Motivan mi participación en esta discusión 2 cosas<br><br>1) Estoy convencido que en el df hay plena libertad de pensamiento, libertar de libertad y de la que quieran. Por lo que pretender que alguien perdió un concurso por persecución política o personal es un disparate. No fui yo quien invocó la persecución, acá se está acusando al departamento de física de no permitir pensar libremente a su gente y de no darle libertades gremiales.<br>





<br>2) Me interesa la discusión respecto de con qué criterios se eligen los docentes del departamento en los distintos niveles.<br><br>Se está tergiversando el comentario de un alumno para decir que a MAUAS se lo persigue por hacer paro. Las encuestas de Mauas las pueden leer los interesados porque son públicas como mi CV. Que él si menciona en su mail. Yo jamás publiqué ni publicaré sus encuestas de las cuáles solo él se puede enorgullecer.<br>


<br>Pero ya que el se refiere a mi escaso cv sólo comento para no aburrirlos que Ingresé en la carrera de física a mediados del 97 (a los 25 años) me recibí en 6.5 años (siendo padre y sostén de familia), me doctoré en 5 e hice un postdoc de 2 años del que acabo de regresar al país. A la fecha tengo 6 papers publicados y el 7mo que me hubiese sacado del desdichado grupo de los 3, se encuentra en revisión en este momento en el que ya hemos contestados los comentarios del referato. Así que el perseguido de Mauas resultó ser un excelente perseguidor más bien yo diría manipulador: <br>





<br>Lo que le faltó decir a Mauas respecto de mi CV es que tengo una patente que ha sido licenciada por una empresa. <br>Es decir soy uno de los inventores de una técnica que se patentó en el país y que fue transferida a la industria. Su omisión no creo que haya sido casual es probable que para el eso sea irrelevante y que no tenga siquiera idea de lo que quiere decir una transferencia tecnológica y por eso le parezca natural no contarla como antecedente en un concurso.<br>




<br>La cuestión es que según los criterios de Mauas y el silencioso Mitnik yo con mis 6 semestres de ayudante de 1ra y mi 1/2 año de JTP y mis antecedentes científicos no tendría que tener el cargo que tengo. (Dicho sea de paso en los 6 semestres de ayudante de 1ra di 5 (cinco) materias distintas)<br>


  <br>La paradoja es que en los últimos 3 concursos que participé tuve los máximos puntajes posibles en las pruebas de oposición o estuve muy cerquita no me acuerdo (el inspector MAUAS lo chequerá y se los contará en su próxima entrega con detalles) y ENTRÉ EN TODOS. En particular en los los dos cargos simples JTP única entré primero y en el experimental segundo en los respectivos orden de méritos<br>




<br>Tienen todo el derecho de tener ese criterio, esa es la diferencia entre los supuestos perseguidos y yo. Yo entiendo que el criterio planteado por ellos es un posible criterio de evaluación para elegir los docentes. Al parecer desde hace un tiempo no es el rumbo que está tomando el departamento. Pero caramba si impugnan este concurso van a tener que impugnar los otros también. O esos no importaban porque no concursabas MAUAS? Cómo es que yo entré en 3 concursos consecutivos de JTP? Y ahora vos me venís a cuestionar mi CV.  Osea que el complot contra vos involucra a 4 grupos de jurados y veedores distintos?<br>



<br>Personalmente así como un licenciado no puede concursar para ayudante de 2da, estoy convencido que un tipo con el CV de MAUAS no tiene que ser JTP, no debería ni poder concursar para JTP.  No porque sea malo sino porque estás sobre calificado. Y si no hay un cargo de profesor para MAUAS, MAUAS se tendrá que ir a otro dto pero no presentarse a JTP. Lo inmediato  es que el JTP se presente para ayuadante de1ra y el de primera no puede para segunda y ahi quedó. O sea que según la logica Mauas y Mitnik a los ingresantes hay que avisarles que se conformen con un cargo de ayudantes de segunda y disfruten mientras sean alumnos porque despues el nono MAUAS les taponó todos los cargos que siguen.<br>



<br>Ahora respecto de la calidad educativa<br>Luchar contra ese taponamiento no es persecución, esto es buscar la mejor calidad de docentes para cada una de las catergorías que tiene el dto. No tengo dudas que un doctorando o recién doctorando le va a meter muchas más pilas a una materia que un tipo que hace 10 cuatrimestres está anclado en el mismo lugar. Es natural que la permanencia excesiva de un tipo en un cargo lleve a un desgaste muy grande y eso repercuta en su rendimiento, en economía le dicen la ley de rendimientos decrecientes a escala o algo así. La metáfora es que no siempre más es mejor y cero que es el caso de los 10 cuatrimestres en un mismo curso. Debería estar altamente desalentado desde el departamento.<br>



<br>Otra cosa muy interesante respecto de la libertad de pensamiento que evidentemente no todos pueden disfrutar. Es que el reglamento fija márgenes para que el jurado se maneje. Eso es libertad, libertad de fijar los criterios ajustándose a un reglamento y de tomar una decisión con la responsabilidad que el dto le otorga al jurado. Pero claro sino me conviene no es libertad es persecución?<br>



<br>Tienen que plantear modificar el reglamento ustedes, sino se la van a pasar impugnando concursos y encima culpando a todos los jurados que se crucen. En ese sentido Holick es más coherente el quiere instaurar una carrera docente que la discutiremos otro día. Pero hay que reconocer que eso es al menos coherente, aún cuando no estoy de acuerdo.<br>


<br>Por último<br>La matemática que yo aprendí en la primaria que debe ser muy mala, me dice que las encuestas modularon los antecedentes docentes el 13% en el peor de los casos, y un 3% la nota total. Que la prueba valió el 34%. Las cuentas de MAUAS y las de Mitnik se parecen a las del Momo Venegas que insiste con que el cabezón ganó las primarias.<br>


