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<p class=MsoNormal style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:
normal'><b><span style='font-size:14.0pt;font-family:"Times New Roman","serif"'>SEMINARIO
DE QUIMICA ORGANICA 2011<o:p></o:p></span></b></p>
<p class=MsoNormal style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:
normal'><b><span style='font-size:16.0pt;font-family:"Times New Roman","serif";
color:#00B050'>Miércoles 23 de noviembre, 13 hs<o:p></o:p></span></b></p>
<p class=MsoNormal style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;line-height:
normal'><b><span style='font-size:12.0pt;font-family:"Times New Roman","serif"'>Aula
de Seminario, Departamento de Química Orgánica, FCEyN<o:p></o:p></span></b></p>
<p class=MsoNormal style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:
justify;line-height:normal'><b><span style='font-size:12.0pt;font-family:"Times New Roman","serif"'><o:p> </o:p></span></b></p>
<p class=MsoNormal align=center style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;
text-align:center;line-height:normal'><b><span style='font-size:16.0pt;
font-family:"Times New Roman","serif";color:#002060'>Dr. Silvina Ponce Dawson<o:p></o:p></span></b></p>
<p class=MsoNormal align=center style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;
text-align:center;line-height:normal'><b><span style='font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman","serif";color:#002060'>Departamento de Física,
FCEN-UBA e IFIBA-CONICET<o:p></o:p></span></b></p>
<p class=MsoNormal style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:
justify;line-height:normal'><span style='font-size:12.0pt;font-family:"Times New Roman","serif"'><o:p> </o:p></span></p>
<p class=MsoNormal align=center style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;
text-align:center;line-height:normal'><b><span style='font-size:16.0pt;
font-family:"Times New Roman","serif";color:#C00000'>Coeficientes de difusión
in vivo y técnicas ópticas. <o:p></o:p></span></b></p>
<p class=MsoNormal align=center style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;
text-align:center;line-height:normal'><b><span style='font-size:16.0pt;
font-family:"Times New Roman","serif";color:#C00000'>¿Qué información es
posible extraer?<o:p></o:p></span></b></p>
<p class=MsoNormal style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:
justify;text-indent:35.4pt;line-height:normal'><span style='font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman","serif"'><o:p> </o:p></span></p>
<p class=MsoNormal style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:
justify;text-indent:35.4pt'><span style='font-size:12.0pt;line-height:115%;
font-family:"Times New Roman","serif"'>La difusión de sustancias es un factor
determinante en muchos procesos de relevancia fisiológica. La formación de
gradientes de morfógenos, sustancias capaces de dictar diferentes destinos a
células indiferenciadas dependiendo de su posición en el embrión, es un ejemplo
en donde la difusión está claramente involucrada. Resulta de interés estimar la
tasa a la que difunden las sustancias dentro de las células haciéndolo de la
manera menos invasiva posible. Las técnicas<o:p></o:p></span></p>
<p class=MsoNormal style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:
justify'><span style='font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"'>ópticas
proveen un modo de lograr estas estimaciones. El problema con su aplicación a
células y embriones es el hecho de que en ellos las sustancias raramente
difunden libremente. Típicamente el transporte está afectado también por
reacciones con otras sustancias. En estos casos las técnicas ópticas proveen
coeficientes “efectivos” que incluyen información sobre la difusión
y las reacciones. En un trabajo reciente en colaboración con L. Sigaut y A.
Colman-Lerner mostramos<o:p></o:p></span></p>
<p class=MsoNormal style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:
justify'><span style='font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"'>que
dos técnicas ópticas muy utilizadas permiten obtener distintos coeficientes
efectivos. En base a estos resultados, discutiré en esta charla el caso del
factor de transcripción Bicoid (Bcd) cuyo gradiente es determinante para la
formación del eje dorso-ventral en moscas y cuya difusión fue estudiada en
embriones usando dos técnicas ópticas distintas dando lugar a valores muy
diferentes entre sí. Utilizando un modelo biofísico sencillo mostraré que es
posible reconciliar los<o:p></o:p></span></p>
<p class=MsoNormal style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:
justify'><span style='font-size:12.0pt;line-height:115%;font-family:"Times New Roman","serif"'>valores
estimados por ambas técnicas y obtener parámetros de interés de los procesos
que subyacen a las observaciones que permiten ir más allá en el entendimiento
de los factores que pueden afectar la formación del gradiente de este
importante morfógeno. <o:p></o:p></span></p>
<p class=MsoPlainText><o:p> </o:p></p>
<p class=MsoPlainText><o:p> </o:p></p>
</div>
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