La megaminer&iacute;a como pilar econ&oacute;mico en Argentina<br />Como
es sabido, el sustento econ&oacute;mico de nuestro pa&iacute;s, desde que
existe como tal, se ha construido en torno a las demandas de los
pa&iacute;ses centrales. Cuando se pidi&oacute; lana, ovejas criamos,
cuando carnes, vacas. &iquest;El mundo necesitaba un granero? Avanzamos
pues, contra el indio y los bosques, para liberar a la segunda llanura
m&aacute;s grande del mundo de todo lo que le impida ser un polo
agropecuario. Actualmente la econom&iacute;a nacional se encuentra atada a
la exportaci&oacute;n de bienes primarios con demanda voraz en el mercado
internacional y precios altos, pero tambi&eacute;n vol&aacute;tiles. La
extensi&oacute;n de la nueva frontera agropecuaria no se hizo sin
depredaci&oacute;n. El modelo del agronegocio arrasa suelos, desplaza
comunidades, desarma econom&iacute;as regionales, silencia resistencias.
Aunque no haya sido de p&uacute;blico conocimiento sino hasta hace unos
meses, tambi&eacute;n<br />es la l&oacute;gica del negocio megaminero en
las provincias cordilleranas. A este modelo, a este<br />paradigma donde
el bien de inter&eacute;s que el pa&iacute;s le ofrece al mundo es su
riqueza no renovable minerales y suelos f&eacute;rtiles, lo caracterizamos
como extractivo-exportador, y consideramos que su consolidaci&oacute;n es
hoy una pol&iacute;tica de estado.<br />A la fecha, es admitido por la
mayor&iacute;a de la poblaci&oacute;n que durante el per&iacute;odo de
nuestra historia conocido como neoliberal se asist&iacute;a al
desmantelamiento del poder del Estado en materia econ&oacute;mica. En
particular, esto se tradujo en materia jur&iacute;dica a la
reorganizaci&oacute;n del marco legal para la concesi&oacute;n y
explotaci&oacute;n de yacimientos que reportaran riqueza mineral, con el
objetivo de maximizar la libertad de acci&oacute;n de los capitales
extranjeros que arribaran al pa&iacute;s. Decimos entonces que el Estado
se transform&oacute; en meta regulador, ya que su &uacute;nica tarea es
allanar el terreno para que sean las empresas las que dicten las reglas de
juego, y que la actividad econ&oacute;mica as&iacute; desarrollada es de
enclave, ya que la porci&oacute;n de territorio concesionada queda
supeditada a las normativas del capital privado. Este modelo, este marco
regulatorio y este tipo de explotaci&oacute;n subsisten hoy intactas, si
acaso no se han profundizado, y encuentran la en megaminer&iacute;a
metal&iacute;fera y los agronegocios dos expresiones cabales y relevantes
en la econom&iacute;a nacional. Llegados a este punto es necesario
se&ntilde;alar que en el imaginario social la naci&oacute;n argentina es
m&aacute;s cercana a una gran pampa cerealera que a 5000 km2 de minas en
actividad, y que esta caracter&iacute;stica estuvo muy presente en la
mente de quienes consolidaron este modelo:<br />&ldquo;La Argentina no
posee una gran tradici&oacute;n minera (...) Por ello, nuestro pa&iacute;s
se encuentra en buena posici&oacute;n para consolidar una miner&iacute;a
competitiva con la incorporaci&oacute;n de una gesti&oacute;n ambiental
eficaz. Con la llegada de los nuevos capitales de inversi&oacute;n y la
experiencia de las empresas que hoy son grandes potencias en esta
actividad, nuestro sector minero se ha concientizado y puso de manifiesto
expresamente la necesidad de que ese desenvolvimiento se encuentre
amparado por una normativa definida con claridad y que no dependa de
reglas sujetas a interpretaciones discrecionales (...)&rdquo;.<br />Es
as&iacute; que la falta de informaci&oacute;n en la materia de la
mayor&iacute;a de la poblaci&oacute;n fue uno de los factores que
catalizaron la implantaci&oacute;n de un modelo que de otra forma
habr&iacute;a enfrentado muchas m&aacute;s resistencia. T&eacute;ngase
presente que cuando hablamos de megaminer&iacute;a ya no nos referimos a
la miner&iacute;a tradicional de socav&oacute;n, practica tambi&eacute;n
discutible, sino a la miner&iacute;a a gran escala, esa en la que el metal
diseminado en toda la monta&ntilde;a es extra&iacute;do a trav&eacute;s de
