Evidentemente para Paz todo es muy sencillo y debe ser resuelto rápido y
sin vueltas. El tema es que las cosas no son sencillas especialmente si
hay personas como Paz que disfrazan su lealtad a este sistema cruel e
injusto con dichos que se presentan como solidarios y altruistas. Yo soy
muy clara cuando digo que <b>el trabajo que no se paga es esclavitud</b> y que <b>la educación es un derecho, no un servicio (como dice la LES) ni un favor ni un préstamo que deba ser "devuelto"</b>, como intentan convencernos los gobernantes y los empresarios y como gusta repetir Paz. Agrego además, que <b>este trabajo obligatorio <u>no-pago</u>
provocará que cientos de estudiantes que hoy trabajan deban abandonar
sus estudios porque tendrán que elegir entre el trabajo pago que les da
de comer y el trabajo <u>no-pago</u> que les obligan a hacer</b>, y
todos sabemos que el cuerpo no funciona sin comida. (Sugerencia: si
quien lee se aburre con las explicaciones serias cual nene caprichoso,
deténgase acá; en las últimas 2 oraciones de este párrafo está resumido todo lo que tiene
que saber un nene de primaria. Y usé 549 espacios. Paz, para pedir brevedad, usó 1128).<br>
<br>Sigo con la parte importante: por qué surge este fenómeno hoy?. El
Programa de Prácticas Sociales Educativas tiene una premisa verdadera y
muchos supuestos falsos -arraigados profundamente en el "sentido común"
de la población que acepta (por omisión o por decisión) la ideología
dominante como propia- y entonces llega a una conclusión mentirosa. La
premisa verdadera es que efectivamente, existen "sectores de
vulnerabilidad social" (Art. 1° del Programa de PSE), en Argentina (y en
todo el mundo). Eso es verdadero. Pero por qué existen? Porque "la
gente es mala y no ayuda"? Yo conozco decenas de estudiantes,
licenciados, científicos, intelectuales, que dan clases gratuitamente en
los bachilleratos populares, que van a las barriadas pobres a preparar
comida y vuelven el fin de semana para dar clases de apoyo particulares.
La gente no es mala (ni buena) el problema es en qué tipo de sociedad
vivimos. Como es una sociedad de clases (y, lamentablemente, lo será
durante un buen tiempo), el problema es de clase. Los "sectores en
condiciones de vulnerabilidad social" se generan, entre otras cosas, por
la falta de política estatal para asegurar trabajo digno (de 6 hs o
menos), con sueldos que cubran las necesidades básicas de las familias.
Eso el Gobierno, pudiéndolo hacer, no lo hace. Porque para hacerlo, para
garantizar por ejemplo que los peones rurales que trabajan en los
campos de la familia Ledesma tengan vivienda, educación, salud, comida, y
todo lo que se merecen por el trabajo que hacen, debería expropiar las
tierras que la familia Blaquier heredó de los Roca (esas que los Roca
robaron a las poblaciones originarias, asesinándolas) y devolvérselas a
los trabajadores, que son los que las trabajan. Lo mismo debería hacer
con la industria y con la banca. Pero el Gobierno no puede hacer eso,
porque estaría dejando de gobernar para la clase a la que sirve,
entonces dice que existen "sectores en condiciones de vulnerabilidad
social"... porque los estudiantes no trabajan gratis. Eso último es
falso. Vamos a lo demás falso: uno de los supuestos falsos es que los
estudiantes deben "devolverle a la sociedad lo que la sociedad les da"
(Paz dixit). Este supuesto es falso doblemente: por un lado, por el tema
de qué es la <i>sociedad</i> hoy y por el otro, por el tema de qué es la <i>educación</i>. A mí me parece coherente con la realidad la definición de que la <i>sociedad</i>
actual es un sistema heterogéneo compuesto por clases que tienen
intereses materiales contrapuestos. No vivimos en una sociedad
socialista sino capitalista, lo cual implica que los que se benefician
son unos pocos a costa de otros muchos. Un programa de trabajo esclavo
no escapa a esa regla: al contrario, la fortalece. También me parece
coherente la definición que describe a la educación como un derecho, no
como un préstamo bancario. Entonces, nadie le tiene que devolver nada a
nadie y menos, si el depositario del "préstamo" es un sujeto tan
heterogéneo y contradictorio como la <i>sociedad</i>. La izquierda es
mucho más clara que Paz y sus amigos: la izquierda dice que la
Universidad debe estar al servicio del pueblo pobre y obrero. No como
una "devolución" sino como toma de posición política e ideológica. La
manera que tiene el estudiantado de "articular las necesidades
curriculares y de la comunidad" (apartado d. del Art. 3°) es
cuestionando esta Universidad de clase que funciona al servicio de los
intereses de la burguesía, haciendo que los hijos de los trabajadores y
los trabajadores accedan a la educación universitaria, no al revés. Por
qué digo al revés? Acaso este Programa generará que una menor cantidad de estudiantes pueda estudiar? Bueno, veamos:<br>
<br>Hace poco (4 años) en Europa, unos meses antes de que cayera el
Lehman Brothers, los ministros de educación europeos anunciaron la
aplicación del Plan Bolonia en toda la UE. Ese plan hizo que las
licenciaturas europeas se redujeran a tecnicaturas e impusieron el
trabajo esclavo (es decir, trabajo como parte de la carrera, sin paga)
entre los estudiantes europeos. También aumentaron las matrículas.
