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<title></title>
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<body style="font-family:Arial;font-size:14px">
<p>Querido Pablo lamento que te hayas quedado sin tu cargo docente. Si bien al estar allí no puedo opinar sobre la cuestón del concurso, si puedo afirmar conociendo tus valores como docente, persona y militante que es injusto que ya no seas docentey, creo, una pérdida. Así como he escrito en otras ocasiones para felicitar a otras personas me manifiestoahora en relación con este tema. Sé que otro Pablo (Pablito) que es una buena persona, abierta y con un excelente empuje interdisiplinario es ahora director del departamento. Tal vez eso pueda ayudar a superar en forma no traumática esta situación. De Pablo mauas sólo puedo decir que es un buen científico, un docente dedicado y que ha dado mucho de su vida, generosamente, por el bien de los demás. Obviamente nadie está exento de errores, que si alguna vez los hubo fueron saldados donde correspondía. Pablo si mal no recuerdo fue ratificado al menos dos veces como secretario de AGD por los docentes.Esperando que se pueda solucionar esta cuestión los saluda cordialmente,<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Rafael González, ex directivo agd-fceyn y agd-uba, ex investigador del depto (aunque sigo publicando con esa filiación), y siempre compañero.Actual investigador docente ungs.<br>
<br>
<br>
Pablo Mauas &lt;<a href="mailto:pablo@iafe.uba.ar">pablo@iafe.uba.ar</a>&gt; escribió:</p>
<blockquote style="border-left: blue 2px solid; padding-left: 8px; margin-left: 8px" type="cite">
<p>Hola, Darío,<br>
<br>
te escribo para darte algunas de las precisiones que le pedís a Holik. Antes que nada, mi apellido es Mauas, sin “g”.<br>
<br>
Por un lado, supongo que tu comentario acerca de la dictadura fue hecho sin pensarlo. Pero me molesta que hayas siquiera pensado en esa comparación. ¿Vos conocés la Ley de Godwin? (<a class="moz-txt-link-freetext" href="http://en.wikipedia.org/wiki/Godwin%27s_law">http://en.wikipedia.org/wiki/Godwin%27s_law</a>). Acabás de caer, espero sin quererlo, en ella. Invocaste la dictadura para desprestigiarme. Es más, diría que el que uno no pueda impugnar un concurso sin que aparezca alguien comparándolo públicamente con quien apoyó la dictadura es prueba evidente de las limitaciones a la “libertad de pensamiento” que hay en este departamento.<br>
&nbsp;<br>
Yo fui estudiante en esta facultad durante la dictadura, y milité en el centro. Fui incluso arrestado por la policía dentro de la Facultad cuando estábamos reconstruyendo el Centro de Estudiantes. De mi labor más reciente, en la AGD, seguramente estás enterado. Si no, preguntame, no tengo ningún problema en contarte, aunque todo es público. Podés opinar lo que quieras sobre mí, pero no dudes de que vengo luchando desde hace DÉCADAS por una sociedad más justa (y eso me costó, en muchos casos, resignar posiciones y honores académicos).<br>
<br>
Respecto al tema concreto del concurso, te aclaro que no considero que ni haber trabajado durante años ni ser Investigador Principal sean méritos para que a alguien le den un cargo. Lo que me parece es que si el jurado considera que los antecedentes científicos de un Inv. Principal y los de un Becario no doctorado son los mismos, hay algo que falla. Pensalo seriamente: vos tenés que evaluar los antecedentes de alguien para ser JTP. ¿Da lo mismo alguien que fue 3 años Ay. de 2da y 1 año Ay. de 1ra&nbsp; que quien fue JTP 10 años o más? En realidad, para el jurado el JTP era peor, porque, aplicando un criterio claramente discriminatorio, a los que ya éramos JTPs se nos pedían condiciones especiales. ¿No te parece raro?<br>
<br>
Somos científicos. Si nos piden que construyamos un instrumento para medir temperatura, y nos da que el agua hierve a la misma temperatura que se congela, nos rajan del laburo. ¿No te parece?<br>
<br>
Respecto de mis encuestas, como vos decís, cualquiera puede mirarlas. ¿Vos las miraste, o te las contaron? ¿Viste las del último cuatrimestre? Dicen, por ejemplo: “Pablo Mauas me parece un buen docente tiene una buena manera de explicar las cosas a mi manera de verlo”, “Pablo tiene algo muy muy muy bueno que es el bajarte todo a la realidad. No se queda en lo teórico, o en solo resolver problemas. Sino que explica todo con ejemplos de la vida cotidiana, lo cual no solo que se entiende mejor, sino que lo hace mucho más interesante y útil. Varios se quejaban diciendo que "no explica ningún problema", para mí lo que hace es mucho mejor. Te muestra lo interesante y real que es lo que estás haciendo, para que no nos quedemos con un ejercicio en la hoja nada más”; “Pablo Mauas sos un excelente profesor y una muy buena persona, tuve mucha suerte de estar en tu clase” (<a class="moz-txt-link-freetext" href="http://encuestasbeta.fcen.uba.ar/mat/m149.html">http://encuestasbeta.fcen.uba.ar/mat/m149.html</a> hacé click en “ver 44 comentarios”, en la primera línea a la derecha). Ya que estás ahí, ordená los docentes por cantidad de alumnos, y mirá quienes tuvieron más de 50, para tomar una muestra más o menos homogénea, dado que yo generalmente estuve en Física II para Biólogos y geólogos. Fijate que hay 17 docentes en esa situación. Sólo 4 tienen mejores encuestas que yo. Varía, seguro, de cuatrimestre a cuatrimestre. Pero vos decís, vaya uno a saber con qué derecho, que yo no le aporté nada a la materia (para la cual, entre otras cosas, ayudé a redactar la guía de TPs que, con más o menos modificaciones según el docente, se usa en este momento). ¿No te parece la tuya una conclusión aventurada, al menos?<br>
