<div class="gmail_quote"><div><div></div><div class="h5"><span lang="ES">Se
informa a todos los interesados el dictado
del Curso de Grado optativo:</span></div></div><div class="gmail_quote"><div bgcolor="#FFFFFF" text="#000000"><div dir="ltr"><div style="FONT-FAMILY:'Times New Roman';COLOR:#000000;FONT-SIZE:12pt">
<div style="FONT-STYLE:normal;DISPLAY:inline;FONT-FAMILY:'Calibri';COLOR:#000000;FONT-SIZE:small;FONT-WEIGHT:normal;TEXT-DECORATION:none"><div dir="ltr"><div style="FONT-FAMILY:'Times New Roman';COLOR:#000000;FONT-SIZE:12pt">
<div style="FONT-STYLE:normal;DISPLAY:inline;FONT-FAMILY:'Calibri';COLOR:#000000;FONT-SIZE:small;FONT-WEIGHT:normal;TEXT-DECORATION:none"><div dir="ltr"><div style="FONT-FAMILY:'Times New Roman';COLOR:#000000;FONT-SIZE:12pt">
<div style="FONT-STYLE:normal;DISPLAY:inline;FONT-FAMILY:'Calibri';COLOR:#000000;FONT-SIZE:small;FONT-WEIGHT:normal;TEXT-DECORATION:none"><div dir="ltr"><div style="FONT-FAMILY:'Times New Roman';COLOR:#000000;FONT-SIZE:12pt">
<div><div></div><div class="h5">
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><i><span lang="ES-TRAD"><span>
</span>Conceptos y Problemas de la
Filosofía de las Ciencias</span></i></b><b><i><span lang="ES"></span></i></b></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES">El
curso </span><span>tendrá una carga
horaria total de 96 horas, distribuidas en
6 horas semanales:</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES-TRAD"><span> </span>Martes
de 13 a 17 hs y Viernes de 14 a 16 hs</span></b><span lang="ES-TRAD">
(salvo problemas de disponibilidad de
aulas)</span><span></span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span>Las 16 semanas
de clase se extenderán entre las
siguientes fechas, inclusive:</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span><span>
</span>Inicio: </span></b><b><span lang="ES-TRAD">martes
20 de Marzo de 2012</span></b><b><span lang="ES"></span></b></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES"><span> </span>Finalización:
viernes 6</span></b><b><span lang="ES-TRAD"> de
Julio de 2012</span></b><b><span lang="ES"></span></b></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD">El curso fue aprobado por
Res. CD Nº 2721/10.</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 9.6pt 0pt 0cm" class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD">Se solicita
preinscripción hasta el 4 de Marzo de
2012. Para ello, enviar un mensaje a la
dirección de e-mail:</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES-TRAD"><span> </span><a href="mailto:olimpiafilo@arnet.com.ar" target="_blank">olimpiafilo@arnet.com.ar</a></span></b></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD">incluyendo en el asunto:</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES"><span> </span>Preinscripción
Filosofía de las Ciencias</span></b></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES">y
conteniendo la siguiente información:</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES"><span> </span>1)
Nombre y apellido</span></b></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES"><span> </span>2)
Dirección de e-mail (si fuera distinta a
la del remitente)</span></b></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES"><span> </span>3)
Carrera en curso</span></b></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES"></span> </p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES">A
continuación se incluyen las
características principales del curso:</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES"></span> </p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><i><span lang="ES-TRAD">Docente
a cargo</span></i></b><span lang="ES-TRAD">:<span> </span>Dra.