Entonces, los estudiantes universitarios ahora son menos hoy que antes
en Europa (porque para trabajar gratis hay que tener tiempo y la gente
que antes estudiaba y trabajaba, ahora tiene que dejar su trabajo pago
por un trabajo no-pago -porque, quizá Paz pueda, pero la mayoría de las
personas y de las cosas que existen en el mundo macroscópico no pueden
estar en 2 lugares al mismo tiempo-) y su formación va en decadencia.
Los estudiantes europeos se movilizaron contra el Plan Bolonia, pero no
lograron confluir en las calles con la clase obrera europea y fueron
derrotados. Fueron derrotados en toda Europa... menos en Grecia. En
Grecia se levantaron "los jóvenes de los 700 euros" (llamados así por
los sueldos de miseria que cobraban en sus trabajos precarizados),
organizaron movilizaciones, acampes, tomas de facultades, y cuando la
policía griega asesinó al joven estudiante secundario que participaba de
las marchas contra Bolonia, Alex Grigorópoulos, Atenas ardió 3 noches
seguidas por la furia de los jóvenes estudiantes y trabajadores. Y el
Plan Bolonia no pudo ser aplicado. <br>
<br>Cuento esto, porque (y acá Paz ya debe estar jugando con algún
camioncito con arena o corriendo en el bosquecito jugando a la mancha)
entonces se ve que el plan de devaluar las carreras de grado (como
quería hacer la LES con su Coneau, que en Exactas no pudieron ser
aplicadas) y el plan de hacer trabajar gratuitamente a los estudiantes,
no es local. Es más bien un fenómeno generalizado en los estados
capitalistas del siglo XXI. Por qué será? Bueno, es una pregunta
interesante. Y la respuesta es larga. Se ve también que los intentos por
avanzar sobre la educación pueden ser combatidos y se puede vencer,
como vencieron los jóvenes trabajadores y estudiantes griegos. Estos dos
temas sería muy interesante que se discutan en una asamblea del CECEN.
Ah, no hay? Bueno, habrá que llamarla.<br>
<br><br>Saludos,<br>Val<br><br>PD: No se lea en voz alta por favor, que
Paz, de tanto arrastrar el camioncito de arena y correr para que no lo
toque la mancha ya se quedó dormidito... no vamos a ser tan crueles de
despertarlo...<br>
<br><br><div class="gmail_quote">El 11 de julio de 2012 19:03, <span dir="ltr"><<a href="mailto:paz@df.uba.ar" target="_blank">paz@df.uba.ar</a>></span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0pt 0pt 0pt 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex">
Hola,<br>
Sugerencia; para un debate por mail creo que los<br>
actores deben usar su poder de sintesis. De otro<br>
modo es un monologo (imposible leer n mails larguisimos).<br>
<br>
Mi posicion es: Vivimos en un estado burgues, en<br>
efecto. Y ese estado paga tus estudios, invierte<br>
en tu formacion. Vos queres terminar con ese<br>
estado? OK. Otra gente no quiere. Aceptemos que<br>
estamos en esa disputa, en una especie de 'mientras<br>
tanto' (creo que soy generoso). Entonces, que hacemos?<br>
En este aqui y ahora, la Universidad publica (en uso<br>
de su autonomia!) dispuso que los estudiantes deben<br>
hacer practicas sociales. Impone algo mas sobre el<br>
contenido o la modalidad? No mucho. Nos da<br>
libertad a los docentes para hacer propuestas<br>
y organizarlas. Por que no aprovechamos la oportunidad<br>
para hacer algo serio, que valga la pena?<br>
<br>
Ideas hay muchas, formativas y socialmente utiles<br>
sobre todo para el sistema educativo. Simplemente creo<br>
que hay que hacer eso. Cual es el problema? Ayudamos<br>
de ese modo al 'estado burgues'? Por ejemplo educando?<br>
En fin... (veo otro caso en el que posiciones 'ultras'<br>
de ambos lados -sin ofender ;-) se tocan y requetetocan!).<br>
<br>
Saludos,<br>
<br>
Juan Pablo Paz<br>
<br>
<br>
Pd: mis mails van dirigidos solamente al <a href="mailto:todos@df.uba.ar">todos@df.uba.ar</a><br>
que fue donde se origino este thread. No quiero generar<br>
ruido innecesario mandando a todos todos.<br>
Val <<a href="mailto:valeridiaz@gmail.com">valeridiaz@gmail.com</a>> escribió:<br>
<div class="im"><br>
> Este tema de las Prácticas Sociales Educativas abre una interesante<br>
> discusión dentro de la Universidad, porque muestra la naturaleza de clase<br>
> de ésta y lleva incluso, a cuestionar la sociedad de clases.<br>
