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La verdad que me causa cierta sensación extraña el mail de
referencia.<br><br>
Al menos, transmite un profundo desconocimiento de las atribuciones de
cada cada cuerpo colegiado de los que integran el gobierno de la UBA, de
la función de un asesor letrado, y hasta del significado de palabras
tales como &quot;Resolución&quot;, &quot;Visto&quot;,
&quot;Considerando&quot;, &quot;Insta&quot;, etc.<br><br>
Soy uno de los docentes de la FCEN que efectivamente incluí mi firma al
pie del petitorio organizado por AGD y otros actores politicos de la FCEN
para incorporar la figura de la indemnizacion para los docentes
auxiliares. Personalmente, creo que sería un acto absolutamente
justo.<br><br>
En esa ocasión, le pregunté a quien me había acercado el petitorio
(miembro de la AGD) si la resolución no debía tomarse a nivel del Consejo
Superior de la UBA (CS) más que del Consejo Directivo de la Facultad
(CD), dado que la resolución que establece el Reglamento de Concursos de
Auxiliares es una resolución del CS. Además, porque la decisión debería
ser pareja para todos los docentes auxiliares de la UBA, y porque esas
atribuciones no corresponden a la FCEN sino a la UBA. La respuesta fue
&quot;vamos a ver. Tal vez se pueda hacer desde la Facultad&quot;. Bueno,
ahora parece que intentarán las 2 vías simultáneamente. Parece poco
razonable que, por ejemplo, se apruebe a nivel de FCEN pero no de UBA
(¿puede la Facultad ordenar a la Universidad -el empleador de todos los
docentes de todas la Facultades de la UBA- que pague indemnizaciones que
la UBA resolvió -en ese hipotético caso- no pagar? ¿Puede la Facultad
liquidar esas indemnizaciones de &quot;fondos propios&quot;, si la UBA
resolvió que no?). También sería complicada la hipotética situación
contraria: que la uBA decida que sí, y la FCEN que no. A todas luces, hay
un único ámbito donde debe tomarse esa decisión, y es en el CS.<br><br>
Además de las dudas expresadas en el párrafo precedente, pueden surgir
varias otras, vinculadas a la legalidad de tales decisiones, o a la
legitimidad de la toma de tales decisiones en c/u de los ámbitos
referidos (CD, CS). En otras palabras, si entra dentro de las
atribuciones de cada uno de esos cuerpos. Seguramente pueden surgir
varias dudas legales más, que podrían explicitarse en algunas horas de
trabajo sobre el tema. Cada una de esas dudas seguramente podrá ser
avacuada por el Asesor Legal. A quien deberían formulársele preguntas más
específicas (¿tiene tal cuerpo atribuciones para ...? ¿Es legalmente
viable la situación ....? ¿Es tal decisión compatible con la normativa
laboral nacional ...? etc.) que solicitarle se expida sobre la
&quot;petinencia e implementación&quot;. Honestamente, yo tampoco
entiendo qué significa eso, y no imagino otra respuesta que la dio el Sr.
Asesor Legal. ¿Qué es lo que se quiere saber sobre la
&quot;implementación&quot;? ¿Cuál es el plazo en que podría implementarse
tal sistema? (no es el Asesor Legal quien puede responder). ¿Si puede ser
implementado a nivel de Facultad aunque la UBA no lo apruebe?
(nuevamente, solo podrá expedirse sobre los aspectos legales, no los
presupuestarios o sobre el circuito de toma de decisiones administrativas
correspondiente). ¿Qué se espera qué diga sobre la
&quot;pertinencia&quot;? ¿Si compete a la FCEN dictar esa norma? (es
decir: si está entre las atribuciones del CD). ¿Si es justa? Las
preguntas deben ser claras y explícitas para poder ser respondidas.
Quienes evaluamos como parte de la tarea docente, y quienes nos
formulamos preguntas en el marco de nuestras investigaciones, lo sabemos
(es decir: todos nosotros).<br><br>
Esta imprecisión en la formulación de la consulta al Asesor Legal se
traslada a otros aspectos del proyecto enviado por mail: por lo general,
los vistos de una resolución son enumerativos (por eso son
&quot;vistos&quot;), y sitúan el contexto fáctico y reglamentario del
proyecto; los considerandos son argumentaivos (por eso
&quot;consideran&quot; situaciones problemáticas, comparaciones con otros
sistemas, etc.), comienzan en general con la expresión &quot;que&quot; e
incluyen un juicio de valor o una poderación (ejemplo: &quot;que el art.
XX del reglamento YYY garantiza la igualdad de derechos de
ZZZZZZZZ&quot;, &quot;que resulta conveniente y a todas luces necesario
proveer la igualdad de derechos ante ....&quot;, etc.).<br><br>
Más aún, el royecto enviado por mail sólo insta al Consejo Superior a
considerar el tema y buscar alguna solución en el sentido propuesto. En
ese sentido, es innecesaria una consulta al Asesor Legal sobre su
pertinencia legal (no hay dudas de que entre las atribuciones del CD
figura &quot;instar al CS&quot;). Pero sí parace necesario un aporte más
sustantivo si verdaderamente se pretende que el proyecto tenga alguna
posibilidad de progresar: es decir, explícitamenbte proponer al Consejo
Superior la modificación de la Res CS XXX/YYYY cambiando el actual art.
JJJ del anexo PP por el texto que sigue &quot;MMMMMMM&quot;.<br><br>
Finalmente, se habló hace poco por mail (o tal vez fue parte de la
conversación mantenida en el momento de prestar mi aval a la propuesta)
de impulsar la modificación del régimen de indemnizaciones para
Profesores en el sentido de no restringirlo al último período, sino a la
antiguedad total; obviamente, la indemnización de Docentes Auxiliares
debería seguir la misma tónica (de lo contrario sería mucho mñás grave
laboralmente que para profesores, dada la duración de los cargos). dado
que se está proponiendo incorporar la indemnización de auxiliares, es
mucho más fácil incorporar este punto desde cero, por lo que la propuesta
debería explícitamente inlcuir este punto.<br><br>
Más allá de las buenas intenciones hay formas correctas de resolver, de
redactar, de &quot;girar&quot; expedientes, etc. Y quienes ocupan cargos
como autoridades de la FCEN (todos los Consejeros) o como representantes
gremiales al más alto nivel deben utilizarlas: no son simples
peticionantes; están en lugares de resolución.<br><br>
Esperemos que el proyecto de marras llegue a buen puerto.<br><br>
Atentamente,<br><br>
<x-tab>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</x-tab>Fabio D.
Cukiernik<br><br>
<br><br>
<x-sigsep><p></x-sigsep>
<font size=2><b><i>Dr. Fabio D. Cukiernik<br>
</i></b></font><font size=1>Profesor Asociado - Qca. Inorganica - FCEN -
UBA<br>
Investigador Independiente CONICET<br>
INQUIMAE - Dto. Qca. Inorganica, Analitica y Qca. Fisica<br>
Facultad Cs. Exactas y Naturales (UBA)<br>
Pablelon II - Cdad. Universitaria - Nuñez<br>
(C1428EHA) Capital Federal - Argentina<br>
Tel: (54 11) 4576 3380 ext. 126<br>
Fax: (54 11) 4576 3341<br>
e-mail: fabioc@qi.fcen.uba.ar<br>
</font></body>
</html>