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<BODY>
<DIV dir=ltr align=left><SPAN class=504174316-05122011><FONT color=#0000ff 
size=2 face=Arial>Dario, </FONT></SPAN></DIV>
<DIV dir=ltr align=left><SPAN class=504174316-05122011><FONT color=#0000ff 
size=2 face=Arial>el derecho a la indemnizacion está en discusion, de hecho 
Roberto plantea que "casi" existe y vos tambien, porque a "la gente que tiene 
dedicacion exclusiva se le da". Bien, a los demas tambien hay que darselos 
porque ES un derecho laboral.</FONT></SPAN></DIV>
<DIV dir=ltr align=left><SPAN class=504174316-05122011><FONT color=#0000ff 
size=2 face=Arial>Estas equivocado en que yo (y creo que Guile tampoco) 
defendamos la carrera laboral frente a los concursos periodicos, simplemente (en 
mi caso) creo que hay que indemnizar al que se queda sin trabajo porque ES un 
trabajo. El sentido de una carrera docente es ese, no el de mantener de por vida 
a un tipo que es un vago, que es el fantasma que vos ves y podria pasar, el de 
que el empleado sea tratado como tal y tenga derechos 
basicos.</FONT></SPAN></DIV>
<DIV dir=ltr align=left><SPAN class=504174316-05122011><FONT color=#0000ff 
size=2 face=Arial>Si miras mis mails, dije que no estaba seguro de cual es la 
mejor opcion, las dos tienen buenos justificativos para mi, la de la carrera 
laboral, que es la que no te gusta, porque considera los derechos del 
trabajador.</FONT></SPAN></DIV>
<DIV dir=ltr align=left><SPAN class=504174316-05122011><FONT color=#0000ff 
size=2 face=Arial>Hay casos de docentes con gran antigüedad que son de los 
mejores que hay en el depto (en mi opinion, claro), no necesariamente han sido 
los mas "productivos"&nbsp;en numero y de hecho se las han visto negras para 
mantener el cargo en mas de una ocasion (obviamente no te los voy a nombrar, 
personalmente lo hablamos si queres). No es que eso garantice la excelencia pero 
no se contrapone de ninguna manera. Tambien tengo ejemplos de investigadores 
excelentes que como docentes no han sido de los mejores (tampoco te los voy a 
nombrar).&nbsp;Es decir, ninguno de los dos metodos asegura per se (no se si 
estadisticamente, no lo analicé) la excelencia docente.</FONT></SPAN></DIV>
<DIV dir=ltr align=left><SPAN class=504174316-05122011><FONT color=#0000ff 
size=2 face=Arial>La argumentacion que das sobre que asi se asegura el acceso de 
todos a algo indispensable que es la formacion como docente auxiliar, no quita 
que dado que es un contrato laboral, deba ser tratado como tal, porque repito, 
para mi ES un trabajo. En todo caso, si es parte de la formacion y es 
indispensable para todos los graduados, deberia entrar en otra figura, preo hoy 
es asi.</FONT></SPAN></DIV>
<DIV dir=ltr align=left><SPAN class=504174316-05122011><FONT color=#0000ff 
size=2 face=Arial>Me parece tambien que tu imagen de que es indispensable tiene 
que ver con un tema que mencionaste antes, y que es que todos 
consideramos&nbsp;que nuestra salida laboral es la facultad, cuando en casi 
ningun pais del mundo es asi.</FONT>&nbsp;</SPAN></DIV>
<DIV dir=ltr align=left><SPAN class=504174316-05122011><FONT color=#0000ff 
size=2 face=Arial>El CONICET puede o no ser ejemplo, pero existe y vivimos con 
él, a mi me parece que si las evaluaciones se hacen con reglas claras, el 
sistema de ahora esta bien, y funciona por mas comillas que le pongan. En todo 
caso opino lo mismo, si el CONICET pasa al sistema de concursos abiertos 
periodicos, habra que indemnizar al que queda afuera (de hecho eso existe porque 
tambien es un trabajo).</FONT></SPAN></DIV>
<DIV dir=ltr align=left><SPAN class=504174316-05122011><FONT color=#0000ff 
size=2 face=Arial>Saludos</FONT></SPAN></DIV>
<DIV dir=ltr align=left><SPAN class=504174316-05122011><FONT color=#0000ff 
size=2 face=Arial>J</FONT></SPAN></DIV><FONT color=#0000ff size=2 
face=Arial></FONT><FONT color=#0000ff size=2 face=Arial></FONT><BR>
<DIV dir=ltr lang=es class=OutlookMessageHeader align=left>
<HR tabIndex=-1>
<FONT size=2 face=Tahoma><B>De:</B> Dario Kunik [mailto:dkunik@df.uba.ar] 
<BR><B>Enviado el:</B> lunes, 05 de diciembre de 2011 01:01 p.m.<BR><B>Para:</B> 
Ariel Bendersky<BR><B>CC:</B> todos@df.uba.ar<BR><B>Asunto:</B> Re: [Todos] 
Concursos y derechos laborales<BR></FONT><BR></DIV>
<DIV></DIV>Cómo ya dije en mi primer respuesta a Guillermo Jorge, el derecho a 
indemnización está fuera de discusión y la razón por la cual no lo tenemos es 
justamente porque no tenemos un sindicato que luche por nuestros derechos. 