<br>
Justamente el jurado usó toda la escala de la prueba como corresponde.<br><br>
Respecto de la saturación para mi se tiene que saturar con un cuatrimestre en el cargo en cuestión. Pero eso es una discusión válida no hay una única verdad y hay que discutir.<br>
<br>Los paper saturar con 7 para un cargo de JTP simple me parece bien. Insisto no veo la persecución ni las irregularidades graves de las que se hablan.<br><br>Si había enemistad tendrían que haber recurrido el jurado en su momento.<br>


<br>MAUAS tenes derecho a recusar a impugnar y protestar todo lo que quieras por un concurso pero<br>haber embarrado la cancha con lo la persecución política y gremial hacerte la víctima con eso te desacredita como interlocutor válido, es muy bajo. MAUAS son un fabulador.<br>
<br>Hay algo que me intriga mucho<br><br>?CÓMO MIRÁS A TUS ESTUDIANTES A LA CARA CUANDO COMPETÍS CON ELLOS EN UN CONCURSO?<br><br>

<br>DARÍO: Yo digo lo que quiero te guste o no te guste porque la libertad esa de la que hablás es LIBRE, por ahí no la podés respirar porque no la ejercés, probá de ser tolerante con los comentarios de los demás y en una de esas te llega el aire de la libertad.<br>
<br>PS<br>Holick recien veo tu mail te contestaré en otro momento.<br>


<br><br><br><br><div class="gmail_quote">2011/9/14 Pablo Mauas <span dir="ltr">&lt;<a href="mailto:pablo@iafe.uba.ar" target="_blank">pablo@iafe.uba.ar</a>&gt;</span><br>
<blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">
<u></u>


  
  