><br>
> Por un lado lo tenemos a Martín, que dice que todo este asunto "resulta<br>
> increible e inaceptable", dando a entender que él no querría que le<br>
> organicen la vida. El reflejo de Martin es esperable: en este mundo, nadie<br>
> quiere que un otro le venga a decir qué hacer y qué no. Por otro lado lo<br>
> tenemos a Paz, que dice que le parece "razonable" "devolver a la sociedad<br>
> parte de lo que la sociedad invirtio en su formacion". Hasta ahora<br>
> parecería que tenemos a un muy individualista Martín que dice "a mí nadie<br>
> me dice qué hago" y a un solidario y altruista Paz que dice "hay que<br>
> devolver los favores que nos hacen". En el medio de ellos (aunque<br>
> ideológicamente no esté en el medio sino a la izquierda de ambos) aparece<br>
> Hernán, que dice que "en general la idea de este tipo de prácticas" no le<br>
> parece mal, "por el contrario" y agrega que el problema no está en la<br>
</div>> Práctica Social Educativa *en sí misma* sino en *la manera* como se lleva a<br>
<div class="im">> cabo: obligadamente, y que termina siendo, encima, un "trabajo que no te<br>
> pagan".<br>
><br>
</div>> Acá es donde aparece lo interesante: tiene que ver la *forma* con el *<br>
> contenido* o son dos cosas completamente distintas, es decir, que viven<br>
> independientemente la una de la otra? Dice algo la *manera* como se hacen<br>
> las Prácticas Sociales Educativas con el *contenido* de esas prácticas? A<br>
<div class="im">> mí me parece que, si bien el contenido y la forma no son la misma cosa, sí<br>
</div>> son *expresión de* una misma cosa. Esa misma cosa se llama Estado burgués.<br>
<div class="im">> Es ese Estado el que hoy le dice a los estudiantes de la UBA que tienen que<br>
> desarrollar "actividades de aprendizaje y de servicio" (Artículo 1°).<br>
><br>
> En octubre de 1959, a sólo 9 meses de comenzada la revolución cubana, el<br>
> Che Guevara les decía algo parecido a los estudiantes universitarios en<br>
> relación a las necesidades del Estado obrero cubano recientemente<br>
> conquistado: el Che dice "el único que puede, en este momento, precisar con<br>
> alguna certeza cuál va a ser el número de estudiantes necesarios y cómo van<br>
> a ser dirigidos esos estudiantes de las distintas carreras de la<br>
> Universidad, es el<br>
</div>> Estado<<a href="http://www.marxists.org/espanol/guevara/59-17oct.htm" target="_blank">http://www.marxists.org/espanol/guevara/59-17oct.htm</a>>."<br>
<div><div class="h5">> Y el Che habla de la necesidad de tecnificar la revolución, habla de la<br>
> necesidad de maestros agrícolas, ingenieros agrónomos, ingenieros químicos,<br>
> industriales; físicos, matemáticos... que trabajen para la sociedad de Cuba<br>
> en 1959, que era una sociedad en revolución.<br>
><br>
> Lo que dice el Che es importante acá porque permite ver qué diferencia hay<br>
> entre un Estado obrero que direcciona los trabajos en el sentido de las<br>
> necesidades de la mayoría pobre y obrera y un Estado burgués, que no.<br>
> Después el Estado cubano va a ser un Estado obrero deformado y entonces<br>
> esta definición se va a complejizar más. Pero eso es otra historia. Lo que<br>
> importa acá es ver que el Estado direcciona los trabajos en el sentido de<br>
> las necesidades de la clase a la que sirve. Si es un Estado obrero, lo hará<br>
> al servicio de las necesidades de la mayoría pobre y obrera (como el Estado<br>
> obrero ruso, que con Lenin a la cabeza abrió cientos de institutos para que<br>
> la clase obrera acceda a las universidades, logrando que incluso un obrero<br>
> metalúrgico como Gagarin se convirtiera en piloto del Vostok I, cohete<br>
> desarrollado por un ingeniero que estudió en la Academia de Ciencias que<br>
> también abrió Lenin), si es un Estado obrero degenerado, lo hará al<br>
> servicio de una burocracia, si es un Estado burgués lo hará al servicio de<br>
> una minoría que vive del trabajo ajeno. El Gobierno de Argentina pertenece<br>
> a esta última clase de Estado. Sirve a los intereses de una minoría<br>
> propietaria o arrendataria de campos, que vive del trabajo ajeno. Lo hace<br>