Tampoco tenemos un sindicato de investigadores que luche por nuestro salario ni 
hablar del docente. Es claro que el impacto del cargo docente no es el mismo en 
un becario tipo 1 que en un investigador principal. Entonces los derechos de 
quién se defienden con la carrera docente? No acuerdo con Joaquín en que la 
carrera docente garantiza excelencia de ninguna clase.<BR>Acuerdo con Roberto, 
en que el conicet no es un ejemplo de nada. El departamento de física tiene un 
ejemplo reciente de una investigadora que habiendo perdido su cargo de 
renovación en este departamento ascendió posteriormente como premio consuelo, a 
investigadora superior.... <BR>Ahora respecto de lo que dice Ariel, es difícil 
hablar de categorías abstractas, se parece a lo de la excelencia. Danos un 
ejemplo de carrera docente que funcione porque eso lo trajeron a la discusión 
Guillermo Jorge y Joaquin. Sistema de concursos honesto tenemos para comparar 
con lo que quieran, es el que rige en nuestro departamento de física y en la 
facultad de ciencias exactas. Lo que les faltá a los que quieren argumentar en 
favor de una carrera docente es un motivo. No dieron ninguna argumentación, para 
qué necesitamos que los auxiliares tengan sus cargos de por vida, cuál es el 
sentido de eso.<BR>&nbsp;Yo digo: el sistema de concursos garantiza el acceso de 
todos nuestros graduados a los cargos de auxiliares&nbsp; y digo: eso es 
esencial para su formación y es esencial para la calidad de la enseñanza ya que 
visiones de investigadores en distintos estados de su formación enriquecen el 
curso.<BR>Me gustaría escuchar cómo es que la carrera docente impacta sobre la 
formación de nuestros graduados y nuestros alumnos. Ya que parece haber acuerdo 
sobe que no se trata de una cuestión salarial, de qué se trata entonces la 
carrera docente? <BR>La carrera docente genera muchas confusiones y la 
complicidad sindical en muchas universidades y facultades hace que no exista 
ningún mecanismo de promoción evaluación ni nada. Al punto de que para mucha 
gente de otras facultades lo que hay en exactas es una carrera docente entendida 
como un mecanismo de selección y evaluación de los auxiliares: reglas claras, 
cosa que no existe en muchas facultades.<BR><BR>Abrazo<BR><BR>
<DIV class=gmail_quote>2011/12/5 Ariel Bendersky <SPAN dir=ltr>&lt;<A 
href="mailto:aribender@df.uba.ar" 
target=_blank>aribender@df.uba.ar</A>&gt;</SPAN><BR>
<BLOCKQUOTE 
style="BORDER-LEFT: #ccc 1px solid; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; PADDING-LEFT: 1ex" 
class=gmail_quote>Yo creo que hay algo en esa argumentación que no es una 
  comparación justa. Si un sistema es corrupto, no importa si es de carrera 
  docente o de concursos, va a ser malo. Eso creo que no le queda ninguna duda a 
  nadie.<BR><BR>Ahora, en la comparación que hacés comparás un modelo de 
  concursos honesto con una carrera docente corrupta (el argumento de que no se 
  despide nunca a nadie aunque no hagan su trabajo, habla de una carrera 
  corrompida). Creo que para que la comparación sea justa, habría que comparar 
  carrera docente honesta (donde sí se puede despedir al que no cumple con su 
  trabajo) con un sistema de concursos honesto, o bien comparar carrera docente 
  corrupta con sistema de concursos corrupto. Si no estamos confundiendo en la 
  discusión qué es lo que hace al sistema de concursos y carreras con lo que 
