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<p>Recordamos el coloquio de hoy,<br>
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COLOQUIOS DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA FCEYN - UBA<br>
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En el Aula Seminario, 2do piso, Pab. I,&nbsp;<br>
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Jueves 21/3, 14hs:<br>
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Ana Amador<br>
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DF-FCEN-UBA<br>
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DESCIFRANDO CóDIGOS NEURONALES CON UN MODELO FíSICO DE CANTO DE AVES.<br>
<br>
La generación de comportamientos complejos requiere una profunda<br>
interacción entre&nbsp;el sistema nervioso, la morfología de los sistemas<br>
periféricos y el entorno. Un ejemplo de esta&nbsp;interacción es el canto de<br>
aves oscinas, las cuales lo aprenden en un proceso muy similar al<br>
que&nbsp;ocurre durante el aprendizaje del habla en humanos. Las aves oscinas<br>
presentan un sistema de&nbsp;núcleos neuronales específicos para la producción y<br>
aprendizaje del canto. Las neuronas&nbsp;pertenecientes a este sistema exhiben<br>
una respuesta selectiva frente a la presentación auditiva del&nbsp;canto propio,<br>
siendo ésta cualitativamente mayor que la respuesta a otros sonidos como<br>
ruido&nbsp;blanco, tonos, e incluso canto de conespecíficos o canto propio<br>
modificado. A pesar de su&nbsp;potencial importancia en el aprendizaje y<br>
mantenimiento del canto, la extrema selectividad de&nbsp;estas neuronas ha<br>
dificultado su estudio. Para abordar esta limitación y explorar la<br>
emergencia de&nbsp;estas respuestas, trabajamos con un modelo de producción<br>
vocal de baja dimensión, que incluye&nbsp;parámetros relacionados con variables<br>
fisiológicas que el ave puede controlar. Notablemente, el&nbsp;canto sintético<br>
generado con el modelo físico elicita respuestas neuronales muy similares a<br>
las&nbsp;respuestas obtenidas con la presentación del canto propio. Este modelo<br>
permite incluir&nbsp;progresivamente parámetros fisiológicos relevantes a la<br>
producción vocal, lo que resulta en un&nbsp;aumento sistemático de la magnitud<br>
de respuesta, sin cambiar los patrones de actividad. De esta&nbsp;manera,<br>
mostramos que un modelo de baja dimensión que representa una aproximación<br>
del&nbsp;sistema periférico es suficiente para capturar características<br>
comportamentales relevantes del&nbsp;canto. Este modelo identifica dos<br>
parámetros que definen ?gestos motores? y que son utilizados&nbsp;para estudiar<br>
el código neuronal que se utiliza para el procesamiento y generación del<br>
canto. Este&nbsp;trabajo sugiere que la información auditiva del canto está<br>
codificada en coordenadas motoras.&nbsp;Además proponemos una codificación<br>
neuronal novedosa donde los gestos motores&nbsp;representados en áreas<br>
corticales son utilizados para realizar predicciones del<br>
comportamiento&nbsp;esperado y de esta manera evaluar la retroalimentación al<br>
sistema nervioso central.<br>
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