grandes explosiones. La que a partir de sustancias como el cianuro y el
acido sulf&uacute;rico -entre otros- lixivia (disuelve) los metales del
mineral contenido en muy baja proporci&oacute;n. Nos referimos a la
megaminer&iacute;a transnacional metal&iacute;fera a cielo abierto, que
implica cambios irreversibles en el medioambiente, acarrea una carga
monstruosa de externalidades (pasivos ambientales remanentes al finalizar
la actividad y enorme consumo de agua y energ&iacute;a durante la misma) y
la que mayor impacto tiene sobre la biogeograf&iacute;a de los territorios
explotados. Esta actividad entre el a&ntilde;o 2003 al 2009 ha tenido un
aumento en sus inversiones del 1014%, que al d&iacute;a de hoy representa
un 4,5% del Producto Bruto Interno (s&oacute;lo un par de puntos por
debajo de la soja).<br />Durante los meses de enero / febrero de 2012,
cobraron visibilidad nacional decenas de<br />manifestaciones de pueblos a
lo largo de la cordillera en resistencia a estos emprendimientos. Los
habitantes de la zona asisten al desabastecimiento frecuente de agua y
energ&iacute;a, al aumento en los casos de muertes por c&aacute;ncer, al
silencio e inacci&oacute;n por parte de las autoridades provinciales, a la
no materializaci&oacute;n de los beneficios econ&oacute;micos prometidos,
y en un caso extremo Andalgal&aacute; al intento de traslado de una parte
del pueblo para la explotaci&oacute;n de su subsuelo. Si nos remitimos a
los datos oficiales, nos encontraremos con que la miner&iacute;a parece
ser nada menos que un motor de desarrollo para regiones atrasadas, que las
provincias dependen fuertemente de sus regal&iacute;as, que<br />sin esta
actividad no se podr&iacute;a gozar de los beneficios de la
tecnolog&iacute;a. &iquest;C&oacute;mo podemos explicar esta
dicotom&iacute;a en los discursos?<br />Por el mero hecho de ser una
actividad que reporta ingresos por regal&iacute;as que representan una
parte importante del presupuesto, en provincias cuya econom&iacute;a fue
previamente devastada, es imaginable que ser&aacute; defendido a muerte
por los apologistas del modelo. A pesar de los reiterados reclamos
levantados por los pueblos, y como si desconocieran lo que declara en su
Informe de Impacto Ambiental de 1998 la propia empresa Minera Alumbrera,
el gobierno insiste en hablar de miner&iacute;a sustentable, de
reinversi&oacute;n de las ganancias en obras para la sociedad, de que
siendo la miner&iacute;a un eslab&oacute;n indispensable en la cadena de
producci&oacute;n de nuestra sociedad, es necesario dar un
reflexi&oacute;n madura al respecto, y encontrar la forma de llevarla
delante sustentablemente.<br />Sin embargo, el discurso oficial tiene muy
claras sus prioridades:<br />La Presidenta aprovech&oacute; para sostener
que &quot;la miner&iacute;a genera importantes fondos para las
provincias&quot; y que &quot;es muy loable cuidar a la fauna y la flora
pero primero a la especie humana de que tenga trabajo, que tenga agua, que
tenga casa&quot;. En ese tono, resalt&oacute; que &quot;no solo hay que
exigirles a las empresas el cuidado medioambiental sino tambi&eacute;n la
reinversi&oacute;n de utilidades en las comunidades&quot;<br />Lo que hace
sospechar que mientras el dinero siga llegando a las arcas, no
habr&aacute; iniciativa oficial de adoptar una pol&iacute;tica estricta o
dar un debate serio al respecto. En efecto, el porcentaje sobre los
ingresos totales que la actividad minera le representa a las provincias es
significativamente mayor que el de la naci&oacute;n, y son estas quienes
poseen el patrimonio natural, seg&uacute;n el art&iacute;culo 124 de la
Constituci&oacute;n Nacional. As&iacute;, se entiende que durante los
procesos de lucha popular acaecidos durante el verano de 2012, los
oficialismos locales no hayan vacilado en contestar con
represi&oacute;n.<br />Esta vez, las protestas no eran meramente una
actividad testimonial, sino que los cortes de ruta selectivos en puntos
estrat&eacute;gicos protagonizados por las asambleas locales buscaban
entorpecer el abastecimiento de insumos para las minas. El mensaje de los
