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<p>Recordamos el coloquio de hoy,<br>
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COLOQUIOS DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA FCEYN - UBA<br>
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<a href="http://www.df.uba.ar" target="_blank">http://www.df.uba.ar</a><br>
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Charlas, café y masitas<br>
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En el Aula Seminario, 2do piso, Pab. I, <br>
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Jueves 6/12, 14hs:<br>
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Música, metamateriales y teatro<br>
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MANUEL EGUIA<br>
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Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora<br>
Universidad de Quilmes <br>
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Cuando oimos música en un teatro, sólo una pequeña fracción de la energía<br>
proviene directamente de la fuente. La mayor parte nos llega demúltiples<br>
reflexiones en las paredes y el techo. El manejo adecuado de esas<br>
reflexiones mediante la geometría de las superficies y la absorción de los<br>
materiales es lo que hace a la "buena acústica" de un teatro. En medio de<br>
este embrollo, nuestro sistema auditivo es capaz de localizar la fuente y<br>
diferenciarla como un objeto sonoro separado del "fondo" de reverberancia<br>
de la sala. Sin embargo, existen espacios acústicos que, ya sea por errores<br>
de construcción o de forma intencional, son capaces de engañar a nuestro<br>
cerebro y provocar ilusiones de desplazamiento y cambio de proximidad de<br>
las fuentes. Un ejemplo son las "galerías de susurros", como la que existe<br>
en la cúpula de la catedral de St. Paul en Londres.Estos sitios<br>
"monstruosos" revisten gran interés para la música contemporánea, donde el<br>
espacio y las fuentes móviles funcionan como un parámetro más en la<br>
composición. En esta charla contaré los avances de un proyecto de montaje<br>
de un espacio sonoro (Sala Cristal Sónico) donde lo "monstruoso" está<br>
controlado por la geometría de un metamaterial acústico construído a escala<br>
de la sala. Este espacio combina módulos de cristal sónico que actúan como<br>
lentes, prismas y guías de onda capaces de generar efectos similares a las<br>
"galerías de susurros", desplazar fuentes acústicas, e incluso modificar la<br>
estructura armónica de ciertos pasajes musicales.<br>
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