Perdón pero ustedes llaman desocupado a un investigador principal del conicet? de qué inestabilidad laboral hablan cuando se discute un concurso simple?<br>saludos<br><br>On Sunday, December 4, 2011, Frente de Estudiantes Movilizados &lt;<a href="mailto:fem@de.fcen.uba.ar">fem@de.fcen.uba.ar</a>&gt; wrote:<br>
&gt;<br>&gt; * Abriendo el debate sobre los concursos: ¿qué criterios de selección de<br>&gt; los docentes tenemos en la FCEyN?¿qué argumentos son válidos para sostener<br>&gt; un dictamen? *<br>&gt;<br>&gt;<br>&gt; En los últimos meses la comunidad de la FCEyN está asistiendo a un<br>
&gt; conflicto a raíz del concurso para cubrir 8 cargos de JTP con dedicación<br>&gt; simple en el Departamento de Física. Este conflicto se definiría hoy<br>&gt; lunes, cuando el Consejo Directivo decida aprobar o anular el concurso en<br>
&gt; cuestión. Algunos estudiantes, graduados y profesores sentimos la<br>&gt; necesidad de enriquecer el debate, aportando puntos de vista que no<br>&gt; coinciden con las que mayoritariamente se han expresado en las distintas<br>
&gt; instancias en las cuales se está desarrollando este conflicto.<br>&gt;<br>&gt; Queremos centrar nuestro análisis de la situación alrededor de dos<br>&gt; cuestiones principalmente.<br>&gt;<br>&gt; En primer lugar, y atendiendo al aspecto que presenta la mayor<br>
&gt; complejidad, nos referiremos a las condiciones que enfrenta el Consejo<br>&gt; Directivo de la FCEyN al tratar la ampliación de dictamen emitida por el<br>&gt; jurado que entendió en dicho concurso. No hacemos ni haremos juicio de<br>
&gt; valor alguno sobre la ética de los jurados pero sí sobre su desempeño, en<br>&gt; tanto se encuentra expresado en la ampliación de dictamen que emiten como<br>&gt; respuesta al pedido de impugnación presentado por Pablo Mauas.<br>
&gt;<br>&gt; El jurado menciona explícitamente que utilizará algunos comentarios (25 a<br>&gt; lo largo de toda la carrera académica del aspirante en la FCEyN, 23 de los<br>&gt; cuales expresan aspectos negativos sobre la conducta del aspirante) a modo<br>
&gt; de ejemplo, pero nunca expone ningún otro elemento de juicio, es decir que<br>&gt; concentra su argumentación sobre lo mencionado en esos comentarios. Sobre<br>&gt; ellos agrega que lo importante es la recurrencia de las criticas; sólo 14<br>
&gt; de estos comentarios comparten una crítica común, y se concentran sobre<br>&gt; las ausencias del aspirante a clase, en algunos casos mencionadas<br>&gt; simplemente como ausencias, y en otros explícitamente mencionadas como<br>
&gt; jornadas de paro. Todos los comentarios han sido tomados de períodos en<br>&gt; los que Pablo Mauas era secretario general de la AGD y por tanto se<br>&gt; entiende que sus ausencias están vinculadas a su actividad gremial, y<br>
&gt; consecuentemente protegidas por los fueros correspondientes, o bien por su<br>&gt; constitucional derecho a huelga y por tanto perfectamente legítimas ambas.<br>&gt; Así, aceptar esto como base argumental para justificar un orden de<br>
&gt; méritos, establece que actividades protegidas constitucionalmente pueden<br>&gt; ser causal de la pérdida de un cargo por hacer un juicio extemporáneo.<br>&gt;<br>&gt; Desde nuestro punto de vista el Consejo Directivo de esta facultad no<br>
&gt; puede ni debe aceptar las argumentaciones antes mencionadas, que sustentan<br>&gt; el dictamen del Jurado. Aceptar una evaluación como ésta, significa sentar<br>&gt; el precedente de que este tipo de argumentaciones pueden formar parte del<br>
&gt; sustento del orden de méritos en un concurso docente. No aceptar esta<br>&gt; argumentación para nosotros, significa impugnar el concurso y llamar a uno<br>&gt; nuevo. En el caso de que el Consejo Directivo no asuma esta situación,<br>
&gt; estaremos generando un peligro futuro para todos los trabajadores de la<br>&gt; FCEyN.<br>&gt;<br>&gt; En segundo lugar, pero no por eso menos importante, observamos un tema<br>&gt; permanentemente esquivado en la discusión de los concursos, pero que se ha<br>
&gt; hecho muy presente en este caso particular. En nuestra opinión la cuestión<br>&gt; que subyace a este y otros concursos es la implementación de criterios<br>&gt; académicos que deterioran, no sólo nuestra situación laboral dejándonos<br>
