<div class="gmail_quote"><div><div></div><div class="h5"><span lang="ES">Se
                              informa a todos los interesados el dictado
                              del Curso de Grado optativo:</span></div></div><div class="gmail_quote"><div bgcolor="#FFFFFF" text="#000000"><div dir="ltr"><div style="FONT-FAMILY:&#39;Times New Roman&#39;;COLOR:#000000;FONT-SIZE:12pt">

<div style="FONT-STYLE:normal;DISPLAY:inline;FONT-FAMILY:&#39;Calibri&#39;;COLOR:#000000;FONT-SIZE:small;FONT-WEIGHT:normal;TEXT-DECORATION:none"><div dir="ltr"><div style="FONT-FAMILY:&#39;Times New Roman&#39;;COLOR:#000000;FONT-SIZE:12pt">

<div style="FONT-STYLE:normal;DISPLAY:inline;FONT-FAMILY:&#39;Calibri&#39;;COLOR:#000000;FONT-SIZE:small;FONT-WEIGHT:normal;TEXT-DECORATION:none"><div dir="ltr"><div style="FONT-FAMILY:&#39;Times New Roman&#39;;COLOR:#000000;FONT-SIZE:12pt">

<div style="FONT-STYLE:normal;DISPLAY:inline;FONT-FAMILY:&#39;Calibri&#39;;COLOR:#000000;FONT-SIZE:small;FONT-WEIGHT:normal;TEXT-DECORATION:none"><div dir="ltr"><div style="FONT-FAMILY:&#39;Times New Roman&#39;;COLOR:#000000;FONT-SIZE:12pt">
<div><div></div><div class="h5">

                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><i><span lang="ES-TRAD"><span>           
                                  </span>Conceptos y Problemas de la
                                  Filosofía de las Ciencias</span></i></b><b><i><span lang="ES"></span></i></b></p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES">El
                              curso </span><span>tendrá una carga
                              horaria total de 96 horas, distribuidas en
                              6 horas semanales:</span></p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES-TRAD"><span>            </span>Martes
                                de 13 a 17 hs y Viernes de 14 a 16 hs</span></b><span lang="ES-TRAD">
                              (salvo problemas de disponibilidad de
                              aulas)</span><span></span></p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span>Las 16 semanas
                              de clase se extenderán entre las
                              siguientes fechas, inclusive:</span></p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span><span>           
                                </span>Inicio: </span></b><b><span lang="ES-TRAD">martes
                                20 de Marzo de 2012</span></b><b><span lang="ES"></span></b></p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES"><span>            </span>Finalización:
                                viernes 6</span></b><b><span lang="ES-TRAD"> de
                                Julio de 2012</span></b><b><span lang="ES"></span></b></p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD">El curso fue aprobado por
                              Res. CD Nº 2721/10.</span></p>
                          <p style="MARGIN:0cm 9.6pt 0pt 0cm" class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD">Se solicita
                              preinscripción hasta el 4 de Marzo de
                              2012. Para ello, enviar un mensaje a la
                              dirección de e-mail:</span></p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES-TRAD"><span>            </span><a href="mailto:olimpiafilo@arnet.com.ar" target="_blank">olimpiafilo@arnet.com.ar</a></span></b></p>


                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD">incluyendo en el asunto:</span></p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES"><span>            </span>Preinscripción
                                Filosofía de las Ciencias</span></b></p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES">y
                              conteniendo la siguiente información:</span></p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES"><span>            </span>1)
                                Nombre y apellido</span></b></p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES"><span>            </span>2)
                                Dirección de e-mail (si fuera distinta a
                                la del remitente)</span></b></p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES"><span>            </span>3)
                                Carrera en curso</span></b></p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES"></span> </p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES">A
                              continuación se incluyen las
                              características principales del curso:</span></p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES"></span> </p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><i><span lang="ES-TRAD">Docente
                                  a cargo</span></i></b><span lang="ES-TRAD">:<span>  </span>Dra.
