<div>En esta discusión están mal planteadas las categorías, pareciendo ser lo mismo un trabajador ad honorem explotado por el sistema capitalista que un esclavo explotado por un amo o señor en otra época...</div><div><div>
<br></div><div>En el modo de producción esclavista, las relaciones sociales están basadas en la propiedad de la persona, lo cual convierten a unas personas, los amos o señores, en libres y a otras en esclavas. El modo de coerción es extraeconómico, se basa directamente en la privación de la libertad por la fuerza. La fuerza de trabajo, en el modo de producción esclavista, no es propiedad de los trabajadores. La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos.</div>
<div><br></div><div>Esto resulta, además de brutal, muy caro para los amos o señores. En el modo de producción capitalista, los trabajadores son &quot;libres&quot;, la coerción que sufren es económica (en lugar de extraeconómica que es la de los modos de producción feudal y esclavista). El trabajador es &quot;libre&quot; de no trabajar, pero como solo dispone de su fuerza de trabajo, debe venderla para poder comer. Los mismos trabajadores han de encargarse de la reproducción de su fuerza de trabajo (techo, alimento, etc.) con la retribución salarial que reciben por su trabajo (que en general está por debajo de las necesidades básicas).</div>
<div><br></div><div>Los trabajadores en el sistema capitalista (cuya definición como esclavos, en el caso de los que no son remunerados, no es precisa), son objetos de la explotación por parte de los que no son trabajadores (el Estado, las empresas: la burguesía). Este modo de producción, el capitalista, produce cada vez menos ganancia para los empresarios y lo compensa, entre otros, con un ejercito de reserva de trabajadores.</div>
<div><br></div><div>Y esto lleva a situaciones como la desocupación, la precarización laboral (el 50% del personal de CyT, por ej, que trabaja en negro para el CONICET, la UBA y la ANCyPT entre otros) y el trabajo no rentado (los docentes ad honorem de la UBA, los investigadores-estudiantes de la FCEyN, por ej., cuya coerción económica es que si no laburan gratis no tendrán el mismo curriculum o la formación del que sí labura gratis y se les complicará -aunque sea por un par de puntos- poder pasar a ser un trabajador precario o con suerte un trabajador en blanco).</div>
<div><br></div><div>El sistema de CyT es parte del aparato de producción capitalista: nosotros producimos conocimiento (en forma de tesis, de papers, de posters, de metodologías, etc.) y producimos tecnología (medicamentos, software, soja transgenica, métodos de extracción minera, robots para la policía, armas químicas, biológicas, etc.). El sistema lo valora como una mercancía (recibimos un llamado de Maxwell Smart -INCUBACEN- o bien somos acusados de inmorales si no entregamos a las empresas nuestro conocimiento -Barañao-), dado que obtiene riqueza de esa producción (lo que nosotros producimos, se ensambla -generalmente en otra parte del mundo- para vendernos las cosas con sobreprecio). El valor de la mercancía que producimos viene dado por el capital constante invertido (equipamiento, insumos, etc.), por el capital variable (la fuerza de trabajo en negro -los becarios- y en blanco -los investigadores y parte del personal técnico-) y por el plusvalor generado por ese capital variable que somos los trabajadores. Ese plusvalor se lo acopia el capitalista para enriquecerse y concentrar más poder para explotar a los trabajadores.</div>
<div><br></div><div>Yo -que todavía percibo una beca pese a trabajar en el mismo instituto desde el año 2000-, el herrero, el docente ad honorem, el residente, el barrendero, el herrero ad honorem, el estudiante que produce conocimiento o tecnología en el laboratorio, todos somos trabajadores porque nuestra fuerza de trabajo es utilizada para producir y para agregarle valor a la producción de CyT, plusvalor que se nos expropia y que no se nos reconoce.</div>
<div><br></div><div>Y es por eso que en los 6 años de existencia de JCP, ninguno de los más de mil becarios que lo integran cuestionó la legitimidad del reclamo &quot;investigar es trabajar&quot;, lo cual explica también los sufridos esfuerzos de Rober, que nunca serán suficientes, para contrarrestar la catarata de mails que refutan sus endebles argumentos.</div>
<div><br></div><div>Es entendible, dada la catarata de argumentos refutando los cuestionamientos de Rober a las reivindicaciones de los becarios, que este último intente vanamente cambiar el eje y argumentar contra reivindicaciones que NO son impulsadas por JCP ni por la entidad inexistente &quot;los dirigentes de JCP&quot;. </div>
<div><br></div><div>En este sentido, es grato aclarar que no existe tal cosa como &quot;los dirigentes de JCP&quot; a los que refiere Rober. JCP funciona de manera democrática, horizontal y federal, sin dirigentes ni dirigidos. Todas las asambleas son abiertas y los becarios cuentan todos igual (todos pueden opinar y votar). No hay representantes que deciden por los demás ni jerarquías (ver en <a href="http://www.precarizados.com.ar">www.precarizados.com.ar</a>).</div>
<div><br></div><div>Esto contrasta fuertemente con la &quot;democracia&quot; de la FCEyN-UBA donde la mitad más uno del poder de decisión lo tiene un grupúsculo de profesores, menos del 1% de los docentes (elegidos por menos del 10% de los docentes de la FCEyN y por menos del 1% de los votantes de la FCEyN). Ni que hablar del contraste con el sistema jerárquico-aristocrático de los organismos de CyT que es la antidemocracia.</div>
<div><br></div><div>Saludos,</div><div>Matías</div><div><br></div><div>-- <br><span style="font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; border-collapse: collapse; color: rgb(51, 51, 51); ">Matías Blaustein, Ph.D.<br>Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular<br>
IFIBYNE - CONICET<br>Facultad de Ciencias Exactas y Naturales<br>Universidad de Buenos Aires<br>Ciudad Universitaria - Pabellón 2 - 2º piso<br>(C1428EHA) Buenos Aires - Argentina<br>Tel: 54-11-4576-3386 /4576-3368  int. 116<br>
FAX: 54-11-4576-3321<br><a href="mailto:mblaustein@fbmc.fcen.uba.ar" target="_blank" style="color: rgb(54, 84, 82); ">mblaustein@fbmc.fcen.uba.ar</a></span></div><div><br></div><div><br></div><div><div> 
<br><div class="gmail_quote">El 15 de mayo de 2011 16:48, rober <span dir="ltr">&lt;<a href="mailto:rober@qi.fcen.uba.ar" target="_blank">rober@qi.fcen.uba.ar</a>&gt;</span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">