&gt; desamparados como trabajadores por no tener una mínima estabilidad<br>&gt; laboral, sino también la calidad de la educación que nuestra facultad<br>&gt; ofrece. En el caso particular del departamento de física nos parece que el<br>
&gt; dictamen que emitió originalmente el jurado que entendió en este concurso<br>&gt; retoma un debate abierto en mayo de 1997 en el que se publicó una<br>&gt; “propuesta para definir perfiles en los cargos de docentes auxiliares”<br>
&gt; (<a href="http://www.df.uba.ar/users/paz/director.html">http://www.df.uba.ar/users/paz/director.html</a>). Esta propuesta promueve la<br>&gt; creación de perfiles para la ocupación de los cargos de auxiliares. La<br>
&gt; idea general, es que la ocupación de un cargo de docente auxiliar está<br>&gt; vinculada al estadío en la formación de los aspirantes. Esto acaba por<br>&gt; poner un techo en la cantidad de períodos durante los cuales un aspirante<br>
&gt; es un buen candidato para la ocupación de un cargo dado. La propuesta se<br>&gt; centra en que la elección de criterios debe satisfacer umbrales de<br>&gt; saturación para los puntajes de los items a evaluar de forma que se<br>
&gt; priorice la relación deseada entre estadío en la formación y cargo a<br>&gt; ocupar.<br>&gt;<br>&gt; Esta propuesta nunca fue aprobada para ser incluida como una modificatoria<br>&gt; del reglamento para la provisión de cargos de docentes auxiliares por la<br>
&gt; facultad. En su momento, la AGD llevó a cabo una importante defensa de los<br>&gt; derechos de los trabajadores docentes que, no habiendo podido conseguir un<br>&gt; cargo de profesor, en muchos casos no por falta de méritos sino por falta<br>
&gt; de cargos disponibles, serían injustamente evaluados (debido a la elección<br>&gt; de bajos umbrales de saturación) con aspirantes con muchos menos<br>&gt; antecedentes.<br>&gt;<br>&gt; Esta propuesta muestra la forma en la que el actual bloque hegemónico del<br>
&gt; DF concibe a los docentes auxiliares. Para el DF los únicos docentes con<br>&gt; derechos laborales son los profesores, relegando a los docentes auxiliares<br>&gt; a un papel transitorio en puja por un cargo permanente.<br>
&gt;<br>&gt; Ahora volvamos al concurso en cuestión, el de JTP con dedicación simple<br>&gt; del departamento de física. Podemos observar claramente que los criterios,<br>&gt; umbrales de saturación y puntajes asignados a los items a evaluar<br>
&gt; utilizados por el jurado, no es más que la implementación práctica de la<br>&gt; propuesta de perfiles. Desde nuestra óptica la impugnación que presenta<br>&gt; Mauas enriquece el debate en torno a los criterios académicos utilizados<br>
&gt; para la evaluación en muchos aspectos ( la igualación del 91% de los<br>&gt; docentes con respecto a trabajos publicados, por ejemplo). Entendemos<br>&gt; perfectamente que hay que implementar una política académica que dé<br>
&gt; impulso y brinde oportunidades a los jóvenes que se insertan en la carrera<br>&gt; científica, pero esto no puede ocurrir a partir de igualar un doctor<br>&gt; recién recibido y un investigador principal de CONICET.<br>
&gt;<br>&gt; Como decíamos al principio, el Consejo Directivo que sesionará el lunes a<br>&gt; las 17 hs definirá cómo se resuelve este conflicto. Al analizar estas dos<br>&gt; cuestiones, entendemos que en primer lugar, la salida a este conflicto es<br>
&gt; la anulación del concurso en cuestión y por eso convocamos a estudiantes,<br>&gt; docentes y graduados a hacerse presente en el Consejo. Pero además,<br>&gt; creemos firmemente que como comunidad nos debemos una discusión profunda<br>
&gt; acerca de los concursos que se desarrollan en la FCEyN.<br>&gt;<br>&gt;<br>&gt;  * FEM!<br>&gt;<br>&gt;  * Docentes y Graduados de La Mella en Exactas<br>&gt;<br>&gt;<br>&gt; --<br>&gt; Frente de Estudiantes Movilizados<br>
&gt; (La Mella en exactas + No-Agrupados)<br>&gt; Conducción del CECEN<br>&gt; Mayoría Estudiantil en el Consejo Directivo<br>&gt; <a href="http://www.elfem.com.ar">http://www.elfem.com.ar</a><br>&gt; <a href="mailto:festudiantesmovilizados@gmail.com">festudiantesmovilizados@gmail.com</a><br>
&gt;<br><br>-- <br>Darío Kunik<br>Laborario de Biofísica y Fotofisiología<br>Dto de Física FCEN<br>Universidad de Buenos Aires<br>Pab 1 Ciudad Universitaria<br>C1428EHA<br>tel/fax (+54)114576-3426<br><br>