pueblos era claro: no vamos a permitir que se prosiga con esta actividad
hasta que el gobierno no reconozca el car&aacute;cter nocivo que tiene
para con nuestra tierra y se haga cargo de remediarlo. La respuesta,
tambi&eacute;n: no se puede vivir en un mundo sin miner&iacute;a, detener
esta actividad es detener el desarrollo.<br />Consideramos, pues, que en
el escenario nacional existe hoy un conflicto estructural entre los
peque&ntilde;os pueblos de la cordillera, que viven en carne propia los
efectos adversos de la miner&iacute;a sobre sus tierras y su agua, y una
c&uacute;pula gobernante que parece considerar sus protestas como
inmaduras por no tener en cuenta lo esencial que la actividad es hoy para
el funcionamiento de la sociedad.<br />Los fondos de Y.M.A.D. en nuestra
facultad<br />Creemos que la falta de un debate p&uacute;blico y masivo,
en la UBA y en nuestra Facultad, acerca de las consecuencias del modelo
extractivo-exportador minero se debe engran medida a la efectividad de las
estrategias pol&iacute;tico&ndash;empresariales que operan para que ello
no tenga lugar. Estas estrategias, que tienen como objetivo construir un
consenso social acr&iacute;tico, se apoyan en el manejo de la
informaci&oacute;n y en la conquista del discurso p&uacute;blico a
trav&eacute;s de ret&oacute;ricas de desarrollo.<br />Como parte clave de
estas estrategias, aparecen voces universitarias y de instituciones
cient&iacute;fico-tecnol&oacute;gicas p&uacute;blicas que legitiman la
megaminer&iacute;a a cielo abierto desde un lugar de supuesta objetividad
acad&eacute;mica y apelando al imaginario colectivo de neutralidad del
conocimiento cient&iacute;fico. De este modo se posicionan junto a las
empresas en el proceso de oposici&oacute;n, r&eacute;plica y
descalificaci&oacute;n de los movimientos socioambientales.<br />Estas
voces sostienen tambi&eacute;n -entre otros argumentos- la necesidad de
los productos de la miner&iacute;a. Por un lado, reducen la postura de las
comunidades a &ldquo;fundamentalistas antimineros&rdquo; ya que niegan la
distinci&oacute;n entre miner&iacute;a y megaminer&iacute;a a cielo
abierto. El informe de Ramos, al que nos referiremos en detalle a
continuaci&oacute;n, menciona como &ldquo;ejemplos de necesidad
minera&rdquo; los caminos de Tandil, que son producto de mineras de
cantera y no de megamineria a cielo abierto.<br />Por otro lado se habla
de la necesidad de los productos de la miner&iacute;a pero sin mencionar
que los metales que extraen las empresas multinacionales se exportan
pr&aacute;cticamente en bruto. De hecho cuando la industria nacional
necesita de esos mismos metales como insumo, los debe importar a precios
much&iacute;simo mayores a los precios de exportaci&oacute;n. Por lo cual
el modelo extractivo lejos de aportar a la industrializaci&oacute;n, en
realidad consolida a la primarizaci&oacute;n de nuestra
econom&iacute;a.<br />&iquest;Por qu&eacute; creemos que hay que rechazar
los fondos provenientes de YMAD?<br />Yacimientos Mineros de Agua de
Dionisio (YMAD) nace en 1958 con la Ley 14.771 y es a trav&eacute;s de<br
/>esta empresa que la Provincia de Catamarca, el Estado Nacional y la
Universidad de Tucum&aacute;n<br />participan en un 20% de la Uni&oacute;n
transitoria de Empresas que est&aacute; a cargo de la explotaci&oacute;n
de<br />Bajo la Alumbrera (el 80%restante corresponde a capitales privados
y empresas transnacionales).<br />En esa ley se estipula que el 40% de las
utilidades totales de YMAD deben repartirse como fondos,<br
/>equitativamente, entre la Universidad Nacional de Tucum&aacute;n por un
lado y todas las universidades<br />nacionales del pa&iacute;s por el
otro. Esto sucede porque el yacimiento fue descubierto por un profesor<br
/>de la Universidad Nacional del Tucum&aacute;n (Abel Peirano) que
as&iacute; lo exigi&oacute; cuando cedi&oacute; su<br
/>explotaci&oacute;n.<br />2008<br />Despu&eacute;s de m&aacute;s de una
d&eacute;cada de explotaci&oacute;n de YMAD, &ldquo;algunos
se&ntilde;ores&rdquo; se acordaron de la existencia de la ley 14.771.
