<strong>Este Jueves 29 a las 17hs habr&aacute; Asamblea Interclaustros (es
decir, con participacion de toda la comunidad de exactas: estudiantes,
docentes, becarios, investigadores, profesores, etc) ser&aacute; en el
play&oacute;n del pabell&oacute;n dos y entre los temas propuestos a
tratar, est&aacute;n: el conflicto con el CONICET, la Megaminer&iacute;a
&amp; los Fondos de Y.M.A.D. y la Reforma de los planes de estudio en los
profesorados.</strong><br /><br />
<div align="center"><em>***<br />Antes de&nbsp;borrar&nbsp;este mail te
invitamos a reflexionar 10 segundos:<br />&iquest;No son estos reclamos
leg&iacute;timos?...<br />&iquest;Hicimos algo para apoyar o
solidarizarnos con estas luchas?... &iquest;Pudimos haber hecho
m&aacute;s?...<br /><br />***<br /></em></div>
<br /><br />Adjuntamos una breve rese&ntilde;a de estos conflictos, para
aquellos que desconocen las cosas que est&aacute;n sucediendo. Por favor,
t&oacute;mense el tiempo necesario para leer lo siguiente a&uacute;n si no
pudieran participar de la asamblea (ya habr&aacute; otras proximamente, y
ser&aacute;n en torno a los mismos temas). Las asambleas, vale la pena
recordarlo, son el espacio que tenemos para confluir todos desde nuestra
diversidad de opiniones, pensamientos y hasta posturas pol&iacute;ticas.
Es en las asambleas que podemos ponernos de acuerdo respecto a qu&eacute;
hacer para tratar de saldar estas situaciones que padecemos...<br />
<h3>(1) Conflicto con el CONICET</h3>
<div align="justify">M&aacute;s de 1500 j&oacute;venes investigadores/as
formados en el pa&iacute;s est&aacute;n siendo expulsados del Sistema
Cient&iacute;fico Nacional. Se trata del resultado de las convocatorias
2011 del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Cient&iacute;ficas y
T&eacute;cnicas), principal ente estatal que emplea a los
cient&iacute;ficos del pa&iacute;s. Esta realidad no s&oacute;lo impacta
negativamente sobre la situaci&oacute;n individual de cada uno de los
profesionales formados, sino que afecta en forma directa el desarrollo de
proyectos de investigaci&oacute;n y la ciencia en general. Ambos requieren
la consolidaci&oacute;n de grupos de trabajo en donde los j&oacute;venes
investigadores e investigadoras constituyen uno de los eslabones
m&aacute;s importantes en dicha estructura. Es desesperante entonces, que
luego de trabajar durante muchos a&ntilde;os y en condiciones de
precariedad, muchos doctores y doctoras se queden literalmente en la
calle.(Vale la pena mencionar que con el programa RA&Iacute;CES -del que
tanto se vanagloria el MinCyT- se han repatriado s&oacute;lo 876
cient&iacute;ficos en 9 a&ntilde;os, frente a los 1500 desafectados
s&oacute;lo en el 2011...<br /></div>
<div align="justify">En esta situaci&oacute;n, las alternativas de
inserci&oacute;n de estos j&oacute;venes investigadores/as son
pr&aacute;cticamente nulas, tanto en sector privado como en otros
organismos p&uacute;blicos. Esto es especialmente indignante considerando
la enorme cantidad de urgentes necesidades sociales que podr&iacute;an ser
atacadas con pol&iacute;ticas p&uacute;blicas con ayuda de estos doctores
y doctoras dentro de Ministerios, o instituciones como INTI, INTA y CNEA,
Hospitales P&uacute;blicos, Empresas Recuperadas, Cooperativas, etc.<br
/></div>
<div align="justify">Por otro lado, es importante destacar que quedaron
afuera sin que ni siquiera se publicaran los &oacute;rdenes de
m&eacute;rito correspondientes (reci&eacute;n en febrero publicaron un
orden para las Becas Postdoctorales con muy poca informaci&oacute;n), ni
los criterios que se utilizaron en las evaluaciones, lo cual contradice el
m&aacute;s m&iacute;nimo principio de transparencia que cualquier
instituci&oacute;n p&uacute;blica debe tener. Peor a&uacute;n, se han
encontrado casos de expl&iacute;cita discriminaci&oacute;n
ideol&oacute;gica, de g&eacute;nero o de edad en el resultado de las
evaluaciones.<br />Es necesario que las autoridades tanto del gobierno
como del CONICET se comprometan a solucionar este problema. Reclamaremos q
se otorguen las becas posdoctorales y el ingreso a carrera de investigador
cient&iacute;fico a todos los doctores expulsados cuya evaluaci&oacute;n
