No veo que el Articulo 19 de la constitución tenga algo que ver con todo esto. Ademas el articulo habla de Dios.<br><br>Es necesario financiar a quienes producen información que se copia fácil.<br><br>¿Cuándo será el día que el <b>estado administre</b> un buen <b>servidor</b> de descargas, o uno P2P?<br>
Que midan exactamente qué autor se consume y cuánto.<br>Que se reparta el <b>presupuesto de cultura</b> teniendo en cuenta estos <b>datos</b>.<br><br>Seria útil no solo para música y films, si no también para libros, y software GNU GPL o propietario.<br>
<br>Saludos<br><br><br><br><div class="gmail_quote">2011/7/21 Frente de Estudiantes Movilizados <span dir="ltr">&lt;<a href="mailto:fem@de.fcen.uba.ar">fem@de.fcen.uba.ar</a>&gt;</span><br><blockquote class="gmail_quote" style="margin: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; border-left: 1px solid rgb(204, 204, 204); padding-left: 1ex;">
Exactas se pronuncia contra el Canon Digital<br>
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<br>
El pasado 11 de julio, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la<br>
UBA, se pronunció en contra del “Canon Digital”. El proyecto lo<br>
presentamos desde el FEM!, mayoría estudiantil en el Consejo Directivo, y<br>
fue consensuado con otros claustros. En el mismo se le solicita al<br>
rectorado de la UBA coordinar “la elaboración de una propuesta de nueva<br>
ley de copyright que contemple las nuevas realidades tecnológicas<br>
permitiendo la copia y distribución de contenido digital sin perjuicio<br>
para los usuarios y garantizando el libre acceso al arte y la<br>
información”.<br>
<br>
Actualmente en el Senado hay dos proyectos de ley que contemplan la<br>
creación de un Canon de este tipo. Los mismos recibieron un importante<br>
rechazo por parte de la sociedad. Y la Facultad no fue una excepción en<br>
ese sentido, donde los grupos de usuarios de software libre e integrantes<br>
de movimientos de cultura libre comenzaron a moverse y hacer propio el<br>
reclamo de la mayoría.<br>
<br>
Más allá de la importancia de defendernos de los ataques contra la libre<br>
distribución de contenidos, creemos que es necesario avanzar en la<br>
creación de una nueva ley de copyright, buscando impulsar la libre<br>
circulación tanto de información en general como del arte. De esta forma<br>
estaríamos dando un paso más contra la desigualdad de acceso a la<br>
información en la lucha por romper la brecha digital que separa a los que<br>
mas tienen de los que menos tienen.<br>
<br>
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<br>
A continuación transcribimos el proyecto aprobado:<br>
<br>
<br>
Visto:<br>
<br>
El proyecto de ley de los senadores Miguel Ángel Pichetto y Rubén<br>
Giustiniani que propone la implementación de un “Canon Digital”, tratado<br>
el 28 de junio en la Comisión de Legislación General del Senado;<br>
<br>
El proyecto de ley de la senadora Senadora Bortolozzi que propone la<br>
implementación de un “Canon Digital”;<br>
<br>
Considerando:<br>
<br>
Que el Canon Digital es un gravamen que se cobraría a todos los<br>
dispositivos que permiten realizar copias de contenido protegido por leyes<br>
de propiedad intelectual: CDs, DVDs, discos rígidos, escáneres,<br>
impresoras, celulares, memorias, etc;<br>
<br>
Que los gravámenes propuestos en el primer proyecto de los Vistos propone<br>
porcentajes de entre 5% y 75% sobre los precios de venta;<br>
<br>
Que los beneficios no son percibidos por los autores, sino por<br>
asociaciones privadas de gestión colectiva, como SADAIC, CAPIF, SAGAI,<br>
ARGENTORES, AADI, DAC;<br>
<br>
Que el gravamen se cobra en concepto de “remuneración por copia privada”;<br>
<br>
Que contempla las exigencias de las grandes empresas discográficas;<br>
<br>
Que los proyectos no contaron con participación ciudadana en su<br>
elaboración, fuera de la participación de las entidades privadas<br>
mencionadas o las empresas discográficas;<br>
<br>
Que las políticas de Canon Digital buscan perpetuar el modelo de negocios<br>