Entonces se decret&oacute; como finalizada(luego de m&aacute;s de 10
a&ntilde;os) la construcci&oacute;n de la Ciudad Universitaria de la Univ.
Nac. del Tucum&aacute;n que hasta entonces consum&iacute;a estos fondos y
reci&eacute;n a partir de all&iacute; se comenzaron a repartir los fondos
entre todas las Universidades Nacionales. No nos parece casualidad que
esto haya sucedido cuando empezaban a crecer las denuncias, tanto de las
comunidades directamente afectadas por las actividades mineras, como en
diversos &aacute;mbitos de la cultura (entre ellos las universidades
nacionales).<br />Estamos convencidos que las Universidades Nacionales
deben ser financiadas con fondos del Estado, y de ning&uacute;n modo se
pueden aceptar fondos de empresas que tienen un largo historial de
violaciones a los derechos humanos de las poblaciones afectadas junto con
un desprecio absoluto por el cuidado del medio ambiente. La
aceptaci&oacute;n de los fondos genera un v&iacute;nculo de intereses a
partir de los cu&aacute;les las Universidades avalan dichos
emprendimientos, cuando no los promueven.<br />Entre los m&uacute;ltiples
convenios de Universidades con empresas mineras, podemos citar el caso de
la Univ. Nac. de San Mart&iacute;n (UNSAM) con Minera Alumbrera en el
&ldquo;Plan de mejora del sistema educativo de las localidades de
Andalgal&aacute;, Aconquija y Bel&eacute;n en la provincia de
Catamarca&rdquo; (2008). Dicho plan, es s&oacute;lo un ejemplo de las
distintas estrategias puestas en marcha por las empresas para la
&ldquo;construcci&oacute;n de consensos que permitan un desarrollo
sustentable de la miner&iacute;a&rdquo;.<br />Cuando surgi&oacute; el tema
en nuestra Facultad, la minor&iacute;a por el claustro de graduados
present&oacute; en el Consejo Directivo (CjD) un proyecto que
propon&iacute;a rechazar los fondos provenientes de YMAD. En cambio, la
Lista ADU (claustro de profesores) present&oacute; un proyecto de
resoluci&oacute;n que solicitaba al Consejo Superior (CS) que destine los
fondos provenientes de YMAD a estudiar el impacto social, ambiental y
econ&oacute;mico producido a partir de la explotaci&oacute;n de Bajo La
Alumbrera. Sin embargo, los fondos provenientes de YMAD, correspondientes
al a&ntilde;o 2008, ya estaban imputados por el rectorado para realizar la
compra del ex Cine Cosmos (ampliaci&oacute;n del Centro Cultural Ricardo
Rojas) antes de ser aprobados por el CS, hecho del cual el oficialismo
estaba al tanto. De hecho el<br />rectorado en principio intent&oacute;
usar esos fondos sin pasar por el &ldquo;tr&aacute;mite&rdquo; de
aprobaci&oacute;n por el CS (como exige el estatuto de la UBA). Por otra
parte los efectos sociales y econ&oacute;micos que propon&iacute;a
estudiar el proyecto presentado porel Dr. Victor Ramos (miembro de ADU), y
apoyado por Sumatoria (mayor&iacute;a por el claustro de graduados), ya
estaban siendo estudiados desde hace a&ntilde;os por reconocidos
investigadores de ciencias sociales de nuestro pa&iacute;s, por ejemplo
podemos citar el libro de &ldquo;Miner&iacute;a transnacional, narrativas
del desarrollo y resistencias sociales&rdquo; (M.Svampa y M. Antonelli),
cuya lectura recomendamos.<br />Finalmente el CS, a pesar de los numerosos
cuestionamientos que se emitieron, vot&oacute; por<br />abrumadora