  hace a la gente que lo lleva adelante.<BR><BR><BR><BR>
  <DIV class=gmail_quote>El 5 de diciembre de 2011 11:12, Roberto Etchenique 
  <SPAN dir=ltr>&lt;<A href="mailto:rober@qi.fcen.uba.ar" 
  target=_blank>rober@qi.fcen.uba.ar</A>&gt;</SPAN> escribió:
  <DIV>
  <DIV></DIV>
  <DIV><BR>
  <BLOCKQUOTE 
  style="BORDER-LEFT: #ccc 1px solid; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; PADDING-LEFT: 1ex" 
  class=gmail_quote>
    <DIV>On 12/5/2011 10:40 AM, Joaquin Sacanell wrote:<BR>&gt; CONICET, 
    institucion cuya base es tener investigadores de excelencia, a los que 
    evalua exhaustivamente al entrar y durante toda su carrera, basando las 
    promociones en que esas evaluaciones sean exitosas, no utiliza un sistema de 
    concursos cada 3 años sino una evalucion periódica (tambien exhaustiva por 
    cierto), resultado de la cual (2 negativas) te podrian echar.<BR>&gt; El 
    CONICET funciona escencialmente bien, y nada sugiere que este sistema sea 
    nefasto.<BR><BR><BR></DIV>Muy interesante el ejemplo del CONICET. &nbsp;Como 
    bien explica Joaquín, con dos informes negativos "te podrian echar". Sin 
    embargo, en muchas areas no se ha echado en las ultimas decadas a nadie. Eso 
    probablemente habla de ese enorme nivel de excelencia, aunque tambien se ha 
    argumentado que el sistema de "evaluaciones periódicas exhaustivas" esta 
    hecho justamente para que aún los que no trabajan conserven el cargo. Por 
    ejemplo, personas que han presentado papers falsos (o sea, jamas publicados) 
    en sus informes hace ya algunos años no han perdido el cargo de 
    investigador. &nbsp;Esta situacion es similar a la de muchas universidades 
    en las que el acceso a los cargos docentes no se rigen por concurso sino por 
    "carrera docente con evaluaciones periódicas", en las cuales efectivamente 
    la estabilidad es absoluta. Es por supuesto factible que el método mismo 
    haga que los docentes sean todos de excelencia y todos cumplan, aunque 
    siempre existe la sospecha de que el método mismo favorece la máxima de que 
    "una vez que se entra, es para siempre".<BR><BR>En nuestro sistema de 
    concursos abiertos, un pequeño porcentaje de los cargos a concurso suelen 
    ser ganados por aspirantes que antes no tenian cargo, desplazando de los 
    mismos a quienes lo tuvieron. Eso sucede (en muy baja proporcion) tanto en 
    auxiliares como en profesores.<BR><BR>En todos los casos en que el docente 
    viviera de ese salario, la FCEyN siempre ha contemplado las situaciones 
    evitando dejar a nadie sin sueldo para mantener a su familia. Este 
    claramente no es el caso de los cargos con dedicacion simple, en el que el 
    docente vive del cargo de CONICET, de la actividad privada o de otras 
    fuentes,<BR><BR>Por otra parte, no hay que olvidar como hace el CONICET para 
    evitar la saturación de cargos. En vez de permitir que (de vez en cuando) 
    algun investigador que no cumple deje el lugar a otro, simplemente pone 
    criterios restrictivos de entrada basados en la edad biológica de los 
    aspirantes para cada categoría. Una política que está en el mismo estatuto, 
    y que podría incluso considerarse discriminatoria. En resumen, yo diria que 
    el sistema funciona mal, ya que no es capaz de sacar de su seno ni a los que 
    no trabajan ni aun a los que faltan gravemente a la ética, y que 