<br>
Si no fueron estas opiniones, ¿cuáles viste vos? En su ampliación de dictamen, el jurado cita encuestas de 2007 y de 2008. Sí, son sólo de dos cuatrimestres y son sólo las desfavorables. ¿Éstas te mostraron? Dicho sea de paso: el jurado consideró que lo bueno prescribe en 3 años, porque saturó la antigüedad docente en 3 años de JTP (o en 3.5 de Ayudante de 1ra, ¿te parece que es lo mismo?). ¡Pero lo malo no! Un robo prescribe, pero las encuestas no, y ellos tuvieron que irse tan atrás para encontrar estos comentarios. (¿Quién edita las cosas “al estilo TN”?)<br>
<br>
¿Y qué dicen esos comentarios tan horribles? Varios de ellos se quejan de que hago paro. Por ejemplo “durante la primer parte de la materia tuvimos muchísimos paros"; "Mauas estoy de acuerdo con tu reclamo... pero pienso que no tener clases no es el modo de lucha";"no solo falta por los paros". ¿Estás de acuerdo con que se me juzgue mal docente y se me baje puntos por hacer uso de mi derecho constitucional y adherir a los paros? Y el jurado menciona específicamente estos comentarios. Es decir, me baja puntos por hacer paro. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué decías sobre la dictadura?<br>
<br>
Otros comentarios hablan de la descoordinación entre teórico, problemas y labo. El jurado dice que me juzgó especialmente por eso. ¿A vos de quién te parece que es la responsabilidad en ese caso? ¿Del JTP de problemas, o del responsable de la materia, es decir, el profesor? Algunos protestan contra la materia en sí. Por ejemplo, uno dice “La materia así como está a un biólogo no le sirve para nada”. Y yo, ¿qué tengo que ver? ¿Es mi culpa? Hasta hay uno, que se le chispoteó al jurado, que dice “La parte práctica está muy bien dictada, Pablo Mauas, … y …, demuestran dominar la asignatura y explican muy bien.”<br>
<br>
Claro. Alguno decía en 2007 que yo explico mal. Y alguno lo dirá aún ahora. Y algunos dicen, como te mostré, lo contrario. Tuve unos 500 alumnos de 2007 hasta acá, seguro podés encontrar alguien a quien no le guste como explico, y a alguien a quien sí le guste. El punto es que una encuesta anónima solo puede usarse en forma estadística, que NO ES LO QUE HIZO EL JURADO, como lo aclara en su ampliación. Si no, estás haciéndole caso a una acusación anónima, sin darle al acusado el derecho a defenderse. Es lo que hicieron,&nbsp; buscaron comentarios para bajarme puntos, ignorando las buenas opiniones, los encontraron en 2007, y los volcaron en 6 de las 7 páginas de su ampliación.<br>
<br>
Te cuento algo: hace unos años, una ex alumna mía, bióloga, vino a buscarme para que le dirija la Tesis. Se doctoró en biología a principio de año, con la primera tesis en Astrobiología del país. ¿Te parece que ella pensaba que yo era mal docente?<br>
<br>
Respecto a “Cómo hacemos los que venimos creciendo para ingresar al sistema científico”, es otro problema. Acá estamos discutiendo si el jurado actuó en forma justa o fue arbitario. Una injusticia no se resuelve con otra. Para ampliar la salida laboral, luchemos, como venimos haciendo desde la AGD, por más cargos. En la Facultad, en el CONICET, en todos lados. ¿Para qué te pensás que hicimos los paros esos por los que ahora me quieren rajar? La solución no es actuar como náufragos en un bote que se tiran los unos a los otros al mar. Luchemos por más presupuesto para más cargos. Generemos más cargos de Dedicación Simple (te recuerdo que este concurso es para cargos DS). Cuando hace años propuse esto, las autoridades del Departamento me dijeron “No hay una necesidad académica”. ¿Te diste cuenta qué pocos profesores DS hay en Física? Esto hace que quienes podríamos aspirar a un cargo de profesor no lo hagamos y sigamos como JTPs.<br>
<br>
Vení. Participá del gremio. Si no estás de acuerdo con lo que opinamos, decí lo tuyo. Construyamos juntos una herramienta solidaria, para que la Facultad crezca sin sacarnos los ojos entre nosotros.<br>
<br>
Hasta pronto,<br>
<br>
Pablo<br>
<br>
PS: Podés ver más detalles en <a class="moz-txt-link-freetext" href="http://www.iafe.uba.ar/u/pablo/impugnacion/">http://www.iafe.uba.ar/u/pablo/impugnacion/</a><br>
<br>
Dario Kunik wrote:</p>
<blockquote cite="mid:CAKL+oykC3Z1sYix6NzZBUkvAtYbbdkcX2FgB0WsQfMaHmgWGnA@mail.gmail.com" type="cite">
<pre wrap="">
Hola Holik.