mayor&iacute;a a favor de aceptar los fondos de YMAD y los
incorpor&oacute; al presupuesto de la<br />UBA. Cabe recordar que nuestro
Decano vot&oacute; a favor de aceptar estos fondos en el CS, a pesar
del<br />fuerte debate que se di&oacute; tanto en la Comisi&oacute;n de
Interpretaci&oacute;n y Reglamento como en el CjD de<br />nuestra
Facultad. No existen datos acerca del uso que se les dio a los fondos
provenientes de<br />YMAD en los a&ntilde;os posteriores (2009 a hoy).<br
/>2009-2010<br />&ldquo;(&hellip;) El argumento a favor de aceptar los
fondos consiste en que estos no son una donaci&oacute;n que la<br
/>empresa hace a las Universidades, sino que la Ley Nacional que
cre&oacute; YMAD en 1958 estipula que<br />dichos fondos deben repartirse
entre las Universidades por intermedio del Estado. De esta manera,<br
/>aceptar los fondos no constituir&iacute;a en si un problema &eacute;tico
puesto que no s&oacute;lo no se genera<br />vinculaci&oacute;n u
obligaci&oacute;n alguna con la empresa sino que ni siquiera es una
decisi&oacute;n de la misma<br />otorgarlos. (&hellip;) Dar cumplimiento a
los objetivos fijados en una Ley Nacional que establece el<br />destino de
las ganancias provenientes de una empresa estatal no significa avalar las
condiciones<br />perniciosas en que la Ley de Inversiones Mineras permite
a empresas extranjeras explotar nuestros<br />recursos naturales.&rdquo;
(Fragmento del correo electr&oacute;nico titulado &ldquo;Sobre los fondos
YMAD&rdquo;, enviado<br />por Sumatoria a todas las listas de mails de la
fcen el 18/6/2009).<br />En el a&ntilde;o 2009 el CS adem&aacute;s de
aceptar los fondos de YMAD apoy&aacute;ndose en argumentos<br />netamente
legalistas decidi&oacute; formar una Comisi&oacute;n Interdisciplinaria
sobre Actividad Minera (Res.<br />N&ordm; 6828/09). Dicha comisi&oacute;n
present&oacute; un informe en 2010 en el cual solo se habla en forma<br
/>gen&eacute;rica de megaminer&iacute;a a cielo abierto, sin siquiera
analizar el estudio de impacto ambiental y<br />otros informes presentados
por la propia empresa. Nuestra Facultad envi&oacute; como representante
a<br />dicha comisi&oacute;n al Profesor V&iacute;ctor Ramos. El documento
elaborado por V&iacute;ctor Ramos (que se puede<br />leer en la
p&aacute;gina web de la facultad) solo expresa su opini&oacute;n personal;
seg&uacute;n la cual, esta forma de<br />miner&iacute;a es necesaria a
nivel global para el progreso (entendido claro, como desarrollo
tecnol&oacute;gico<br />y profundizaci&oacute;n de los modelos
extractivistas). Est&aacute; escrito a tono de manual para la escuela<br
/>secundaria y no presenta datos ni tiene referencias. Es decir, ni
siquiera consta de un an&aacute;lisis de la<br />informaci&oacute;n
existente, como los datos recabados por los organismos de control de la
provincia de<br />Catamarca cuando el Ingeniero H&eacute;ctor Nievas se
desempe&ntilde;aba all&iacute;. As&iacute; como tampoco ten&iacute;a en<br
/>cuenta la informaci&oacute;n presentada en las causas judiciales
abiertas a ra&iacute;z de las reiteradas<br />denuncias por
contaminaci&oacute;n que tiene Minera Alumbrera. Dicha comisi&oacute;n de
&ldquo;investigaci&oacute;n&rdquo; fue<br />cuestionada por la
soci&oacute;loga Norma Giarraca, profesora de la Facultad de Ciencias
