Y lo dijo porque, como todo marxista, había leído a Marx y a Engels, que
 ya 100 antes (en 1846) habían escrito La Ideología Alemana, en donde 
explicaban que:<br>
<br>
<span style="border-collapse:collapse;font-family:arial,sans-serif;font-size:13px"><div>&quot;<span style="font-family:comic sans ms,sans-serif">Podemos distinguir los hombres de los animales por </span><span style="font-family:comic sans ms,sans-serif">la</span><span style="font-family:comic sans ms,sans-serif"> conciencia, por </span><span style="font-family:comic sans ms,sans-serif">la</span><span style="font-family:comic sans ms,sans-serif"> religión o por lo que se quiera. Pero los hombres mismos comienzan a ver </span><span style="font-family:comic sans ms,sans-serif">la</span><span style="font-family:comic sans ms,sans-serif">
 diferencia entre ellos y los animales tan pronto como comienzan a 
producir sus medios de vida, paso este que se halla condicionado por su 
organización corpórea. Al producir sus medios de vida, el hombre produce
 indirectamente su propia vida material.</span></div>
<div style="font-family:comic sans ms,sans-serif"><br></div><div style="font-family:comic sans ms,sans-serif">El modo de producir los medios de vida de los hombres depende, ante todo, de <span>la</span> naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que hay que reproducir.</div>

<div style="font-family:comic sans ms,sans-serif"><br></div><div><span style="font-family:comic sans ms,sans-serif">Este modo de producción no debe considerarse solamente en el sentido de </span><span style="font-family:comic sans ms,sans-serif">la</span><span style="font-family:comic sans ms,sans-serif"> reproducción de </span> existencia física de los individuos. Es ya, más bien, un determinado modo de <span style="font-family:comic sans ms,sans-serif">la</span><span style="font-family:comic sans ms,sans-serif">
 actividad de estos individuos, un determinado modo de manifestar su 
vida, un determinado modo de vida de los mismos. Los individuos son tal y
 como manifiestan su vida. Lo que son coincide, por consiguiente, con su
 producción, tanto con lo que producen como con el modo de cómo 
producen. Lo que los individuos son depende, por tanto, de las 
condiciones materiales de su producción</span>.&quot; (eso es del primer capítulo del libro)<br>
</div></span><br>De todas formas, el Gobierno no es bueno ni malo. Esas 
dicotomías son absurdas. El Gobierno (todos los gobiernos) tiene y 
defiende un interés de clase. Sus condiciones materiales de existencia 
dependen de que se mantenga el orden de explotación que impone el 
Capital. Por eso decía que hay que releer qué hizo Cárdenas. La 
burguesía no puede jamás expropiar sin pago toda la industria, 
simplemente porque se estaría expropiando a sí misma. Salvo que rompan 
con su clase, es decir, que sus condiciones materiales de existencia 
dependan ahora de la venta de su fuerza de trabajo, no van a estar de 
acuerdo jamás con expropiar sin pago al Capital. Se trata de una 
contradicción irresoluble porque no es otra que la contradicción entre 
los intereses de la clase obrera y de la burguesía, que este Estado dice
 resolver cuando no hace, no puede hacer, más que sostenerla y 
profundizarla.<br>
<br>
Es bastante simple de ver, llama la atención que haya tan poco interés en hacerlo.<br>
<br>
Más, cuando <a href="http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/apr/16/economics-has-failed-us-alternative-voices" target="_blank">hasta
 la intelectualidad burguesa más cooptada por este orden social (la 
intelectualidad burguesa europea) ya viene notando que hay</a>
 ciertas cosas que no cierran por ningún lado en la interpretación del 
mundo que hoy se muestra como la única posible y que deja afuera, que 
oculta intencionadamente, entre otros grandes pensadores, a Marx.<br><br>Por último, este Gobierno, en lo que respecta a la &quot;emancipación nacional&quot; no &quot;hace&quot; nada. Sólo negocia con distintos grupos de capitalistas, depende con quién le convenga en cada caso. Va a &quot;expropiar&quot; a TBA acaso? No, no importan los 50 muertos, menos los cientos de miles de trabajadores que viajan todos los días como ganado. Va a obligar a las empresas imperialistas a que dejen de robarse los minerales, va a nacionalizar los yacimientos mineros y a crear un sistema planificado de producción de metales (que se producen en cantidad excesiva y en su mayor parte para que la alta burguesía decore sus cuellos y muñecas con diamantes, oro y demás pavadas del estilo) y a pedirle a las universidades nacionales que creen trajes especiales y robots para que los trabajadores mineros dejen de morirse a los 