                              Olimpia Lombardi (Profesora Adjunta,
                              Filosofía de las Ciencias, FCEyN;
                              Investigadora Independiente, CONICET).</span></p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD"></span> </p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;TEXT-INDENT:14.2pt;MARGIN:0cm 0cm 6pt" align="justify"><span lang="ES-TRAD">El
                              objetivo general del curso es despertar en
                              los alumnos una actitud crítica que les
                              permita reflexionar sobre los fundamentos
                              de su propia disciplina científica. Para
                              ello se les brindarán las herramientas
                              conceptuales básicas de la filosofía de
                              las ciencias, con el propósito de que
                              tales </span><span>recursos
                              conceptuales colaboren al enriquecimiento
                              de su futura actividad científica.<span>  </span></span><span lang="ES-TRAD"></span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;TEXT-INDENT:14.2pt;MARGIN:0cm 0cm 6pt" align="justify"><span lang="ES-TRAD"></span> </p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 3pt" class="MsoNormal" align="justify"><b><i><span>Objetivos
                                  del curso</span></i></b><i><span></span></i></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;TEXT-INDENT:14.2pt;MARGIN:0cm 0cm 0pt" align="justify"><span lang="ES-TRAD">El
                              curso se propone que, al finalizar su
                              desarrollo, el alumno se encuentre en
                              condiciones de:</span></p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal" align="justify"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">   </font></span></span></span><span>Argumentar de un modo correcto de
                              acuerdo con los principios teóricos de la
                              lógica formal.</span></p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal" align="justify"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">   </font></span></span></span><span>Discriminar entre los diferentes
                              planos de argumentación, en particular,
                              los planos ontológico y gnoseológico.</span></p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal" align="justify"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">   </font></span></span></span><span>Reconocer los componentes básicos
                              de una teoría científica, e identificar
                              las limitaciones lógicas y epistémicas en
                              el proceso de aceptación de una teoría.</span></p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal" align="justify"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">   </font></span></span></span><span>Caracterizar el núcleo conceptual
                              de las principales escuelas
                              epistemológicas del siglo XX y establecer
                              sus diferencias.</span></p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal" align="justify"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">   </font></span></span></span><span>Establecer las diferencias entre
                              los conceptos de teoría, ley, observación,
                              experimento, explicación<span>  </span>y
                              modelo en ciencias, así como los nexos
                              entre tales conceptos.</span></p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal" align="justify"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">   </font></span></span></span><span>Abordar una lectura crítica de
                              textos epistemológicos.</span></p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal" align="justify"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">   </font></span></span></span><span>Reconocer algunos de los
                              principales problemas de fundamentación de
                              sus propias disciplinas científicas a la
                              luz de las discusiones en la filosofía de
                              la ciencia contemporánea.</span></p>
                          <b><i><span><br clear="all">
                              </span></i></b>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 6pt" class="MsoNormal" align="justify"><b><i><span>Unidades
                                  temáticas</span></i></b><i><span></span></i></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm" align="justify"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad
                                I:<span>  </span>Lenguaje
                                y lógica</span></b></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Lenguajes
                              naturales y artificiales.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Términos
                              denotativos y no denotativos.<span>  </span>Categorías
                              lingüísticas de los términos denotativos.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Tipos
                              de enunciados: singulares, universales,
                              existenciales.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Significado:
                              referencia y sentido.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Tres
                              concepciones de la verdad:
                              correspondentista, coherentista y
                              pragmática.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Enunciados
                              analíticos y sintéticos.<span>  </span>Verdades
                              <i>a
                                priori</i> y <i>a
                                posteriori</i>.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Ámbitos
                              de la lógica: sintaxis, semántica y
                              pragmática.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Validez
                              de los razonamientos: derivación y
                              consecuencia lógica.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Sistema
                              lógico: axiomas y reglas de inferencia.<span>  </span>Adecuación.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 6pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Sistema
                              axiomático.<span> 
                              </span>Interpretación y modelo.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm" align="justify"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad
                                II:<span>  </span>Conceptos