Sociales,<br />cuando present&oacute; su carta de renuncia:<br
/>&ldquo;Sinceramente acept&eacute; participar en esta comisi&oacute;n
porque hab&iacute;a pensado que era el &aacute;mbito para<br />dar una
discusi&oacute;n entre investigadores aut&oacute;nomos e independientes de
las corporaciones mineras.<br />Me imagin&eacute; adem&aacute;s que
hab&iacute;a un lenguaje com&uacute;n para entendernos (por ejemplo, que
los<br />informes de las mineras son materiales a analizar y no a tomar
como bibliograf&iacute;a). El libro con<br />cuatro universidades
nacionales coordinados por Maristela Svampa y Mirta Antonelli en el que<br
/>participo y que va por su segunda edici&oacute;n (en un a&ntilde;o) no
hab&iacute;a sido le&iacute;do por ning&uacute;n miembro y<br />por otro
lado circulaban los informes de las corporaciones. Las recientes palabras
en el diario<br />Tiempo Argentino (8/8/10) de Maristella Svampa se
aplican muy bien al &aacute;nimo que motiva esta<br />misiva. Dice la
investigadora: &ldquo;Me parece que el trabajo de experticia es algo
absolutamente<br />necesario. Pero estamos en un momento en el cual hay
que construir un saber experto<br />contrapuesto a los intereses
hegem&oacute;nicos. La construcci&oacute;n de un saber experto
independiente<br />significa, por ejemplo, que si hoy en d&iacute;a
tenemos debates en torno al modelo sojero o en torno almodelo minero, los
investigadores de una universidad no pueden estar contratados por una<br
/>empresa minera o estar al servicio de actores econ&oacute;micos que en
el agro tienen un gran<br />protagonismo. No pueden &iexcl;Eso no es
independencia!&rdquo;<br />[Beatriz Krom, por ejemplo, era la asignada por
la Facultad de Derecho para participar de dicha<br />comisi&oacute;n y
era, a la vez, la asesora legal de la C&aacute;mara de Empresarios Mineros
(CAEM)]<br />2011<br />El trece de junio, la comisi&oacute;n de bienes
comunes present&oacute;, con el apoyo de las agrupaciones<br
/>estudiantiles y de la minor&iacute;a de graduados, ante la
Comisi&oacute;n de Interpretaci&oacute;n y Reglamento del<br />CjD, un
proyecto de resoluci&oacute;n que propon&iacute;a el rechazo de los fondos
provenientes de YMAD,<br />aplicando lo que en derecho se llama principio
precautorio hasta tanto no se haya probado<br />fehacientemente que la
explotaci&oacute;n de Minera Alumbrera no genera contaminaci&oacute;n
ambiental; y<br />hasta tanto se hayan debatido sus implicancias en todos
los &aacute;mbitos de la comunidad. La<br />agrupaci&oacute;n de graduados
Sumatoria contrapuso un proyecto proponiendo, una vez m&aacute;s, al
igual<br />que en 2009, que la Facultad solicite fondos al CS para llevar
a cabo &ldquo;investigaciones&rdquo; tendientes a<br />definir si existe o
no contaminaci&oacute;n ambiental debido a la explotaci&oacute;n del
yacimiento Bajo La<br />Alumbrera. Ese proyecto no sentaba posici&oacute;n
con respecto al tema de la aceptaci&oacute;n del dinero<br />proveniente
de YMAD; desviando el eje de la discusi&oacute;n. Adem&aacute;s, si dichas
&ldquo;investigaciones&rdquo;<br />determinaran que YMAD contamina, por
ejemplo con cianuro, &iquest;La UBA mientras tanto va a estar<br
/>aceptando fondos provenientes desus ganancias?. Los consejeros de
Sumatoria y ADU se apoyan<br />en que la aceptaci&oacute;n de los fondos