de las discográficas que monopolizan la distribución de obras musicales<br>
protegidas por propiedad intelectual, siendo que ya no proveen un servicio<br>
exclusivo (la copia material de las obras), sino que la tecnología actual<br>
provee de métodos de muy bajos costos para la copia y distribución de<br>
contenido digital, perjudicando los intereses de esas empresas;<br>
<br>
Que los dispositivos a los que aplica el gravamen tienen múltiples usos<br>
que exceden por mucho la copia de contenido protegido, incluyendo el uso<br>
para información personal como contenido en dominio público;<br>
<br>
Que la aplicación del gravamen es indiscriminada y afecta por igual a<br>
aquellos que realizan copias contenido protegido por leyes de propiedad<br>
intelectual como a quienes copian contenido no privativo;<br>
<br>
Que la legislación propuesta viola el derecho al ámbito privado,<br>
garantizado por la constitución nacional en su Art. 19: “Las acciones<br>
privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral<br>
pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y<br>
exentas de la autoridad de los magistrados”;<br>
<br>
Que amplía la brecha digital entre ricos y pobres, encareciendo insumos<br>
tecnológicos básicos y perjudicando directamente a los que menos recursos<br>
tienen;<br>
<br>
Que esta política va en dirección opuesta a la planteada en los programas<br>
de suministro de notebooks a estudiantes de escuelas secundarias para<br>
reducir la brecha digital;<br>
<br>
Que la reducción de la brecha tecnológica es una necesidad estratégica en<br>
cualquier plan de inclusión de la población y distribución del ingreso<br>
pensada a largo plazo, dado el rol central de que los nuevos desarrollos<br>
económicos tienen y tendrán en la cotidianeidad de la labor productiva, el<br>
acceso a la información y el desarrollo de la vida ciudadana en general;<br>
<br>
Que aún considerando legítima la actual legislación, el proyecto viola la<br>
presunción de inocencia, cobrando por adelantado un resarcimiento a<br>
quienes presuntamente pueden cometer un delito contra la propiedad;<br>
<br>
Que esta política produce un daño económico sobre los emprendimientos y<br>
desarrollos tecnológicos que se basan en los insumos gravados;<br>
<br>
Que no es aceptable una política de estado destinada a perpetuar los<br>
intereses de algunas empresas solo porque estas no pueden beneficiarse de<br>
las nuevas opciones tecnológicas de distribución de contenido;<br>
<br>
Que resulta indispensable la reformulación de la actual ley de copyright<br>
para adaptarla a las nuevas realidades tecnológicas permitiendo hacer uso<br>
de la copia y distribución de contenido digital sin perjuicio para los<br>
usuarios y garantizando el libre acceso al arte y la información;<br>
<br>
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales resuelve:<br>
<br>
Art. 1: Manifestar su rechazo a los proyectos de implementación de un<br>
“Canon Digital” presentados en el senado;<br>
<br>
Art. 2: Solicitar al rectorado de la UBA que coordine la elaboración de<br>
una propuesta de nueva ley de copyright que contemple las nuevas<br>
realidades tecnológicas permitiendo la copia y distribución de contenido<br>
digital sin perjuicio para los usuarios y garantizando el libre acceso al<br>
arte y la información;<br>
<br>
Art. 3: Difúndase y archívese.<br>
<br>
<br>
<br>
--<br>
Frente de Estudiantes Movilizados<br>
(La Mella en exactas + No-Agrupados)<br>
Conducción del CECEN<br>
Mayoría Estudiantil en el Consejo Directivo<br>
<a href="http://www.elfem.com.ar" target="_blank">http://www.elfem.com.ar</a><br>
<a href="mailto:festudiantesmovilizados@gmail.com">festudiantesmovilizados@gmail.com</a><br>
<br>
_______________________________________________<br>
Docentes mailing list<br>
<a href="mailto:Docentes@dc.uba.ar">Docentes@dc.uba.ar</a><br>
<a href="https://listas.dc.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/docentes" target="_blank">https://listas.dc.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/docentes</a><br>
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