<span lang="ES">Se informa a todos los interesados el
                        dictado del Curso de Posgrado:</span><div class="gmail_quote"><div bgcolor="#FFFFFF" text="#000000"><div dir="ltr"><div style="FONT-FAMILY:&#39;Times New Roman&#39;;COLOR:#000000;FONT-SIZE:12pt"><div style="FONT-STYLE:normal;DISPLAY:inline;FONT-FAMILY:&#39;Calibri&#39;;COLOR:#000000;FONT-SIZE:small;FONT-WEIGHT:normal;TEXT-DECORATION:none">
<div dir="ltr"><div style="FONT-FAMILY:&#39;Times New Roman&#39;;COLOR:#000000;FONT-SIZE:12pt"><div style="FONT-STYLE:normal;DISPLAY:inline;FONT-FAMILY:&#39;Calibri&#39;;COLOR:#000000;FONT-SIZE:small;FONT-WEIGHT:normal;TEXT-DECORATION:none">
<div dir="ltr"><div style="FONT-FAMILY:&#39;Times New Roman&#39;;COLOR:#000000;FONT-SIZE:12pt">
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><i><span lang="ES-TRAD"><span>            </span>El
                            problema del realismo: ¿acerca de qué nos
                            habla la ciencia?</span></i></b><b><i><span lang="ES"></span></i></b></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES">El curso </span><span>tendrá
                        una carga horaria total de 60 horas,
                        distribuidas en 4 horas semanales:</span></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES-TRAD"><span>            </span>Martes
                          13 a 17 hs</span></b><span lang="ES-TRAD"> (salvo problemas de
                        disponibilidad de aulas)</span><span></span></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span>Las
                        15 semanas de clase se extenderán entre las
                        siguientes fechas, inclusive:</span></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span><span>           
                          </span>Inicio: </span></b><b><span lang="ES-TRAD">martes 20
                          de Marzo de 2012</span></b><b><span lang="ES"></span></b></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES"><span>           
                          </span>Finalización: martes </span></b><b><span lang="ES-TRAD">26 de
                          Junio de 2012</span></b><b><span lang="ES"></span></b></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD">El curso
                        fue aprobado por Res. CD Nº 1193/10, con un
                        puntaje máximo de 3 puntos para la carrera de
                        doctorado y un arancel de 20 módulos. Consultar
                        a la Subcomisión de Doctorado de su área por el
                        puntaje asignado.</span></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 9.6pt 0pt 0cm" class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD">Se solicita preinscripción hasta
                        el 4 de Marzo de 2012. Para ello, enviar un
                        mensaje a la dirección de e-mail:</span></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES-TRAD"><span>            </span><a href="mailto:olimpiafilo@arnet.com.ar" target="_blank">olimpiafilo@arnet.com.ar</a></span></b></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD">incluyendo
                        en el asunto:</span></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES"><span>           
                          </span>Preinscripción Problema del Realismo</span></b></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES">y conteniendo la siguiente
                        información:</span></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES"><span>           
                          </span>1) Nombre y apellido</span></b></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES"><span>           
                          </span>2) Dirección de e-mail (si fuera
                          distinta a la del remitente)</span></b></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><span lang="ES"><span>           
                          </span>3) Carrera en curso</span></b></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES"></span> </p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES">A continuación se incluyen las
                        características principales del curso:</span></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES"></span> </p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><i><span lang="ES-TRAD">Docente
                            a cargo</span></i></b><span lang="ES-TRAD">:<span>  </span>Dra.
                        Olimpia Lombardi (Profesora Adjunta, Filosofía
                        de las Ciencias, FCEyN; Investigadora
                        Independiente, CONICET).</span></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD"></span> </p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal" align="justify"><b><i><span lang="ES">Objetivos del curso:</span></i></b></p>
                    <p style="LINE-HEIGHT:normal;TEXT-INDENT:14.2pt;MARGIN:0cm 0cm 0pt"><span lang="ES-TRAD">El curso se
                        propone que, al finalizar su desarrollo, el
                        alumno se encuentre en condiciones de:</span></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">   </font></span></span></span><span>Incorporar
                        conceptos lógicos básicos que le permitan
                        argumentar de un modo correcto.</span></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">   </font></span></span></span><span>Reconocer
                        los componentes básicos de una teoría
                        científica, e identificar las limitaciones
                        lógicas y epistémicas en el proceso de
                        aceptación de una teoría.</span></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">   </font></span></span></span><span>Reconocer
                        los distintos tipos de definición de los
                        términos de la ciencia, según diferentes
                        criterios de clasificación.</span></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">   </font></span></span></span><span>Establecer
                        las diferencias entre los conceptos de teoría,
                        ley, observación, experimento, explicación<span>  </span>y modelo
                        en ciencias, así como los nexos entre tales
                        conceptos.</span></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt 11.35pt" class="MsoNormal"><span><span><font face="Symbol"><font style="FONT-SIZE:14pt">·</font></font><span><font style="FONT-SIZE:7pt">   </font></span></span></span><span>Contar
                        con los elementos teóricos para adoptar una
                        postura crítica acerca del problema del realismo
                        en ciencias.</span></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal" align="justify"><span lang="ES"></span> </p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal" align="justify"><b><i><span lang="ES">Contenidos:</span></i></b></p>
                    <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad I:
                          <span> </span>Lenguaje
                          y lógica</span></b></p>
                    <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 6pt 17pt"><span lang="ES-TRAD">Lenguajes
                        naturales y artificiales. Términos denotativos y
                        no denotativos.<span> 
                        </span>Categorías lingüísticas de los términos
                        denotativos. Tipos de enunciados: singulares,
                        universales, existenciales. Significado:
                        referencia y sentido. Tres concepciones de la
                        verdad: correspondentista, coherentista y
                        pragmática. Enunciados analíticos y sintéticos.<span>  </span>Verdades <i>a priori</i>
                        y <i>a
                          posteriori</i>. Ámbitos de la lógica:
                        sintaxis, semántica y pragmática. Validez de los
                        razonamientos: derivación y consecuencia lógica.