<div bgcolor="#ffffff" text="#000000">
<p style="margin-bottom:0in">Hola Darío,</p>
<p style="margin-bottom:0in"><span lang="es-ES">Te agradezco que me
des la oportunidad de explicar mi punto de vista sobre este concurso.
Como el motivo que invocabas </span><span lang="es-ES">antes para
justificar que se me deje afuera eran las encuestas, tema que ya no
mencionás, entiendo que estamos de acuerdo en que no son tan malas,
después de todo, y que el uso que hizo el jurado de ellas (tomar las
20 peores de unas 500 encuestas) fue un serio error metodológico
reñido con el más elemental conocimiento de estadística. ¡</span>Veo
que vamos avanzando!</p>
<p style="margin-bottom:0in" lang="es-ES">Respecto a la saturación,
te hago notar que todos los antecedentes sumados (docentes,
científicos, de extensión, profesionales, todo de todo), varían
entre 40 y 49 puntos (salvo para los 2 últimos candidatos), mientras
que la prueba de oposición varía entre 20,4 y 34. O sea, el rango
dinámico de los antecedentes es de 9 puntos, y el de la prueba casi
14. Como somos científicos, sabemos que muchas veces lo que importa
de una variable es el rango, y no su valor absoluto. Por ejemplo, si
en el labo le pidieras a un alumno que te grafique una variable que
va de 40 a 49, y pusiera como límites de 0 a 49, ¿no se lo harías
rehacer? </p>
<p style="margin-bottom:0in" lang="es-ES">Ahora bien, esto quiere
decir que la prueba valió un 40% más que TODOS los antecedentes de
los candidatos. ¿Para qué llenamos formularios? ¿Por qué no
hacemos la prueba y listo? Una prueba, como sabés, escrita, que
puede hacerse con ayuda, copiando, qué sé yo... Pero, más allá de
los que nos parezca a vos o a mí, o al jurado, esto es
antirreglamentario, porque el reglamento especifica que la oposición
¡no puede valer más de la mitad! Con el truquito de sumar
constantes, el jurado violó el reglamento. </p>
<p style="margin-bottom:0in" lang="es-ES">Para hacer eso, el jurado
renunció a diferenciar a los candidatos. Por ejemplo, 19 de los 24
candidatos tienen saturados los antecedentes científicos. Dicen que
saturaron con 7 papers, aunque hay quien saturó con 3 y un
proceeding. Pero tomemos lo que dicen. Busqué en el Web of Science
cuántos papers tienen los JTPs del departamento. De 35 que busqué
(salvo los García y los Gómez, por razones obvias :-), ¿sabés
cuántos tienen menos de 7 papers? ¡Sólo 3! Y puedo subestimar el
número de papers de la gente, pero no sobreestimarlo (por ejemplo,
me figura que vos sos uno de esos 3 pero, como sos de los que “viene
creciendo”, probablemente esté mal. Avisame, así refino la
estadística).</p>
<p style="margin-bottom:0in"><span lang="es-ES">¿</span><span lang="es-ES">Entonces?
¡El jurado fijó un criterio que iguala hacia abajo al 91% de los
JTPs del Depto! ¿Qué están midiendo? De nuevo, en el labo, si vos
tenés que medir el peso de una roca, ¿usás una balanza de cocina
que sólo te dice “más de 1 kg” (y que se va a romper)? ¿Cómo
puede ser que el jurado, formado por prestigiosos científicos, haya
cometido este segundo error metodológico? Dicho sea de paso: en el
DF nos enseñan desde chiquitos que la excelencia académica es el
valor supremo. Algo con lo que, personalmente, nunca estuve de
acuerdo, como es público. Siempre pensé que no se puede dejar sin
laburo a alguien que se desempeñó bien durante años para
reemplazarlo por alguien que tiene un par de papers más. Pero acá
es al revés, esto demuestra que acá la excelencia es puro verso,
acá se ayuda a los amigos y se perjudica a los enemigos. El mensaje
a los JTPs del departamento es que no importa nada cuántos papers
tengas, lo que tenés que hacer es hacerte amigo del juez.</span></p>
<p style="margin-bottom:0in"><span lang="es-ES">Algo similar pasa
con los antecedentes docentes. Vos decís que “No creo que sea
razonable saturar con más que uno o dos años del cargo para el que
se concursa”. A mí esto me parece discutible. Yo, con muchos años
de JTP, cada año aprendo algo nuevo (y mis estadísticas mejoran).
Pero no importa, dejémoslo ahí. El tema es que en este concurso hay
candidatos que saturan sin haber sido nunca JTPs. Ya te dije que se
puede saturar con 3 años de Ay. de 2da y uno de 1ra. </span><span lang="es-ES">¿Eso
te parece bien? Si vos fueras a elegir con quién cursar una materia,
¿eligirías al JTP con experiencia o a quién nunca fue JTP? Al
jurado le da lo mismo...</span></p>
<p style="margin-bottom:0in" lang="es-ES">Y qué decir de Títulos y
demás. Lo saturaron con el título de Dr., pero a no desesperar,
porque no tenerlo sólo te bajaba un punto. En este Departamento no
te firman el ingreso al CONICET si no te fuiste de Post-Doc afuera,
pero acá eso no significaba ni un puntito. ¿Te parece bien?</p>
<p style="margin-bottom:0in"><span lang="es-ES">En tu mail anterior,
justificabas que me rajen por mis encuestas. Ahora que acordamos que
no son tan malas, decís que la razón es que tengo “una prueba de
oposición que sacó la segunda nota más baja”. Primero, te hago
notar que cuando uno cambia de argumento a cada rato suele ser porque
tiene un preconcepto que quiere justificar y no sabe bien cómo</span><span lang="es-ES">
hacerlo. Además hay 3 personas con puntaje menor y 5 con el mismo
puntaje que yo, lo que difícilmente califique para “la segunda más
baja”. Hay sólo 7 con el puntaje más alto, entre ellos los 6
primeros (lógico, si lo único que importó fue eso). Lo que pasa es
que el paso entre una nota y otra es de 3.4 puntos, más que un