Olimpia Lombardi (Profesora Adjunta,
Filosofía de las Ciencias, FCEyN;
Investigadora Independiente, CONICET).</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD"></span> </p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;TEXT-INDENT:14.2pt;MARGIN:0cm 0cm 6pt" align="justify"><span lang="ES-TRAD">El
objetivo general del curso es despertar en
los alumnos una actitud crítica que les
permita reflexionar sobre los fundamentos
de su propia disciplina científica. Para
ello se les brindarán las herramientas
conceptuales básicas de la filosofía de
las ciencias, con el propósito de que
tales </span><span>recursos
conceptuales colaboren al enriquecimiento
de su futura actividad científica.<span> </span></span><span lang="ES-TRAD"></span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;TEXT-INDENT:14.2pt;MARGIN:0cm 0cm 6pt" align="justify"><span lang="ES-TRAD"></span> </p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 3pt" class="MsoNormal" align="justify"><b><i><span>Objetivos
del curso</span></i></b><i><span></span></i></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;TEXT-INDENT:14.2pt;MARGIN:0cm 0cm 0pt" align="justify"><span lang="ES-TRAD">El
curso se propone que, al finalizar su
desarrollo, el alumno se encuentre en
condiciones de:</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal" align="justify"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span>Argumentar de un modo correcto de
acuerdo con los principios teóricos de la
lógica formal.</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal" align="justify"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span>Discriminar entre los diferentes
planos de argumentación, en particular,
los planos ontológico y gnoseológico.</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal" align="justify"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span>Reconocer los componentes básicos
de una teoría científica, e identificar
las limitaciones lógicas y epistémicas en
el proceso de aceptación de una teoría.</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal" align="justify"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span>Caracterizar el núcleo conceptual
de las principales escuelas
epistemológicas del siglo XX y establecer
sus diferencias.</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal" align="justify"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span>Establecer las diferencias entre
los conceptos de teoría, ley, observación,
experimento, explicación<span> </span>y
modelo en ciencias, así como los nexos
entre tales conceptos.</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal" align="justify"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span>Abordar una lectura crítica de
textos epistemológicos.</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal" align="justify"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span>Reconocer algunos de los
principales problemas de fundamentación de
sus propias disciplinas científicas a la
luz de las discusiones en la filosofía de
la ciencia contemporánea.</span></p>
<b><i><span><br clear="all">
</span></i></b>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 6pt" class="MsoNormal" align="justify"><b><i><span>Unidades
temáticas</span></i></b><i><span></span></i></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm" align="justify"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad
I:<span> </span>Lenguaje
y lógica</span></b></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Lenguajes
naturales y artificiales.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Términos
denotativos y no denotativos.<span> </span>Categorías
lingüísticas de los términos denotativos.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Tipos
de enunciados: singulares, universales,
existenciales.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Significado:
referencia y sentido.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Tres
concepciones de la verdad:
correspondentista, coherentista y
pragmática.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Enunciados
analíticos y sintéticos.<span> </span>Verdades
<i>a
priori</i> y <i>a
posteriori</i>.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Ámbitos
de la lógica: sintaxis, semántica y
pragmática.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Validez
de los razonamientos: derivación y
consecuencia lógica.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Sistema
lógico: axiomas y reglas de inferencia.<span> </span>Adecuación.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 6pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Sistema
axiomático.<span>
</span>Interpretación y modelo.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm" align="justify"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad
II:<span> </span>Conceptos
epistemológicos básicos</span></b></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Áreas
de la filosofía.<span> </span>Gnoseología,
epistemología y filosofía de la ciencia.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Epistemología en sus dos
sentidos: anglosajón y continental.<span> </span></span><span lang="ES-TRAD"></span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Clasificación de las
ciencias.<span>
</span>Ciencias formales y fácticas.<span> </span>Ciencias
naturales y humanas.</span><span lang="ES-TRAD"></span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Ciencia
básica, ciencia aplicada, tecnología y
técnica.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Contextos
de descubrimiento, justificación y
aplicación.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">La
concepción sintáctica de las teorías
científicas: sistema axiomático
interpretado.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">La
concepción semántica de las teorías
científicas: modelos y satisfacción.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Tipos
de términos de una teoría científica:
teóricos y observacionales.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Tipos
de enunciados de una teoría científica:
teóricos, empíricos, mixtos.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Términos
teóricos en relación con una teoría.<span> </span>Base
empírica.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Equivalencia
empírica entre teorías.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Verificación,
confirmación y refutación.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 6pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">El
problema central de la epistemología: ¿por
qué aceptamos una teoría científica?</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm" align="justify"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad
III:<span> </span>Panorama
de la evolución del pensamiento
epistemológico</span></b></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">La
concepción del conocimiento en la
Antigüedad: el <i>logos</i>
griego.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Conocimiento
en la Edad Media.<span> </span>Nominalismo.<span> </span>El
nacimiento del empirismo.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">El
problema del conocimiento en la
Modernidad: racionalismo versus empirismo.
La síntesis kantiana.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Empirismo-inductivismo
en el siglo XIX: John Stuart Mill.<span> </span>La
inducción como método de justificación.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Positivismo
lógico: el Círculo de Viena.<span> </span>Influencias
de Mach, Poincaré y Russell.<span> </span>Criterio
verificacionista del significado.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Falsacionismo:
Karl Popper.<span> </span>Corroboración de teorías.
<span> </span>Criterio
de demarcación.<span> </span>Conjeturas y
refutaciones.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">La
metodología de los programas de
investigación científica: Imre Lakatos.<span> </span>Núcleo
central, cinturón protector y heurísticas.<span> </span>Programas
progresivos y degenerativos.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Revoluciones
científicas: Thomas Kuhn.<span> </span>Etapas
en el devenir de la ciencia.<span> </span>Ciencia
normal y anomalías.<span> </span>Inconmensurabilidad.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Anarquismo
metodológico: Paul Feyerabend.<span> </span>Relativismo.<span> </span>Control
democrático de la actividad científica.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 6pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Los
factores sociales en la ciencia: El
Programa Fuerte de la escuela de Edimburgo
y las corrientes constructivistas.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm" align="justify"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad
IV:<span> </span>Teorías,
leyes y modelos</span></b></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Unidad
de análisis epistemológico: teoría,
programa de investigación, paradigma.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Cambio
científico.<span>
</span>La noción de progreso científico.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Leyes,
regularidades accidentales y accidentes
cósmicos.<span>
</span>El poder contrafáctico de las leyes
y sus problemas.<span> </span>Ley versus definición.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Clasificación:
el problema de las clases naturales.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Modelos
y analogías en ciencia.<span> </span>Los
modelos como mediadores entre teoría y
realidad.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">El
papel explicativo de las leyes.
