<html>
  <head>

    <meta http-equiv="content-type" content="text/html; charset=UTF-8">
  </head>
  <body bgcolor="#FFFFFF" text="#000000">
    <br>
    <div dir="ltr">
      <div style="FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; COLOR: #000000;
        FONT-SIZE: 12pt">
        <p style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span
            style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es" lang="ES">Se
            informa a todos los interesados el dictado del Curso de
            Posgrado:</span></p>
        <p style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b
            style="mso-bidi-font-weight: normal"><i
              style="mso-bidi-font-style: normal"><span
                style="FONT-FAMILY: " lang="ES-TRAD"><span
                  style="mso-tab-count: 1"><font style="FONT-SIZE: 14pt">         
                  </font></span><font style="FONT-SIZE: 14pt">El
                  problema del realismo: ¿acerca de qué nos habla la
                  ciencia?</font></span></i></b><b
            style="mso-bidi-font-weight: normal"><i
              style="mso-bidi-font-style: normal"><span
                style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es" lang="ES"></span></i></b></p>
        <p style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span
            style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es" lang="ES">El
            curso </span><span style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language:
            es-ar">tendrá una carga horaria total de 60 horas,
            distribuidas en 4 horas semanales:</span></p>
        <p style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b
            style="mso-bidi-font-weight: normal"><span
              style="FONT-FAMILY: " lang="ES-TRAD"><span
                style="mso-tab-count: 1">            </span>Martes 13 a
              17 hs</span></b><span style="FONT-FAMILY: " lang="ES-TRAD">
            (salvo problemas de disponibilidad de aulas)</span><span
            style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es-ar"></span></p>
        <p style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span
            style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es-ar">Las 15
            semanas de clase se extenderán entre las siguientes fechas,
            inclusive:</span></p>
        <p style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b
            style="mso-bidi-font-weight: normal"><span
              style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es-ar"><span
                style="mso-tab-count: 1">            </span>Inicio: </span></b><b
            style="mso-bidi-font-weight: normal"><span
              style="FONT-FAMILY: " lang="ES-TRAD">martes 13 de Agosto
              de 2013</span></b><b style="mso-bidi-font-weight: normal"><span
              style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es" lang="ES"></span></b></p>
        <p style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b
            style="mso-bidi-font-weight: normal"><span
              style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es" lang="ES"><span
                style="mso-tab-count: 1">            </span>Finalización:
              martes </span></b><b style="mso-bidi-font-weight: normal"><span
              style="FONT-FAMILY: " lang="ES-TRAD">19 de Noviembre de
              2013</span></b><b style="mso-bidi-font-weight: normal"><span
              style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es" lang="ES"></span></b></p>
        <p style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span
            style="FONT-FAMILY: " lang="ES-TRAD">El curso fue aprobado
            por Res. CD Nº 1193/10, con un puntaje máximo de 3 puntos
            para la carrera de doctorado y un arancel de 20 módulos.
            Consultar a la Subcomisión de Doctorado de su área por el
            puntaje asignado.</span></p>
        <p style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span
            style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es" lang="ES"></span> </p>
        <p style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span
            style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es" lang="ES">A
            continuación se incluyen las características principales del
            curso:</span></p>
        <p style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span
            style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es" lang="ES"></span> </p>
        <p style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b
            style="mso-bidi-font-weight: normal"><i
              style="mso-bidi-font-style: normal"><span
                style="FONT-FAMILY: " lang="ES-TRAD">Docente a cargo</span></i></b><span
            style="FONT-FAMILY: " lang="ES-TRAD">:<span
              style="mso-spacerun: yes">  </span>Dra. Olimpia Lombardi
            (Profesora Adjunta, Filosofía de las Ciencias, FCEyN;
            Investigadora Principal, CONICET).</span></p>
        <p style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span
            style="FONT-FAMILY: " lang="ES-TRAD"></span> </p>
        <p style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal" align="justify"><b
            style="mso-bidi-font-weight: normal"><i
              style="mso-bidi-font-style: normal"><span
                style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es" lang="ES">Objetivos
                del curso:</span></i></b></p>
        <p style="LINE-HEIGHT: normal; TEXT-INDENT: 14.2pt; MARGIN: 0cm
          0cm 0pt" class="MsoBodyTextIndent"><span style="FONT-FAMILY: "