> obligando a los jóvenes científicos a que trabajen para las multinacionales<br>
> imperialistas o para el capital privado local con el argumento de que los<br>
> institutos del Estado no pueden dar trabajo a todos los científicos (si a<br>
> alguien le interesa el tema puede leer alguna nota periodística hecha a<br>
> Barañao), y lo hace también ahorrándose el capital que debería invertir en<br>
> proveer asistencia estatal gratuita (pero con trabajadores estatales pagos)<br>
> a las necesidades de los trabajadores y los pobres, creando en su lugar<br>
> programas de "caridad", como explica Hernán. O de "solidaridad". A los<br>
> gobernantes les encanta la "solidaridad del pueblo argentino", porque les<br>
> saca de encima el peso de garantizar el desayuno, el almuerzo, la merienda,<br>
> la cena y las clases de apoyo de matemáticas, inglés, literatura, etc, de<br>
> los cientos de miles de niños, jóvenes y adultos que viven de las "copas de<br>
> leche" y de la asistencia que hoy organizan los vecinos, las organizaciones<br>
> barriales y algunas agrupaciones políticas con capital de sus bolsillos,<br>
> obtenido en base al trabajo de sus integrantes, que esos integrantes ceden<br>
> a veces por culpa, a veces por desconocimiento del problema real y<br>
> consecuentemente idealismo de suponer que lo que falta es "solidaridad" y<br>
> no un Estado que gobierne para aquellos a los que hoy, pareciera, están<br>
> condenados a ser "ayudados" eternamente, como si no tuvieran derecho a<br>
> recibir (no en forma de "ayuda" sino en forma de derecho histórico e<br>
> inalienable) lo que todo ser humano merece.<br>
><br>
> Estas distintas interpretaciones del Programa de Práticas Sociales<br>
> Educativas expresan que estamos frente a un sistema complejo. O al menos es<br>
> muy compleja la forma en que puede ser analizado. Y es que la estructura<br>
> del "Programa de Prácticas Sociales Educativas" no puede ser analizada sin<br>
> definir el contexto en el que esa estructura existe. (Nada, por definición,<br>
> puede ser definido en sí mismo, sino en tanto se relaciona con lo demás que<br>
> existe. Deberíamos, en esto, estar todos de acuerdo). Como la estructura<br>
</div></div>> del Programa habla de la *sociedad*, hay que definir qué es la<br>
> *sociedad*(porque "el Programa de Prácticas Sociales Educativas se<br>
> dirigen a la<br>
> *sociedad*"). La *sociedad* es una forma de organización humana que hoy<br>
<div class="im">> está dividida en clases sociales. Esas clases sociales se definen por el<br>
> rol que cumplen en el proceso de producción los seres humanos. Si el rol es<br>
> el de vender la fuerza de trabajo (excluyendo las ventas de fuerza de<br>
> trabajo que se refieren a vigilar, controlar, perseguir, reprimir a otros),<br>
> entonces se es trabajador y se pertenece a la clase obrera. Si el rol es<br>
> vivir del robo de tiempo de trabajo ajeno, se es burgués y se pertenece a<br>
</div>> la clase burguesa. Esta parte no es muy compleja. La *sociedad* entonces<br>
<div class="im">> está compuesta por sujetos históricos que tienen intereses opuestos (dejar<br>
> de ser explotado vs. continuar viviendo del robo de tiempo de trabajo).<br>
</div>> Entonces, cómo se hace para "dirigirse a la *sociedad*" si para hacerlo hay<br>
<div class="im">> que dirigirse a intereses opuestos? Bueno, uno podría decir: "me dirijo a<br>
</div>> la *sociedad* si hago algo que le sirva a los que trabajan y otro poco para<br>
<div class="im">> que les sirva a los que viven del trabajo ajeno". Pero no pueden hacerse<br>
> las dos cosas al mismo tiempo porque una niega a la otra: pretender<br>
> perpetuar la explotación está en abierta contradicción con pretender<br>
> abolirla. Es preciso tomar partido por una de los dos opciones. El Gobierno<br>
> toma partido, por la opción de perpetuar la explotación. Pero lo hace de<br>
> una manera sutil y engañosa, y entonces es dificil detectar su naturaleza,<br>
> justamente porque se presenta como lo que no es. Sin embargo, con una buena<br>
> memoria (o con un buen buscador de internet a mano), se pueden conseguir<br>
> avances importantes en la detección del engaño: en Exactas por ejemplo, hay<br>
