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<p align="center" style="text-align: center;" class="MsoBodyText"><span
lang="ES" style="font-size: 14pt; font-family:
Verdana;">&iexcl;Construyamos un CECEN horizontal, democr&aacute;tico y en
pie de lucha durante todo el a&ntilde;o! (y no en una
semana...)</span><span lang="ES" style="font-size: 9.5pt; font-family:
Verdana; font-weight: normal;"><o:p></o:p></span></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal"><span lang="ES"
style="font-size: 9.5pt; color: black; background: none repeat scroll 0%
0% white;">&nbsp;<o:p></o:p></span></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal"><span lang="ES"
style="font-family: Garamond; color: black; background: none repeat scroll
0% 0% white;">Llega una nueva semana de elecciones y los estudiantes nos
encontramos ante una situaci&oacute;n que se repite todos los a&ntilde;os:
la </span><span lang="ES" style="font-family: Garamond; background: none
repeat scroll 0% 0% white;">facultad empapelada de propaganda electoral y
un frenes&iacute; por parte de las agrupaciones, en el que representamos
un n&uacute;mero. Un voto que se debe conquistar. Esta situaci&oacute;n
t&iacute;pica de un cuadro de democracia representativa, en la cual
la<span style="color: black;"> participaci&oacute;n en la discusi&oacute;n
pol&iacute;tica se fomenta solamente en la semana electoral, se plantea
con el &uacute;nico fin de definir qui&eacute;n va a tener el poder para
decidir por el conjunto durante una determinada cantidad de tiempo.
<o:p></o:p></span></span></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal"><span lang="ES"
style="font-family: Garamond; color: black; background: none repeat scroll
0% 0% white;"><o:p>&nbsp;</o:p></span></p>
<p class="MsoBodyText3"><span lang="ES" style="font-size: 12pt;
font-family: Garamond;">Nosotros nos preguntamos si durante ese proceso
quienes son interpelados (los votantes) crecen en formaci&oacute;n
pol&iacute;tica, discuten, aprenden a organizarse. Nos preguntamos:
&iquest;Contribuye este tipo de construcci&oacute;n delegativa a luchar
por una educaci&oacute;n gratuita y de calidad, por condiciones de cursada
dignas, por un comedor gratuito, por m&aacute;s becas para que los
sectores populares puedan acceder a lo que hoy les es imposible, por una
universidad que no responda a los empresarios sino al pueblo trabajador,
en fin, por aquellas reivindicaciones que tenemos como movimiento
estudiantil? Nosotros creemos que no, que <strong>la forma de luchar por
todo eso est&aacute; ligada a una forma de construcci&oacute;n en la cual
todos y todas participemos activamente, d&iacute;a a d&iacute;a en la vida
pol&iacute;tica del CECEN</strong>. Discutiendo en las comisiones de base
y tomando decisiones de conjunto en las asambleas. Entendemos que
<strong>esa verdadera democracia, la democracia directa, nos
permitir&aacute; defender en unidad nuestras reivindicaciones y construir
un CECEN combativo que no sea un mero centro de servicios que cubra
aquello de lo que el Estado no se hace cargo</strong> (como brindar becas
a estudiantes o vender distintos productos a trav&eacute;s de los locales,
en los que el centro de estudiantes obtiene fondos para financiarse en los
gastos que decide tener una conducci&oacute;n<span style="">&nbsp;
</span>y adem&aacute;s obtiene dicho fondos a partir de la
explotaci&oacute;n del trabajo de otros estudiantes, cuyo car&aacute;cter
de trabajadores se encubre bajo la figura de
&ldquo;becarios&rdquo;).<o:p></o:p></span></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal"><span lang="ES"
style="font-family: Garamond; color: black; background: none repeat scroll
0% 0% white;">Hoy en d&iacute;a, nuestra facultad est&aacute; al servicio
de las empresas. Esto es posible, entre otras cosas, por la estructura
antidemocr&aacute;tica de sus &oacute;rganos de gobierno, basada en la
democracia representativa (que adem&aacute;s presenta una clara
disparidad<span style="">&nbsp; </span>de peso de los distintos
