<div dir="ltr"><p style="margin:0cm 0cm 0pt" class=""><span style lang="ES">Se informa a todos los
interesados el dictado de la Materia de Grado optativa:</span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt" class=""><b style><i style><span style lang="ES-TRAD"><span style>
</span></span></i></b><b style><i style><span style lang="ES-TRAD"><font style="font-size:14pt">Conceptos y Problemas de la Filosofía
de las Ciencias</font></span></i></b><b style><i style><span style lang="ES"></span></i></b></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt" class=""><span style lang="ES">La materia </span><span style>tendrá una carga horaria total
de 96 horas, distribuidas en 6 horas semanales:</span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt" class=""><b style><span style lang="ES-TRAD"><span style>
</span>Martes de 13 a 17 hs y Viernes de 14 a 16 hs</span></b><span style lang="ES-TRAD"> (salvo problemas de disponibilidad de
aulas)</span><span style></span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt" class=""><span style>Las 16 semanas de clase se
extenderán entre las siguientes fechas, inclusive:</span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt" class=""><b style><span style><span style>
</span>Inicio: </span></b><b style><span style lang="ES-TRAD">martes 13 de Agosto de 2013</span></b><b style><span style lang="ES"></span></b></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt" class=""><b style><span style lang="ES"><span style>
</span>Finalización: viernes 29</span></b><b style><span style lang="ES-TRAD">
de Noviembre de 2013</span></b><b style><span style lang="ES"></span></b></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt" class=""><span style lang="ES-TRAD">La materia fue aprobada por Res. CD Nº 2721/10.</span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt" class=""><span style lang="ES"></span> </p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt" class=""><span style lang="ES">A continuación se incluyen
las características principales del curso:</span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt" class=""><span style lang="ES"></span> </p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt" class=""><b style><i style><span style lang="ES-TRAD">Docente a cargo</span></i></b><span style lang="ES-TRAD">:<span style> </span>Dra. Olimpia
Lombardi (Profesora Adjunta, Filosofía de las Ciencias, FCEyN; Investigadora
Principal, CONICET).</span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt" class=""><span style lang="ES-TRAD"></span> </p>
<p style="line-height:normal;text-indent:14.2pt;margin:0cm 0cm 6pt" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD">El propósito general del curso es despertar en los alumnos una
actitud crítica que les permita reflexionar sobre los fundamentos de su propia
disciplina científica. Para ello se les brindarán las herramientas conceptuales
básicas de la filosofía de las ciencias, con el propósito de que tales
</span><span style>recursos
conceptuales colaboren al enriquecimiento de su futura actividad
científica.<span style> </span></span><span style lang="ES-TRAD"></span></p>
<p style="line-height:normal;text-indent:14.2pt;margin:0cm 0cm 6pt" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"></span> </p>
<p style="margin:0cm 0cm 3pt" class="" align="justify"><b style><i style><span style>Objetivos del
curso</span></i></b><i style><span style></span></i></p>
<p style="line-height:normal;text-indent:14.2pt;margin:0cm 0cm 0pt" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD">El curso se propone que, al finalizar su desarrollo, el alumno se
encuentre en condiciones de:</span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="" align="justify"><span style><span style><font face="Symbol"><font style="font-size:14pt">·</font></font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style>Argumentar de un modo correcto
de acuerdo con los principios teóricos de la lógica formal.</span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="" align="justify"><span style><span style><font face="Symbol"><font style="font-size:14pt">·</font></font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style>Discriminar entre los diferentes
planos de argumentación, en particular, los planos ontológico y
gnoseológico.</span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="" align="justify"><span style><span style><font face="Symbol"><font style="font-size:14pt">·</font></font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style>Reconocer los componentes
básicos de una teoría científica, e identificar las limitaciones lógicas y
epistémicas en el proceso de aceptación de una teoría.</span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="" align="justify"><span style><span style><font face="Symbol"><font style="font-size:14pt">·</font></font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style>Caracterizar el núcleo
conceptual de las principales escuelas epistemológicas del siglo XX y establecer
sus diferencias.</span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="" align="justify"><span style><span style><font face="Symbol"><font style="font-size:14pt">·</font></font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style>Establecer las diferencias entre
los conceptos de teoría, ley, observación, experimento, explicación<span style> </span>y modelo en ciencias, así como los nexos
entre tales conceptos.</span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="" align="justify"><span style><span style><font face="Symbol"><font style="font-size:14pt">·</font></font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style>Abordar una lectura crítica de
textos epistemológicos.</span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="" align="justify"><span style><span style><font face="Symbol"><font style="font-size:14pt">·</font></font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style>Reconocer algunos de los
principales problemas de fundamentación de sus propias disciplinas científicas a
la luz de las discusiones en la filosofía de la ciencia
contemporánea.</span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 6pt" class="" align="justify"><b style><i style><span style></span></i></b> </p>
<p style="margin:0cm 0cm 6pt" class="" align="justify"><b style><i style><span style><font style="font-size:14pt">Unidades temáticas</font></span></i></b><i style><span style></span></i></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 0cm" class="" align="justify"><b style><span style lang="ES-TRAD">Unidad I:<span style> </span>Lenguaje y lógica</span></b></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Lenguajes naturales y