    efectivamente tiene elementos nefastos, porque en vez de discriminar por 
    calidad muchas veces lo hace por edad.<BR><BR>rober<BR>
    <DIV><BR><BR><BR><BR><BR><BR><BR><BR>&gt; Muchos creemos que tampoco seria 
    nefasto en la FCEN, aunque el tamaño de un sistema y otro hagan que surjan 
    estos enfrentamientos por el taponamiento al que se aludió mas de una 
    vez.<BR>&gt; El tema es que la FCEN necesita los mejores docentes y eso se 
    puede lograr tanto mediante una carrera docente en la que haya evaluaciones 
    periódicas como concursando cada año o 3 años los cargos. Además el cargo 
    nos sirve para formarnos en la docencia universitaria y en la formacion de 
    recursos humanos, pero no se le dio la forma de pasantia ni beca, es un 
    trabajo y como tal deberia ser regulado.<BR>&gt; Los docentes vivimos en 
    parte de lo que ganamos en la facu, y por eso pensamos (pienso) que las 
    leyes deberian ser las mismas para esa parte del sueldo que para el 
    resto.<BR>&gt; Por otro lado la fcen es libre y mediante el ejercicio de la 
    democracia puede decidir que es mejor el sistema de concursos periódicos que 
    la carrera docente, bien, entonces debe indemnizar a quien deja fuera, 
    aunque sea una dedicacion simple, la UBA no puede estar por encima de las 
    leyes.<BR>&gt;<BR>&gt; El tema en discusión en el concurso en cuestión es 
    otro, comparto con Darío en que el caso que disparó el debate tiene nombre y 
    apellido, pero también entiendo que la decisión que se tome va a dejar un 
    precedente para el futuro y eso nos afecta a todos para bien o para mal 
    según quien lo analice. Sin embargo, si no hubiera surgido el reclamo no 
    estaríamos discutiendo esto, mas alla de lo que opine cada 
    uno.<BR>&gt;<BR>&gt; Saludos<BR>&gt; Joaquin<BR>&gt;<BR></DIV>
    <DIV>
    <DIV>&gt; De: Dario Kunik [mailto:<A href="mailto:dkunik@df.uba.ar" 
    target=_blank>dkunik@df.uba.ar</A>]<BR>&gt; Enviado el: lunes, 05 de 
    diciembre de 2011 09:32 a.m.<BR>&gt; Para: Guillermo Jorge<BR>&gt; CC: <A 
    href="mailto:todosqb@qb.fcen.uba.ar" 
    target=_blank>todosqb@qb.fcen.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:todos@qo.fcen.uba.ar" target=_blank>todos@qo.fcen.uba.ar</A>; 
    <A href="mailto:todos@ege.fcen.uba.ar" 
    target=_blank>todos@ege.fcen.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:cable@de.fcen.uba.ar" target=_blank>cable@de.fcen.uba.ar</A>; 
    <A href="mailto:todos@biolo.bg.fcen.uba.ar" 
    target=_blank>todos@biolo.bg.fcen.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:todos@at.fcen.uba.ar" target=_blank>todos@at.fcen.uba.ar</A>; 
    <A href="mailto:todos_iib@iib.uba.ar" 
    target=_blank>todos_iib@iib.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:todos-interna@fcen.uba.ar" 
    target=_blank>todos-interna@fcen.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:doctorandos@dc.uba.ar" target=_blank>doctorandos@dc.uba.ar</A>; 
    <A href="mailto:todos@quimor.qo.fcen.uba.ar" 
    target=_blank>todos@quimor.qo.fcen.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:lcefiec@de.fcen.uba.ar" 
    target=_blank>lcefiec@de.fcen.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:todos@gl.fcen.uba.ar" target=_blank>todos@gl.fcen.uba.ar</A>; 
    <A href="mailto:todos@bg.fcen.uba.ar" 
    target=_blank>todos@bg.fcen.uba.ar</A>; <A href="mailto:alumnos@dm.uba.ar" 
