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<p>Recordamos el coloquio de hoy,<br>
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COLOQUIOS DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA FCEYN - UBA<br>
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<a href="http://www.df.uba.ar" target="_blank">http://www.df.uba.ar</a><br>
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Charlas, café y masitas<br>
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En el Aula Seminario, 2do piso, Pabellón I, Ciudad Universitaria<br>
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Jueves 15/11, 14hs:<br>
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CONSTRUCCION DE LA PERCEPCION VISUAL PERIFERICA<br>
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GUILLERMO SOLOVEY<br>
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Consciousness and Computation Lab, Dept of Psychology, <br>
Columbia University, New York<br>
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La visión es más que la proyección de la luz sobre el plano<br>
ocular: involucra una serie de procesos activos de construcción, filtrado<br>
y composición que ocurren en el cerebro. Un programa amplio<br>
de investigación busca entender de qué forma el sistema visual<br>
humano representa información, cómo realiza los cómputos para construir<br>
la representación, con qué algoritmos y cómo se implementan esos algoritmos<br>
en una colección de neuronas. En este marco, la visión periférica es un<br>
campo de trabajo útil en el que se manifiestan los fenómenos y procesos de<br>
construcción visual. Por un lado, tenemos la sensación de observar un<br>
espacio visual relativamente uniforme, una periferia detallada y colorida.<br>
Quizás un poco menos que en el centro de la mirada, pero en general los<br>
detalles de la periferia no parecen escaparse. Sin embargo, la visión<br>
periférica está caracterizada (objetivamente) por tener menos resolución<br>
espacial, menos capacidad para detectar colores y en general recibe menos<br>
atención que la visión central. Una respuesta a esta aparente contradicción<br>
podría provenir de la física estadística. En particular, del fenómeno de<br>
resonancia estocástica. En esta charla mostraré resultados experimentales y<br>
de modelos que ilustran este fenómeno y apuntan a entender por qué tenemos<br>
la sensación de ver todo el campo visual a pesar de tener una capacidad<br>
limitada de procesar estímulos visuales periféricos. La charla tendrá<br>
carácter amplio, de modo que sea accesible para público no especializado,<br>
en especial estudiantes de la licenciatura y doctorado.<br>
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