<div dir="ltr">
<p class=""><span style="color:black" lang="ES-AR">Canto
settimo: Los piolas y los boludos</span></p>
<p class="" style="text-align:right" align="right"><span style="color:black" lang="ES-AR"><span style> </span></span></p>
<p class=""><span style="color:black" lang="ES-AR">Señor
Gabriel Minian</span></p>
<p class=""><span style="color:black" lang="ES-AR">Director
del Depto de Matemática</span></p>
<p class=""><span style="color:black" lang="ES-AR"> Estimado
Profesor:</span></p>
<p class=""><span style="color:black" lang="ES-AR"> En
el departamento de matemática todos somos más o menos inteligentes. Puede ser
que vos seas más despierto que yo o al revés pero no hay ningún genio entre
nosotros. <span style> </span>Permitime demostrarlo.<span style> </span></span><span style="color:black">En los
últimos 3000 años nacieron circa </span>10.000.000.000<span style="color:black">
personas [1]. Desde Homero hasta Freud se cuentan no más de 100 genios [2].
Supongamos que la probabilidad “p” que - al elegir al azar una persona de los 7000
millones de habitantes del planeta - sea un genio esté dada por </span></p>
<p class=""><span style="color:black"><span style> </span>p= 100/</span>10.000.000.000</p>
<p class=""><span style="color:black"> Nuestro dpto de matematica tiene 67
profesores, la probabilidad que haya un Fermat entre nosotros sería según la fórmula
de Bernoulli:</span><span style="color:black"> </span><span style="color:black">1 - (1 - p) ^ 67 = 0,0000006</span><span style="color:blue">
</span></p>
<p class=""><span style="color:black"> Como vés no hay ningún genio. Todos
moriremos sin dejar rastro de nuestro paso por el planeta. Nuestro deber ahora debería
ser transmitir a los alumnos la obra de los genios que nos precedieron con la
esperanza que algun día alguno de nuestros alumnos sea otro Pierre de Fermat lo
que justificaría que la sociedad nos haya pagado el sueldo todo este tiempo sin
que hayamos hecho algo útil más que papers. Los papers sólo servirán para hacer
una fogata para calentarnos las manos el día que USA desate la guerra atómica
porque Irán tenga armas de destrucción masiva.</span><span style="color:blue"> </span><span style="color:black" lang="ES-AR"></span></p>
<p class=""><span class=""><span lang="ES-AR"> Ahora bien, se
observa en cualquier población que algunos progresan y otros se quedan
rezagados. Esto no se debe sólo a la inteligencia para trepar, sino que </span></span><span class=""><span style>interviene otro factor
que es la moral. Permitime aclarar este punto. </span></span></p>
<p class=""><span class=""><span style> </span></span>Cuando yo era chico, en la escuela primaria, mi clase se
dividía en dos grupos: los piolas <span style> </span>y los
boludos y los piolas se burlaban de los boludos. En el secundario mi clase (1º
A) se dividía en dos grupos: los piolas y los boludos y los piolas se burlaban de
los boludos. En la universidad mis colegas se dividen en dos grupos: quienes piden
subsidios para hacer papers y los que pensamos que nuestra investigación no los
merece. Claramente estos últimos son una manga de boludos.<span style="color:blue"></span></p>
<p class=""></p>
<p class="">El punto que quiero hacerte ver es que parece que la
humanidad se dividiera en dos subespecies de homo sapiens según que éste posea o
no un dado sustrato biológico llamado “alma”. Hay personas cuya conciencia no les
permite perjudicar al prójimo, o a un perro o a un árbol. A estos les apena
dañar la vida de otro organismo viviente. Estos son los boludos. En cambio hay
quienes no sienten pesar en mentir, robar o matar mientras cuenten con la
garantía de la inmunidad. Estos ambicionan trepar al poder para poseer dicha