Podrías dar más precisiones respecto de lo que vos llamas el despido de Maguas?

Por ejemplo a quien bajarías del orden de mérito para que entre Maguas
y con qué argumentos Despedirías a esa persona?

Te parece que haber trabajado n años en la fucultad es mérito para que
a alguna persona se le de un cargo? Por ejemplo la gente que estuvo a
cargo del df durante la dictadura merecería un consulto por su labor?

El hecho de ser investigador principal del conicet, es suficiente para
que se le de una cargo en el dto?

Cómo hacemos los que venimos creciendo para ingresar al sistema
científico si lo más importante para tener un cargo son los años que
tenes en el cargo, qué paradoja?

Respecto de las encuestas de Mauas. Editás las cosas al mejor estilo
TN. Cualquiera puede mirarlas y sacar sus propias conclusiones.
Fueron los estudiantes los que reclamaron que las encuestas sean
tenidas en cuenta en los concursos. Entonces tendrías que incluir en
tu programa
que se las deje de tener en cuenta o sino publicar una lista de
docentes para los que las encuestas no deberían tenerse en cuenta.

Nunca me desempeñe en un lugar en el que hubiese más libertad de
pensamiento, de hacer cosas, y de las que quieras que en este
departamento.

Por último cómo es posible que alguien esté más de 5 años dando la
misma materia en todos los cuatrimestres. Si no pudo aportarle nada en
todo ese tiempo,
si las críticas de los estudiantes siguen siendo las mismas....


Saludos
Darío

2011/9/9  <a class="moz-txt-link-rfc2396E" href="mailto:holik@iafe.uba.ar">&lt;holik@iafe.uba.ar&gt;</a>:
  
</pre>
<blockquote type="cite">
<pre wrap="">
DOCENTES Y GRADUADOS: FRENTE AL AVANCE DE LA GESTIÓN, VAMOS POR OTRO
MODELO DE FACULTAD

