desarrollar este conflicto deben ser los centros de
estudiantes y el dinamismo de los espacios de base. La necesidad de
masificar debe ser consecuente con la generaci&oacute;n de espacios
genuinos que puedan contener a lxs compa&ntilde;erxs que se acerquen a
debatir y organizarse. Deteriorar estos espacios con l&oacute;gicas
burocr&aacute;ticas y autconstructivas erosiona la capacidad que tenemos
como movimiento para enfrentarnos a nuestros enemigos y desarrollar
nuestros objetivos. De ello depende las victorias que podamos lograr.<br
/><br />Lejos del oportunismo de algunas agrupaciones que buscan marcar
diferencias con las conducciones de los centros de estudiantes
movilizados, &uacute;nicamente para demarcarse y acumular para su propio
molino, marcamos la necesidad de unidad y fortalecimiento de los gremios
para desarrollar las tareas que tenemos por delante, con el desaf&iacute;o
siempre presente de salir del aislamiento, poner en pie al movimiento
estudiantil y avanzar en construir la Universidad que queremos desde hoy.
Vamos por una Universidad sin docentes que trabajen gratis, con
pol&iacute;ticas de acceso y permanencia para lxs estudiantes, por planes
de estudios discutidos democr&aacute;ticamente. Vamos por un cogobierno
con mayor&iacute;a estudiantil, claustro &uacute;nico docente,
participaci&oacute;n de lxs no docentes en el cogobierno, y
elecci&oacute;n directa de las autoridades de carreras, facultades y la
UBA. Transformemos el cogobierno, transformemos las aulas, asumamos
nuestro poder propio como estudiantes para decidir lo que estudiamos y
estudiar para cambiar la realidad. &iexcl;Hablemos de
democratizaci&oacute;n, avancemos en una Universidad que se pinte de
pueblo!<br /><br /><strong><font size="5">Bandera Negra/CAUCE/Colectivo
desde el Pie/Norberto Blanco CEDP/La Dignidad por
Asalto/TER</font></strong></span></div>
</span></span><br /><br />-- <br />Colectivo desde el pie <br
/>colectivodesdeelpie@gmail.com <br />www.colectivodesdeelpie.com.ar <br
/>www.colectivodesdeelpie.blogspot.com <br
/>http://www.facebook.com/colectivodesdeelpie <br /><br />(Si
quer&eacute;s dejar de recibir nuestros mensajes, envi&aacute; un mail a
colectivodesdeelpie@gmail.com con el texto &quot;eliminar lista&quot; en
el asunto)</p>