Explicación, predicción y retrodicción.
Tipos de <br>
explicación científica.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 6pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Teoría
y observación.<span> </span>La carga teórica de la
observación.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm" align="justify"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad
V:<span> </span>El
problema de la inducción</span></b></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Razonamientos
deductivos e inductivos.<span> </span>Tipos
de inducción.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Hume
y la formulación del problema de la
inducción.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Intentos
de justificación de los razonamientos
inductivos: principio de inducción y
principio de uniformidad de la naturaleza.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Paradojas
de la confirmación.<span> </span>Predicados
proyectables y no-proyectables.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">El
recurso a la probabilidad y sus problemas.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 6pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Tres
concepciones de la probabilidad: lógica,
subjetiva y frecuencialista.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm" align="justify"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad
VI:<span> </span>El
problema de los términos teóricos</span></b></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Definición
ostensiva, real y nominal.<span> </span>Definición
y elucidación.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Tipos
de definición por su forma lógica:
explícita, contextual, operacional e
implícita. </span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">El
empirismo radical y su programa
eliminativista respecto de los términos
teóricos.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">El
operacionalismo de Percy Bridgman y sus
problemas.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Las
oraciones reductivas de Rudolf Carnap como
definiciones parciales.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">El
problema de la referencia de los términos
teóricos: instrumentalismo versus realismo</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 6pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">El
rechazo de la distinción
teórico-observacional.<span> </span>Holismo
semántico.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm" align="justify"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad
VII:<span> </span>El
problema del realismo</span></b></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">‘Realismo’
se dice de muchas maneras: respecto del
problema de los universales, respecto de
los términos teóricos, respecto de lo
real.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Realismo
metafísico: componentes ontológico,
gnoseológico y semántico.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Realismo
científico: la imagen científica del
mundo.<span> </span>Argumento
a la mejor explicación o del “no-milagro”.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Argumentos
contra el realismo científico:
subdeterminación de la teoría por los
datos y evidencia histórica.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">El
empirismo constructivo de Bas van
Fraassen: adecuación empírica como
objetivo de la ciencia.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">El
nominalismo de Ian Hacking: realismo de
entidades y criterio pragmático de
realidad.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Realismos
no metafísicos: Quine, Kuhn, Torretti.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Una
concepción de raigambre kantiana: el
realismo internalista de Hilary Putnam.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 6pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Pluralismo
ontológico y verdad por correspondencia.<span> </span>Tipos
de cambio teórico.<span> </span>La
noción de esquema conceptual.<span> </span>El
papel de la praxis.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm" align="justify"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad
VIII:<span> </span>El
problema de la reducción</span></b></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Tres
conceptos de reducción: semántica,
interteórica y ontológica.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Reducción
semántica: el programa de reducción a un
lenguaje observacional neutral.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Reducción
interteórica: el modelo tradicional de
Nagel.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">La
idea de reducción ontológica y sus
manifestaciones en la historia de la
filosofía y de la ciencia.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">El
programa reduccionista de la ciencia
contemporánea: teorías “fundamentales” y
“fenomenológicas”; ciencias “primarias” y
“secundarias”.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Los
problemas del programa reduccionista y las
estrategias para enfrentarlos: relaciones
funcionales, paso al límite,
superveniencia.</span></p>
<p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Emergentismo
como estrategia antirreduccionista.<span> </span>Dependencia
ontológica entre niveles de lo real.</span></p>
</div></div><p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 1cm" align="justify"><span lang="ES-TRAD"><span><font face="Symbol">·</font><span><font style="FONT-SIZE:7pt"> </font></span></span></span><span lang="ES-TRAD">Pluralismo
ontológico antirreduccionista y
antiemergentista. Autonomía ontológica.
Relaciones interteóricas simétricas.</span></p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD"></span> </p>
<p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal" align="justify"><b><i><span>Evaluación</span></i></b><i><span></span></i></p>
<p style="TEXT-INDENT:14.2pt;MARGIN:0cm 0cm 3pt" class="MsoNormal" align="justify"><span>El curso se aprobará a través de
dos instancias de evaluación.<span> </span>Por
una parte, la evaluación continua <span>basada
en exposición de trabajos y
participación en clase. En segundo
lugar, </span>un trabajo final escrito,
donde el estudiante ponga de manifiesto el
manejo de los recursos conceptuales
incorporados durante el curso.</span></p>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div><br>
</div><br>