El infierno está encantador

     De un tiempo a esta parte, el oficialismo de la facultad está a la
ofensiva. La agrupación de profesores ADU pasó en la última elección
a controlar los 8 consejeros de su claustro (8 de 8!) mientras que
Sumatoria mantiene la mayoría de graduados (3 consejeros de 4). Esta
relación de fuerzas no es menor; es la que le permite al oficialismo
imponer todas sus iniciativas, al margen de la opinión de muchos
estudiantes, docentes y becarios. Así fue como se reacreditaron los
posgrados a la CONEAU, avanzaron los postgrados arancelados, se
aceptaron los fondos de la minería contaminante, se comenzó a
intentar controlar los departamentos y los institutos de CONICET, y
se hicieron despidos encubiertos de gente que trabajaba desde hacía
más de 10 años en la facultad. Como cereza del postre, hace poco se
realizó un concurso altamente irregular de JTP en el Dto de Física
donde Pablo Mauas, ex Secretario de la AGD-Exactas, fue despedido
luego de 15 años de trabajo. En este caso, la ampliación de dictamen
contenía, como argumentos, comentarios de alumnos que criticaban a
Mauas por hacer paro. Este es un claro ejemplo de cómo por un lado
se embanderan con la excelencia académica pero no tienen problema en
dejar afuera a los candidatos más calificados (según sus propios
parámetros) con fines de acallar y degradar a la oposición.

Este mundo, esta empresa, este mundo de hoy

     Un sector importante del oficialismo nucleado en ADU está
fuertemente alineado al gobierno nacional, que al mismo tiempo
mantiene un frente con otros sectores que son, en su mayoría, grupos
derechistas que adhieren, incluso, a los postulados de la Iglesia
sobre aborto y diversidad sexual. ADU y Sumatoria se han convertido
cada vez más en defensores furiosos del gobierno de Cristina. En
este camino, las autoridades de la FCEN ya ni siquiera ocultan sus
coincidencias con el Rector Hallú et al. Los mismos que antes se
autoproclamaban como la oposición “progre” votan una a una todas las
propuestas de la derecha. El alineamiento de la gestión con el
gobierno nacional explica que se vanaglorien del “crecimiento del
sistema científico” propagandizado hasta el cansancio por los
Kirchneristas, pero ni siquiera mencionen la constante precarización
laboral de los becarios, la desaparición de la carrera de personal
de apoyo y la mercantilización del sistema científico y
universitario. Tampoco aclaran que la entrada efectiva a carrera del
CONICET está virtualmente paralizada porque a la gente que entra no
se le  asigna una vacante sino que sigue cobrando una beca post-doc
extendida, ni alertan sobre cómo el financiamiento privado infiltró
completamente la estructura científica estatal. De esta forma, vemos
cómo las líneas de investigación que se sostienen en muchos
institutos y facultades son las que dicta el capital privado. El
propio CONICET ha pasado a presionar a sus integrantes cuando los
resultados de sus investigaciones no convienen a los monopolios
sojeros, como fue el caso del Dr. Andrés Carrasco y los efectos del
glifosato sobre los embriones.

Trabajando y esperando?

     En esta perspectiva, es necesario que quienes luchamos para defender
la universidad pública y cambiar el modelo de educación salgamos de
la apatía y la inacción. Es necesario salir a dar el debate y a
construir otro modelo de facultad, que nos permita superar la
política de precarización laboral, por la reapertura de las
paritarias, por la estabilidad laboral, la carrera docente y plenos
derechos laborales para los docentes, por que los becarios sean
considerados trabajadores, por la defensa de la investigación y la
docencia frente al avance de las políticas mercantilistas, por la
democratización de la Universidad. En este camino muchos de nosotros
venimos interviniendo activamente en JCP, en AGD-UBA y en la CONADU
histórica, y en el ámbito de graduados de la Facultad. Y junto a
muchos compañer@s venimos enfrentando las políticas de vaciamiento
de la Universidad. Por eso, decidimos conformar esta agrupación de
graduados y docentes,  y seguiremos trabajando para hacer realidad
los cambios que buscamos.

Organizarnos para resistir, construir para avanzar

     Las próximas elecciones de graduados : una elección en que ninguna
de las listas opositoras pase el 20% implica que Sumatoria se
llevaría los 4 consejeros. Los consejeros de Sumatoria vienen
traicionando, en forma sistemática, los derechos del claustro que
deberían representar. Es necesario, entonces, constituir un frente
único para enfrentar al oficialismo en estas elecciones.
     Hoy, es el momento de que los docentes y graduados de la FCEN nos
pongamos de pie, para empezar a transformar nuestra realidad. Hoy,
es el momento de discutir, debatir, construir desde abajo y con
pensamiento crítico una alternativa a Sumatoria y su modelo de
facultad.
Construyamos un frente único y transformador, con:
•         Independencia de la gestión de la Facultad
•         Un programa discutido democráticamente por agrupaciones y no
agrupados
•         Consejeros mandatados por asambleas de graduados

EL TRANSFORMADOR-Docentes y Graduados - FCEyN

    
</pre></blockquote>
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