                        Sistema lógico: axiomas y reglas de inferencia.<span>  </span>Adecuación.
                        Sistema axiomático.<span>  </span>Interpretación y modelo.</span></p>
                    <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad
                          II: <span> </span>Conceptos
                          epistemológicos básicos</span></b></p>
                    <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 6pt 17pt"><span lang="ES-TRAD">Áreas de la
                        filosofía.<span>  </span>Gnoseología,
                        epistemología y filosofía de la ciencia.<span>  </span></span><span lang="ES-TRAD">Epistemología
                        en sus dos sentidos: anglosajón y continental.<span>  </span>Clasificación
                        de las ciencias.<span> 
                        </span>Ciencias formales y fácticas.<span>  </span>Ciencias
                        naturales y humanas.<span>  </span></span><span lang="ES-TRAD">Ciencia
                        básica, ciencia aplicada, tecnología y técnica.<span>  </span>Contextos
                        de descubrimiento, justificación y aplicación.<span>  </span>La
                        concepción sintáctica de las teorías
                        científicas: sistema axiomático interpretado.<span>  </span>La
                        concepción semántica de las teorías científicas:
                        modelos y satisfacción.<span>  </span>Tipos de
                        términos de una teoría científica: teóricos y
                        observacionales.<span> 
                        </span>Tipos de enunciados de una teoría
                        científica: teóricos, empíricos, mixtos.<span>  </span>Términos
                        teóricos en relación con una teoría.<span>  </span>Base
                        empírica.<span>  </span>Equivalencia
                        empírica entre teorías.<span>  </span>Verificación,
                        confirmación y refutación.<span>  </span>El
                        problema central de la epistemología: ¿por qué
                        aceptamos una teoría científica?</span></p>
                    <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad
                          III: <span> </span>El
                          problema de los términos teóricos</span></b></p>
                    <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 6pt 17pt"><span lang="ES-TRAD">Definición
                        ostensiva, real y nominal.<span>  </span>Definición
                        y elucidación.<span> 
                        </span>Tipos de definición por su forma lógica:
                        explícita, contextual, operacional e implícita.<span>  </span>El
                        empirismo radical y su programa eliminativista
                        respecto de los términos teóricos.<span>  </span>El
                        operacionalismo de Percy Bridgman y sus
                        problemas.<span>  </span>Las
                        oraciones reductivas de Rudolf Carnap como
                        definiciones parciales.<span>  </span>El
                        problema de la referencia de los términos
                        teóricos: instrumentalismo versus realismo.<span>  </span>El rechazo
                        de la distinción teórico-observacional.<span>  </span>Holismo
                        semántico.</span></p>
                    <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 0cm"><b><span lang="ES-TRAD">Unidad
                          IV: <span> </span>El
                          problema del realismo</span></b></p>
                    <p style="LINE-HEIGHT:normal;MARGIN:0cm 22.4pt 0pt 17pt"><span lang="ES-TRAD">‘Realismo’
                        se dice de muchas maneras: respecto del problema
                        de los universales, respecto de los términos
                        teóricos, respecto de lo real.<span>  </span>Realismo
                        metafísico: componentes ontológico, gnoseológico
                        y semántico.<span>  </span>Realismo
                        científico: la imagen científica del mundo.<span>  </span>Argumento
                        a la mejor explicación o del “no-milagro”.<span>  </span>Argumentos
                        contra el realismo científico: subdeterminación
                        de la teoría por los datos y evidencia
                        histórica.<span>  </span>El
                        empirismo constructivo de Bas van Fraassen:
                        adecuación empírica como objetivo de la ciencia.<span>  </span>El
                        nominalismo de Ian Hacking: realismo de
                        entidades y criterio pragmático de realidad.<span>  </span>Realismos
                        no metafísicos: Quine, Kuhn, Torretti.<span>  </span>Una
                        concepción de raigambre kantiana: el realismo
                        internalista de Hilary Putnam.<span>  </span>Pluralismo
                        ontológico y verdad por correspondencia.<span>  </span>Tipos de
                        cambio teórico.<span> 
                        </span>La noción de esquema conceptual.<span>  </span>El papel
                        de la praxis.</span></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal" align="justify"><span lang="ES"></span> </p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 0pt" class="MsoNormal"><b><i><span lang="ES">Evaluación</span></i></b></p>
                    <p style="MARGIN:0cm 0cm 3pt" class="MsoNormal"><span>El
                        curso se aprobará a través de dos instancias de
                        evaluación.<span>  </span>Por
                        una parte, la evaluación continua <span>basada en
                          exposición de trabajos y participación en
                          clase. <span> </span>En
                          segundo lugar, </span>un trabajo final
                        escrito, de carácter no monográfico sino de
                        elaboración, donde el estudiante ponga de
                        manifiesto (i) el manejo de los recursos
                        conceptuales incorporados durante el curso, y
                        (ii) la capacidad crítica para analizar algún
                        problema particular de los fundamentos de una
                        disciplina científica, preferentemente de la
                        disciplina objeto de su carrera.</span></p>
                  </div>
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