<a href="mailto:acorvala@dm.uba.ar" target="_blank">acorvala@dm.uba.ar</a> writes:<br>
<br>
 Trabajar a cambio de nada no es esclavitud si el trabajo no es<br>
 compulsivo.<br>
<br>
¿ no ?<br>
<br>
¿ Entonces trabajar en negro no es tal cosa si el trabajo no es compulsivo<br>
?<br>
<br>
Tener trabajadores que no cobran a cargo es reduccion a la servidumbre y<br>
está prohibido, con o sin consentimiento del trabajador.<br>
Y, que yo sepa, no hay nadie vivo que lo haya estado en 1813, asi que todos<br>
son de &quot;vientres&quot; posteriores.<br>
<br>
La unica razon por la cual hacer el doctorado sin cobrar no es esclavitud,<br>
es que hacer el doctorado no es trabajar, en el sentido de un empleo en<br>
relacion de dependencia, mas alla que sea trabajoso.<br>
<br>
rober<br>
<br>
PD1. por supuesto, es aceptable el argumento contrario: es trabajar y es<br>
trabajo esclavo. En ese caso, está prohibido y hay que hacer cumplir la<br>
prohibicion. No se puede -como sugiere Michael- esperar a que haya<br>
&quot;condiciones&quot; que permitan terminar con ello.<br>
<br>
PD2. Ojea SI dijo claramente en su mail que si un aprendiz de herrero no<br>
cobra, eso ES esclavitud. Y analogó como similar a ese aprendiz a un<br>
residente medico y a un becario doctoral. Lo unico que no dijo es que hay<br>
que prohibirlo.<br>
<br>
rober<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
 La verdad es que me parece claro que ni Ignacio Ojea ni nadie afirma<br>
&gt; que deba prohibirse cursar el doctorado sin beca, ni mucho menos que una razón<br>
&gt; para prohibirlo sea que ello constituiría esclavitud. De hecho conjeturo que<br>
&gt; incluso vos, que declarás que lo sería (y que ello está prohibido a partir de<br>
&gt; 1813, etc, etc -lo que de paso no es así, la asamblea del año 13 promulgó la<br>
&gt; libertad de vientres, pero no la abolición de la esclavitud (eso vino 40 años<br>
&gt; después)-) tampoco pensás que todo trabajo sin remuneración es trabajo esclavo,<br>
&gt; sólo le achacás esa deducción a otros para llevar agua para tu molino.<br>
&gt; Saludos, Álvaro Corvalán.<br>
&gt;<br>
&gt;<br>
&gt;&gt; Claro que al mismo tiempo, los miles que hacen el doctorado SIN BECA<br>
&gt;&gt; ALGUNA,<br>
&gt;&gt; solventandose con su trabajo (o su fortuna), sin percibir un centavo del<br>
&gt;&gt; Estado o la Universidad serian directamente ESCLAVOS.<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; Este es el tipo de absurdos a los que se llega con los silogismos de<br>
&gt;&gt; Ojea.<br>
&gt;&gt; Si se aceptan, a las becas hay que transformarlas en empleos publicos en<br>
&gt;&gt; blanco y a la vez prohibir que se pueda cursar la carrera de doctorado<br>
&gt;&gt; sin<br>
&gt;&gt; beca, ya que la esclavitud (trabajar a cambio de nada) esta prohibida<br>
&gt;&gt; desde<br>
&gt;&gt; 1813.<br>
<br>
<br>
<br>
Roberto Etchenique<br>
Profesor Titular DP<br>
DQIAyQF - FCEN - UBA<br>
<div><div></div><div>_______________________________________________<br>
Todos mailing list<br>
<a href="mailto:Todos@cerebro.fbmc.fcen.uba.ar" target="_blank">Todos@cerebro.fbmc.fcen.uba.ar</a><br>
<a href="http://cerebro.fbmc.fcen.uba.ar/mailman/listinfo/todos" target="_blank">http://cerebro.fbmc.fcen.uba.ar/mailman/listinfo/todos</a><br>
</div></div></blockquote></div><br><br clear="all"><br>-- <br><span style="font-family:arial, sans-serif;font-size:13px;border-collapse:collapse;color:rgb(51, 51, 51)">Matías Blaustein, Ph.D.<br>Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular<br>


IFIBYNE - CONICET<br>Facultad de Ciencias Exactas y Naturales<br>Universidad de Buenos Aires<br>Ciudad Universitaria - Pabellón 2 - 2º piso<br>(C1428EHA) Buenos Aires - Argentina<br>Tel: 54-11-4576-3386 /4576-3368  int. 116<br>


FAX: 54-11-4576-3321<br><a href="mailto:mblaustein@fbmc.fcen.uba.ar" style="color:rgb(54, 84, 82)" target="_blank">mblaustein@fbmc.fcen.uba.ar</a></span><br>
</div></div></div>