amerit&oacute; la recomendaci&oacute;n positiva por parte de las
comisiones evaluadoras. Al mismo tiempo exigiremos la transparencia,
coherencia y justicia en las evaluaciones del CONICET, con criterios
previamente establecidos y &oacute;rdenes de m&eacute;rito p&uacute;blicos
para terminar con cualquier tipo de discrecionalidad por parte de las
autoridades del CONICET.<br /></div>
<h3>(2) Megaminer&iacute;a &amp; Fondos YMAD</h3>
<div align="justify">Es de p&uacute;blico conocimiento la
problem&aacute;tica que atraviesan actualmente muchos pueblos de nuestro
pa&iacute;s en relaci&oacute;n a la miner&iacute;a a cielo abierto,
m&eacute;todo de extracci&oacute;n de minerales cuyas consecuencias no
repercuten s&oacute;lo en el ambiente sino tambi&eacute;n en la forma de
vida de los habitantes de dichos pueblos. En muchos casos, esta
problem&aacute;tica ha logrado la formaci&oacute;n de Asambleas
organizadas con el fin de rechazar nuevos proyectos mineros y detener el
avance de los ya existentes. Desde el Colectivo desde el Pie entendemos
que las Asambleas que surgieron&nbsp; en&nbsp; defensa de la vida y los
recursos naturales son la forma correcta de organizarse y luchar contra el
imperante sistema capitalista, ya que consideramos&nbsp; que no solo
est&aacute; en juego la calidad de vida de los afectados, sino
tambi&eacute;n los pilares del sistema econ&oacute;mico, pol&iacute;tico,
social y cultural en el que vivimos, que saquea y contamina en pos de un
falaz esquema de &ldquo;progreso&rdquo; y &ldquo;desarrollo&rdquo;. <br
/>Si bien actualmente est&aacute; en boca de todos lo que ocurre en
numerosas ciudades respecto a la instalaci&oacute;n de proyectos mineros,
poco se habla sobre la aceptaci&oacute;n de fondos de YMAD por parte de la
UBA. Yacimientos Mineros de Agua Dionisio (YMAD) es una empresa que nace
en 1958 con la Ley 14.771, ley que adem&aacute;s estipula que el estado
participe en un 20% de las ganancias por la explotaci&oacute;n del
emprendimiento Bajo la Alumbrera (siendo el 80% restante para capitales
privados y empresas multinacionales). Esta misma ley determina que el 40%
de esos fondos que recibe el Estado se repartan equitativamente&nbsp;
entre la Universidad Nacional de Tucum&aacute;n por un lado, y el resto de
las universidades nacionales por el otro, por lo que a trav&eacute;s del
Consejo Superior de la UBA estos fondos llegan a nuestra Universidad (en
2008 fueron unos 3 millones de pesos). Resulta l&oacute;gico pensar que el
riesgo de que esto siga ocurriendo es que puede condicionar la
investigaci&oacute;n que desarrolle nuestra Facultad sobre los efectos de
la megaminer&iacute;a a cielo abierto. Ademas que nos hace
part&iacute;cipes (como beneficiarios) de una explotacion
econ&oacute;mica, cuanto menos, cuestionable.<br />Por eso, desde el
Colectivo desde el Pie creemos necesario discutir en el &aacute;mbito
universitario sobre la importancia de rechazar estos fondos, para lo cual
consideramos fundamental que el debate se abra a toda la comunidad de
nuestra Facultad (y por supuesto al resto de la sociedad tambi&eacute;n),
teniendo en cuenta que varias de las carreras que se dictan en ella
(geologia, quimica, biologia) tienen importancia a la hora de analizar los
riesgos del sistema de explotaci&oacute;n actual. <br />Hasta el momento,
siempre que se abrio la discusi&oacute;n las autoridades de nuestra
facultad defendieron la aceptaci&oacute;n de los fondos (en consejo
superior de la UBA) y votaron en contra de los proyectos que planteaban el
rechazo de los mismos (en consejo directivo de Exactas). Aun as&iacute;,
si nos organizamos de forma asamblearia, damos un debate pol&iacute;tico
masivo al respecto y realizamos distintas medidas de lucha, podemos
inclinar la balanza a favor del rechazo de los fondos. En la
pr&oacute;xima asamblea interclaustros vamos a discutir este tema entre
estudiantes, graduados y docentes, y es fundamental la
participaci&oacute;n masiva en la misma, para empezar a dar una
discusi&oacute;n acerca de lo que podemos hacer al respecto. Por eso, te
invitamos a participar este jueves a las 17hs a que te acerques a
participar de la asamblea!<br /></div>