paper. El jurado dice que menos que eso no podía discernir. ¡O sea
que uno entraba o salía por el mínimo discernible en la prueba de
oposición! </span>
</p>
<p style="margin-bottom:0in"><span lang="es-ES">Este mail ya se hizo
muy largo, no lo va a leer nadie. Si querés, podemos discutir mi
prueba de oposición en uno próximo, aunque no sería justo, hay que
discutir todas, para ver si la mía estaba tan mal comparativamente.
Pero el jurado se negó a incluirlas en el expediente, de modo que
hay una junta leyendo y releyendo mi prueba a ver cómo justifican el
puntaje, pero yo no puedo verlas para comparar. Por ahora te dejo una
pregunta: </span><span lang="es-ES">¿no se te ocurrió que a lo
mejor mi prueba tiene una nota baja </span><span lang="es-ES"><i>precisamente</i></span><span lang="es-ES">
para dejarme afuera? Si el jurado hizo todo lo que hizo, saturando a
lo pavote, para que lo único que interese fuera la oposición, ¿no
es razonable suponer que después, en la oposición, le puso el
máximo a quienes quería ayudar y les bajó puntos a quien quería
jorobar? </span>
</p>
<p style="margin-bottom:0in" lang="es-ES">Pensalo</p>
<p style="margin-bottom:0in" lang="es-ES">Hasta pronto,</p>
<p style="margin-bottom:0in" lang="es-ES">Pablo</p>
<p style="margin-bottom:0in" lang="es-ES">PS 1: cuando preguntaste
“a quién bajarías del orden de mérito para subir vos”, no
estoy evadiendo la respuesta. Es que vos das vuelta la pregunta. En
mi opinión, una persona que desempeña bien sus tareas, investiga y
enseña satisfactoriamente, debería conservar su cargo. Porque es un
ser humano, y merece que lo tratemos como tal, y no como lamparitas
que cuando se gastan un poco uno cambia para tener más luz. </p>
<p style="margin-bottom:0in"><span lang="es-ES">Yo sé que en </span><span lang="es-ES">el
departamento tienen la teoría, que probablemente compartas, que si
viene alguien “mejor”, signifique esto lo que signifique, tenemos
que cambiarlo, precisamente como lamparitas. Podemos discutir esto,
de hecho, </span><span lang="es-ES"><i>tenemos</i></span><span lang="es-ES">
que discutir esto, hace a quienes somos, como investigadores y como
seres humanos. </span>
</p>
<p style="margin-bottom:0in"><span lang="es-ES">¡</span><span lang="es-ES">Pero
a mí no se me cambia por alguien “mejor”! La pregunta fue: “para
que entre fulano, ¿a quien echamos?”. El jurado la respondió: a
Mauas, que es opositor desde siempre, que es gremialista, que no
publica con y para nosotros y que, encima, ¡compite por los becarios
y los subsidios! A ese, mejor rajarlo, y de paso nos cobramos todos
los kilombos que nos hizo.</span></p>
<p style="margin-bottom:0in"><span lang="es-ES">PS 2: Durante todos
los años que fui Secretario General de la AGD (o antes, cuando ocupé
otros cargos, incluso en AGD-UBA) </span><span lang="es-ES"><i>siempre
</i></span><span lang="es-ES">concursé, y </span><span lang="es-ES"><i>nunca</i></span><span lang="es-ES">
hice uso de mi derecho a no hacerlo. De hecho, hace</span><span lang="es-ES"><i>
años </i></span><span lang="es-ES">que estoy entre los 2 o 3
primeros, incluso en el último concurso, cuando las encuestas que no
les gustaron a los jurados ya estaban. Este es el primer concurso que
se hace después que venciera mi tutela sindical (¡que venció en
junio!). </span>
</p>
<p style="margin-bottom:0in"><span lang="es-ES">PS 3: Che, me quedé
con la duda: </span><span lang="es-ES">¿quién es ese superhéroe
que se jugó la vida para liberarnos de la escoria del proceso? Que
yo sepa, el único director del DF con los milicos (acordate que yo
cursé en esa época) fue Gratton. Para echarlo, deberían haberle
hecho juicio académico, cosa que muchos pedimos en su momento. Pero
se jubiló siendo profesor, nadie lo echó. De hecho, no recuerdo
ningún juicio académico, a nadie. Si lo que querés decir es que se echó
a alguien a través
de un concurso, confirmás mi opinión: usan los concursos para echar
a la gente que no les gusta, para “depurar” (uso la espantosa
palabra que vos elegiste) el departamento de elementos indeseables.
Y, por otra parte, son ellos los que deciden quién es indeseable,
sin consultar a nadie. Eso, más que de héroes, parece de cobardes.
¿Vos qué opinás?</span></p><div><div></div><div>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
Dario Kunik wrote:
<blockquote type="cite">Hola Pablo o Holik capaz si te escribo a vos me responde
él no se.<br>
  <br>
Tu premisa es falsa yo no busco desprestigiarte en absoluto y por ende
todas tus conclusiones respecto de que se te liga a la dictadura son
absolutamente elucubraciones tuyas. <br>
Lo que pasa es que cada uno juzga según su condición y como la
estrategia que vienen utilizando para impugnar este concurso es
victimizarte y pretender que sos víctima de una persecución ideológica
y desprestigiar al jurado y por ende a toda la gente que trabaja en la
facultad te parece natural que yo haya intentado desprestigiarte
ligándote a la dictuadura. Podés leer las cosas como quieras es tu
problema.<br>
  <br>
Respecto de lo que decís :<br>
&quot; Lo que me parece es que si el jurado<br>
&gt; considera que los antecedentes científicos de un Inv. Principal y
los de un<br>
&gt; Becario no doctorado son los mismos, hay algo que falla. Pensalo
seriamente:<br>
&gt; vos tenés que evaluar los antecedentes de alguien para ser JTP.
¿Da lo mismo<br>
&gt; alguien que fue 3 años Ay. de 2da y 1 año Ay. de 1ra  que quien
fue JTP 10<br>
&gt; años o más? En realidad, para el jurado el JTP era peor, porque,
aplicando<br>
