<p class="MsoNormal"><b><font size="4">¡Abajo la censura ideológica
de la gestión! </font><br></b></p><p class="MsoNormal"><b><br></b></p>

<p class="MsoNormal"> Un grupo de docentes,
estudiantes e investigadores de la FCEyN y de otras facultades de la UBA
presentaron hace alrededor de un mes una materia de posgrado a ser 
dictada por
ellos, ante 1 Consejo Departamental y 4 subcomisiones de Doctorado de la Facultad en los cuales fue aprobada. 
El
miércoles 3 de abril este proyecto fue presentado ante la Comisión de 
Enseñanza
del Consejo Directivo de Exactas y sus integrantes, luego de dar varios 
rodeos
intentando atacar la &quot;excelencia académica&quot; del programa de la
materia, terminaron objetando que ésta pecaba de  &quot;homogeneidad 
ideológica&quot; y que por
esto no iba a ser aprobada por la Facultad. ¡Como si la gestión de la Facultad
no tuviera “homogeneidad  ideológica” a
la hora de defender el financiamiento con fondos de la Mega-minería o a
 la hora de bajar línea para que la Facultad “transfiera”
conocimientos al sector privado y a las fuerzas represivas del Estado!</p>

<p class="MsoNormal">  Lo que se esconde
detrás del argumento antidemocrático y falaz de la &quot;homogeneidad
ideológica&quot; es que los funcionarios públicos que dirigen la Facultad
tienen terror a que sus prácticas, su modo de entender la investigación
científica e incluso sus métodos de enseñanza se vean cuestionados.
Efectivamente, el programa de la materia presentada desafía las formas en que
hoy se enseña y se practica Ciencia, planteando discusiones históricas no
resueltas aún sobre la relación entre la Ciencia, el Capital y la mayoría del
pueblo. En particular pone en el tapete dos pilares del “modelo económico K”
como la mega-minería y el monocultivo sojero, con los cuales la burocracia de
nuestras Facultad tiene un acérrimo compromiso para “transferirle” conocimiento
y dotar de portavoces científicos que propagandicen la “innocuidad” del
Glifosato y la minería a cielo abierto. </p>

<p class="MsoNormal">  Nuestra Facultad adolece de espacios “académicos”
donde los estudiantes, investigadores y docentes podamos discutir y criticar la
forma en la cual se hace y se organiza la Ciencia hoy y en función de qué
intereses se desarrolla.  De esto se trata
el pretendido “cientificismo” que supone a la Ciencia abstraída de la sociedad,
pero que muestra su verdadero rostro a la hora de efectuar acuerdos con las
grandes empresas que manejan el país, a la hora de servirle a la clase social
que gobierna. La restricción ideológica y los ataques a la libertad de enseñanza,
embanderada con el “cientificismo”, no hacen más que derruir el rigor científico
y destruir la racionalidad crítica de la que supo ser portadora la Ciencia en
sus revolucionarios comienzos.   </p>

<p class="MsoNormal">   Estas discusiones
ya se abrieron durante la década del 60´- 70´ en Exactas, pero la dictadura
genocida vino a barrer las aulas y los laboratorios de todo cuestionamiento “peligroso”
para este sistema social de explotación; el resultado fue la altísima proporción de
detenidos-desaparecidos en nuestra Facultad, mayoritaria proporcionalmente incluso, en comparación con las otras
facultades de la UBA, entre 1974 y 1982.</p>

<p class="MsoNormal"> Nosotros no nos damos
por vencidos y seguimos peleando para que esas fervorosas discusiones que tanto
asustan a los patrones, a los milicos y burócratas, pueblen las aulas y los
laboratorios. Para que los estudiantes, docentes e investigadores discutamos
cómo, para qué y para quienes se investiga y se desarrolla Ciencia y Técnica.
 </p>

<p class="MsoNormal">Por eso vamos a defender todos los espacios donde se puedan
dar estos debates como parte formativa de la actividad científica. <br></p><p class="MsoNormal"><br></p>

