Hola,<br><br>Soy egresado de la UNLP, estoy terminando un doctorado en dinámica aplicada a los mecanismos de aprendizaje de canto de pájaros en el Laboratorio de Sistemas Dinámicos, milito en una organización multisectorial desde el 2001 y he pasado por espacios en la Universidad, los barrios, y el campo.<br>
De todo lo que aprendí en esos lugares lo que considero más relevante para practicar en un ámbito como el departamento, en un espacio institucional como el codep, es una dinámica para fomentar discusiones en busca de consensos para construir cambios.<br>
<br>No comparto la visión de que el cambio de gestión que se avecina sea revolucionario ni dramático. En los aspectos más densos referidos a políticas académicas no veo grandes cambios de rumbo respecto de la gestión saliente: no una diferente concepción del rol de la ciencia, no una diferente concepción del rol de la UBA, de exactas y del DF en un proyecto nacional de ciencia. No está planteada tampoco una visión revolucionaria en la mayoría de los claustros de profesores ni de graduados.<br>
Lo que sí se plantea es avanzar hacia un codep más abierto. Esto requerirá de la voluntad de participación de la comunidad y de la capacidad del codep de abrir espacios e incentivar la participación. <br><br>Se está proponiendo discutir y accionar sobre dos temas que me interesan y creo que pueden convocar a esa participación y a esa práctica de dar sentido a los espacios.<br>
Uno de esos temas es la reformulación de algunas materias. Acuerdo con la idea de utilizar la página de la materia como una herramienta más del curso, donde material suplementario orientado complemente las clases. También me parece que algunas de las materias de laboratorio básicos podrían reemplazar experimentos que son casi demostrativos por otros, más pertinentes. Se podrían proponer experimentos o versiones simplificadas de experimentos que se llevan a cabo por los grupos de investigación; y acercar a los estudiantes desde temprano a los temas que le parecen interesantes a este departamento.<br>
Desde hace un tiempo suelen juntarse equipos docentes, siguiendo una afinidad temática, que se ocupan de una materia durante un período de tiempo y le dan un enfoque orientado. Me gustaría que el codep fomente, dé forma y coordine esos esfuerzos que hasta ahora son espontáneos.<br>
<br>Respecto de los doctorados, me parece que es bueno que se abra la discusión. De nuevo, me parece que tiene que ser una discusión amplia, y tenemos que llegar a un acuerdo de para qué queremos formar doctorados, y que el codep tendría que accionar en esa dirección. Hay suficientes etapas de evaluación, y pocas de orientación. Tener claro para qué se quieren los doctorandos es un paso necesario para reforzar la orientación. Por ejemplo, si el df tomara la tarea de contribuir a la federalización de la ciencia, nuestros doctorandos tendrían que tener, no solo una formación de calidad, sino además orientada a la interacción con grupos del interior, la formación de una idea respecto de la relevancia de los temas de investigación, la identificación de qué es lo que falta hacer, en qué lugar, y dónde se puede aprender.<br>
<br>Esas son algunas de mis opiniones sobre algunos de los temas. Pero por sobre todas las cosas, mi idea general es que hay que participar, que los espacios abiertos dan lo mismo que los cerrados si no hay iniciativa para ocuparlos, buscando avanzar en las direcciones en las que podamos encontrar acuerdos; buscando acuerdos.<br>
Mi propuesta es contribuir a eso, llevando al codep las inquietudes que vea, ayudando a que esas inquietudes deriven en el ejercicio de la toma de decisiones y acción colectiva.<br><br>Por eso me presento como candidato a consejero graduado.<br>
<br clear="all">Saludos,<br>zk.<br><br>