garantía y estos son los piolas o como decimos vulgarmente son los hijos de
puta. <span style> </span>El piola no resulta por crianza o porque
lo formó el ambiente, sino que nace hijo de puta y se comporta como tal hasta
que crepa [3]. Conozco a dos hermanos, Eduardo que es una persona normal y el
otro Hugo que es un reverendo hijo de puta como su mismo padre decía. El teólogo
Juan Calvino explicaba esta situación por la llamada “doctrina de la
predestinación” según la cual Dios decidió de antemano quién será salvado y quién
será condenado. <span style lang="EN-US">Let me put it
in the following stanzas:<br>
<span style> </span><br>
In the beginning of time<br>
All was dark and still<br>
Lux! was God´s command<br>
And atoms began to stir<br>
<span style> </span><br>
Trees sprung out of Earth<br>
Rivers began to flow<br>
Animals breathed the air<br>
Flowers covered the soil<br>
<span style> </span><br>
Prior to the sabbath to be<br>
Tired of all the work He did<br>
The last job He decided<br>
Man was to be created<br>
<span style> </span><br>
God is a keen artist<br>
An efficient mind indeed<br>
Two set of men He forged<br>
<span style> </span>Leaders and the obeying flock</span></p>
<p class=""><span style lang="EN-US"><span style> </span>And the
outcome of this will be</span></p>
<p class=""><span style lang="EN-US">That
leaders to hell will go <span style> </span></span></p>
<p class=""><span style lang="EN-US">The flock
will flock to bliss</span></p>
<p class=""><span style lang="EN-US">And the tale
will end this way.</span></p>
<p class=""><span style lang="EN-US"> </span>Yo soy ateo y no tomo en serio la amenaza del infierno pero
me doctoré en teoria de probabilidades con Lajos Takács y no descarto la
afirmación de Blaise Pascal: “If you gain, you gain all. <span style lang="EN-US">If you lose, you lose nothing. Wager then,
without hesitation, that He exists.” </span></p>
<h2 style="margin:0cm 0cm 0.0001pt"><span style="font-size:12pt;font-weight:normal" lang="EN-US"> <font>Atte,</font></span></h2><font>
</font><h2 style="margin:0cm 0cm 0.0001pt"><font><span style="font-weight:normal" lang="EN-US">Fabio
Vicentini</span></font></h2>
<h2 style="margin:0cm 0cm 0.0001pt"><span style="font-size:12pt;font-weight:normal" lang="EN-US"> </span></h2>
<h2 style="margin:0cm 0cm 0.0001pt"><font><span style="font-weight:normal" lang="EN-US">Ref:</span></font></h2><font>
</font><p class=""><font><span style="color:black" lang="EN-US">[1]</span><span lang="EN-US"><span>
</span>Sergei P Kapitza. "<i>The
phenomenological theory of world population growth</i>." <span>Physics-Uspekhi</span> 39(1) 57–71 (1996)</span></font></p>
<h2 style="margin:0cm 0cm 0.0001pt"><font><span style="font-weight:normal" lang="EN-US">[2]
</span><span style="font-weight:normal"><a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Encyclop%C3%A6dia_Britannica_Inc." title="Encyclopædia Britannica Inc."><span style="color:rgb(11,0,128);background:none repeat scroll 0% 0% white;text-decoration:none" lang="EN-US">Encyclopædia Britannica Ed</span></a></span><span style="font-weight:normal" lang="EN-US">, </span><i><span style="color:black;background:none repeat scroll 0% 0% white;font-weight:normal" lang="EN-US">Great Books of the
Western World </span></i><span lang="EN-US">(</span><span style="font-weight:normal" lang="EN-US">1952)</span></font></h2><font>
</font><h2 style="margin:0cm 0cm 0.0001pt"><font><span style="font-weight:normal">[3] M. Cereijido, <i>Hacia una teoría general de los hijos de
puta</i>, Tusquets (2011)</span></font></h2>
<h2 style="margin:0cm 0cm 0.0001pt"><span style="font-size:12pt"> </span></h2>
<h2 style="margin:0cm 0cm 0.0001pt"><span style="font-size:12pt;font-weight:normal"> </span></h2>
</div>