<p class="MsoNormal">   Los organizadores
de la materia propuesta enviaron el 14 de mayo a todas las listas de la FCEyN
un comunicado relatando estos hechos. El mismo día, la agrupación SUMATORIA (la
lista política que dirige el Decano Aliaga) propuso en la Comisión de Enseñanza
rechazar el proyecto presentado por estos docentes, estudiantes e
investigadores de la FCEyN. La decisión final será votada el lunes próximo (20
de mayo) en el Consejo Directivo.</p><p class="MsoNormal"><br></p>

<p class="MsoNormal"> Por eso <b>llamamos a todos los estudiantes y a toda
la comunidad de Exactas a movilizarnos a la sesión del Consejo Directivo el lunes a las 17 hs. para
impedir el rechazo de la materia</b>, que significa una avance anti-democrático
de la gestión. <br></p><p class="MsoNormal"><font size="4"><b><br></b></font></p><font size="4"><b>

</b></font><p class="MsoNormal"><font size="4"><b>El eterno problema del Gobierno universitario</b></font></p><p class="MsoNormal"><br></p>

<p class="MsoNormal">El Gobierno universitario es uno profundamente
antidemocrático. Los estudiantes, que somos amplia mayoría en cualquier
facultad, tenemos una representación minoritaria (4 votos de 16) en todas
ellas. Entonces terminan definiendo las cosas quienes se autodenominan
&quot;funcionarios públicos&quot;. Estos &quot;funcionarios públicos&quot;,
como Aliaga, son los que deciden desde cuánto presupuesto va a qué Departamento
de la Facultad o qué materias se aprueban hasta a qué hora se hacen las
actividades del Centro de Estudiantes y de los estudiantes o de qué tamaño
pueden ser los carteles que los estudiantes colgamos para transmitir nuestras
ideas. El resultado es que los estudiantes no podemos pensar ni
expresarnos libremente sobre la función social, política y económica de aquello
que estudiamos.</p>

<p class="MsoNormal">Desde EnClaveROJA llamamos a todos nuestros compañeros
estudiantes, docentes, investigadores, no docentes, de Exactas, a movilizarnos
en contra de la &quot;homogeneidad ideológica&quot; de la universidad actual, a
favor de la más plena libertad ideológica y política en Exactas y en todas las
facultades del país. <br></p><p class="MsoNormal"><br></p><p class="MsoNormal">En el mes del 45 aniversario del Mayo Francés, quienes nos
sentimos herederos de esos jóvenes estudiantes y trabajadores que construyeron
barricadas, tomaron fábricas y facultades y lucharon contra el orden social
impuesto por el capitalismo que las universidades reproducen, gritamos bien
alto y bien fuerte:</p><p class="MsoNormal"><br></p><p style="text-align:center" class="MsoNormal"><b><br></b></p><div style="text-align:center"><b>

</b></div><p style="text-align:center" class="MsoNormal"><b>- ¡Abajo el gobierno antidemocrático de las universidades!
Por mayoría estudiantil y voz y voto para los no docentes!</b></p><p style="text-align:center" class="MsoNormal"><b><br></b></p><div style="text-align:center"><b>

</b></div><p style="text-align:center" class="MsoNormal"><b>- <i>“Los dolores que nos
quedan, son las libertades que nos faltan” ¡</i>Libertad de cátedra en todas
las facultades!</b></p><p style="text-align:center" class="MsoNormal"><b><br></b></p><div style="text-align:center"><b>

</b></div><p style="text-align:center" class="MsoNormal"><b>-Por una universidad al servicio de los trabajadores y el
pueblo. Por una Ciencia sin patrones. <br></b></p><p style="text-align:center" class="MsoNormal"><br></p><p style="text-align:center" class="MsoNormal"><br></p><p style="text-align:center" class="MsoNormal"><span style="background-color:rgb(255,102,102)"><font size="6"><span style="color:rgb(204,0,0)"><span style="background-color:rgb(255,255,255)">Juventud del PTS - Exactas</span></span></font></span><br>
</p>


<p style="text-align:center" class="MsoNormal"><b><br></b></p><div style="text-align:center"><b>

 <i>De la crítica de la
Universidad de clases al cuestionamiento de la sociedad de clases. </i>(Nanterre,
1968)</b><br clear="all"></div><br>-- <br>La puissance sera de retour dans la rue.<br>