50 años escupiendo sangre por el envenamiento con el polvo de los metales? No, porque no puede oponerse a esos capitales. Y como no &quot;hace&quot; nada por resolver las cuestiones nacionales (porque, recordemos, no quiere), tiene que descargar su energía en algún lado y entonces llena los barrios de milicos, pide la rekonciliación con los genocidas, mantiene los vínculos con la Iglesia (financiando sus templos y colegios y escuelas y universidades y negándole el derecho a las mujeres a decidir sobre sus cuerpos) y sigue pagando la deuda externa, entre otras actividades que consiguen entretenerlo un rato. Y las universidades se dedican a hacer robots para la Policía, limpiadores para las metalúrgicas, y en formar científicos que después son obligados por el Ministro a trabajar para el capital local de Grobocopatel, o para el capital imperialista español, alemán, francés y yanqui. Bondad y maldad, &quot;hacer&quot; y &quot;no hacer&quot;, evidentemente, quedan chicos para definir un asunto tan complejo como este de analizar las variaciones y tendencias en la lucha de clases.<br>
<br><div class="gmail_quote">El 17 de abril de 2012 17:08, Eduardo Dubuc <span dir="ltr">&lt;<a href="mailto:edubuc@dm.uba.ar" target="_blank">edubuc@dm.uba.ar</a>&gt;</span> escribió:<br>
<blockquote class="gmail_quote" style="margin:0pt 0pt 0pt 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex">Sartre dijo acertadamente: &quot;La existencia precede a la escencia&quot;, y tambien tenemos el refran &quot;el habito hace al monje&quot;.<div>

<br>
<br>
On 04/17/2012 05:03 PM, Julián Gargiulo wrote:<br>
</div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0pt 0pt 0pt 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex"><div>
¿Lo hacen porque son buenos o son buenos porque lo hacen?<br>
<br>
<br>
Em 17 de abril de 2012 16:27, Eduardo Dubuc &lt;<a href="mailto:edubuc@dm.uba.ar" target="_blank">edubuc@dm.uba.ar</a><br></div>
&lt;mailto:<a href="mailto:edubuc@dm.uba.ar" target="_blank">edubuc@dm.uba.ar</a>&gt;&gt; escreveu:<div><div><br>
<br>
    Rescato lo siguiente de un reciente mail de este &quot;thread&quot; porque me da<br>
    pie para explicar mi punto de vista:<br>
<br>
    Copio:<br>
    =============================<br>
    Claramente hay dos opciones como posibles motivos de la medida sobre<br>
    YPF.<br>
    La opción antiK: es una improvisación mas de los K, ahora se acuerdan de<br>
    YPF?<br>
    La opción K: es una medida planificada que encontró su momento en la<br>
    gestión para llevarse a cabo.<br>
    ==============================<br>
<br>
    Hago el comentario:<br>
<br>
    El analisis de estas dos opciones se aplica exactamente a todas las<br>
    medidas contundentes tomadas por el gobierno K: AFJP, Ley de Medios,<br>
    Asignacion Universal, DDHH, Futbol para todos (para mezclar un poco),<br>
    Carta organica del Banco Central, Uso de las reservas, otras que me<br>
    habre olvidado,  etc  etc<br>
<br>
    Yo hago los considerandos siguientes (respecto a todas las medidas, no<br>
    solo YPF):<br>
<br>
    el &quot;ahora se acuerdan&quot; de la opcion antiK no tiene validez como<br>
    argumento en contra. El &quot;ahora se acuerdan&quot; significa que las<br>
    cirscunstancias de la dinamica de los hechos lo permiten y/o hacen<br>
    necesario tomar una medida.<br>
<br>
    en cuanto a lo de &quot;planificada&quot; de la opcion K, no me parece tan cierto.<br>
    Pero agrego, que la medida no sea planificada, no es el mayor (o un<br>
    gran) problema.<br>
<br>
    Desconfio de los proyectos que postulan medidas rigurosamente<br>
    planificadas. Siempre resultan esteriles, o, lo que es peor en muchos<br>
    casos, no pretenden realmente lo que dicen, sino que lo que realmente<br>
    quieren es que todo quede en el &quot;verso&quot;.<br>
<br>
    Lo importante no es tener &quot;UN PROYECTO ESPECIFICO&quot;, sino tener una<br>
    &quot;TENDENCIA CLARA&quot;, mantener un &quot;RUMBO&quot; en una direccion. Ante las<br>
    crisis, redoblar la apuesta en esa direccion.<br>
<br>
    Asi lo hizo Menen, y asi lo esta haciendo Cristina (y antes Nestor) K,<br>
    pero en la direccion opuesta.<br>
<br>
    e.d.<br>
    ------------------------------<u></u>-------<br>
    Ud. puede desuscribirse libremente entrando a<br>
    <a href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos" target="_blank">http://mail.df.uba.ar/mailman/<u></u>listinfo/todos</a><br>
<br>
    Por favor, no envíe mensajes pidiendo ser desuscripto.<br>
    ------------------------------<u></u>------<br>
<br>
<br>
</div></div></blockquote>
</blockquote></div><br><br clear="all"><br>-- <br>Val<br>