<div dir="ltr"><br><br><div class="gmail_quote">---------- Forwarded message ----------<br>From: <b class="gmail_sendername">fabio vicentini</b> <span dir="ltr"><<a href="mailto:fmvicent@gmail.com">fmvicent@gmail.com</a>></span><br>
Date: 2013/6/5<br>Subject: The corruption series (28)<br>To: "<a href="mailto:presidencia@conicet.gov.ar">presidencia@conicet.gov.ar</a>" <<a href="mailto:presidencia@conicet.gov.ar">presidencia@conicet.gov.ar</a>>, <a href="mailto:FulbrightNEXUS@iie.org">FulbrightNEXUS@iie.org</a>, <a href="mailto:info@fundacionsadosky.org.ar">info@fundacionsadosky.org.ar</a>, <a href="mailto:info@mincyt.gob.ar">info@mincyt.gob.ar</a>, <a href="mailto:prensa@mincyt.gov.ar">prensa@mincyt.gov.ar</a><br>
<br><br><div dir="ltr">
<p>Canto ventotto: Carta al ministro </p>
<p></p>
<p>No crea Ud que yo no me doy cuenta de que todo lo que
escribo no sirve para nada pero ocurre que sufro de insomnio y me distrae
escribir cuentos en el silencio de la noche. La siguiente es una carta dirigida
al ministro de CyT.</p>
<p style="text-align:right" align="right"><span> </span>27 de septiembre de 2012<span style></span></p>
<p><span style>Lino Barañao</span><span style="color:blue"></span></p>
<p><span style>Ministerio de CYT</span><span style="color:blue"></span></p>
<p><span style> Estimado Sr Ministro:</span><span style="color:blue"></span></p>
<p><span style="color:blue"></span></p>
<p><span style>Ref: "El Apogeo de los
Papers" articulo de Pagina 12 del 18/09/12 </span><span style="color:blue"></span></p>
<p><span style> Clasifiquemos a los investigadores
en dos categorias: Los cientificos y los tecnologos. Los cientificos se dedican
a la ciencia basica y anuncian sus descubrimientos con papers para revistas con
referato. Los tecnologos usan los resultados de la ciencia para solucionar
problemas del mundo real. Quiero advertirle en esta carta que en la FCEyN los
tecnologos son infinitesimos.</span></p>
<p><span style> 1) Tengo una profesion inexistente
en la Argentina. En EEUU se la llama "operations research
practitioner". Existen en Argentina quienes hacen papers de
"operations research". Yo no hago papers, pero usé sus tecnicas en la
industria. </span><span style="color:blue"></span></p>
<p><span style> 2) En 1961 Manuel Sadosky me
inicio en dicha profesion que ejercí en du Pont y Techint. En 1995 perdí mi
trabajo durante Menem y me reincorporé en la FCEyN </span><span style="color:blue"></span></p>
<p><span style="color:blue"></span></p>
<p><span style>3) En la facultad fui un ejemplo
de la hostilidad del establishment hacia la orientacion aplicada. Cuando
ingresé en la FCEyN creé una área de "Optimizacion Combinatoria" (OC)
dictando materias relacionadas con esa disciplina . Esto terminó porque me
expulsaron mientras estaba dando clase porque no hacia papers.</span><span style="color:blue"></span></p>
<p><span style> El resto de esta carta es para
ponerle en evidencia la diferencia entre tecnologo y fabricante de papers .</span><span style="color:blue"></span></p>
<p><span style> LA OPTIMIZACION COMBINATORIA</span><span style="color:blue"></span></p>
<p><span style> Para ilustrar la OC usaré un
problema de la planta SIDERCOLOR . La materia prima son bobinas de chapa. La
chapa se produce en SIDERAR en la forma de una banda de un metro de ancho y de
500 mts de largo enrollada en una bobina. Las bobinas se transforman en hojas.
Para ello la bobina se carga en una maquina que la va desenrollando y al mismo
tiempo una guillotina la corta transversalmente resultando asi las hojas. Al
terminar de cortarse una bobina, y antes de pasar a la siguiente, se necesita
un tiempo para acondicionar la maquina (set up) cuya duración depende de las
especificiones de la bobina recien cortada y de la siguiente a cortar. Se
plantea el problema de cual debe ser el orden en que deben cortarse las bobinas
para que la suma de los tiempos perdidos por set up sea minimo. Si el numero de
bobinas a cortar es N el numero de posibles maneras de ordenarlas es el
factorial de N. Este es un caso de un famoso problema de OC conocido como
"The traveling salesman problem". Es un caso típico de los problemas
de OC. Matematicamente se tiene una funcion definida sobre una estructura
finita pero cuyo cardinal es astronomico y se trata de hallar un minimo absoluto.