                                epistemológicos básicos</span></b></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Áreas
                              de la filosofía.<span>  </span>Gnoseología,
                              epistemología y filosofía de la ciencia.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Epistemología en sus dos
                              sentidos: anglosajón y continental.<span>  </span></span><span lang="ES-TRAD"></span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Clasificación de las
                              ciencias.<span> 
                              </span>Ciencias formales y fácticas.<span>  </span>Ciencias
                              naturales y humanas.</span><span lang="ES-TRAD"></span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Ciencia
                              básica, ciencia aplicada, tecnología y
                              técnica.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Contextos
                              de descubrimiento, justificación y
                              aplicación.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">La
                              concepción sintáctica de las teorías
                              científicas: sistema axiomático
                              interpretado.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">La
                              concepción semántica de las teorías
                              científicas: modelos y satisfacción.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Tipos
                              de términos de una teoría científica:
                              teóricos y observacionales.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Tipos
                              de enunciados de una teoría científica:
                              teóricos, empíricos, mixtos.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Términos
                              teóricos en relación con una teoría.<span>  </span>Base
                              empírica.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Equivalencia
                              empírica entre teorías.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Verificación,
                              confirmación y refutación.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 6pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">El
                              problema central de la epistemología: ¿por
                              qué aceptamos una teoría científica?</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm" align="justify"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad
                                III:<span>  </span>Panorama
                                de la evolución del pensamiento
                                epistemológico</span></b></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">La
                              concepción del conocimiento en la
                              Antigüedad: el <i>logos</i>
                              griego.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Conocimiento
                              en la Edad Media.<span>  </span>Nominalismo.<span>  </span>El
                              nacimiento del empirismo.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">El
                              problema del conocimiento en la
                              Modernidad: racionalismo versus empirismo.
                              La síntesis kantiana.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Empirismo-inductivismo
                              en el siglo XIX: John Stuart Mill.<span>  </span>La
                              inducción como método de justificación.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Positivismo
                              lógico: el Círculo de Viena.<span>  </span>Influencias
                              de Mach, Poincaré y Russell.<span>  </span>Criterio
                              verificacionista del significado.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Falsacionismo:
                              Karl Popper.<span>  </span>Corroboración de teorías.
                              <span> </span>Criterio
                              de demarcación.<span>  </span>Conjeturas y
                              refutaciones.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">La
                              metodología de los programas de
                              investigación científica: Imre Lakatos.<span>  </span>Núcleo
                              central, cinturón protector y heurísticas.<span>  </span>Programas
                              progresivos y degenerativos.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Revoluciones
                              científicas: Thomas Kuhn.<span>  </span>Etapas
                              en el devenir de la ciencia.<span>  </span>Ciencia
                              normal y anomalías.<span>  </span>Inconmensurabilidad.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Anarquismo
                              metodológico: Paul Feyerabend.<span>  </span>Relativismo.<span>  </span>Control
                              democrático de la actividad científica.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 6pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Los
                              factores sociales en la ciencia: El
                              Programa Fuerte de la escuela de Edimburgo
                              y las corrientes constructivistas.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm" align="justify"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad
                                IV:<span>  </span>Teorías,
                                leyes y modelos</span></b></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Unidad
                              de análisis epistemológico: teoría,
                              programa de investigación, paradigma.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Cambio
                              científico.<span> 
                              </span>La noción de progreso científico.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Leyes,
                              regularidades accidentales y accidentes
                              cósmicos.<span> 
                              </span>El poder contrafáctico de las leyes
                              y sus problemas.<span>  </span>Ley versus definición.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Clasificación:
                              el problema de las clases naturales.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Modelos
                              y analogías en ciencia.<span>  </span>Los
                              modelos como mediadores entre teoría y
                              realidad.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">El
                              papel explicativo de las leyes.
                              Explicación, predicción y retrodicción.
