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<p align="center" style="text-align:center"
class="yiv661612709msonormal"><strong><span
style="font-size:14.0pt;color:purple">Abramos el debate por la
estabilidad</span></strong><span
style="font-size:14.0pt;color:purple"></span></p>
<p style="text-align:justify;text-indent:35.4pt"
class="yiv661612709msonormal">La discusi&oacute;n acerca de un convenio
colectivo para todos los docentes se est&aacute; dando a lo largo y ancho
del pa&iacute;s. Es casi incre&iacute;ble que los docentes universitarios
no tengamos un convenio colectivo de trabajo que regule nuestra actividad
laboral de forma tal de garantizar que nuestros derechos sean respetados,
dado que la mayor parte de los trabajadores estatales lo tienen. Esto se
traduce en peores condiciones de trabajo,<span class="yiv661612709msoins">
</span>menores salarios, ausencia de estabilidad, no reconocimiento de
iguales derechos para los docentes regulares e interinos y
precarizaci&oacute;n laboral en todas sus expresiones.</p>
<p style="text-align:justify;text-indent:35.4pt"
class="yiv661612709msonormal">En este marco la mayor&iacute;a de los
docentes de las UUNN carecemos de estabilidad<span
class="yiv661612709msoins"> </span>laboral. En la FCEN adem&aacute;s se
vienen produciendo despidos sistem&aacute;ticos de docentes auxiliares,
que durante a&ntilde;os cumplieron correctamente con sus tareas de
docencia e investigaci&oacute;n, sin importar siquiera que est&eacute;n
cerca de alcanzar la edad jubilatoria. A lo que se suma actualmente un
ajuste claro y directo que se est&aacute; llevando a cabo en toda la UBA.
Como un ejemplo entre tantos, los docentes son despedidos hoy con el
art&iacute;culo 51 &ndash;apoyado por Aliaga en el Consejo Superior- que
deja sin trabajo, sin indemnizaci&oacute;n y sin el 82% movil a los
docentes que cumplen 65 a&ntilde;os. ADU y Sumatoria aplican a su manera
este vaciamiento en la  FCEyN. Hoy pretenden despedir a Pablo Mauas por su
actividad gremial, pero su objetivo no empieza&nbsp; ni<span
class="yiv661612709msoins"> </span>se termina en Mauas. El objetivo es
&ldquo;limpiar&rdquo; a la Facultad de un cierto perfil docente, y esto
quiere decir:&nbsp;despedir a un mont&oacute;n de docentes que hace muchos
a&ntilde;os vienen dando clases e investigando en la Facultad. Con la
mentira de la excelencia acad&eacute;mica y de &ldquo;darle lugar a los
j&oacute;venes&rdquo;, ADU y Sumatoria impulsan el ajuste y la
flexibilizaci&oacute;n laboral que perjudicar&aacute; en gran medida a los
docentes auxiliares, incluidos a los m&aacute;s j&oacute;venes. Y es
as&iacute; que nos enfrentamos hoy con varios casos de injustos
despidos.</p>
<p style="text-align:justify;text-indent:35.4pt"
class="yiv661612709msonormal"><strong>Mientras trabajamos para establecer
un convenio colectivo y por una carrera docente, desde la Lista Violeta
queremos abrir la discusi&oacute;n sobre una reforma del reglamento de
concursos de auxiliares en la FCEyN que contemple la estabilidad de los
docentes auxiliares.</strong> Hay ejemplos bien conocidos de modelos de
docencia-investigaci&oacute;n con estabilidad laboral. Muchas
universidades e institutos del mundo lo tienen, siendo un importante
ejemplo en Argentina el CONICET. Tambi&eacute;n en la  UBA las Facultades
de Ciencias Sociales y de Filosof&iacute;a y Letras avanzaron en una
reforma de los reglamentos de auxiliares que &ndash;aunque con
limitaciones- contemplan la estabilidad laboral (ver archivos adjuntos).
Sin ir m&aacute;s lejos: &iquest;si en la  FCEyN los profesores tienen
concursos de renovaci&oacute;n, por qu&eacute; no los auxiliares?
Entendemos que este es un debate profundo, que no esta cerrado y que
debemos dar entre todos y con tiempo. <strong>Por eso nos parece que vale
la pena avanzar en esta direcci&oacute;n organizando charlas, asambleas y
reuniones para elaborar propuestas concretas. Nuestra intervenci&oacute;n
en el Consejo Directivo y en la AGD estar&aacute; orientada a desarrollar
este debate y a presentar las propuestas discutidas
ampliamente.</strong></p>
<p style="text-align:justify;text-indent:35.4pt"
class="yiv661612709msonormal">La obtenci&oacute;n de un representante de
graduados en el CD tiene que servir para continuar dici&eacute;ndole NO a
la  CONEAU y a los fondos de YMAD. NO a los despidos y a la
precarizaci&oacute;n de los becarios, tesistas y docentes auxiliares.
<strong>Pero desde la Violeta queremos dejar un mensaje claro:
</strong>tenemos que organizarnos,<strong> no alcanza con votar y tener un
delegado combativo en el consejo. Esta organizaci&oacute;n tiene que darse
desde abajo, haciendo asambleas y reuniones por lugar de trabajo para
discutir c&oacute;mo transformamos los 400 votos obtenidos en
organizaci&oacute;n y participaci&oacute;n para resistir y para proponer
un nuevo modelo de Facultad. Un modelo que en vez de reproducir las
condiciones de competencia, ajuste y mercantilizaci&oacute;n del
conocimiento que nos impone el capitalismo en descomposici&oacute;n,
apunte al desarrollo del conocimiento con conciencia social y respeto por
los derechos de los docentes e investigadores.</strong></p>
<p style="text-align:justify;text-indent:35.4pt"
class="yiv661612709msonormal">&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;
&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;
&nbsp; &nbsp;&nbsp;<span style="font-size:24.0pt;
font-family:sans-serif;color:#CC33CC">Lista Violeta</span><span
style="color:#CC33CC"> </span><span
style="font-size:24.0pt;color:#CC33CC">- FCEyN</span></p>