Los siguientes son problemas encarados a traves de una consultoria<span> </span>mientras fui profesor en la FCEyN</span></p>
<p><span style="color:blue"> </span><b><span style="font-family:Arial"></span></b></p><table style="width:387pt;margin-left:2.9pt;border-collapse:collapse" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" width="645">
<tbody><tr style="min-height:16.2pt"><td style="width:40pt;padding:0cm 3.5pt;min-height:16.2pt" nowrap valign="bottom" width="67"></td>
<td style="width:140pt;padding:0cm 3.5pt;min-height:16.2pt" nowrap valign="bottom" width="233">
<p><b><i>Problema</i></b></p>
</td>
<td style="width:104pt;padding:0cm 3.5pt;min-height:16.2pt" nowrap valign="bottom" width="173">
<p><b><i>Algoritmo</i></b></p>
</td>
<td style="width:103pt;padding:0cm 3.5pt;min-height:16.2pt" nowrap valign="bottom" width="172">
<p><b><i>Planta</i></b></p>
</td>
</tr>
<tr style="min-height:15.6pt">
<td style="width:40pt;padding:0cm 3.5pt;min-height:15.6pt" nowrap valign="bottom" width="67">
<p style="text-align:center" align="center">1</p>
</td>
<td style="width:140pt;padding:0cm 3.5pt;min-height:15.6pt" nowrap valign="bottom" width="233">
<p>Secuenciar slabs</p>
</td>
<td style="width:104pt;padding:0cm 3.5pt;min-height:15.6pt" nowrap valign="bottom" width="173">
<p>Algor. de Dijkstra </p>
</td>
<td style="width:103pt;padding:0cm 3.5pt;min-height:15.6pt" nowrap valign="bottom" width="172">
<p>SIDOR</p>
</td>
</tr>
<tr style="min-height:15.6pt">
<td style="width:40pt;padding:0cm 3.5pt;min-height:15.6pt" nowrap valign="bottom" width="67">
<p style="text-align:center" align="center">2</p>
</td>
<td style="width:140pt;padding:0cm 3.5pt;min-height:15.6pt" nowrap valign="bottom" width="233">
<p><span>Minimizar refilado</span></p>
</td>
<td style="width:104pt;padding:0cm 3.5pt;min-height:15.6pt" nowrap valign="bottom" width="173">
<p>Progr. Dinamica</p>
</td>
<td style="width:103pt;padding:0cm 3.5pt;min-height:15.6pt" nowrap valign="bottom" width="172">
<p>SIDERAR</p>
</td>
</tr>
<tr style="min-height:15.6pt">
<td style="width:40pt;padding:0cm 3.5pt;min-height:15.6pt" nowrap valign="bottom" width="67">
<p style="text-align:center" align="center">3</p>
</td>
<td style="width:140pt;padding:0cm 3.5pt;min-height:15.6pt" nowrap valign="bottom" width="233">
<p>Programacion de camiones</p>
</td>
<td style="width:104pt;padding:0cm 3.5pt;min-height:15.6pt" nowrap valign="bottom" width="173">
<p><span>Branch & Bound</span></p>
</td>
<td style="width:103pt;padding:0cm 3.5pt;min-height:15.6pt" nowrap valign="bottom" width="172">
<p>ARSA</p>
</td>
</tr>
<tr style="min-height:15.6pt">
<td style="width:40pt;padding:0cm 3.5pt;min-height:15.6pt" nowrap valign="bottom" width="67">
<p style="text-align:center" align="center">4</p>
</td>
<td style="width:140pt;padding:0cm 3.5pt;min-height:15.6pt" nowrap valign="bottom" width="233">
<p><span>Cutting stock </span></p>
</td>
<td style="width:104pt;padding:0cm 3.5pt;min-height:15.6pt" nowrap valign="bottom" width="173">
<p>Algor. Genetico</p>
</td>
<td style="width:103pt;padding:0cm 3.5pt;min-height:15.6pt" nowrap valign="bottom" width="172">
<p>PROPULSORA</p>
</td>
</tr>
<tr style="min-height:15.6pt">
<td style="width:40pt;padding:0cm 3.5pt;min-height:15.6pt" nowrap valign="bottom" width="67">
<p style="text-align:center" align="center">5</p>
</td>
<td style="width:140pt;padding:0cm 3.5pt;min-height:15.6pt" nowrap valign="bottom" width="233">
<p>Machine scheduling</p>
</td>
<td style="width:104pt;padding:0cm 3.5pt;min-height:15.6pt" nowrap valign="bottom" width="173">
<p>Algor. Genetico</p>
</td>
<td style="width:103pt;padding:0cm 3.5pt;min-height:15.6pt" nowrap valign="bottom" width="172">
<p>SIDERCOLOR</p>
</td>
</tr>
</tbody></table>
<p><span style> LOS PAPERS </span><span style="color:blue"></span></p>
<p><span style> El profesor con dedicacion
exclusiva de la FCEyN debe cumplir 40 horas semanales y es usual que sólo
emplee 4 horas por semana en dictar sus clases. Es natural que se pretenda que
ellos investiguen y muestren sus resultados con la publicacion de papers. Pero
lo que investigan esta normalmente inspirado en otros papers, es decir, se
hacen papers en base a otros papers con lo que resulta un circulo vicioso
apartado del mundo real. La cultura del "publish or perish" ha
degenerado en que el criterio de evaluacion del profesor sea el numero de
papers y no en el contenido de los mismos y esto ha conducido a que lo que se
publica sea mayormente inutil.</span><span style="color:blue"></span></p>
<p><span style="color:blue"></span></p>
<p><span style>Intenté excusarme de la presión de
hacer papers observando que era un matematico dedicado a las aplicaciones y los
papers nunca habian sido necesarios en mi metier donde los problemas se
presentan en una fabrica y no en<span> </span>papers.
Nadie atendió a mis razones en ese ambiente donde todos hacen papers. Irritado
reaccioné criticando la politica academica de presionar a los profesores a
publicar "bullshit" y esto terminó con mi expulsión y la eliminacion
de mi area aplicada. </span><span style="color:blue"></span></p>
<p><span style> Por lo expuesto, estimo que nada
va a cambiar en la FCEyN, sus profesores seguiran dedicados a la
"investigacion básica" y seguiran siendo evaluados por el numero de
papers.<span> </span></span><span style="color:blue"></span></p>
<p><span style> Atte.,</span><span style="color:blue"></span></p>
<p><span style> Fabio Vicentini, PhD</span><span style="color:blue"></span></p>
<p><span style="color:blue"> </span></p>
<p><span style>c/c al editor del diario Pagina 12</span><span style="color:blue"></span></p>
<p><span style="color:blue"> </span></p>
<p> </p>
</div>
</div><br></div>