artificiales.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Términos denotativos y no denotativos.<span style> </span>Categorías lingüísticas de los términos
denotativos.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Tipos de enunciados: singulares, universales,
existenciales.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Significado: referencia y sentido.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Tres concepciones de la verdad:
correspondentista, coherentista y pragmática.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Enunciados analíticos y sintéticos.<span style> </span>Verdades <i style>a priori</i> y <i style>a posteriori</i>.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Ámbitos de la lógica: sintaxis, semántica y
pragmática.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Validez de los razonamientos: derivación y
consecuencia lógica.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Sistema lógico: axiomas y reglas de
inferencia.<span style> </span>Adecuación.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 6pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Sistema axiomático.<span style> </span>Interpretación y modelo.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 0cm" class="" align="justify"><b style><span style lang="ES-TRAD">Unidad II:<span style> </span>Conceptos epistemológicos
básicos</span></b></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Áreas de la filosofía.<span style> </span>Gnoseología, epistemología y filosofía
de la ciencia.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Epistemología en sus dos sentidos: anglosajón y continental.<span style> </span></span><span style lang="ES-TRAD"></span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Clasificación de las ciencias.<span style> </span>Ciencias formales y fácticas.<span style> </span>Ciencias naturales y
humanas.</span><span style lang="ES-TRAD"></span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Ciencia básica, ciencia aplicada, tecnología
y técnica.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Contextos de descubrimiento, justificación y
aplicación.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">La concepción sintáctica de las teorías
científicas: sistema axiomático interpretado.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">La concepción semántica de las teorías
científicas: modelos y satisfacción.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Tipos de términos de una teoría científica:
teóricos y observacionales.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Tipos de enunciados de una teoría científica:
teóricos, empíricos, mixtos.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Términos teóricos en relación con una
teoría.<span style> </span>Base empírica.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Equivalencia empírica entre
teorías.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Verificación, confirmación y
refutación.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 6pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">El problema central de la epistemología: ¿por
qué aceptamos una teoría científica?</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 0cm" class="" align="justify"><b style><span style lang="ES-TRAD">Unidad III:<span style> </span>Panorama de la evolución del pensamiento
epistemológico</span></b></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">La concepción del conocimiento en la
Antigüedad: el <i style>logos</i>
griego.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Conocimiento en la Edad Media.<span style> </span>Nominalismo.<span style> </span>El nacimiento del empirismo.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">El problema del conocimiento en la
Modernidad: racionalismo versus empirismo. La síntesis kantiana.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Empirismo-inductivismo en el siglo XIX: John
Stuart Mill.<span style> </span>La inducción como
método de justificación.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Positivismo lógico: el Círculo de Viena.<span style> </span>Influencias de Mach, Poincaré y
Russell.<span style> </span>Criterio verificacionista
del significado.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Falsacionismo: Karl Popper.<span style> </span>Corroboración de teorías.<span style> </span>Criterio de demarcación.<span style> </span>Conjeturas y refutaciones.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">La metodología de los programas de
investigación científica: Imre Lakatos.<span style>
</span>Núcleo central, cinturón protector y heurísticas.<span style> </span>Programas progresivos y
degenerativos.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Revoluciones científicas: Thomas Kuhn.<span style> </span>Etapas en el devenir de la ciencia.<span style> </span>Ciencia normal y anomalías.<span style> </span>Inconmensurabilidad.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Anarquismo metodológico: Paul
Feyerabend.<span style> </span>Relativismo.<span style> </span>Control democrático de la actividad
científica.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 6pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Los factores sociales en la ciencia: El
Programa Fuerte de la escuela de Edimburgo y las corrientes
constructivistas.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 0cm" class="" align="justify"><b style><span style lang="ES-TRAD">Unidad IV:<span style> </span>Teorías, leyes y modelos</span></b></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Unidad de análisis epistemológico: teoría,
programa de investigación, paradigma.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Cambio científico.<span style> </span>La noción de progreso
científico.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Leyes, regularidades accidentales y
accidentes cósmicos.<span style> </span>El poder
contrafáctico de las leyes y sus problemas.<span style> </span>Ley versus definición.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Clasificación: el problema de las clases
naturales.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Modelos y analogías en ciencia.<span style> </span>Los modelos como mediadores entre teoría
y realidad.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">El papel explicativo de las leyes.