<h3>(3) Reforma de los planes de estudio en los profesorados</h3>
<div align="justify">A principios de este mes Agust&iacute;n
Ad&uacute;riz-Bravo, Leonor Bonan y Cristina Caputo presentaron una
propuesta de modificaci&oacute;n del plan de estudios del profesorado en
f&iacute;sica a la comisi&oacute;n de carrera del profesorado en
l&iacute;nea de los planteos del CUCEN*. El plan propuesto plantea, con el
argumento de hacer &ldquo;m&aacute;s competitiva&rdquo; la carrera frente
a los otros profesorados, reducir la duraci&oacute;n de la misma de 5 a 4
a&ntilde;os incluyendo el CBC. Para esto proponen cambiar las cuatro
f&iacute;sicas y los tres laboratorios que coinciden con la licenciatura,
por f&iacute;sica 1 y 2 para qu&iacute;micos y agregar qu&iacute;mica
inorg&aacute;nica. Con estos cambios, m&aacute;s que formar profesores de
f&iacute;sica, lo que formar&aacute; la facultad ser&aacute;n profesores
de ciencias naturales que tendr&aacute;n serias limitaciones el momento de
ense&ntilde;ar y responder dudas de sus futuros alumnos y asimilar futuros
nuevos conocimientos por descubrir.<br />A m&aacute;s de uno se nos
ocurri&oacute; en alg&uacute;n momento ir tomando algunas materias del
profesorado, hacer las dos carreras simult&aacute;neamente o terminar
primero el profesorado y despu&eacute;s la licenciatura. Estos cambios en
el plan de estudios tendr&aacute;n como resultado una separaci&oacute;n de
las dos carreras, har&aacute;n que sea m&aacute;s dif&iacute;cil hacer las
dos carreras simult&aacute;neamente y negar&aacute; a los profesores la
posibilidad de completar la licenciatura al terminar el profesorado.<br
/>Es cierto que los planes de estudio de las carreras tienen deficiencias
como la falta de actualizaci&oacute;n en t&eacute;rminos t&eacute;cnicos y
pedag&oacute;gicos, la diferencia entre la duraci&oacute;n prevista y la
duraci&oacute;n real entre otras. Pero un cambio de plan de estudio no
puede ser impuesto por las autoridades y menos por organizaciones externas
a la facultad, debe ser producto de la discusi&oacute;n de todos los
docentes y estudiantes de la carrera, de modo que de respuesta a nuestros
problemas y no a intereses ajenos.<br />El profesorado en f&iacute;sica es
s&oacute;lo el primero en exactas, el CUCEN y la ANFHE tienen propuesto
avanzar sobre todos los profesorados, como dicen las actas de la V
asamblea ordinaria de la ANFHE: &ldquo;Por la recurrencia de las carreras
en la mayor&iacute;a de las Universidades nacionales, se resolvi&oacute;
que inicialmente, la evaluaci&oacute;n y acreditaci&oacute;n se realice
en: Letras, Historia y Geograf&iacute;a. Y para el CUCEN en
Matem&aacute;tica, f&iacute;sica, qu&iacute;mica y
biolog&iacute;a.&rdquo;<br />Desde el Estado la pol&iacute;tica educativa
promovida a trav&eacute;s de las instituciones del CUCEN y la ANFHE,
tratan de transformar a los profesores en divulgadores que cuenten bien
algunos resultados o an&eacute;cdotas hist&oacute;ricas. No basta con que
exactas haya dicho no a la CONEAU, debemos garantizar que no entre por la
ventana aquello que sacamos por la puerta con nuestra organizaci&oacute;n
estudiantil. Reactivemos la comisi&oacute;n de Les y CONEAU en la
pr&oacute;xima asamblea para investigar los planes que tiene el CUCEN para
los profesorados, la orientaci&oacute;n que quiere dar a nuestras carreras
y c&oacute;mo esto nos afecta.<br /><br /><em>* &iquest;Que es el CUCEN? *
Consejo Universitario de Cs. Exactas y Naturales; reune a los decanos de
las facultades de Exactas y Naturales de las universidades nacionales para
discutir el desarrollo de las carreras, pero sin poder decidir
directamente sobre ellas. Hoy en d&iacute;a est&aacute; discutiendo la
acreditaci&oacute;n de los profesorados a la CONEAU. (El ANFHE es la
contraparte del CUCEN, a &eacute;l corresponden las carreras de
&quot;humanidades&quot;).<br /></em><br />
<h2>Saludos fraternos, Colectivo desde el Pie.</h2>
<br /></div>
-- <br />colectivodesdeelpie@gmail.com<br
/>www.colectivodesdeelpie.com.ar<br /><br />(Si quer&eacute;s dejar de
recibir nuestros mensajes, envi&aacute; un mail a
colectivodesdeelpie@gmail.com con el texto &quot;eliminar lista&quot; en
el asunto)