<div dir="ltr">¿Qué significa un arancel de 20 módulos?</div><div class="gmail_extra"><br><br><div class="gmail_quote">El 2 de julio de 2013 23:27, Sebastian Fortin<span dir="ltr">&lt;<a href="mailto:sebastian.fortin@gmail.com" target="_blank">sebastian.fortin@gmail.com</a>&gt;</span> escribió:<br>
<blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">
  

    
  
  <div bgcolor="#FFFFFF" text="#000000">
    <br>
    <div dir="ltr">
      <div style="font-size:12pt;font-family:&#39;Times New Roman&#39;">
        <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES">Se
            informa a todos los interesados el dictado del Curso de
            Posgrado:</span></p>
        <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><i><span lang="ES-TRAD"><span><font style="FONT-SIZE:14pt">         
                  </font></span><font style="FONT-SIZE:14pt">El
                  problema del realismo: ¿acerca de qué nos habla la
                  ciencia?</font></span></i></b><b><i><span lang="ES"></span></i></b></p>
        <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES">El
            curso </span><span>tendrá una carga horaria total de 60 horas,
            distribuidas en 4 horas semanales:</span></p>
        <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES-TRAD"><span>            </span>Martes 13 a
              17 hs</span></b><span lang="ES-TRAD">
            (salvo problemas de disponibilidad de aulas)</span><span></span></p>
        <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span>Las 15
            semanas de clase se extenderán entre las siguientes fechas,
            inclusive:</span></p>
        <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span><span>            </span>Inicio: </span></b><b><span lang="ES-TRAD">martes 13 de Agosto
              de 2013</span></b><b><span lang="ES"></span></b></p>
        <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES"><span>            </span>Finalización:
              martes </span></b><b><span lang="ES-TRAD">19 de Noviembre de
              2013</span></b><b><span lang="ES"></span></b></p>
        <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD">El curso fue aprobado
            por Res. CD Nº 1193/10, con un puntaje máximo de 3 puntos
            para la carrera de doctorado y un arancel de 20 módulos.
            Consultar a la Subcomisión de Doctorado de su área por el
            puntaje asignado.</span></p>
        <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES"></span> </p>
        <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES">A
            continuación se incluyen las características principales del
            curso:</span></p>
        <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES"></span> </p>
        <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><i><span lang="ES-TRAD">Docente a cargo</span></i></b><span lang="ES-TRAD">:<span>  </span>Dra. Olimpia Lombardi
            (Profesora Adjunta, Filosofía de las Ciencias, FCEyN;
            Investigadora Principal, CONICET).</span></p>
        <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD"></span> </p>
        <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal" align="justify"><b><i><span lang="ES">Objetivos
                del curso:</span></i></b></p>
        <p style="LINE-HEIGHT:normal;TEXT-INDENT:14.2pt;MARGIN:0cm 0cm 0pt"><span lang="ES-TRAD">El curso se propone que, al finalizar su
            desarrollo, el alumno se encuentre en condiciones de:</span></p>
        <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">   </font></span></span></span><span>Incorporar
            conceptos lógicos básicos que le permitan argumentar de un
            modo correcto.</span></p>
        <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">   </font></span></span></span><span>Reconocer
            los componentes básicos de una teoría científica, e
            identificar las limitaciones lógicas y epistémicas en el
            proceso de aceptación de una teoría.</span></p>
        <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">   </font></span></span></span><span>Reconocer
            los distintos tipos de definición de los términos de la
            ciencia, según diferentes criterios de clasificación.</span></p>
        <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">   </font></span></span></span><span>Establecer
            las diferencias entre los conceptos de teoría, ley,
            observación, experimento, explicación<span>  </span>y modelo en ciencias,
            así como los nexos entre tales conceptos.</span></p>
        <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">   </font></span></span></span><span>Contar con
            los elementos teóricos para adoptar una postura crítica
            acerca del problema del realismo en ciencias.</span></p>
        <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal" align="justify"><span lang="ES"></span> </p>
        <p style="MARGIN:0cm 0cm 6pt" class="MsoNormal" align="justify"><b><i><span lang="ES"><font style="FONT-SIZE:14pt">Contenidos:</font></span></i></b></p>
        <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad I: <span> </span>Lenguaje y lógica</span></b></p>
        <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 6pt 17pt"><span lang="ES-TRAD">Lenguajes
            naturales y artificiales. Términos denotativos y no
            denotativos.<span>  </span>Categorías
            lingüísticas de los términos denotativos. Tipos de
            enunciados: singulares, universales, existenciales.
            Significado: referencia y sentido. Tres concepciones de la
            verdad: correspondentista, coherentista y pragmática.
            Enunciados analíticos y sintéticos.<span>  </span>Verdades <i>a priori</i> y <i>a posteriori</i>.