&gt; un criterio claramente discriminatorio, a los que ya éramos JTPs
se nos<br>
&gt; pedían condiciones especiales. ¿No te parece raro?&quot;<br>
  <br>
El jurado evalúa lo que es relevante para el cargo en cuestión. Vos
podés tener antecedentes para tener una cargo de profesor en la NASA
pero esos antecedentes pueden no ser relevantes para un cargo de JTP en
el DF. Tu razonamiento es lineal y ahí es donde fallás. De hecho
saturaste antecedentes científicos. Ahora la escala es de 1 a 10 no te
pueden poner 150 por que tenês muchos antecedentes científicos. Se te
puso el máximo posible. Pero que vos estés sobrecalificado no implica
que otro que tiene menos papers que vos no esté igualmente calificado y
por eso se saturan los antecedentes científicos con lo que es razonable
para el cargo en cuestión.<br>
  <br>
Lo mismo ocurre con los antecedentes docentes. No creo que sea
razonable saturar con más que uno o dos año del cargo para el que se
concursa. Que tengas muchos más años que eso, está muy bien o no,  pero
no se puede tener en cuenta porque sino para qué se hace el concurso.
Es decir si fuiste profesor no podés pretender que en un cargo de jtp
se considere eso por encima del que fue sólo jtp 1 o 2 años. Es decir
es irrelevante para el cargo.<br>
  <br>
En otra parte de tu mensaje en la que insistís en que sos un perseguido
político mencionás una crítica de un alumno y <br>
decís<br>
&quot;...Es decir, me baja puntos por<br>
hacer paro. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué decías sobre la dictadura?&quot;<br>
más abajo escribís<br>
  <br>
Respecto a “Cómo hacemos los que venimos creciendo para ingresar al
sistema<br>
&gt; científico”, es otro problema. Acá estamos discutiendo si el
jurado actuó en<br>
&gt; forma justa o fue arbitario. Una injusticia no se resuelve con
otra. Para<br>
&gt; ampliar la salida laboral, luchemos, como venimos haciendo desde
la AGD, por<br>
&gt; más cargos. En la Facultad, en el CONICET, en todos lados. <span style="background-color:rgb(255, 255, 51);color:rgb(0, 0, 0)">¿Para
qué te</span><br style="background-color:rgb(255, 255, 51);color:rgb(0, 0, 0)">
  <span style="background-color:rgb(255, 255, 51);color:rgb(0, 0, 0)">&gt;
pensás que hicimos los paros esos por los que ahora me quieren rajar? </span><br>
  <br>
Yo no se si vos sabes que a uno de los jurados (al menos uno, no
recuerdo los otros) le debemos nada menos, que el habernos librado de
quien fuera otrora directora del departamento en el PROCESO cuando no
era siquiera profesora. No concibo que la misma persona te vaya a dejar
afuera de un concurso como vos pretendés por tu labor política que no
solo valoro sino que respeto y aprecio. Pero no puedo aceptar las
calumnias a gente que puso lo que había que poner para que tengamos uno
de los pocos (es mucho decir el único?) departamentos depurados del
país.<br>
  <br>
Mi familia fue partida al medio por la dictadura y hasta fue perseguida
por Uriburu, jamás se me ocurriría utilizar mi sangre para sacar
provecho en un concurso. Yo milito, hago cosas, y me banco la que
venga. Vos estás dando vuelta las cosas. Vos pretendés que porque
militás te tenemos que dar un cargo?<br>
  <span style="background-color:rgb(255, 255, 0)"><br>
Y ojo que si fueses delegado gremial estaría de acuerdo en que ni
concurses.  </span>Pero según entiendo no sos delegado y concursás
como cualquier hijo de vecino.<br>
  <br>
Pretendés que haber dejado sin un cargo de formación a un investigador
formado es una injusticia!!!!! Pregunta:  la prueba de oposición
también es un invento?<br>
  <br>
La injusticia hubiese sido al revés! Ya que Holik no lo contesta decí
vos a quién bajarías del orden de mérito para subir vos? Y claro
explicale que vos vas a luchar para que él entre prontito. Dejarías a
un doctorando o un recien doctorado sin cargo para dárselo a un tipo
que es investigador principal del conicet con una prueba de oposición
que sacó la segunda nota más baja?<br>
  <br>
Qué suerte que hay gente que tiene lo que hay que tener en este
departamento. Espero que el resto de los colegas le hagamos honor y
seamos consecuentes.<br>
  <br>
  <br>
Entiendo que puedas impugnar, estás en tu derecho pero pretender que se
te está persiguiendo, eso insulta mi inteligencia y mi memoria.<br>
  <br>
  <br>
Darío<br>
  <br>
2011/9/12 Pablo Mauas &lt;<a href="mailto:pablo@iafe.uba.ar" target="_blank">pablo@iafe.uba.ar</a>&gt;:<br>
&gt; Hola, Darío,<br>
&gt;<br>
&gt; te escribo para darte algunas de las precisiones que le pedís a
Holik. Antes<br>
&gt; que nada, mi apellido es Mauas, sin “g”.<br>
&gt;<br>
&gt; Por un lado, supongo que tu comentario acerca de la dictadura fue
hecho sin<br>
&gt; pensarlo. Pero me molesta que hayas siquiera pensado en esa
comparación.<br>
&gt; ¿Vos conocés la Ley de Godwin?<br>
&gt; (<a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Godwin%27s_law" target="_blank">http://en.wikipedia.org/wiki/Godwin%27s_law</a>).
Acabás de caer, espero sin<br>
&gt; quererlo, en ella. Invocaste la dictadura para desprestigiarme. Es
más,<br>
&gt; diría que el que uno no pueda impugnar un concurso sin que
aparezca alguien<br>
&gt; comparándolo públicamente con quien apoyó la dictadura es prueba
evidente de<br>
&gt; las limitaciones a la “libertad de pensamiento” que hay en este<br>
&gt; departamento.<br>
&gt;  <br>
&gt; Yo fui estudiante en esta facultad durante la dictadura, y milité
en el<br>
&gt; centro. Fui incluso arrestado por la policía dentro de la Facultad
cuando<br>