    target=_blank>alumnos@dm.uba.ar</A>; <A href="mailto:allusers@iafe.uba.ar" 
    target=_blank>allusers@iafe.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:todos@q1.fcen.uba.ar" target=_blank>todos@q1.fcen.uba.ar</A>; 
    <A href="mailto:docentes@iib.uba.ar" target=_blank>docentes@iib.uba.ar</A>; 
    <A href="mailto:todos@bl.fcen.uba.ar" 
    target=_blank>todos@bl.fcen.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:cefiec@gruposyahoo.com.ar" 
    target=_blank>cefiec@gruposyahoo.com.ar</A>; <A 
    href="mailto:docentes@dc.uba.ar" target=_blank>docentes@dc.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:todos@di.fcen.uba.ar" target=_blank>todos@di.fcen.uba.ar</A>; 
    <A href="mailto:todos-dm@dm.uba.ar" target=_blank>todos-dm@dm.uba.ar</A>; 
    Esteban Ithuralde; <A href="mailto:todos@ic.fcen.uba.ar" 
    target=_blank>todos@ic.fcen.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:todos@qi.fcen.uba.ar" 
    target=_blank>todos@qi.fcen.uba.ar</A><BR>&gt; Asunto: Re: [Todos] en 
    defensa del sistema de concursos<BR>&gt;<BR>&gt; Yo no me referí a 
    excelencia académica, por eso te pregunto qué es para vos y cómo se ve 
    perjudicada por el sistema de concursos.<BR>&gt; No entiendo la analogía 
    entre el conicet y la universidad y además tampoco entiendo por qué ponés el 
    ejemplo del conicet sin dar más explicaciones. A mi no me dice nada, lo 
    decís como si el conicet fuese un ejemplo a seguir sinceramente no entiendo. 
    Tu mail además es una colección de preguntas retóricas y eso creo que no 
    aporta mucho. Sólo brindás una definición.<BR>&gt;<BR>&gt; Lo que si dice 
    positivamente tu mail es que la carrera docente sería mejor para los 
    trabajadores.<BR>&gt; Yo disiento porque los docentes auxiliares no viven de 
    su cargo docente. En general o tienen beca conicet, uba, postdoc o son 
    investigadores o trabajan en empresas públicas o privadas, etc. Por lo tanto 
    atar la discusión de los concursos a la situación laboral de los auxiliares 
    es falaz. Yo considero que la actividad docente fue y es fundamental en mi 
    formación y por eso lucho por que todos los graduados puedan acceder en 
    igualdad de condiciones a esa actividad docente. Eso es lo que garantiza el 
    sistema de concursos, igualdad de oportunidades para acceder a los cargos 
    que son parte de la formación académica y que además enriquecen el aula con 
    el aporte de docentes que se encuentran en distintos estadios de su 
    formación.<BR>&gt; Yo defiendo el sistema de concursos periódicos para los 
    cargos de auxiliares porque &nbsp;son indispensables para nuestra formación 
    académica. Permite que los investigadores se terminen de formar, accedan a 
    estudiantes y recursos disponibles sólo en la universidad. Esa es la 
    cuestión, hay que dar una discusión honesta respecto de por qué se pelea por 
    los cargos de auxiliares y la respuesta no es por el sueldo, es por los 
    recursos de la universidad, por la filiación. Entonces hay que sincerarse 
    para poder avanzar y buscar soluciones.<BR>&gt; No me voy a cansar de 
    insistir en que el eje es cómo ampliamos el espectro labora de nuestros 
    graduados y cómo aprovechamos los recursos que formamos, cómo los devolvemos 
    a la sociedad. Esa es la discusión que falta. Es muy cómodo trastocar 
    privilegios en derechos pero eso no resuelve la cuestión, la 