</div>> un Programa (a esta gente le encanta hacer "Programas") que se llama *Exactas<br>
> con la Sociedad*. En el 2006, *Exactas con la Sociedad* aprobó un proyecto<br>
<div class="im">> para producir cerámicos autolimpiantes para ZANON. Era la época en que el<br>
> Gobierno estaba muy interesado en terminar de desviar el proceso abierto en<br>
> el país en el 2001 y quería avanzar sobre los sectores de trabajadores que<br>
> habían resistido a las privatizaciones y los vaciamientos patronales con el<br>
> Programa (otro más) del "Movimiento de Fábricas Recuperadas", que<br>
> planteaba, entre otras barbaridades, que los trabajadores que estuvieran<br>
> ocupando una fábrica paguen por la fábrica y por las deudas que había<br>
> contraído el patrón. Como ZANON demostró que no tenía nada que hacer con el<br>
> movimiento de fábricas recuperadas, continuó en su camino de independencia<br>
</div>> del Estado, de cualquier patrón y de la burocracia sindical. *Exactas con<br>
> la Sociedad* entonces ya no volvió a presentar proyectos para "ayudar" a<br>
<div class="im">> los trabajadores. ZANON en el medio estableció lazos de solidaridad con las<br>
> comunidades originarias de Neuquén, se movilizó en apoyo a los trabajadores<br>
> en lucha de otras fábricas neuquinas, hospitales, colegios, abrió la<br>
> fábrica a los trabajadores de los movimientos de desocupados y hasta<br>
> organizó recitales, completamente seguros, sin policía, para la juventud.<br>
> Incluso, y justo hablando de las Prácticas Sociales Educativas, docentes e<br>
> investigadores de la Universidad del Comahue dedicaron tiempo y cerebros<br>
> para colaborar con los trabajadores en las mezclas de la arcilla para los<br>
> cerámicos que después se destinaban a preparar salas de atención de<br>
> hospitales en lucha, demostrando que la clase obrera puede hegemonizar a<br>
> todos los sectores de la sociedad pobre y trabajadora (pueblos originarios,<br>
> trabajdores ocupados y desocupados, docentes, intelectuales, científicos,<br>
> estudiantes) en pos del bien común. Ellos, "los obreros sin patrón", se<br>
> ayudaron solos, anclados en la fuerza histórica de su clase y hoy hasta<br>
> tienen un representante, obrero y ceramista, miembro del FIT, en el<br>
> parlamento neuquino. Y recientemente participaron de la Conferencia<br>
> Nacional de Trabajadores llamada por el PTS, para discutir cómo hacer para<br>
> tener sindicatos sin burócratas y construir un Partido de Trabajadores.<br>
><br>
> Entonces, lo que se hace evidente es que si el Gobierno quiere "promover la<br>
> integración social, con el fin de transformar la realidad en pos de la<br>
> inclusión, profundizar el desarrollo local y ampliar los recursos en poder<br>
> de la comunidad, a partir del trabajo interdisciplinario, intersectorial y<br>
> participativo" (Artículo 3 del Programa de Prácticas Sociales Educativas),<br>
</div>> no precisa hacer ningún *Programa* de nada: le bastará y le sobrará con<br>
<div class="im">> seguir el ejemplo de ZANON, poniendo el Gobierno bajo control obrero, lo<br>
> cual implicará expropiar a los expropiadores, nacionalizando la producción<br>
> y la banca bajo control obrero, lo cual implicará dejar de pagar la deuda<br>
> que contrajeron los capitalistas con plata que es de los trabajadores y que<br>
> ahora no vuelve a la trabajadores sino que va a engrosar las arcas del<br>
> capital imperialista. En este último punto seguro estará de acuerdo Paz,<br>
> que le parece bien que lo que es del pueblo vuelva al pueblo. Ah no está de<br>
> acuerdo? Bueno, esto de las contradicciones también es otro tema que es muy<br>
> interesante de analizar.<br>
><br>
</div>> Mientras eso no pase, podemos estar seguros que todos los *Programas* que<br>
<div class="HOEnZb"><div class="h5">> escriba un Gobierno que dirija este Estado serán para beneficiar a unos<br>
> pocos a costa del trabajo explotado, superexplotado e incluso, gratuito<br>
> (como en este caso) de unos muchos más. Eso es lo que viene pasando (antes<br>
> se llamaban "pasantías", se acuerdan?) y es lo que va a pasar con el<br>
> Programa de Prácticas Sociales Educativas. Por eso es urgente, entre otras<br>
