<div dir="ltr">¿Qué significa un arancel de 20 módulos?</div><div class="gmail_extra"><br><br><div class="gmail_quote">El 2 de julio de 2013 23:27, Sebastian Fortin<span dir="ltr"><<a href="mailto:sebastian.fortin@gmail.com" target="_blank">sebastian.fortin@gmail.com</a>></span> escribió:<br>
<blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">
<div bgcolor="#FFFFFF" text="#000000">
<br>
<div dir="ltr">
<div style="font-size:12pt;font-family:'Times New Roman'">
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES">Se
informa a todos los interesados el dictado del Curso de
Posgrado:</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><i><span lang="ES-TRAD"><span><font style="FONT-SIZE:14pt">
</font></span><font style="FONT-SIZE:14pt">El
problema del realismo: ¿acerca de qué nos habla la
ciencia?</font></span></i></b><b><i><span lang="ES"></span></i></b></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES">El
curso </span><span>tendrá una carga horaria total de 60 horas,
distribuidas en 4 horas semanales:</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES-TRAD"><span> </span>Martes 13 a
17 hs</span></b><span lang="ES-TRAD">
(salvo problemas de disponibilidad de aulas)</span><span></span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span>Las 15
semanas de clase se extenderán entre las siguientes fechas,
inclusive:</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span><span> </span>Inicio: </span></b><b><span lang="ES-TRAD">martes 13 de Agosto
de 2013</span></b><b><span lang="ES"></span></b></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES"><span> </span>Finalización:
martes </span></b><b><span lang="ES-TRAD">19 de Noviembre de
2013</span></b><b><span lang="ES"></span></b></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD">El curso fue aprobado
por Res. CD Nº 1193/10, con un puntaje máximo de 3 puntos
para la carrera de doctorado y un arancel de 20 módulos.
Consultar a la Subcomisión de Doctorado de su área por el
puntaje asignado.</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES"></span> </p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES">A
continuación se incluyen las características principales del
curso:</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES"></span> </p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><i><span lang="ES-TRAD">Docente a cargo</span></i></b><span lang="ES-TRAD">:<span> </span>Dra. Olimpia Lombardi
(Profesora Adjunta, Filosofía de las Ciencias, FCEyN;
Investigadora Principal, CONICET).</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD"></span> </p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal" align="justify"><b><i><span lang="ES">Objetivos
del curso:</span></i></b></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;TEXT-INDENT:14.2pt;MARGIN:0cm 0cm 0pt"><span lang="ES-TRAD">El curso se propone que, al finalizar su
desarrollo, el alumno se encuentre en condiciones de:</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span>Incorporar
conceptos lógicos básicos que le permitan argumentar de un
modo correcto.</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span>Reconocer
los componentes básicos de una teoría científica, e
identificar las limitaciones lógicas y epistémicas en el
proceso de aceptación de una teoría.</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span>Reconocer
los distintos tipos de definición de los términos de la
ciencia, según diferentes criterios de clasificación.</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span>Establecer
las diferencias entre los conceptos de teoría, ley,
observación, experimento, explicación<span> </span>y modelo en ciencias,
así como los nexos entre tales conceptos.</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span>Contar con
los elementos teóricos para adoptar una postura crítica
acerca del problema del realismo en ciencias.</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal" align="justify"><span lang="ES"></span> </p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 6pt" class="MsoNormal" align="justify"><b><i><span lang="ES"><font style="FONT-SIZE:14pt">Contenidos:</font></span></i></b></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad I: <span> </span>Lenguaje y lógica</span></b></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 6pt 17pt"><span lang="ES-TRAD">Lenguajes
naturales y artificiales. Términos denotativos y no
denotativos.<span> </span>Categorías
lingüísticas de los términos denotativos. Tipos de
enunciados: singulares, universales, existenciales.
Significado: referencia y sentido. Tres concepciones de la
verdad: correspondentista, coherentista y pragmática.
Enunciados analíticos y sintéticos.<span> </span>Verdades <i>a priori</i> y <i>a posteriori</i>.
Ámbitos de la lógica: sintaxis, semántica y pragmática.
