<div dir="ltr"><br><br><div class="gmail_quote">---------- Mensaje reenviado ----------<br>De: <b class="gmail_sendername">María Gabriela Lagorio</b> <span dir="ltr">&lt;<a href="mailto:mgl@qi.fcen.uba.ar">mgl@qi.fcen.uba.ar</a>&gt;</span><br>
Fecha: 21 de octubre de 2013 15:43<br>Asunto: [Todos QI] Seminario INQUIMAE Lunes 28 de octubre<br>Para: <a href="mailto:todos@qi.fcen.uba.ar">todos@qi.fcen.uba.ar</a><br><br><br>Estimados todos,<br>
<br>
El lunes 28 de octubre dará un Seminario en INQUIMAE la Dra. Marta Maier<br>
del Departemento de Química Orgánica de esta Facultad sobre &quot;Análisis<br>
científico de materiales pictóricos&quot;. Abajo figura más información sobre<br>
la charla.<br>
<br>
Están todos cordialmente invitados,<br>
M. Gabriela<br>
----------------------<br>
<br>
INQUIMAE Aula Seminarios 3er piso<br>
Lunes 28 de octubre, 13 hs.<br>
<br>
ANALISIS CIENTIFICO DE MATERIALES PICTORICOS<br>
<br>
Dra. Marta S. Maier.<br>
UMYMFOR – Departamento de Química Orgánica, FCEN (UBA)<br>
<br>
El desarrollo de la espectrometría de masa y las espectroscopias Raman e<br>
infrarrojo en conjunto con las técnicas microscópicas ha despertado un<br>
interés cada vez mayor en el estudio de los materiales y su estabilidad en<br>
matrices tan complejas como las de una pintura de caballete o una<br>
escultura policromada. Actualmente es factible realizar análisis no<br>
invasivos o sobre micromuestras extraídas de una obra de arte y obtener<br>
información relevante sobre su estado de conservación, la técnica<br>
utilizada por un artista o la disponibilidad de ciertos pigmentos. Por<br>
otra parte, en la última década, las revistas científicas han publicado<br>
una cantidad creciente de trabajos relacionados con el desarrollo de<br>
nuevas metodologías y su aplicación al estudio de materiales en esta clase<br>
de matrices.<br>
La complejidad de la mayoría de las muestras, constituidas por materiales<br>
inorgánicos y orgánicos y sus productos de degradación, requiere de la<br>
aplicación de una combinación de técnicas analíticas para caracterizar<br>
adecuadamente sus componentes. En particular, los materiales orgánicos<br>
constituidos por mezclas de compuestos relacionados químicamente, son<br>
susceptibles de sufrir reacciones de oxidación e hidrólisis produciendo<br>
nuevos componentes ausentes en los materiales originales. En estos casos<br>
la utilización de técnicas cromatográficas acopladas a espectrometría de<br>
masa resulta indispensable.<br>
En el presente seminario se discutirán ventajas y limitaciones de las<br>
técnicas analíticas más utilizadas para el análisis de materiales en<br>
objetos culturales y se mostrarán ejemplos de los estudios más recientes<br>
realizados en nuestro grupo de investigación en pinturas y esculturas<br>
policromadas.<br>
<br>
<br>
<br>
Dr. María Gabriela Lagorio<br>
INQUIMAE/ Dpto. de Qca. Inorg., Anal. y Qca. Física<br>
FCEN, UBA. Ciudad Universitaria. 1428.<br>
Buenos Aires, Argentina.<br>
TE: 54 11 4576 3378 int 106<br>
FAX: 54 11 4576 3341</div><br></div>