<div style="WIDOWS: 2; TEXT-TRANSFORM: none; TEXT-INDENT: 0px;
LETTER-SPACING: normal; FONT: 13px arial, sans-serif; WHITE-SPACE: normal;
ORPHANS: 2; COLOR: rgb(34,34,34); WORD-SPACING: 0px;
-webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px"
align="justify"><span style="FONT-FAMILY: Arial; COLOR:
rgb(22,20,18)"><font size="4">Ver volante en: <a
href="http://colectivodesdeelpie.blogspot.com.ar/2012/05/construyendo-la-unidad-desde-abajo.html">http://colectivodesdeelpie.blogspot.com.ar/2012/05/construyendo-la-unidad-desde-abajo.html</a><br
/><br />El boleto estudiantil es una reivindicaci&oacute;n
hist&oacute;rica de nuestro movimiento en el marco de la pelea por una
educaci&oacute;n verdadera y completamente p&uacute;blica, gratuita y
financiada por el Estado. Hoy en d&iacute;a, vemos que si bien el acceso a
la educaci&oacute;n es p&uacute;blico, para poder estudiar se deben
comprar diariamente viandas de comida, fotocopias de apuntes u otros
materiales espec&iacute;ficos de cada carrera y pagar uno o m&aacute;s
medios de transporte. Todo esto implica que poder estudiar tenga sus
costos considerables y que, por lo tanto,<span
class="Apple-converted-space">&nbsp;</span><strong>a pesar de tener un
acceso p&uacute;blico, el sistema educativo no deja de ser
excluyente.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></strong>Esto
impacta m&aacute;s intensamente sobre la enorme proporci&oacute;n de
estudiantes que deben mantenerse por sus propios medios trabajando (57% en
la UBA, seg&uacute;n el Censo 201 1 ). Sabemos que, adem&aacute;s, muchos
de estos empleos son precarios. Es decir, se dan en condiciones de
flexibilidad laboral, salarios bajos, son en negro o de corto plazo, sin
representaci&oacute;n gremial, etc&eacute;tera, lo que impide plantear una
puja por un mejor sueldo dentro de este &aacute;mbito. Es en este sentido
que<strong>entendemos la pelea por la gratuidad educativa como parte
tambi&eacute;n de una lucha salarial</strong>, debido a que la
reducci&oacute;n de los costos de la educaci&oacute;n resulta en una
suerte de &ldquo;salario indirecto&rdquo;.<br /></font></span></div>
<p style="TEXT-ALIGN: justify; WIDOWS: 2; TEXT-TRANSFORM: none;
TEXT-INDENT: 0px; MARGIN: 0px; LETTER-SPACING: normal; FONT: 13px arial,
sans-serif; WHITE-SPACE: normal; ORPHANS: 2; COLOR: rgb(34,34,34);
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-webkit-text-stroke-width: 0px" class="MsoNormal" align="justify"><span
style="FONT-FAMILY: Arial; COLOR: rgb(22,20,18)"><font size="4">Ir
m&aacute;s lejos y exigir que no sea s&oacute;lo un boleto estudiantil
sino educativo es un gran paso, ya que adem&aacute;s de los estudiantes se
contempla </font></span><span style="FONT-FAMILY: Arial; COLOR:
rgb(22,20,18)"><font size="4">a los trabajadores de la educaci&oacute;n
(docentes y no-docentes de todos los niveles), quienes se encuentran
tambi&eacute;n en constantes luchas por mejores condiciones laborales. De
este modo, se reconoce en un mismo plano a quienes d&iacute;a a d&iacute;a
defendemos la educaci&oacute;n p&uacute;blica, ya sea trabajando,
&nbsp;prendiendo, produciendo o ense&ntilde;ando; combatiendo desde
nuestros distintos lugares. En tiempos en donde las palabras ajuste y
tarifazo son amenazas reales y concretas a los bolsillos de los
estudiantes y familias trabajadoras, se hace imprescindible retomar esta
hist&oacute;rica bandera para enfrentar las medidas del Gobierno Nacional,
Provincial y de la Ciudad y poder defender el acceso del pueblo a la
educaci&oacute;n.<br /></font></span></p>
<p style="TEXT-ALIGN: justify; WIDOWS: 2; TEXT-TRANSFORM: none;
TEXT-INDENT: 0px; MARGIN: 0px; LETTER-SPACING: normal; FONT: 13px arial,
sans-serif; WHITE-SPACE: normal; ORPHANS: 2; COLOR: rgb(34,34,34);
WORD-SPACING: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto;
-webkit-text-stroke-width: 0px" class="MsoNormal" align="justify"><span
style="FONT-FAMILY: Arial; COLOR: rgb(22,20,18)"><font size="4">Para
tratar con seriedad esta pelea y poder conseguir los objetivos planteados
es fundamental que &eacute;sta se d&eacute; de forma unitaria y para ello
debe ser ganizada desde las bases. Es por eso que entendemos central
encararla de manera coordinada con los procesos particulares de cada
actor. En elmovimiento &nbsp;estudiantil, desde cada lugar deestudio,
desde cada Centro de Estudiantes, Asambleas y espacios de base.<span
class="Apple-converted-space">&nbsp;</span><strong>Pero esta lucha no
parte de cero, sino de nuestras experiencias en los procesos anteriores,
tanto estudiantiles como docentes.<span
class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></strong>En particular, en el
movimiento estudiantil tenemos ejemplos de acci&oacute;n directa y