> cosas, que la FUBA y la AGD llamen a repudiar este Programa organizando la<br>
> movilización y el plan de lucha para evitar que este Gobierno y sus<br>
> empresarios amigos avancen aún más sobre nosotros.<br>
><br>
><br>
> Saludos,<br>
> Val<br>
><br>
><br>
> El 11 de julio de 2012 12:34, Pablo Mininni <<a href="mailto:mininni@df.uba.ar">mininni@df.uba.ar</a>> escribió:<br>
><br>
>> Hola,<br>
>><br>
>> me parece que lo que esta en discusion en este momento (al menos, tal como<br>
>> cuenta Martin que se dio la discusion en la comision de doctorado), es si<br>
>> este requerimiento nuevo reemplaza a una materia del plan o si es un<br>
>> requerimiento extra para graduarse. Al solicitar puntos, y considerando que<br>
>> realizar una de estas tareas seria obligatorio, efectivamente reduce la<br>
>> cantidad de materias que los estudiantes cursan para el doctorado (o si<br>
>> preferis, las reemplaza).<br>
>> Mi opinion es que esto debe ser un requerimiento extra que se agrega a los<br>
>> que ya tienen las carreras. Por ejemplo, para el doctorado, la comision<br>
>> deberia verificar que el doctorando haya entregado y aprobado todos los<br>
>> informes, haya entregado plan de trabajo, tenga todos los puntos en<br>
>> materias, *y* haya cumplido con la obligacion de realizar las 42 hs de<br>
>> practicas sociales que pide la UBA. Saludos,<br>
>><br>
>> Pablo.<br>
>><br>
>> On Jul 11, 2012, at 11:05 AM, Silvina Ponce Dawson wrote:<br>
>><br>
>> > Hola a todos,<br>
>> > Teniendo en cuenta la obligacion que van a tener los alumnos de la UBA<br>
>> > de realizar tareas de "practica social" a partir de 2013 se organizo<br>
>> > (si no me equivoco, desde el Depto de Quimica Biologica) el<br>
>> > curso/taller cuyo programa envio Martin. Creo que ya lo cursaron<br>
>> > algunas personas o se esta ofreciendo para el segundo cuatrimestre. No<br>
>> > recuerdo eso. El asunto es que no necesariamente hay que hacer ese<br>
>> > curso para cumplir con las 42 horas de practica social. En particular,<br>
>> > yo tengo una idea de algo alternativo que se podria organizar. Lo que<br>
>> > deberiamos hacer es, desde el Departamento, pensar en una propuesta<br>
>> > alternativa.<br>
>> > Saludos<br>
>> > silvina<br>
>> ><br>
>> ><br>
>> > 2012/7/10 <<a href="mailto:paz@df.uba.ar">paz@df.uba.ar</a>>:<br>
>> >> Hola,<br>
>> >><br>
>> >> Doy mi interpretacion y mi opinion. Lo que yo leo<br>
>> >> de la resolucion del CS es que se crea ese programa (de Practicas<br>
>> >> Sociales Educativas) y que el mismo tendra caracter obligatorio a<br>
>> >> partir de 2013. Pero yo interpreto que ese es un requisito adicional a<br>
>> >> los ya existentes (interpreto que esta basado en la idea de que el<br>
>> >> graduado tiene la obligacion de realizar alguna practica de este tipo<br>
>> >> para devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad invirtio en su<br>
>> >> formacion; algo que me parece razonable y que aunque puede discutirse<br>
>> >> no implica que cambien los requisitos academicos para acceder a un<br>
>> >> titulo profesional o academico). En consecuencia, mi opinion es que la<br>
>> >> subcomision no debe cambiar en nada los criterios para otorgar<br>
>> >> puntajes a las materias. Deberia usar los mismos que hasta ahora. El<br>
>> >> curso cuyo programa adjuntas, tendria que ser analizado como siempre,<br>
>> >> viendo si aporta o no a la formacion academica de un doctor en fisica.<br>
>> >> No lo lei en detalle pero bien podria ser un ejemplo de un curso al<br>
>> >> que se le asignan cero puntos... En fin, esa es mi opinion. Lo mismo<br>
>> >> se aplica al caso de la Licenciatura (no creo que sea razonable<br>
>> >> asignar puntaje como optativa a algo asi). Por otra parte creo que<br>
>> >> teniendo en cuenta que la resolucion del CS es de 2010 y que desde ese<br>
>> >> momento no se avanzo casi nada (que yo sepa!) en como instrumentar<br>
>> >> este programa (en su variante obligatoria), seria muy razonable pedir<br>
>> >> que se postergue la entrada en vigencia de la obligatoriedad.<br>
>> >><br>
>> >> Saludos,<br>
>> >><br>
>> >> Juan Pablo<br>
>> >> Martin Ruiz de Azua <<a href="mailto:azua@df.uba.ar">azua@df.uba.ar</a>> escribió:<br>