            lang="ES-TRAD">El curso se propone que, al finalizar su
            desarrollo, el alumno se encuentre en condiciones de:</span></p>
        <p style="TEXT-INDENT: -11.35pt; MARGIN: 0cm 0cm 0pt 11.35pt;
          mso-list: l0 level1 lfo1" class="MsoNormal"><span
            style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es-ar;
            mso-fareast-font-family: symbol; mso-bidi-font-family:
            symbol; mso-bidi-font-size: 12.0pt"><span style="mso-list:
              ignore"><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE: 14pt">·</font></font><span
                style="LINE-HEIGHT: normal; FONT-FAMILY: "><font
                  style="FONT-SIZE: 7pt">   </font></span></span></span><span
            style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es-ar">Incorporar
            conceptos lógicos básicos que le permitan argumentar de un
            modo correcto.</span></p>
        <p style="TEXT-INDENT: -11.35pt; MARGIN: 0cm 0cm 0pt 11.35pt;
          mso-list: l0 level1 lfo1" class="MsoNormal"><span
            style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es-ar;
            mso-fareast-font-family: symbol; mso-bidi-font-family:
            symbol; mso-bidi-font-size: 12.0pt"><span style="mso-list:
              ignore"><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE: 14pt">·</font></font><span
                style="LINE-HEIGHT: normal; FONT-FAMILY: "><font
                  style="FONT-SIZE: 7pt">   </font></span></span></span><span
            style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es-ar">Reconocer
            los componentes básicos de una teoría científica, e
            identificar las limitaciones lógicas y epistémicas en el
            proceso de aceptación de una teoría.</span></p>
        <p style="TEXT-INDENT: -11.35pt; MARGIN: 0cm 0cm 0pt 11.35pt;
          mso-list: l0 level1 lfo1" class="MsoNormal"><span
            style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es-ar;
            mso-fareast-font-family: symbol; mso-bidi-font-family:
            symbol; mso-bidi-font-size: 12.0pt"><span style="mso-list:
              ignore"><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE: 14pt">·</font></font><span
                style="LINE-HEIGHT: normal; FONT-FAMILY: "><font
                  style="FONT-SIZE: 7pt">   </font></span></span></span><span
            style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es-ar">Reconocer
            los distintos tipos de definición de los términos de la
            ciencia, según diferentes criterios de clasificación.</span></p>
        <p style="TEXT-INDENT: -11.35pt; MARGIN: 0cm 0cm 0pt 11.35pt;
          mso-list: l0 level1 lfo1" class="MsoNormal"><span
            style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es-ar;
            mso-fareast-font-family: symbol; mso-bidi-font-family:
            symbol; mso-bidi-font-size: 12.0pt"><span style="mso-list:
              ignore"><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE: 14pt">·</font></font><span
                style="LINE-HEIGHT: normal; FONT-FAMILY: "><font
                  style="FONT-SIZE: 7pt">   </font></span></span></span><span
            style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es-ar">Establecer
            las diferencias entre los conceptos de teoría, ley,
            observación, experimento, explicación<span
              style="mso-spacerun: yes">  </span>y modelo en ciencias,
            así como los nexos entre tales conceptos.</span></p>
        <p style="TEXT-INDENT: -11.35pt; MARGIN: 0cm 0cm 0pt 11.35pt;
          mso-list: l0 level1 lfo1" class="MsoNormal"><span
            style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es-ar;
            mso-fareast-font-family: symbol; mso-bidi-font-family:
            symbol; mso-bidi-font-size: 12.0pt"><span style="mso-list:
              ignore"><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE: 14pt">·</font></font><span
                style="LINE-HEIGHT: normal; FONT-FAMILY: "><font
                  style="FONT-SIZE: 7pt">   </font></span></span></span><span
            style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es-ar">Contar con
            los elementos teóricos para adoptar una postura crítica
            acerca del problema del realismo en ciencias.</span></p>
        <p style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal" align="justify"><span
            style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es" lang="ES"></span> </p>
        <p style="MARGIN: 0cm 0cm 6pt" class="MsoNormal" align="justify"><b
            style="mso-bidi-font-weight: normal"><i
              style="mso-bidi-font-style: normal"><span
                style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es" lang="ES"><font
                  style="FONT-SIZE: 14pt">Contenidos:</font></span></i></b></p>
        <p style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0cm 22.4pt 0pt 0cm"
          class="MsoBodyText"><b style="mso-bidi-font-weight: normal"><span
              style="FONT-FAMILY: " lang="ES-TRAD">Unidad I: <span
                style="mso-spacerun: yes"> </span>Lenguaje y lógica</span></b></p>
        <p style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0cm 22.4pt 6pt 17pt"
          class="MsoBodyText"><span style="FONT-FAMILY: " lang="ES-TRAD">Lenguajes
            naturales y artificiales. Términos denotativos y no
            denotativos.<span style="mso-spacerun: yes">  </span>Categorías
            lingüísticas de los términos denotativos. Tipos de
            enunciados: singulares, universales, existenciales.