&gt; estábamos reconstruyendo el Centro de Estudiantes. De mi labor más
reciente,<br>
&gt; en la AGD, seguramente estás enterado. Si no, preguntame, no tengo
ningún<br>
&gt; problema en contarte, aunque todo es público. Podés opinar lo que
quieras<br>
&gt; sobre mí, pero no dudes de que vengo luchando desde hace DÉCADAS
por una<br>
&gt; sociedad más justa (y eso me costó, en muchos casos, resignar
posiciones y<br>
&gt; honores académicos).<br>
&gt;<br>
&gt; Respecto al tema concreto del concurso, te aclaro que no considero
que ni<br>
&gt; haber trabajado durante años ni ser Investigador Principal sean
méritos para<br>
&gt; que a alguien le den un cargo. Lo que me parece es que si el jurado<br>
&gt; considera que los antecedentes científicos de un Inv. Principal y
los de un<br>
&gt; Becario no doctorado son los mismos, hay algo que falla. Pensalo
seriamente:<br>
&gt; vos tenés que evaluar los antecedentes de alguien para ser JTP.
¿Da lo mismo<br>
&gt; alguien que fue 3 años Ay. de 2da y 1 año Ay. de 1ra  que quien
fue JTP 10<br>
&gt; años o más? En realidad, para el jurado el JTP era peor, porque,
aplicando<br>
&gt; un criterio claramente discriminatorio, a los que ya éramos JTPs
se nos<br>
&gt; pedían condiciones especiales. ¿No te parece raro?<br>
&gt;<br>
&gt; Somos científicos. Si nos piden que construyamos un instrumento
para medir<br>
&gt; temperatura, y nos da que el agua hierve a la misma temperatura
que se<br>
&gt; congela, nos rajan del laburo. ¿No te parece?<br>
&gt;<br>
&gt; Respecto de mis encuestas, como vos decís, cualquiera puede
mirarlas. ¿Vos<br>
&gt; las miraste, o te las contaron? ¿Viste las del último
cuatrimestre? Dicen,<br>
&gt; por ejemplo: “Pablo Mauas me parece un buen docente tiene una
buena manera<br>
&gt; de explicar las cosas a mi manera de verlo”, “Pablo tiene algo muy
muy muy<br>
&gt; bueno que es el bajarte todo a la realidad. No se queda en lo
teórico, o en<br>
&gt; solo resolver problemas. Sino que explica todo con ejemplos de la
vida<br>
&gt; cotidiana, lo cual no solo que se entiende mejor, sino que lo hace
mucho más<br>
&gt; interesante y útil. Varios se quejaban diciendo que &quot;no explica
ningún<br>
&gt; problema&quot;, para mí lo que hace es mucho mejor. Te muestra lo
interesante y<br>
&gt; real que es lo que estás haciendo, para que no nos quedemos con un
ejercicio<br>
&gt; en la hoja nada más”; “Pablo Mauas sos un excelente profesor y una
muy buena<br>
&gt; persona, tuve mucha suerte de estar en tu clase”<br>
&gt; (<a href="http://encuestasbeta.fcen.uba.ar/mat/m149.html" target="_blank">http://encuestasbeta.fcen.uba.ar/mat/m149.html</a>
hacé click en “ver 44<br>
&gt; comentarios”, en la primera línea a la derecha). Ya que estás ahí,
ordená<br>
&gt; los docentes por cantidad de alumnos, y mirá quienes tuvieron más
de 50,<br>
&gt; para tomar una muestra más o menos homogénea, dado que yo
generalmente<br>
&gt; estuve en Física II para Biólogos y geólogos. Fijate que hay 17
docentes en<br>
&gt; esa situación. Sólo 4 tienen mejores encuestas que yo. Varía,
seguro, de<br>
&gt; cuatrimestre a cuatrimestre. Pero vos decís, vaya uno a saber con
qué<br>
&gt; derecho, que yo no le aporté nada a la materia (para la cual,
entre otras<br>
&gt; cosas, ayudé a redactar la guía de TPs que, con más o menos
modificaciones<br>
&gt; según el docente, se usa en este momento). ¿No te parece la tuya
una<br>
&gt; conclusión aventurada, al menos?<br>
&gt;<br>
&gt; Si no fueron estas opiniones, ¿cuáles viste vos? En su ampliación
de<br>
&gt; dictamen, el jurado cita encuestas de 2007 y de 2008. Sí, son sólo
de dos<br>
&gt; cuatrimestres y son sólo las desfavorables. ¿Éstas te mostraron?
Dicho sea<br>
&gt; de paso: el jurado consideró que lo bueno prescribe en 3 años,
porque saturó<br>
&gt; la antigüedad docente en 3 años de JTP (o en 3.5 de Ayudante de
1ra, ¿te<br>
&gt; parece que es lo mismo?). ¡Pero lo malo no! Un robo prescribe,
pero las<br>
&gt; encuestas no, y ellos tuvieron que irse tan atrás para encontrar
estos<br>
&gt; comentarios. (¿Quién edita las cosas “al estilo TN”?)<br>
&gt;<br>
&gt; ¿Y qué dicen esos comentarios tan horribles? Varios de ellos se
quejan de<br>
&gt; que hago paro. Por ejemplo “durante la primer parte de la materia
tuvimos<br>
&gt; muchísimos paros&quot;; &quot;Mauas estoy de acuerdo con tu reclamo... pero
pienso que<br>
&gt; no tener clases no es el modo de lucha&quot;;&quot;no solo falta por los
paros&quot;.<br>
&gt; ¿Estás de acuerdo con que se me juzgue mal docente y se me baje
puntos por<br>
&gt; hacer uso de mi derecho constitucional y adherir a los paros? Y el
jurado<br>
&gt; menciona específicamente estos comentarios. Es decir, me baja
puntos por<br>
&gt; hacer paro. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué decías sobre la dictadura?<br>
&gt;<br>
&gt; Otros comentarios hablan de la descoordinación entre teórico,
problemas y<br>
&gt; labo. El jurado dice que me juzgó especialmente por eso. ¿A vos de
quién te<br>
&gt; parece que es la responsabilidad en ese caso? ¿Del JTP de
problemas, o del<br>
&gt; responsable de la materia, es decir, el profesor? Algunos
protestan contra<br>
&gt; la materia en sí. Por ejemplo, uno dice “La materia así como está
a un<br>
&gt; biólogo no le sirve para nada”. Y yo, ¿qué tengo que ver? ¿Es mi
culpa?<br>
&gt; Hasta hay uno, que se le chispoteó al jurado, que dice “La parte
práctica<br>
&gt; está muy bien dictada, Pablo Mauas, … y …, demuestran dominar la
asignatura<br>
&gt; y explican muy bien.”<br>
&gt;<br>