                              Tipos de <br>
                              explicación científica.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 6pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Teoría
                              y observación.<span>  </span>La carga teórica de la
                              observación.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm" align="justify"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad
                                V:<span>  </span>El
                                problema de la inducción</span></b></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Razonamientos
                              deductivos e inductivos.<span>  </span>Tipos
                              de inducción.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Hume
                              y la formulación del problema de la
                              inducción.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Intentos
                              de justificación de los razonamientos
                              inductivos: principio de inducción y
                              principio de uniformidad de la naturaleza.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Paradojas
                              de la confirmación.<span>  </span>Predicados
                              proyectables y no-proyectables.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">El
                              recurso a la probabilidad y sus problemas.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 6pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Tres
                              concepciones de la probabilidad: lógica,
                              subjetiva y frecuencialista.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm" align="justify"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad
                                VI:<span>  </span>El
                                problema de los términos teóricos</span></b></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Definición
                              ostensiva, real y nominal.<span>  </span>Definición
                              y elucidación.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Tipos
                              de definición por su forma lógica:
                              explícita, contextual, operacional e
                              implícita. </span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">El
                              empirismo radical y su programa
                              eliminativista respecto de los términos
                              teóricos.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">El
                              operacionalismo de Percy Bridgman y sus
                              problemas.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Las
                              oraciones reductivas de Rudolf Carnap como
                              definiciones parciales.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">El
                              problema de la referencia de los términos
                              teóricos: instrumentalismo versus realismo</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 6pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">El
                              rechazo de la distinción
                              teórico-observacional.<span>  </span>Holismo
                              semántico.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm" align="justify"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad
                                VII:<span>  </span>El
                                problema del realismo</span></b></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">‘Realismo’
                              se dice de muchas maneras: respecto del
                              problema de los universales, respecto de
                              los términos teóricos, respecto de lo
                              real.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Realismo
                              metafísico: componentes ontológico,
                              gnoseológico y semántico.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Realismo
                              científico: la imagen científica del
                              mundo.<span>  </span>Argumento
                              a la mejor explicación o del “no-milagro”.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Argumentos
                              contra el realismo científico:
                              subdeterminación de la teoría por los
                              datos y evidencia histórica.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">El
                              empirismo constructivo de Bas van
                              Fraassen: adecuación empírica como
                              objetivo de la ciencia.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">El
                              nominalismo de Ian Hacking: realismo de
                              entidades y criterio pragmático de
                              realidad.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Realismos
                              no metafísicos: Quine, Kuhn, Torretti.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Una
                              concepción de raigambre kantiana: el
                              realismo internalista de Hilary Putnam.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 6pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Pluralismo
                              ontológico y verdad por correspondencia.<span>  </span>Tipos
                              de cambio teórico.<span>  </span>La
                              noción de esquema conceptual.<span>  </span>El
                              papel de la praxis.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm" align="justify"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad
                                VIII:<span>  </span>El
                                problema de la reducción</span></b></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Tres
                              conceptos de reducción: semántica,
                              interteórica y ontológica.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Reducción
                              semántica: el programa de reducción a un
                              lenguaje observacional neutral.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Reducción
                              interteórica: el modelo tradicional de
                              Nagel.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">La
                              idea de reducción ontológica y sus
                              manifestaciones en la historia de la
                              filosofía y de la ciencia.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">El
                              programa reduccionista de la ciencia
                              contemporánea: teorías “fundamentales” y
                              “fenomenológicas”; ciencias “primarias” y
                              “secundarias”.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Los
                              problemas del programa reduccionista y las
                              estrategias para enfrentarlos: relaciones
                              funcionales, paso al límite,
                              superveniencia.</span></p>
                          <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Emergentismo
                              como estrategia antirreduccionista.<span>  </span>Dependencia
                              ontológica entre niveles de lo real.</span></p>
                          </div></div><p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">    </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Pluralismo
                              ontológico antirreduccionista y
                              antiemergentista. Autonomía ontológica.
                              Relaciones interteóricas simétricas.</span></p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD"></span> </p>
                          <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal" align="justify"><b><i><span>Evaluación</span></i></b><i><span></span></i></p>
                          <p style="TEXT-INDENT:14.2pt;MARGIN:0cm 0cm 3pt" class="MsoNormal" align="justify"><span>El curso se aprobará a través de
                              dos instancias de evaluación.<span>  </span>Por
                              una parte, la evaluación continua <span>basada
                                en exposición de trabajos y
                                participación en clase. En segundo
                                lugar, </span>un trabajo final escrito,
                              donde el estudiante ponga de manifiesto el
                              manejo de los recursos conceptuales
                              incorporados durante el curso.</span></p>
                        </div>
                      </div>
                    </div>
                  </div>
                </div>
              </div>
            </div>
          </div>
        </div>
      </div>
    </div>
  </div>

</div><br>
</div><br>