>> >><br>
>> >>> A la subcomision de doctorado y colegas,,<br>
>> >>> Como miembro de la subcomision de doctorado quiero compartir con los<br>
>> >>> integrantes del departamento esta novedad: ahora la UBA va a obligar a<br>
>> >>> los estudiantes a hacer acciones "sociales". Y, a juzgar por la<br>
>> resolucion<br>
>> >>> que adjunto del consejo superior, los profesores y ayudantes de catedra<br>
>> >>> tendran que organizarse para estas "acciones sociales".<br>
>> >>> A mi me resulta increible e inaceptable que una universidad ponga<br>
>> >>> otros requerimientos que no sean academicos como exigencia para dar<br>
>> >>> titulos academicos, pero se ve que sigo siendo muy limitado, y, no se,<br>
>> >>> alguna ley le da atribuciones a la UBA para organizarnos la vida.<br>
>> >>> Bueno, como hay que darle puntaje a esto en doctorado me gustaria<br>
>> >>> recibir sugerencias al respecto, asi nos seguimoa acercando a la<br>
>> >>> tan anhelada excelencia academica. Son 11 paginas y realment NO tienen<br>
>> >>> desperdicio.<br>
>> >>> Saludos cordiales,<br>
>> >>> Martin<br>
>> >>><br>
>> >>><br>
>> >>> ---------- Forwarded message ----------<br>
>> >>> Date: Wed, 4 Jul 2012 07:58:57 -0300<br>
>> >>> From: Silvia Moreno <<a href="mailto:silviamargamoreno@arnet.com.ar">silviamargamoreno@arnet.com.ar</a>><br>
>> >>> To: 'DOCTORADO' <<a href="mailto:doctorado@de.fcen.uba.ar">doctorado@de.fcen.uba.ar</a>>,<br>
>> >>> 'Damian Scherlis' <<a href="mailto:damian@qi.fcen.uba.ar">damian@qi.fcen.uba.ar</a>>,<br>
>> >>> 'Rosa Compagnucci' <<a href="mailto:rhc@at.fcen.uba.ar">rhc@at.fcen.uba.ar</a>>,<br>
>> >>> 'Marta Maier' <<a href="mailto:maier@qo.fcen.uba.ar">maier@qo.fcen.uba.ar</a>>, 'Mariano Sigman'<br>
>> >>> <<a href="mailto:sigman@df.uba.ar">sigman@df.uba.ar</a>>,<br>
>> >>> 'Mabel Tudino' <<a href="mailto:tudino@qi.fcen.uba.ar">tudino@qi.fcen.uba.ar</a>>,<br>
>> >>> 'Luis Baraldo V.' <<a href="mailto:baraldo@qi.fcen.uba.ar">baraldo@qi.fcen.uba.ar</a>>,<br>
>> >>> 'Lia Gerschenson' <<a href="mailto:lia@di.fcen.uba.ar">lia@di.fcen.uba.ar</a>>,<br>
>> >>> 'Juan Carlos Calvo' <<a href="mailto:jcalvo@dna.uba.ar">jcalvo@dna.uba.ar</a>>,<br>
>> >>> 'Isabel Mendez Diaz' <<a href="mailto:imendez@dc.uba.ar">imendez@dc.uba.ar</a>>,<br>
>> >>> 'Gerardo Burton' <<a href="mailto:burton@qo.fcen.uba.ar">burton@qo.fcen.uba.ar</a>>,<br>
>> >>> 'Fabio Doctorovich' <<a href="mailto:doctorovich@qi.fcen.uba.ar">doctorovich@qi.fcen.uba.ar</a>>,<br>
>> >>> 'Ernesto Cristallini' <<a href="mailto:ernesto@gl.fcen.uba.ar">ernesto@gl.fcen.uba.ar</a>>,<br>
>> >>> 'Elba Vázquez' <<a href="mailto:elba@qb.fcen.uba.ar">elba@qb.fcen.uba.ar</a>>,<br>
>> >>> 'Demetrio Boltovskoy' <<a href="mailto:demetrio@ege.fcen.uba.ar">demetrio@ege.fcen.uba.ar</a>>,<br>
>> >>> 'Dante Paz' <<a href="mailto:dante@bg.fcen.uba.ar">dante@bg.fcen.uba.ar</a>>,<br>
>> >>> 'Claudio Menendez' <<a href="mailto:menendez@cima.fcen.uba.ar">menendez@cima.fcen.uba.ar</a>>,<br>
>> >>> 'Andrea Solotar' <<a href="mailto:asolotar@dm.uba.ar">asolotar@dm.uba.ar</a>>,<br>
>> >>> 'Ana Pilosof' <<a href="mailto:apilosof@di.fcen.uba.ar">apilosof@di.fcen.uba.ar</a>>,<br>
>> >>> 'Alicia Dickenstein' <<a href="mailto:alidick@dm.uba.ar">alidick@dm.uba.ar</a>>, 'Alejandro Rios'<br>
>> >>> <<a href="mailto:rios@dc.uba.ar">rios@dc.uba.ar</a>>,<br>
>> >>> 'Martin Ruiz de Azua' <<a href="mailto:azua@df.uba.ar">azua@df.uba.ar</a>>,<br>
>> >>> 'Jorge Muschietti' <<a href="mailto:prometeo@dna.uba.ar">prometeo@dna.uba.ar</a>>,<br>
>> >>> 'Marta Mudry' <<a href="mailto:martamudry@yahoo.com.ar">martamudry@yahoo.com.ar</a>>,<br>
>> >>> 'Pablo Wappner' <<a href="mailto:pwappner@leloir.org.ar">pwappner@leloir.org.ar</a>>, 'Eleonora Katz'<br>
>> >>> <<a href="mailto:ekatz@dna.uba.ar">ekatz@dna.uba.ar</a>><br>
>> >>> Subject: Curso Enlaces con la comunidad<br>
>> >>><br>
>> >>> Estimados miembros de la comision: les adjunto el programa del curso<br>
>> >>> Enlaces con la comunidad, asi como la Res CS 520/10 en la que se<br>
>> >>> basa, para que lo<br>
>> >>> tengan leido para la reunion del martes 10 de julio, en la que<br>
>> >>> discutiremos las pautas para la asignacion de puntajes en general, y<br>