            Ámbitos de la lógica: sintaxis, semántica y pragmática.
            Validez de los razonamientos: derivación y consecuencia
            lógica. Sistema lógico: axiomas y reglas de inferencia.<span>  </span>Adecuación. Sistema
            axiomático.<span>  </span>Interpretación
            y modelo.</span></p>
        <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad II: <span> </span>Conceptos
              epistemológicos básicos</span></b></p>
        <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 6pt 17pt"><span lang="ES-TRAD">Áreas
            de la filosofía.<span>  </span>Gnoseología,
            epistemología y filosofía de la ciencia.<span>  </span></span><span lang="ES-TRAD">Epistemología en sus dos sentidos: anglosajón
            y continental.<span>  </span>Clasificación
            de las ciencias.<span>  </span>Ciencias
            formales y fácticas.<span>  </span>Ciencias
            naturales y humanas.<span>  </span></span><span lang="ES-TRAD">Ciencia básica, ciencia
            aplicada, tecnología y técnica.<span>  </span>Contextos de descubrimiento, justificación
            y aplicación.<span>  </span>La
            concepción sintáctica de las teorías científicas: sistema
            axiomático interpretado.<span>  </span>La
            concepción semántica de las teorías científicas: modelos y
            satisfacción.<span>  </span>Tipos
            de términos de una teoría científica: teóricos y
            observacionales.<span>  </span>Tipos
            de enunciados de una teoría científica: teóricos, empíricos,
            mixtos.<span>  </span>Términos
            teóricos en relación con una teoría.<span>  </span>Base empírica.<span>  </span>Equivalencia empírica
            entre teorías.<span>  </span>Verificación,
            confirmación y refutación.<span> 
            </span>El problema central de la epistemología: ¿por qué
            aceptamos una teoría científica?</span></p>
        <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad III: <span> </span>El problema de los
              términos teóricos</span></b></p>
        <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 6pt 17pt"><span lang="ES-TRAD">Definición
            ostensiva, real y nominal.<span> 
            </span>Definición y elucidación.<span>  </span>Tipos de definición por su forma lógica:
            explícita, contextual, operacional e implícita.<span>  </span>El empirismo radical y
            su programa eliminativista respecto de los términos
            teóricos.<span>  </span>El
            operacionalismo de Percy Bridgman y sus problemas.<span>  </span>Las oraciones
            reductivas de Rudolf Carnap como definiciones parciales.<span>  </span>El problema de la
            referencia de los términos teóricos: instrumentalismo versus
            realismo.<span>  </span>El
            rechazo de la distinción teórico-observacional.<span>  </span>Holismo semántico.</span></p>
        <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad IV: <span> </span>El problema del
              realismo</span></b></p>
        <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 17pt"><span lang="ES-TRAD">‘Realismo’
            se dice de muchas maneras: respecto del problema de los
            universales, respecto de los términos teóricos, respecto de
            lo real.<span>  </span>Realismo
            metafísico: componentes ontológico, gnoseológico y
            semántico.<span>  </span>Realismo
            científico: la imagen científica del mundo.<span>  </span>Argumento a la mejor
            explicación o del “no-milagro”.<span>  </span>Argumentos contra el realismo científico:
            subdeterminación de la teoría por los datos y evidencia
            histórica.<span>  </span>El
            empirismo constructivo de Bas van Fraassen: adecuación
            empírica como objetivo de la ciencia.<span>  </span>El nominalismo de Ian
            Hacking: realismo de entidades y criterio pragmático de
            realidad.<span>  </span>Realismos
            no metafísicos: Quine, Kuhn, Torretti.<span>  </span>Una concepción de
            raigambre kantiana: el realismo internalista de Hilary
            Putnam.<span>  </span>Pluralismo
            ontológico y verdad por correspondencia.<span>  </span>Tipos de cambio
            teórico.<span>  </span>La noción
            de esquema conceptual.<span>  </span>El
            papel de la praxis.</span></p>
        <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal" align="justify"><span lang="ES"></span> </p>
        <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><i><span lang="ES">Evaluación</span></i></b></p>
        <p style="MARGIN:0cm 0cm 3pt" class="MsoNormal"><span>El curso se
            aprobará a través de dos instancias de evaluación.<span>  </span>Por una parte, la
            evaluación continua <span>basada en exposición de trabajos y participación en
              clase. <span> </span>En segundo
              lugar, </span>un trabajo final escrito, de carácter no
            monográfico sino de elaboración, donde el estudiante ponga
            de manifiesto (i) el manejo de los recursos conceptuales
            incorporados durante el curso, y (ii) la capacidad crítica
            para analizar algún problema particular de los fundamentos
            de una disciplina científica, preferentemente de la
            disciplina objeto de su carrera.</span></p><span class="HOEnZb"><font color="#888888">
      </font></span></div><span class="HOEnZb"><font color="#888888">
    </font></span></div><span class="HOEnZb"><font color="#888888">
  </font></span></div><span class="HOEnZb"><font color="#888888">


<p></p>

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