<div dir="ltr">A los graduados del Departamento de Física,<br><br>Para los que no me conocen mi nombre es Sebastian Fortin, ingresé a esta facultad en el año 1999, terminé mi Licenciatura en Física en 2008 y mi doctorado en el 2011. Soy docente del Departamento de Física de la FCEyN y miembro de la carrera de investigador del CONICET. Finalmente, tuve/tengo una participación muy modesta en FIFA, JCP, AGD y la agrupación de graduados El Transformador.<br>
<br>En los largos años de estudio y en mi carrera de investigador precarizado (5 años como becario CONICET), he logrado percibir algunos detalles que me resultan inquietantes sobre el funcionamiento de la Facultad y particularmente sobre el Departamento de Física. Motivado por estas cuestiones, decidí presentarme como candidato a representante de graduados en el CODEP. En este mail quería compartir con ustedes algunas reflexiones sobre las cuestiones en las que me gustaría trabajar como representante de Graduados. Por supuesto, aquel que tenga dudas o consultas sobre estos u otros temas que surjan, no dude en enviarme un mail a esta dirección o a consultármelo personalmente. Incluso, considero muy importante hacer una reunión abierta de graduados a la que asistan los distintos candidatos para debatir nuestras opiniones y propuestas: dejo hecha por esta vía la invitación al resto de los candidatos.<br>
<br>Hoy, la facultad está gobernada por una lista única de profesores (ADU) que, acompañada por la agrupación de Graduados Sumatoria, cuenta con una mayoría automática en el Consejo Directivo (CD). Como consecuencia de esto han avanzado diferentes prácticas discrecionales y arbitrarias en la Facultad. La dirección del CODEP de Física también está en manos de ADU, y reproduce en gran medida las arbitrariedades del CD. Muchas veces son los docentes auxiliares y los becarios del departamento los que se ven más perjudicados por esta política.<br>
<br>Por mi parte, considero que esta homogeneidad de pensamiento y alineamiento incondicional con el Decanato es peligrosa, porque alimenta prácticas y políticas dirigidas a preservar los privilegios de un grupo, a costa de afectar los derechos del resto. Por este motivo, creo que es sano y necesario que los representantes de graduados en el CODEP mantengan la independencia de las autoridades de turno para aportar a la discusión abierta y democrática, soluciones concretas a los problemas que nos aquejan a los graduados.<br>
<br>Las observaciones generales expresadas en el párrafo anterior se traducen en problemas muy concretos. Algunas de las cuestiones que me parece importante revisar y discutir son:<br><br>Los peligros de un departamento que le cierra las puertas a sus docentes: si bien todos podemos festejar que en el discurso los distintos organismos de CyT promueven la interdiciplina, en la práctica aparecen distintas trabas que dificultan el avance de quienes eligen este camino. Un ejemplo de esto, discutido recientemente, se manifiesta a la hora de asignar los recursos destinados a viajes. Los integrantes del Departamento de Física que tienen lugar de trabajo en el mismo departamento, tienen prioridad por sobre los que tienen lugar de trabajo en otro sitio (por ejemplo el IAFE, el pabellón 2, etc). Es como si alguien que realiza su doctorado, que da clases y que vota a las autoridades, fuese un integrante de segunda de nuestro departamento por el solo hecho de tener un director que trabaja en el edificio de enfrente. Por este motivo me parece necesario fomentar una política de apertura e integración de los distintos agentes del departamento.<br>
<br>Los confusos criterios que rigen las tesis de licenciatura: cuando se presenta un proyecto de doctorado hay una Comisión de Doctorado integrada por varios miembros que se encarga determinar la viabilidad y pertinencia del plan, evaluación de los avances, elección de los jurados y mediar en los posibles conflictos que puedan surgir entre los interesados. Todo esto se hace en presencia de veedores que garantizan la transparencia. El caso de un proyecto de licenciatura es muy distinto, todas estas tareas quedan en manos de una sola persona que decide a puertas cerradas y sin criterios transparentes los destinos de estos proyectos. No hay siquiera un reglamento que defina los criterios que discriminan entre proyectos, directores y jurados viables e inviables. Al mismo tiempo, se vuelve muchas veces en contra del desarrollo académico de los investigadores jóvenes, dado que en ocasiones son rechazados como directores de tesis sin que se den argumentos precisos. A la luz de todo esto, creo indispensable retomar la discusión en torno a la redacción de un reglamento de tesis de licenciatura que transparente el proceso. <br>
Arbitrariedades similares ocurren con las firmas del lugar de trabajo en el DF para ingreso a CIC, donde el sistema excluye a muchos pero permite hacer excepciones discrecionales. En el fondo el criterio depende del poder que tiene cada grupo (o cada director) dentro del departamento. Esta política es la que me propongo volver a discutir de conjunto. <br>
<br>El robo a los docentes interinos: Los docentes del departamento son seleccionados a través de concursos y son designados como regulares. Cuando por diferentes motivos son necesarios más docentes de los seleccionados, se nombran cargos interinos. Si la situación de los docentes regulares puede considerarse precarizada por diversos motivos, no hay nombre para la de los interinos. Más allá de la inestabilidad laboral extrema a la que son sometidos (los cargos interinos duran un año o menos), en algunos casos se llega a hacerlos trabajar sin salario. El docente interino debe comenzar a trabajar el día en que empiezan las clases, pero a causa de que muchas veces los nombramientos salen uno o dos meses después (o más), comienza a trabajar sin cobrar, sin cobertura de accidentes de trabajo y sin obra social. Y el cobro de los meses adeudados no es necesariamente automático: para cobrar, los mismos docentes tienen que ir muchas veces a reclamar y hacer gestiones, y muchos de los que no reclaman, jamás cobran lo que se les adeuda. En primer lugar, esto constituye un robo a los trabajadores de la facultad, pero también representa un riesgo legal inaceptable para la institución. <br>
<br>Otra preocupación refiere al tradicional problema de los concursos docentes que muchas veces son cuestionados. La selección de jurados que realiza el Departamento resulta esencial para evitar o promover la arbitrariedad. En algunos casos se llega a situaciones especialmente oscuras y ridículas, como el presente concurso de JTP Dedicación Parcial Área Única 2013 que constituye sólo un ejemplo. En este concurso uno de los jurados es J. P. Paz, profesor activista de ADU. Si por alguna casualidad alguno de los concursantes encuentra una irregularidad en el proceso, los afectados deberán impugnar el concurso y serán atendidos por la Comisión de Concursos de la facultad donde también se encuentra a J. P. Paz. La palabra final la tiene el Consejo Directivo donde también podemos encontrar a J. P. Paz… Creo que hay que empezar a discutir nuevos mecanismos para garantizar que haya más pluralismo en la elección de los jurados de los concursos.<br>
<br>Estos son solo algunos ejemplos de los problemas que se presentan actualmente en el departamento y que me propongo comenzar a discutir para encontrar soluciones razonables. Considero que en estas elecciones, tenemos que elegir representantes que impulsen los reclamos y defiendan los derechos de todos los graduados frente a las autoridades. Y que en caso de ser necesario, estén dispuestos a organizar asambleas para poder tomar decisiones de conjunto como claustro en forma independiente a las autoridades de la FCEyN. Para defender los derechos laborales de todos los docentes del departamento, para terminar con las arbitrariedades e impulsar el establecimiento de reglas transparentes de funcionamiento, los invito a votarme la semana del Lunes 24 al Viernes 28 de Junio de 10:00 a 18:00 en la Secretaría del Departamento (segundo piso del pabellón 1).<br>
<br>Saludos, Sebastian Fortin<br></div>