Validez de los razonamientos: derivación y consecuencia
lógica. Sistema lógico: axiomas y reglas de inferencia.<span> </span>Adecuación. Sistema
axiomático.<span> </span>Interpretación
y modelo.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad II: <span> </span>Conceptos
epistemológicos básicos</span></b></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 6pt 17pt"><span lang="ES-TRAD">Áreas
de la filosofía.<span> </span>Gnoseología,
epistemología y filosofía de la ciencia.<span> </span></span><span lang="ES-TRAD">Epistemología en sus dos sentidos: anglosajón
y continental.<span> </span>Clasificación
de las ciencias.<span> </span>Ciencias
formales y fácticas.<span> </span>Ciencias
naturales y humanas.<span> </span></span><span lang="ES-TRAD">Ciencia básica, ciencia
aplicada, tecnología y técnica.<span> </span>Contextos de descubrimiento, justificación
y aplicación.<span> </span>La
concepción sintáctica de las teorías científicas: sistema
axiomático interpretado.<span> </span>La
concepción semántica de las teorías científicas: modelos y
satisfacción.<span> </span>Tipos
de términos de una teoría científica: teóricos y
observacionales.<span> </span>Tipos
de enunciados de una teoría científica: teóricos, empíricos,
mixtos.<span> </span>Términos
teóricos en relación con una teoría.<span> </span>Base empírica.<span> </span>Equivalencia empírica
entre teorías.<span> </span>Verificación,
confirmación y refutación.<span>
</span>El problema central de la epistemología: ¿por qué
aceptamos una teoría científica?</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad III: <span> </span>El problema de los
términos teóricos</span></b></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 6pt 17pt"><span lang="ES-TRAD">Definición
ostensiva, real y nominal.<span>
</span>Definición y elucidación.<span> </span>Tipos de definición por su forma lógica:
explícita, contextual, operacional e implícita.<span> </span>El empirismo radical y
su programa eliminativista respecto de los términos
teóricos.<span> </span>El
operacionalismo de Percy Bridgman y sus problemas.<span> </span>Las oraciones
reductivas de Rudolf Carnap como definiciones parciales.<span> </span>El problema de la
referencia de los términos teóricos: instrumentalismo versus
realismo.<span> </span>El
rechazo de la distinción teórico-observacional.<span> </span>Holismo semántico.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad IV: <span> </span>El problema del
realismo</span></b></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 17pt"><span lang="ES-TRAD">‘Realismo’
se dice de muchas maneras: respecto del problema de los
universales, respecto de los términos teóricos, respecto de
lo real.<span> </span>Realismo
metafísico: componentes ontológico, gnoseológico y
semántico.<span> </span>Realismo
científico: la imagen científica del mundo.<span> </span>Argumento a la mejor
explicación o del “no-milagro”.<span> </span>Argumentos contra el realismo científico:
subdeterminación de la teoría por los datos y evidencia
histórica.<span> </span>El
empirismo constructivo de Bas van Fraassen: adecuación
empírica como objetivo de la ciencia.<span> </span>El nominalismo de Ian
Hacking: realismo de entidades y criterio pragmático de
realidad.<span> </span>Realismos
no metafísicos: Quine, Kuhn, Torretti.<span> </span>Una concepción de
raigambre kantiana: el realismo internalista de Hilary
Putnam.<span> </span>Pluralismo
ontológico y verdad por correspondencia.<span> </span>Tipos de cambio
teórico.<span> </span>La noción
de esquema conceptual.<span> </span>El
papel de la praxis.</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal" align="justify"><span lang="ES"></span> </p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><i><span lang="ES">Evaluación</span></i></b></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 3pt" class="MsoNormal"><span>El curso se
aprobará a través de dos instancias de evaluación.<span> </span>Por una parte, la
evaluación continua <span>basada en exposición de trabajos y participación en
clase. <span> </span>En segundo
lugar, </span>un trabajo final escrito, de carácter no
monográfico sino de elaboración, donde el estudiante ponga
de manifiesto (i) el manejo de los recursos conceptuales
incorporados durante el curso, y (ii) la capacidad crítica
para analizar algún problema particular de los fundamentos
de una disciplina científica, preferentemente de la
disciplina objeto de su carrera.</span></p><span class="HOEnZb"><font color="#888888">
</font></span></div><span class="HOEnZb"><font color="#888888">
</font></span></div><span class="HOEnZb"><font color="#888888">
</font></span></div><span class="HOEnZb"><font color="#888888">
<p></p>
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