            Significado: referencia y sentido. Tres concepciones de la
            verdad: correspondentista, coherentista y pragmática.
            Enunciados analíticos y sintéticos.<span
              style="mso-spacerun: yes">  </span>Verdades <i
              style="mso-bidi-font-style: normal">a priori</i> y <i
              style="mso-bidi-font-style: normal">a posteriori</i>.
            Ámbitos de la lógica: sintaxis, semántica y pragmática.
            Validez de los razonamientos: derivación y consecuencia
            lógica. Sistema lógico: axiomas y reglas de inferencia.<span
              style="mso-spacerun: yes">  </span>Adecuación. Sistema
            axiomático.<span style="mso-spacerun: yes">  </span>Interpretación
            y modelo.</span></p>
        <p style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0cm 22.4pt 0pt 0cm"
          class="MsoBodyText"><b style="mso-bidi-font-weight: normal"><span
              style="FONT-FAMILY: " lang="ES-TRAD">Unidad II: <span
                style="mso-spacerun: yes"> </span>Conceptos
              epistemológicos básicos</span></b></p>
        <p style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0cm 22.4pt 6pt 17pt"
          class="MsoBodyText"><span style="FONT-FAMILY: " lang="ES-TRAD">Áreas
            de la filosofía.<span style="mso-spacerun: yes">  </span>Gnoseología,
            epistemología y filosofía de la ciencia.<span
              style="mso-spacerun: yes">  </span></span><span
            style="LAYOUT-GRID-MODE: line; FONT-FAMILY: ;
            mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-fareast-language: es"
            lang="ES-TRAD">Epistemología en sus dos sentidos: anglosajón
            y continental.<span style="mso-spacerun: yes">  </span>Clasificación
            de las ciencias.<span style="mso-spacerun: yes">  </span>Ciencias
            formales y fácticas.<span style="mso-spacerun: yes">  </span>Ciencias
            naturales y humanas.<span style="mso-spacerun: yes">  </span></span><span
            style="FONT-FAMILY: " lang="ES-TRAD">Ciencia básica, ciencia
            aplicada, tecnología y técnica.<span style="mso-spacerun:
              yes">  </span>Contextos de descubrimiento, justificación
            y aplicación.<span style="mso-spacerun: yes">  </span>La
            concepción sintáctica de las teorías científicas: sistema
            axiomático interpretado.<span style="mso-spacerun: yes">  </span>La
            concepción semántica de las teorías científicas: modelos y
            satisfacción.<span style="mso-spacerun: yes">  </span>Tipos
            de términos de una teoría científica: teóricos y
            observacionales.<span style="mso-spacerun: yes">  </span>Tipos
            de enunciados de una teoría científica: teóricos, empíricos,
            mixtos.<span style="mso-spacerun: yes">  </span>Términos
            teóricos en relación con una teoría.<span
              style="mso-spacerun: yes">  </span>Base empírica.<span
              style="mso-spacerun: yes">  </span>Equivalencia empírica
            entre teorías.<span style="mso-spacerun: yes">  </span>Verificación,
            confirmación y refutación.<span style="mso-spacerun: yes"> 
            </span>El problema central de la epistemología: ¿por qué
            aceptamos una teoría científica?</span></p>
        <p style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0cm 22.4pt 0pt 0cm"
          class="MsoBodyText"><b style="mso-bidi-font-weight: normal"><span
              style="FONT-FAMILY: " lang="ES-TRAD">Unidad III: <span
                style="mso-spacerun: yes"> </span>El problema de los
              términos teóricos</span></b></p>
        <p style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0cm 22.4pt 6pt 17pt"
          class="MsoBodyText"><span style="FONT-FAMILY: " lang="ES-TRAD">Definición
            ostensiva, real y nominal.<span style="mso-spacerun: yes"> 
            </span>Definición y elucidación.<span style="mso-spacerun:
              yes">  </span>Tipos de definición por su forma lógica:
            explícita, contextual, operacional e implícita.<span
              style="mso-spacerun: yes">  </span>El empirismo radical y
            su programa eliminativista respecto de los términos