claustros). Nosotros queremos que est&eacute; con y<span style="">&nbsp;
</span>a disposici&oacute;n del pueblo y creemos que luchar por este fin
solo es posible con un movimiento organizado desde sus bases y no acatando
decisiones tomadas desde&nbsp;arriba.<o:p></o:p></span></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal"><span lang="ES"
style="font-family: &quot;Palatino Linotype&quot;; color: black;
background: none repeat scroll 0% 0% white;">&nbsp;<o:p></o:p></span></p>
<p align="center" style="text-align: center;" class="MsoBodyText"><span
lang="ES" style="font-size: 14pt; font-family:
Verdana;">&iquest;Qu&eacute; pensamos que representan las agrupaciones
kirchneristas en esta elecci&oacute;n?<o:p></o:p></span></p>
<p align="center" style="text-align: center;" class="MsoBodyText"><span
lang="ES" style="font-size: 14pt; font-family:
Verdana;">&nbsp;<o:p></o:p></span></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal"><strong><span lang="ES"
style="font-family: Garamond; color: black; background: none repeat scroll
0% 0% white;">El gobierno de Cristina, si bien se muestra como un gobierno
&ldquo;nacional y popular&rdquo;, es quien defiende hoy en d&iacute;a los
intereses de las empresas en la universidad.</span></strong><span
lang="ES" style="font-family: Garamond; color: black; background: none
repeat scroll 0% 0% white;"> Por eso form&oacute; el MinCyT, desde el cual
se promueve abiertamente la vinculaci&oacute;n de la ciencia con la
empresa (b&uacute;squese cualquier entrevista del ministro, Lino
Bara&ntilde;ao). Apoy&oacute; a <st1:personname w:st="on" productid="la
CoNEAU">la CoNEAU</st1:personname> y la acreditaci&oacute;n de las
carreras de posgrado para garantizar la continuidad de las
maestr&iacute;as pagas (&iquest;le&iacute;ste la supuesta
&lsquo;nueva&rsquo; ley de educaci&oacute;n superior?). Mantiene
precarizados a los trabajadores cient&iacute;ficos bajo la figura de
&ldquo;becarios&rdquo; (v&eacute;ase JCP - www.Precarizados.com.ar). Apoya
y promueve un modelo extractivo de crecimiento econ&oacute;mico a
trav&eacute;s de la megaminer&iacute;a y aprueba la distribuci&oacute;n de
fondos de &lsquo;<st1:personname w:st="on" productid="La Alumbrera">La
Alumbrera</st1:personname>&rsquo; a las universidades (a pesar de que es
conocida la inconformidad de los pobladores en donde se instalan dichos
emprendimientos). Tendi&oacute; &nbsp;a ningunear &nbsp;los estudios del
investigador Andr&eacute;s Carrasco sobre los efectos del glifosato y las
denuncias de las comunidades afectadas por las fumigaciones con
agroqu&iacute;micos, lo cual es consistente con una pol&iacute;tica basada
en la expansi&oacute;n de la soja. <o:p></o:p></span></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal"><span lang="ES"
style="font-family: Garamond; color: black; background: none repeat scroll
0% 0% white;"><o:p>&nbsp;</o:p></span></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal"><span lang="ES"
style="font-family: Garamond; color: black; background: none repeat scroll
0% 0% white;">Estas pol&iacute;ticas, que son contrarias a los intereses
del pueblo trabajador (quien a fin de cuentas financia con sus impuestos
lo que se estudia e investiga), terminan siendo aplicadas en las
universidades gracias al alineamiento de un pu&ntilde;ado de funcionarios
de las mismas con el gobierno que sirve de brazo ejecutor (en el caso de
nuestra facultad, la gesti&oacute;n actual es quien cumple este
rol,&nbsp;fomentando por ejemplo INCUBACEN y el autofinanciamiento por
servicios a terceros).<o:p></o:p></span></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal"><span lang="ES"
style="font-family: Garamond; color: black; background: none repeat scroll
0% 0% white;"><o:p>&nbsp;</o:p></span></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal"><span lang="ES"
style="font-family: Garamond; color: black; background: none repeat scroll
0% 0% white;">Ante esta situaci&oacute;n es que se van a presentar a
Consejo Directivo y CECEN varias agrupaciones (Nueva Ciencia, Flor de