    empeora.<BR>&gt; Hay una salvedad y creo que la constituyen los exclusivas 
    que no tienen conicet, ahí entiendo que es necesario un tratamiento 
    diferencial ahí hay derechos laborales en juego, no privilegios como en los 
    otros casos.<BR>&gt; La discusión es larga y es poco serio que los que se 
    suponen defienden nuestros derechos asomen la cabeza cuando están en juego 
    su cargos e insisto, sus cargos no sus trabajos. mienten cuando hablan de 
    despidos mienten cuando hablan de persecución.<BR>&gt; Saludos<BR>&gt; 
    Darío<BR>&gt;<BR>&gt; 2011/12/4 Guillermo Jorge &lt;<A 
    href="mailto:gjorge@df.uba.ar" 
    target=_blank>gjorge@df.uba.ar</A>&gt;<BR>&gt;<BR>&gt;<BR>&gt; &nbsp; &nbsp; 
    &nbsp; &nbsp; Aprovecho para responderle también a Guillermo Jorge.<BR>&gt; 
    &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; La indemnización para los docentes es un derecho 
    por el que se debe luchar estoy de acuerdo. (No se si el gremio que supone 
    Esteban sí debería encargarse de eso porque en realidad la indemnización es 
    para el que deja de ser docente no para el docente. Es probable que eso 
    explique la inacción de su gremio al respecto)<BR>&gt; &nbsp; &nbsp; &nbsp; 
    &nbsp; Podrías por favor, definir qué entendés por excelencia académica y 
    cómo la carrera docente aporta a dicha excelencia y cómo el sistema de 
    concursos no?<BR>&gt;<BR>&gt; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; Saludos<BR>&gt; 
    &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; Darío<BR>&gt;<BR>&gt;<BR>&gt;<BR>&gt;<BR>&gt; 
    &nbsp; &nbsp; Hola Darío,<BR>&gt; &nbsp; &nbsp; Con todo respeto, el que 
    debe dar las definiciones sos vos, ya que en tu mail está bien claro abajo 
    "NO A LA CARRERA DOCENTE". Yo no brego abiertamente ni por la carrera 
    docente ni por los concursos, tengo poco claro qué puede ser mejor en 
    términos de "excelencia". Lo que sí es seguro, y no lo podés negar, que el 
    sistema de carrera es el que mejor resguarda los derechos de los 
    trabajadores.<BR>&gt; &nbsp; &nbsp; En todo caso yo te pregunto:<BR>&gt; 
    &nbsp; &nbsp; ¿Por qué el sistema de carrera docente es TAN malo para la 
    universidad?<BR>&gt; &nbsp; &nbsp; Si así es ¿Por qué los profesores gozan 
    de cierta estabilidad en su cargo, una especie de carrera con promociones y 
    todo, y los otros docentes no? ¿no es eso perjudicial para la calidad de la 
    enseñanza?<BR>&gt; &nbsp; &nbsp; Y si el sistema de carrera es TAAAAN malo, 
    ¿Por qué el CONICET lo utiliza, no sería eso desastrozo para el sistema 
    científico?<BR>&gt; &nbsp; &nbsp; Por eso repito, no veo a nadie militando 
    por concursos abiertos de profesores y sistema de concursos abiertos para el 
    CONICET.<BR>&gt;<BR>&gt; &nbsp; &nbsp; 
    GJ<BR>&gt;<BR>&gt;<BR>&gt;<BR>&gt;<BR>&gt; --<BR>&gt; Darío Kunik<BR>&gt; 
    Laborario de Biofísica y Fotofisiología<BR>&gt; Dto de Física FCEN<BR>&gt; 
    Universidad de Buenos Aires<BR>&gt; Pab 1 Ciudad Universitaria<BR>&gt; 
    C1428EHA<BR>&gt; tel/fax 
  (+54)114576-3426<BR></DIV></DIV></BLOCKQUOTE></DIV></DIV></DIV><BR></BLOCKQUOTE></DIV><BR><BR 
clear=all><BR>-- <BR>Darío Kunik<BR>Laborario de Biofísica y 
Fotofisiología<BR>Dto de Física FCEN<BR>Universidad de Buenos Aires<BR>Pab 1 
Ciudad Universitaria<BR>C1428EHA<BR>tel/fax 
(+54)114576-3426<BR><BR></BODY></HTML>