            teóricos.<span style="mso-spacerun: yes">  </span>El
            operacionalismo de Percy Bridgman y sus problemas.<span
              style="mso-spacerun: yes">  </span>Las oraciones
            reductivas de Rudolf Carnap como definiciones parciales.<span
              style="mso-spacerun: yes">  </span>El problema de la
            referencia de los términos teóricos: instrumentalismo versus
            realismo.<span style="mso-spacerun: yes">  </span>El
            rechazo de la distinción teórico-observacional.<span
              style="mso-spacerun: yes">  </span>Holismo semántico.</span></p>
        <p style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0cm 22.4pt 0pt 0cm"
          class="MsoBodyText"><b style="mso-bidi-font-weight: normal"><span
              style="FONT-FAMILY: " lang="ES-TRAD">Unidad IV: <span
                style="mso-spacerun: yes"> </span>El problema del
              realismo</span></b></p>
        <p style="LINE-HEIGHT: normal; MARGIN: 0cm 22.4pt 0pt 17pt"
          class="MsoBodyText"><span style="FONT-FAMILY: " lang="ES-TRAD">‘Realismo’
            se dice de muchas maneras: respecto del problema de los
            universales, respecto de los términos teóricos, respecto de
            lo real.<span style="mso-spacerun: yes">  </span>Realismo
            metafísico: componentes ontológico, gnoseológico y
            semántico.<span style="mso-spacerun: yes">  </span>Realismo
            científico: la imagen científica del mundo.<span
              style="mso-spacerun: yes">  </span>Argumento a la mejor
            explicación o del “no-milagro”.<span style="mso-spacerun:
              yes">  </span>Argumentos contra el realismo científico:
            subdeterminación de la teoría por los datos y evidencia
            histórica.<span style="mso-spacerun: yes">  </span>El
            empirismo constructivo de Bas van Fraassen: adecuación
            empírica como objetivo de la ciencia.<span
              style="mso-spacerun: yes">  </span>El nominalismo de Ian
            Hacking: realismo de entidades y criterio pragmático de
            realidad.<span style="mso-spacerun: yes">  </span>Realismos
            no metafísicos: Quine, Kuhn, Torretti.<span
              style="mso-spacerun: yes">  </span>Una concepción de
            raigambre kantiana: el realismo internalista de Hilary
            Putnam.<span style="mso-spacerun: yes">  </span>Pluralismo
            ontológico y verdad por correspondencia.<span
              style="mso-spacerun: yes">  </span>Tipos de cambio
            teórico.<span style="mso-spacerun: yes">  </span>La noción
            de esquema conceptual.<span style="mso-spacerun: yes">  </span>El
            papel de la praxis.</span></p>
        <p style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal" align="justify"><span
            style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es" lang="ES"></span> </p>
        <p style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b
            style="mso-bidi-font-weight: normal"><i
              style="mso-bidi-font-style: normal"><span
                style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es" lang="ES">Evaluación</span></i></b></p>
        <p style="MARGIN: 0cm 0cm 3pt" class="MsoNormal"><span
            style="FONT-FAMILY: ; mso-ansi-language: es-ar">El curso se
            aprobará a través de dos instancias de evaluación.<span
              style="mso-spacerun: yes">  </span>Por una parte, la
            evaluación continua <span style="mso-bidi-font-weight:
              bold">basada en exposición de trabajos y participación en
              clase. <span style="mso-spacerun: yes"> </span>En segundo
              lugar, </span>un trabajo final escrito, de carácter no
            monográfico sino de elaboración, donde el estudiante ponga
            de manifiesto (i) el manejo de los recursos conceptuales
            incorporados durante el curso, y (ii) la capacidad crítica
            para analizar algún problema particular de los fundamentos
            de una disciplina científica, preferentemente de la
            disciplina objeto de su carrera.</span></p>
      </div>
    </div>
  </body>
</html>