Ceibo, <st1:personname w:st="on" productid="La Vertiente">La
Vertiente</st1:personname>, Movimiento Evita) que proponen profundizar la
pol&iacute;tica kirchnerista en educaci&oacute;n y ciencia que acabamos de
describir<a title="" name="_ednref1" href="#_edn1" style=""><span
class="MsoEndnoteReference"><span style=""><!--[if
!supportFootnotes]--><span class="MsoEndnoteReference"><span lang="ES"
style="font-size: 12pt; font-family: Garamond; color: black; background:
none repeat scroll 0% 0%
white;">[i]</span></span><!--[endif]--></span></span></a>. Agrupaciones
que no participan ni participaron en las luchas y debates que dio el CECEN
para enfrentar a las pol&iacute;ticas de la gesti&oacute;n, y que siempre
han apoyado a <st1:personname w:st="on" productid="la CoNEAU">la
CoNEAU</st1:personname> y a la aceptaci&oacute;n de los fondos
provenientes de <st1:personname w:st="on" productid="La Alumbrera.">La
Alumbrera.</st1:personname> <o:p></o:p></span></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal"><span lang="ES"
style="font-family: Garamond; color: black; background: none repeat scroll
0% 0% white;"><o:p>&nbsp;</o:p></span></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal"><span lang="ES"
style="font-family: Garamond; color: black; background: none repeat scroll
0% 0% white;"><span style="">&nbsp;</span>Frente a este intento de avance
del kirchnerismo (pintando carteles como locos desde hace unas pocas
semanas para conseguir puestos desde los cuales garantizar las
pol&iacute;ticas ya denunciadas) en un momento en que se encuentra
fortalecido a nivel nacional, creemos que la organizaci&oacute;n
asamblearia es la &uacute;nica que puede hacerle frente. Un CECEN que
dependa del gobierno y la gesti&oacute;n s&oacute;lo puede representar
trabas a nuestras peleas por nuestras reivindicaciones. No creemos que
estas pol&iacute;ticas se combatan &uacute;nicamente en las urnas, sino (y
sobre todo) a trav&eacute;s de la acci&oacute;n directa y el debate
mediados por la organizaci&oacute;n de base, como ocurri&oacute; de modo
ejemplificador durante el conflicto por <st1:personname w:st="on"
productid="la CoNEAU">la CoNEAU</st1:personname> durante el 2009-2010. En
ese conflicto, fue la autoorganizaci&oacute;n del movimiento de
estudiantes, docentes y graduados (que incluy&oacute; debate desde los
cursos y comisiones, decisiones tomadas de manera unitaria en espacios
democr&aacute;ticos como las asambleas interclaustros) la que
enfrent&oacute; la pol&iacute;tica privatizadora que impulsaba la
gesti&oacute;n al promover la acreditaci&oacute;n a <st1:personname
w:st="on" productid="la CoNEAU">la CoNEAU</st1:personname>, y no la
&ldquo;direcci&oacute;n&rdquo; de una comisi&oacute;n directiva (que,
dicho sea de paso, fue una traba en algunos momentos, al pretender tomar
decisiones por encima de la asamblea).<o:p></o:p></span></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal"><span lang="ES"
style="font-size: 9.5pt; font-family: &quot;Palatino Linotype&quot;;
color: black; background: none repeat scroll 0% 0%
white;">&nbsp;<o:p></o:p></span></p>
<p align="center" style="text-align: center;" class="MsoBodyText"><span
lang="ES" style="font-size: 14pt; font-family: Verdana;">Particip&aacute;,
discut&iacute; y decid&iacute;...<o:p></o:p></span></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal"><span lang="ES"
style="font-size: 9pt; font-family: &quot;Palatino Linotype&quot;; color:
black; background: none repeat scroll 0% 0%
white;">&nbsp;<o:p></o:p></span></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal"><span lang="ES"
style="font-family: Garamond; color: black; background: none repeat scroll
0% 0% white;">Entendemos que implementar nuestra propuesta es una tarea
dif&iacute;cil, ya que nos hemos acostumbrado a delegar, a acatar, a no
participar. Sabemos tambi&eacute;n que caminando de esta forma deberemos
avanzar m&aacute;s lento, con m&aacute;s dificultad y cautela. Pero aunque
el desaf&iacute;o sea enorme, as&iacute; tambi&eacute;n es de necesario.