&gt; Claro. Alguno decía en 2007 que yo explico mal. Y alguno lo dirá
aún ahora.<br>
&gt; Y algunos dicen, como te mostré, lo contrario. Tuve unos 500
alumnos de 2007<br>
&gt; hasta acá, seguro podés encontrar alguien a quien no le guste como
explico,<br>
&gt; y a alguien a quien sí le guste. El punto es que una encuesta
anónima solo<br>
&gt; puede usarse en forma estadística, que NO ES LO QUE HIZO EL
JURADO, como lo<br>
&gt; aclara en su ampliación. Si no, estás haciéndole caso a una
acusación<br>
&gt; anónima, sin darle al acusado el derecho a defenderse. Es lo que
hicieron, <br>
&gt; buscaron comentarios para bajarme puntos, ignorando las buenas
opiniones,<br>
&gt; los encontraron en 2007, y los volcaron en 6 de las 7 páginas de su<br>
&gt; ampliación.<br>
&gt;<br>
&gt; Te cuento algo: hace unos años, una ex alumna mía, bióloga, vino a
buscarme<br>
&gt; para que le dirija la Tesis. Se doctoró en biología a principio de
año, con<br>
&gt; la primera tesis en Astrobiología del país. ¿Te parece que ella
pensaba que<br>
&gt; yo era mal docente?<br>
&gt;<br>
&gt; Respecto a “Cómo hacemos los que venimos creciendo para ingresar
al sistema<br>
&gt; científico”, es otro problema. Acá estamos discutiendo si el
jurado actuó en<br>
&gt; forma justa o fue arbitario. Una injusticia no se resuelve con
otra. Para<br>
&gt; ampliar la salida laboral, luchemos, como venimos haciendo desde
la AGD, por<br>
&gt; más cargos. En la Facultad, en el CONICET, en todos lados. ¿Para
qué te<br>
&gt; pensás que hicimos los paros esos por los que ahora me quieren
rajar? La<br>
&gt; solución no es actuar como náufragos en un bote que se tiran los
unos a los<br>
&gt; otros al mar. Luchemos por más presupuesto para más cargos.
Generemos más<br>
&gt; cargos de Dedicación Simple (te recuerdo que este concurso es para
cargos<br>
&gt; DS). Cuando hace años propuse esto, las autoridades del
Departamento me<br>
&gt; dijeron “No hay una necesidad académica”. ¿Te diste cuenta qué
pocos<br>
&gt; profesores DS hay en Física? Esto hace que quienes podríamos
aspirar a un<br>
&gt; cargo de profesor no lo hagamos y sigamos como JTPs.<br>
&gt;<br>
&gt; Vení. Participá del gremio. Si no estás de acuerdo con lo que
opinamos, decí<br>
&gt; lo tuyo. Construyamos juntos una herramienta solidaria, para que
la Facultad<br>
&gt; crezca sin sacarnos los ojos entre nosotros.<br>
&gt;<br>
&gt; Hasta pronto,<br>
&gt;<br>
&gt; Pablo<br>
&gt;<br>
&gt; PS: Podés ver más detalles en <a href="http://www.iafe.uba.ar/u/pablo/impugnacion/" target="_blank">http://www.iafe.uba.ar/u/pablo/impugnacion/</a><br>
&gt;<br>
&gt; Dario Kunik wrote:<br>
&gt;<br>
&gt; Hola Holik.<br>
&gt;<br>
&gt; Podrías dar más precisiones respecto de lo que vos llamas el
despido de<br>
&gt; Maguas?<br>
&gt;<br>
&gt; Por ejemplo a quien bajarías del orden de mérito para que entre
Maguas<br>
&gt; y con qué argumentos Despedirías a esa persona?<br>
&gt;<br>
&gt; Te parece que haber trabajado n años en la fucultad es mérito para
que<br>
&gt; a alguna persona se le de un cargo? Por ejemplo la gente que
estuvo a<br>
&gt; cargo del df durante la dictadura merecería un consulto por su
labor?<br>
&gt;<br>
&gt; El hecho de ser investigador principal del conicet, es suficiente
para<br>
&gt; que se le de una cargo en el dto?<br>
&gt;<br>
&gt; Cómo hacemos los que venimos creciendo para ingresar al sistema<br>
&gt; científico si lo más importante para tener un cargo son los años
que<br>
&gt; tenes en el cargo, qué paradoja?<br>
&gt;<br>
&gt; Respecto de las encuestas de Mauas. Editás las cosas al mejor
estilo<br>
&gt; TN. Cualquiera puede mirarlas y sacar sus propias conclusiones.<br>
&gt; Fueron los estudiantes los que reclamaron que las encuestas sean<br>
&gt; tenidas en cuenta en los concursos. Entonces tendrías que incluir
en<br>
&gt; tu programa<br>
&gt; que se las deje de tener en cuenta o sino publicar una lista de<br>
&gt; docentes para los que las encuestas no deberían tenerse en cuenta.<br>
&gt;<br>
&gt; Nunca me desempeñe en un lugar en el que hubiese más libertad de<br>
&gt; pensamiento, de hacer cosas, y de las que quieras que en este<br>
&gt; departamento.<br>
&gt;<br>
&gt; Por último cómo es posible que alguien esté más de 5 años dando la<br>
&gt; misma materia en todos los cuatrimestres. Si no pudo aportarle
nada en<br>
&gt; todo ese tiempo,<br>
&gt; si las críticas de los estudiantes siguen siendo las mismas....<br>
&gt;<br>
&gt;<br>
&gt; Saludos<br>
&gt; Darío<br>
&gt;<br>
&gt; 2011/9/9  &lt;<a href="mailto:holik@iafe.uba.ar" target="_blank">holik@iafe.uba.ar</a>&gt;:<br>
&gt;   <br>
&gt;<br>
&gt; DOCENTES Y GRADUADOS: FRENTE AL AVANCE DE LA GESTIÓN, VAMOS POR
OTRO<br>
&gt; MODELO DE FACULTAD<br>
&gt;<br>
&gt; El infierno está encantador<br>
&gt;<br>
&gt;      De un tiempo a esta parte, el oficialismo de la facultad está
a la<br>
&gt; ofensiva. La agrupación de profesores ADU pasó en la última
elección<br>
&gt; a controlar los 8 consejeros de su claustro (8 de 8!) mientras que<br>
&gt; Sumatoria mantiene la mayoría de graduados (3 consejeros de 4).
Esta<br>
&gt; relación de fuerzas no es menor; es la que le permite al
oficialismo<br>
&gt; imponer todas sus iniciativas, al margen de la opinión de muchos<br>
&gt; estudiantes, docentes y becarios. Así fue como se reacreditaron los<br>
&gt; posgrados a la CONEAU, avanzaron los postgrados arancelados, se<br>
&gt; aceptaron los fondos de la minería contaminante, se comenzó a<br>
&gt; intentar controlar los departamentos y los institutos de CONICET, y<br>