es legal, sin tener en cuenta la discusi&oacute;n &eacute;tica y el
v&iacute;nculo de<br />intereses que la aceptaci&oacute;n establece entre
la Universidad de Buenos Aires y las empresas, tanto<br />estatales como
privadas.<br />En resumen<br />Cuando intentamos debatir este tema el
a&ntilde;o pasado los consejeros oficialistas de la FCEN nos<br
/>respondieron que no se trata de un tema trascendente, que es un tema
irrelevante y fuera de la<br />agenda de las incumbencias de la comunidad
de la FCEN. Desde la Comisi&oacute;n Interclaustros de<br />Bienes Comunes
reivindicamos y reafirmamos elrol cr&iacute;tico que deben
desempe&ntilde;ar todos los<br />integrantes de la comunidad
universitaria, m&aacute;s aun en una Facultad de ciencias. Esto es
imposible<br />si la universidad p&uacute;blica no se involucra
activamente en la producci&oacute;n social de saberes, as&iacute; como<br
/>en la discusi&oacute;n de las problem&aacute;ticas sociales que la
atraviesan, acerca de los modelos de<br />desarrollo,
cient&iacute;fico-tecnol&oacute;gico, productivo y de educaci&oacute;n.<br
/>Abordamos la cuesti&oacute;n de la pr&aacute;ctica megaminera como forma
de discutir sobre el modelo<br />extractivo-exportador y explotador, tarea
compleja e imposible de saldar hasta que no se abra un<br />debate amplio,
hasta que no se instale una verdadera discusi&oacute;n, publica y
acad&eacute;mica sobre las<br />complejas dimensiones, y los
m&uacute;ltiples sentidos que recubren la palabra &ldquo;desarrollo&rdquo;
o &ldquo;progreso&rdquo;.<br />Para esto es necesario que la universidad
adopte dispositivos que nos permitan abordar los<br />debates en forma
conjunta, como comunidad. El intento de Exactas de hacer esto fracasa,
es<br />pobre, sesgado e insuficiente pues no cuestiona la
participaci&oacute;n del estado en ganancias que se<br />originan en una
pr&aacute;ctica econ&oacute;mica que no garantiza el bien com&uacute;n
sustancial.<br />De no atenderse este debate, el riesgo que se corre es
grande: por indiferencia, desconocimiento,<br />u omisi&oacute;n, podemos
convertirnos en c&oacute;mplices activos (si es que ya no lo somos) de
dejar pasar una discusi&oacute;n por delante de nuestras narices, sin
reflexi&oacute;n, sin consultar ni escuchar las voces de las poblaciones
afectadas y en pie de resistencia; de perpetuar un modelo extractivista,
desconociendo la oposici&oacute;n y la soberan&iacute;a de las
poblaciones; de contrariar la voluntad de miles de hombres, ni&ntilde;os y
mujeres; oprimidos y explotados, que en este momento se encuentran en
lucha pol&iacute;tica y debate acerca de los graves efectos sociales y
ambientales de las actividades extractivas que hoy d&iacute;a se llevan a
cabo en nuestro pa&iacute;s.<br />La discusi&oacute;n que nosotros
proponemos comprende la dimensi&oacute;n t&eacute;cnica, s&oacute;lo que
adem&aacute;s tiene en consideraci&oacute;n que en tanto actores sociales;
estudiantes, docentes y trabajadores de la ciencia, tambi&eacute;n debemos
debatir las implicancias &eacute;ticas y morales de nuestras
pr&aacute;cticas laborales. Esto &uacute;ltimo implica entrar en dialogo
con otros actores sociales que se encuentran por fuera del &aacute;mbito
acad&eacute;mico, d&aacute;ndoles voces en nuestros debates.