Para esto, es importante tambi&eacute;n realizar una cr&iacute;tica a las
asambleas actuales de las cuales participamos activamente, ya que muchas
veces se tornan innecesariamente largas o pesadas, debido a la propia
inmadurez de quienes participamos en ellas (sobre todo cuando se generan
&ldquo;roscas&rdquo; entre agrupaciones o mon&oacute;logos interminables
de compa&ntilde;eros agrupados, que terminan haciendo que los estudiantes
independientes se terminen alejando de la asamblea). En ese sentido, desde
el Colectivo desde el Pie, venimos participando en el espacio
&ldquo;Estudiantes por un CECEN Asambleario&rdquo; (ECA), donde confluimos
con independientes y otras agrupaciones (FEL y Educaci&oacute;n
Proletaria). Durante el primer cuatrimestre intervenimos en las asambleas
con el fin de mejorar su funcionamiento y dinamizarlas. Tambi&eacute;n
participamos activamente en <st1:personname w:st="on" productid="la
Comisión">la  Comisi&oacute;n</st1:personname> de estatuto del CECEN, para
promover nuestras ideas en torno a la democracia
directa.<o:p></o:p></span></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal"><span lang="ES"
style="font-family: Garamond; color: black; background: none repeat scroll
0% 0% white;"><o:p>&nbsp;</o:p></span></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal"><strong><span lang="ES"
style="font-family: Garamond; color: black; background: none repeat scroll
0% 0% white;">Por todo esto, creemos necesario que participes de la
construcci&oacute;n de nuestro ente pol&iacute;tico-gremial d&iacute;a a
d&iacute;a y desde abajo, y no &uacute;nicamente aportando con un voto.
Construyamos as&iacute; un CECEN democr&aacute;tico y horizontal,
independiente del gobierno y la gesti&oacute;n, que luche por nuestras
reivindicaciones y el cambio social.</span></strong><strong><span
lang="ES" style="font-size: 9pt; font-family: Latha; color: black;
background: none repeat scroll 0% 0% white;">
<o:p></o:p></span></strong></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size: 9pt; font-family:
&quot;Palatino Linotype&quot;;"><o:p>&nbsp;</o:p></span></p>
<p style="text-indent: 35.4pt;" class="MsoNormal"><strong style=""><span
lang="ES" style="font-size: 14pt; font-family: &quot;Palatino
Linotype&quot;;">Colectivo desde el Pie<o:p></o:p></span></strong></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES" style="font-size: 9pt; font-family:
&quot;Palatino Linotype&quot;;"><o:p>&nbsp;</o:p></span></p>
<div style=""><!--[if !supportEndnotes]--><br clear="all" />  <hr
width="33%" size="1" align="left" />  <!--[endif]-->
<div id="edn1" style="">
<p class="MsoEndnoteText"><a title="" name="_edn1" href="#_ednref1"
style=""><span class="MsoEndnoteReference"><span lang="ES-AR"
style="font-size: 8pt; line-height: 115%; font-family: &quot;Times New
Roman&quot;;"><span style=""><!--[if !supportFootnotes]--><span
class="MsoEndnoteReference"><span lang="ES-AR" style="font-size: 8pt;
font-family: &quot;Times New
Roman&quot;;">[i]</span></span><!--[endif]--></span></span></span></a><span
lang="ES-AR" style="font-size: 8pt; line-height: 115%; font-family:
&quot;Times New Roman&quot;;"> </span><span lang="ES" style="font-size:
8pt; line-height: 115%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;">Vale la
pena agregar que, en contraste con este modelo de Universidad y esta
pol&iacute;tica cient&iacute;fica, varias agrupaciones de distintas
facultades y universidades, junto con diversos movimientos sociales,
venimos proponiendo construir entre todos una forma distinta de hacer
Ciencia. Para leer sobre estas ideas y conocer los proyectos de
&lsquo;Ciencia Popular&rsquo; que impulsamos y en los que participamos,
los invitamos a visitar nuestra p&aacute;gina:<span
style="">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;
</span></span><strong><span lang="ES-AR" style="font-size: 11pt;
line-height: 115%;"><a
href="http://www.colectivodesdeelpie.com.ar/">www.colectivodesdeelpie.com.ar</a></span></strong><span
lang="ES" style="font-size: 8pt; line-height: 115%; font-family:
&quot;Times New Roman&quot;;"><o:p></o:p></span></p>
</div>
</div>