Explicación, predicción y retrodicción. Tipos de explicación
científica.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 6pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Teoría y observación.<span style> </span>La carga teórica de la
observación.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 0cm" class="" align="justify"><b style><span style lang="ES-TRAD">Unidad V:<span style> </span>El problema de la
inducción</span></b></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Razonamientos deductivos e inductivos.<span style> </span>Tipos de inducción.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Hume y la formulación del problema de la
inducción.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Intentos de justificación de los
razonamientos inductivos: principio de inducción y principio de uniformidad de
la naturaleza.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Paradojas de la confirmación.<span style> </span>Predicados proyectables y
no-proyectables.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">El recurso a la probabilidad y sus
problemas.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 6pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Tres concepciones de la probabilidad: lógica,
subjetiva y frecuencialista.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 0cm" class="" align="justify"><b style><span style lang="ES-TRAD">Unidad VI:<span style> </span>El problema de los términos
teóricos</span></b></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Definición ostensiva, real y nominal.<span style> </span>Definición y elucidación.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Tipos de definición por su forma lógica:
explícita, contextual, operacional e implícita. </span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">El empirismo radical y su programa
eliminativista respecto de los términos teóricos.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">El operacionalismo de Percy Bridgman y sus
problemas.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Las oraciones reductivas de Rudolf Carnap
como definiciones parciales.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">El problema de la referencia de los términos
teóricos: instrumentalismo versus realismo</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 6pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">El rechazo de la distinción
teórico-observacional.<span style> </span>Holismo
semántico.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 0cm" class="" align="justify"><b style><span style lang="ES-TRAD">Unidad VII:<span style> </span>El problema del realismo</span></b></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">‘Realismo’ se dice de muchas maneras:
respecto del problema de los universales, respecto de los términos teóricos,
respecto de lo real.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Realismo metafísico: componentes ontológico,
gnoseológico y semántico.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Realismo científico: la imagen científica del
mundo.<span style> </span>Argumento a la mejor
explicación o del “no-milagro”.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Argumentos contra el realismo científico:
subdeterminación de la teoría por los datos y evidencia histórica.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">El empirismo constructivo de Bas van
Fraassen: adecuación empírica como objetivo de la ciencia.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">El nominalismo de Ian Hacking: realismo de
entidades y criterio pragmático de realidad.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Realismos no metafísicos: Quine, Kuhn,
Torretti.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Una concepción de raigambre kantiana: el
realismo internalista de Hilary Putnam.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 6pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Pluralismo ontológico y verdad por
correspondencia.<span style> </span>Tipos de cambio
teórico.<span style> </span>La noción de esquema
conceptual.<span style> </span>El papel de la
praxis.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 0cm" class="" align="justify"><b style><span style lang="ES-TRAD">Unidad VIII:<span style> </span>El problema de la
reducción</span></b></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Tres conceptos de reducción: semántica,
interteórica y ontológica.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Reducción semántica: el programa de reducción
a un lenguaje observacional neutral.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Reducción interteórica: el modelo tradicional
de Nagel.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">La idea de reducción ontológica y sus
manifestaciones en la historia de la filosofía y de la ciencia.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">El programa reduccionista de la ciencia
contemporánea: teorías “fundamentales” y “fenomenológicas”; ciencias “primarias”
y “secundarias”.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Los problemas del programa reduccionista y
las estrategias para enfrentarlos: relaciones funcionales, paso al límite,
superveniencia.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Emergentismo como estrategia
antirreduccionista.<span style> </span>Dependencia
ontológica entre niveles de lo real.</span></p>
<p style="line-height:normal;margin:0cm 22.4pt 0pt 1cm" class="" align="justify"><span style lang="ES-TRAD"><span style><font face="Symbol">·</font><span style="line-height:normal"><font style="font-size:7pt"> </font></span></span></span><span style lang="ES-TRAD">Pluralismo ontológico antirreduccionista y
antiemergentista. Autonomía ontológica. Relaciones interteóricas
simétricas.</span></p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt" class=""><span style lang="ES-TRAD"></span> </p>
<p style="margin:0cm 0cm 0pt" class="" align="justify"><b style><i style><span style>Evaluación</span></i></b><i style><span style></span></i></p>
<p style="text-indent:14.2pt;margin:0cm 0cm 3pt" class="" align="justify"><span style>El curso se
aprobará a través de dos instancias de evaluación.<span style> </span>Por una parte, la evaluación continua
<span style>basada en exposición de trabajos y
participación en clase. En segundo lugar, </span>un trabajo final escrito, donde
el estudiante ponga de manifiesto el manejo de los recursos conceptuales
incorporados durante el curso.</span></p></div>