>> >>> de algunos cursos en<br>
>> >>> particular, que nos quedaron pedientes de la reunion pasada.<br>
>> >>><br>
>> >>> Saludos<br>
>> >>><br>
>> >>> Silvia<br>
>> >><br>
>> >><br>
>> >> Dr Juan Pablo Paz<br>
>> >> Profesor Titular UBA, Investigador Principal CONICET<br>
>> >> Departamento de Fisica & Instituto de Fisica de Buenos Aires<br>
>> >> FCEyN UBA, Pabellon 1, Ciudad Universitaria<br>
>> >> 1428 Buenos Aires, Argentina<br>
>> >> Email: <a href="mailto:paz@df.uba.ar">paz@df.uba.ar</a><br>
>> >> Phone: +54-11-45763353<br>
>> >> <a href="http://www.df.uba.ar/users/paz" target="_blank">http://www.df.uba.ar/users/paz</a><br>
>> >> <a href="http://www.qufiba.df.uba.ar" target="_blank">http://www.qufiba.df.uba.ar</a><br>
>> >><br>
>> >> ============================================================<br>
>> >> El uso de la lista implica la aceptacion de las reglas de netiquette<br>
>> (RFC 1855). Sus mensajes seran almacenados y estaran disponibles<br>
>> publicamente en la web. Evite comentarios ofensivos. No se permite el envio<br>
>> de mensajes con fines comerciales. El no cumplimiento de estas reglas puede<br>
>> implicar la suspension o el cancelamiento inmediato de la suscripcion a la<br>
>> lista.<br>
>> >><br>
>> >> Ud. puede desuscribirse libremente entrando a<br>
>> <a href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos" target="_blank">http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos</a><br>
>> >><br>
>> >> Por favor, no envíe mensajes pidiendo ser desuscripto.<br>
>> >> ------------------------------------<br>
>> ><br>
>> ><br>
>> ><br>
>> > --<br>
>> > Silvina Ponce Dawson<br>
>> > Depto Fisica e IFIBA-CONICET<br>
>> > FCEN-UBA<br>
>> > Ciudad Universitaria, Pab I<br>
>> > (1428) Buenos Aires, Argentina<br>
>> > Phone: (5411) 4576 3353<br>
>> > Fax: (5411) 4576 3357<br>
>> > ============================================================<br>
>> > El uso de la lista implica la aceptacion de las reglas de netiquette<br>
>> (RFC 1855). Sus mensajes seran almacenados y estaran disponibles<br>
>> publicamente en la web. Evite comentarios ofensivos. No se permite el envio<br>
>> de mensajes con fines comerciales. El no cumplimiento de estas reglas puede<br>
>> implicar la suspension o el cancelamiento inmediato de la suscripcion a la<br>
>> lista.<br>
>> ><br>
>> > Ud. puede desuscribirse libremente entrando a<br>
>> <a href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos" target="_blank">http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos</a><br>
>> ><br>
>> > Por favor, no envíe mensajes pidiendo ser desuscripto.<br>
>> > ------------------------------------<br>
>><br>
>> ============================================================<br>
>> El uso de la lista implica la aceptacion de las reglas de netiquette (RFC<br>
>> 1855). Sus mensajes seran almacenados y estaran disponibles publicamente en<br>
>> la web. Evite comentarios ofensivos. No se permite el envio de mensajes con<br>
>> fines comerciales. El no cumplimiento de estas reglas puede implicar la<br>
>> suspension o el cancelamiento inmediato de la suscripcion a la lista.<br>
>><br>
>> Ud. puede desuscribirse libremente entrando a<br>
>> <a href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos" target="_blank">http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos</a><br>
>><br>
>> Por favor, no envíe mensajes pidiendo ser desuscripto.<br>
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> --<br>
> Val<br>
<br>
<br>
Dr Juan Pablo Paz<br>
Profesor Titular UBA, Investigador Principal CONICET<br>
Departamento de Fisica & Instituto de Fisica de Buenos Aires<br>
FCEyN UBA, Pabellon 1, Ciudad Universitaria<br>
1428 Buenos Aires, Argentina<br>
Email: <a href="mailto:paz@df.uba.ar">paz@df.uba.ar</a><br>
Phone: +54-11-45763353<br>
<a href="http://www.df.uba.ar/users/paz" target="_blank">http://www.df.uba.ar/users/paz</a><br>
<a href="http://www.qufiba.df.uba.ar" target="_blank">http://www.qufiba.df.uba.ar</a><br>
<br>
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<br>
Por favor, no envíe mensajes pidiendo ser desuscripto.<br>
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