organizaci&oacute;n desde las bases: los 31 d&iacute;as de toma en
Filosof&iacute;a y Letras en reclamo por un nuevo edificio, potenciada por
el trabajo previo de la Comisi&oacute;n de Lucha por el Presupuesto; la
disputa en Exactas contra las acreditaciones a trav&eacute;s de la toma
del decanato y el trabajo de la Comisi&oacute;n de LES y CONEAU, la toma
del Ministerio de Educaci&oacute;n por la Asamblea de Sociales y el
trabajo de la Comisi&oacute;n por el Edificio &Uacute;nico, la lucha por
las refacciones edilicias desde la comision por el edificio en la escuela
de Bellas Artes de Quilmes, la Asamblea del CEEMPA y su lucha por horas y
el Edificio que hoy est&aacute; comenzando a construirse.<span
class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></font><strong><font
size="4">En estos casos, espacios de base abiertos a la
participaci&oacute;n en los cuales se discuten horizontalmente las
problem&aacute;ticas del movimiento, como las Comisiones fueron y son los
lugares en donde se construyen las reivindicaciones&#894; las asambleas el
lugar donde se defin&iacute;a la l&iacute;nea pol&iacute;tica de conjunto
y se afirmaba el plan de lucha&#894; y la acci&oacute;n directa el
m&eacute;todo para llevarlas a cabo.<br /></font></strong></span></p>
<p style="TEXT-ALIGN: justify; WIDOWS: 2; TEXT-TRANSFORM: none;
TEXT-INDENT: 0px; MARGIN: 0px; LETTER-SPACING: normal; FONT: 13px arial,
sans-serif; WHITE-SPACE: normal; ORPHANS: 2; COLOR: rgb(34,34,34);
WORD-SPACING: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto;
-webkit-text-stroke-width: 0px" class="MsoNormal" align="justify"><span
style="FONT-FAMILY: Arial; COLOR: rgb(22,20,18)"><font
size="4">Entendiendo la centralidad de un reclamo como &eacute;ste, que
unifica al movimiento</font></span></p>
<p style="TEXT-ALIGN: justify; WIDOWS: 2; TEXT-TRANSFORM: none;
TEXT-INDENT: 0px; MARGIN: 0px; LETTER-SPACING: normal; FONT: 13px arial,
sans-serif; WHITE-SPACE: normal; ORPHANS: 2; COLOR: rgb(34,34,34);
WORD-SPACING: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto;
-webkit-text-stroke-width: 0px" class="MsoNormal" align="justify"><font
size="4"><span style="FONT-FAMILY: Arial; COLOR:
rgb(22,20,18)">estudiantil, debemos construir los espacios que permitan
una lucha unitaria, que contemple y potencie la acumulaci&oacute;n que hay
en cada lugar de estudio y que sea organizada desde abajo por estudiantes
y trabajadores. A estas tareas proponemos dedicarnos, con el fin de
aportar a la construcci&oacute;n de un </span><span style="FONT-FAMILY:
Arial; COLOR: rgb(22,20,18); FONT-SIZE: 12pt">movimiento estudiantil en
pie de lucha y organizado desde las bases, para conquistar as&iacute; una
educaci&oacute;n verdaderamente p&uacute;blica y gratuita, para lo cual el
boleto educativo es s&oacute;lo una parte del proceso.<span
class="Apple-converted-space">&nbsp;</span><strong>Debemos dar continuidad
a todas las luchas anteriores en defensa de la educaci&oacute;n
p&uacute;blica y profundizar las mismas, peleando por apuntes gratuitos,
comedores estudiantiles y contra todas las trabas que presenta el sistema
para el acceso a la educaci&oacute;n.</strong></span></font></p>
<font color="#161412" size="3" face="Arial"><strong>
<div style="WIDOWS: 2; TEXT-TRANSFORM: none; TEXT-INDENT: 0px;
LETTER-SPACING: normal; FONT: 13px arial, sans-serif; WHITE-SPACE: normal;
ORPHANS: 2; COLOR: rgb(34,34,34); WORD-SPACING: 0px;
-webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px"
align="justify"><br /></div>
</strong></font>
<div style="WIDOWS: 2; TEXT-TRANSFORM: none; TEXT-INDENT: 0px;
LETTER-SPACING: normal; FONT: 13px arial, sans-serif; WHITE-SPACE: normal;
ORPHANS: 2; COLOR: rgb(34,34,34); WORD-SPACING: 0px;
-webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px"
align="justify"><font color="#161412" size="3"
face="Arial"><strong>Colectivo desde el Pie - CEDP (Corriente Estudiantes
del Pueblo) - Geoide en revoluci&oacute;n - La Morelo (Centro de
estudiantes 2012-Bellas Artes, Quilmes) - Bandera Negra (Tendencia
Estudiantil Libertaria) - La Luchadora - Educaci&oacute;n Proletaria -
Agrupaci&oacute;n Estudiantil Roberto Santoro<br /><br /></strong><span
style="FONT-FAMILY: Arial; COLOR: rgb(22,20,18)"><font size="4">Ver
volante en: <a
href="http://colectivodesdeelpie.blogspot.com.ar/2012/05/construyendo-la-unidad-desde-abajo.html">http://colectivodesdeelpie.blogspot.com.ar/2012/05/construyendo-la-unidad-desde-abajo.html</a><br
/></font></span><br /></font></div>
<br /><br />-- <br />Colectivo desde el pie <br /><br
/>colectivodesdeelpie@gmail.com <br />www.colectivodesdeelpie.com.ar <br
/>colectivodesdeelpie.blogspot.com <br
/>http://www.facebook.com/colectivodesdeelpie <br /><br /><br />(Si
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