&gt; se hicieron despidos encubiertos de gente que trabajaba desde hacía<br>
&gt; más de 10 años en la facultad. Como cereza del postre, hace poco se<br>
&gt; realizó un concurso altamente irregular de JTP en el Dto de Física<br>
&gt; donde Pablo Mauas, ex Secretario de la AGD-Exactas, fue despedido<br>
&gt; luego de 15 años de trabajo. En este caso, la ampliación de
dictamen<br>
&gt; contenía, como argumentos, comentarios de alumnos que criticaban a<br>
&gt; Mauas por hacer paro. Este es un claro ejemplo de cómo por un lado<br>
&gt; se embanderan con la excelencia académica pero no tienen problema
en<br>
&gt; dejar afuera a los candidatos más calificados (según sus propios<br>
&gt; parámetros) con fines de acallar y degradar a la oposición.<br>
&gt;<br>
&gt; Este mundo, esta empresa, este mundo de hoy<br>
&gt;<br>
&gt;      Un sector importante del oficialismo nucleado en ADU está<br>
&gt; fuertemente alineado al gobierno nacional, que al mismo tiempo<br>
&gt; mantiene un frente con otros sectores que son, en su mayoría,
grupos<br>
&gt; derechistas que adhieren, incluso, a los postulados de la Iglesia<br>
&gt; sobre aborto y diversidad sexual. ADU y Sumatoria se han convertido<br>
&gt; cada vez más en defensores furiosos del gobierno de Cristina. En<br>
&gt; este camino, las autoridades de la FCEN ya ni siquiera ocultan sus<br>
&gt; coincidencias con el Rector Hallú et al. Los mismos que antes se<br>
&gt; autoproclamaban como la oposición “progre” votan una a una todas
las<br>
&gt; propuestas de la derecha. El alineamiento de la gestión con el<br>
&gt; gobierno nacional explica que se vanaglorien del “crecimiento del<br>
&gt; sistema científico” propagandizado hasta el cansancio por los<br>
&gt; Kirchneristas, pero ni siquiera mencionen la constante
precarización<br>
&gt; laboral de los becarios, la desaparición de la carrera de personal<br>
&gt; de apoyo y la mercantilización del sistema científico y<br>
&gt; universitario. Tampoco aclaran que la entrada efectiva a carrera
del<br>
&gt; CONICET está virtualmente paralizada porque a la gente que entra no<br>
&gt; se le  asigna una vacante sino que sigue cobrando una beca post-doc<br>
&gt; extendida, ni alertan sobre cómo el financiamiento privado infiltró<br>
&gt; completamente la estructura científica estatal. De esta forma,
vemos<br>
&gt; cómo las líneas de investigación que se sostienen en muchos<br>
&gt; institutos y facultades son las que dicta el capital privado. El<br>
&gt; propio CONICET ha pasado a presionar a sus integrantes cuando los<br>
&gt; resultados de sus investigaciones no convienen a los monopolios<br>
&gt; sojeros, como fue el caso del Dr. Andrés Carrasco y los efectos del<br>
&gt; glifosato sobre los embriones.<br>
&gt;<br>
&gt; Trabajando y esperando?<br>
&gt;<br>
&gt;      En esta perspectiva, es necesario que quienes luchamos para
defender<br>
&gt; la universidad pública y cambiar el modelo de educación salgamos de<br>
&gt; la apatía y la inacción. Es necesario salir a dar el debate y a<br>
&gt; construir otro modelo de facultad, que nos permita superar la<br>
&gt; política de precarización laboral, por la reapertura de las<br>
&gt; paritarias, por la estabilidad laboral, la carrera docente y plenos<br>
&gt; derechos laborales para los docentes, por que los becarios sean<br>
&gt; considerados trabajadores, por la defensa de la investigación y la<br>
&gt; docencia frente al avance de las políticas mercantilistas, por la<br>
&gt; democratización de la Universidad. En este camino muchos de
nosotros<br>
&gt; venimos interviniendo activamente en JCP, en AGD-UBA y en la CONADU<br>
&gt; histórica, y en el ámbito de graduados de la Facultad. Y junto a<br>
&gt; muchos compañer@s venimos enfrentando las políticas de vaciamiento<br>
&gt; de la Universidad. Por eso, decidimos conformar esta agrupación de<br>
&gt; graduados y docentes,  y seguiremos trabajando para hacer realidad<br>
&gt; los cambios que buscamos.<br>
&gt;<br>
&gt; Organizarnos para resistir, construir para avanzar<br>
&gt;<br>
&gt;      Las próximas elecciones de graduados : una elección en que
ninguna<br>
&gt; de las listas opositoras pase el 20% implica que Sumatoria se<br>
&gt; llevaría los 4 consejeros. Los consejeros de Sumatoria vienen<br>
&gt; traicionando, en forma sistemática, los derechos del claustro que<br>
&gt; deberían representar. Es necesario, entonces, constituir un frente<br>
&gt; único para enfrentar al oficialismo en estas elecciones.<br>
&gt;      Hoy, es el momento de que los docentes y graduados de la FCEN
nos<br>
&gt; pongamos de pie, para empezar a transformar nuestra realidad. Hoy,<br>
&gt; es el momento de discutir, debatir, construir desde abajo y con<br>
&gt; pensamiento crítico una alternativa a Sumatoria y su modelo de<br>
&gt; facultad.<br>
&gt; Construyamos un frente único y transformador, con:<br>
&gt; •         Independencia de la gestión de la Facultad<br>
&gt; •         Un programa discutido democráticamente por agrupaciones
y no<br>
&gt; agrupados<br>
&gt; •         Consejeros mandatados por asambleas de graduados<br>
&gt;<br>
&gt; EL TRANSFORMADOR-Docentes y Graduados - FCEyN<br>
&gt;<br>
&gt;     <br>
&gt;<br>
&gt;   <br>
&gt;<br>
  <br>
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  <br>
-- <br>
Darío Kunik<br>
  <br>
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</blockquote>
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</blockquote></div><br><br clear="all"><br>-- <br>Darío Kunik<br><br>