"<meta http-equiv="content-type" content="text/html; charset=utf-8">Si las publicaciones son "un trabajo para el Estado", Ud. tiene razon que -si se exigiera realmente ese requisito- sería un trabajo"<div>
Ya mandé el reglamento de conicet que dice eso. Aunque a usted no le guste, el requisito existe (30% de la evaluación para tipo II es eso).</div><div><br></div><div>"el objetivo de los dirigentes que prtenden la abolicion de las becas no son los aportes jubilatorios (que el becario jamas verá) sino la estabilidad luego de ser considerados trabajadores"</div>
<div>De quienes? En serio, esto a mí me parece conspirativo. No hay nombres, no hay referencias y no hay antecedentes de eso en reclamos formales de los becarios. Está dando por cierto algo que es una especulación suya . Y no vale la comparación con la carrera docente, estamos hablando de los becarios.</div>
<div><br><div class="gmail_quote">El 14 de mayo de 2011 11:51, rober <span dir="ltr"><<a href="mailto:rober@qi.fcen.uba.ar">rober@qi.fcen.uba.ar</a>></span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex;">
No creo que sea clave. No se cuales son las razones esgrimidas para pedir<br>
publicaciones (exigencia que entiendo que no se cumple, de otra forma la<br>
mitad de los becarios de tipo I no pasarian a tipo II, ya que muchos no<br>
publican durante la tipo I).<br>
<br>
Si las publicaciones son "un trabajo para el Estado", Ud. tiene razon que<br>
-si se exigiera realmente ese requisito- sería un trabajo<br>
<br>
Si, en cambio, se pide a titulo de demostracion, a modo de "examen", donde<br>
un par de referees externos determina la calidad de la tarea hecha, mas alla<br>
de que al Estado no le interese para nada, claramente no lo es, es solo un<br>
punto (erroneo a mi entender) de examinar.<br>
<br>
El dia que el Estado reemplace a los becarios por trabajadores del Estado,<br>
yo espero que estos nuevos empleados hagan algo que el Estado les pida<br>
(participar en proyectos estatales de CyT, formar recursos humanos, actuar<br>
como consultores del Estado, hacer divulgacion cientifica, y por supuesto<br>
hacer investigacion original y publicarla tambien). En ese caso los<br>
consideraré investigadores, que simplemente no han cursado el doctorado<br>
(como, ya dije, existen en la carrera del investigador).<br>
<br>
Pero yo creo que eso es muy malo para la formacion del doctorando (aunque no<br>
parezca, el doctorado sirve) y sobre todo para el pais (ya que debera elegir<br>
a sus investigadores sin mas datos que su rendimiento en la carrera de<br>
grado, lo cual es dificil). Y, ademas, sigue estando la enorme realidad de<br>
que la mayoria de los doctorandos no van a ser investigadores.<br>
<br>
Respecto a los absurdos referidos por los otros colisterios, repito: el<br>
objetivo de los dirigentes que prtenden la abolicion de las becas no son los<br>
aportes jubilatorios (que el becario jamas verá) sino la estabilidad luego<br>
de ser considerados trabajadores. Y respecto a los demas reclamos no hay<br>
desacuerdo. La unica otra excepcion del aguinaldo es una discusion tonta, se<br>
trata solo de un 8% de aumento de estipendio, si se da todos los meses o<br>
cada 6 es un tema muy menor.<br>
Si la razon fuera oponerse al grupito politico que pretende esto, lo<br>
razonable seria oponerse a todos los reclamos y no solo a uno.<br>
<div><div></div><div class="h5"><br>
<br>
<br>
<br>
Ariel Bendersky writes:<br>
<br>
> Este es un punto clave. Usted está en contra de que se exijan publicaciones,<br>
> pero el reglamento dice que ese requerimiento existe (y dice que se computa<br>
> en un ítem en el que la producción científica suma el 30% de la<br>
> evaluación).<br>
><br>
> Mi conclusión es que usted no quiere que los becarios sean trabajadores, ni<br>
> que existan requerimientos que conviertan a las tareas del becario en las de<br>
> un trabajador. Pero ese deseo suyo no quita que dichos requerimientos<br>
> existan y los becarios realicen una tarea que sí es trabajo<br>
> (*producción*científica). Es decir, los becarios son trabajadores (se<br>
> les pide<br>
> producción) aunque usted esté en contra de que lo sean.<br>
><br>
> Después podemos discutir si es bueno que lo sean o no, pero en el sistema<br>
> actual y en el estado de las cosas, lo son.<br>
><br>
> El 13 de mayo de 2011 20:38, rober <<a href="mailto:rober@qi.fcen.uba.ar">rober@qi.fcen.uba.ar</a>> escribió:<br>
><br>
>> Y si, me olvide de contestar ese punto. Aca va.<br>
>><br>
>> Estoy EN CONTRA de que para acceder a beca tipo II se exija (directa o<br>
>> indirectamente) tener papers. Me parece una aberración.<br>
>> Por otra parte, el numero de becarios tipo I que se presentan a tipo II y<br>
>> no<br>
>> la sacan es MINIMO, de lo que deduzco que ese criterio de las publicaciones<br>
>> no se usa, ya que en muchas areas del conocimiento no se estila para nada<br>
>> publicar al ritmo de las ciencias experimentales.<br>
>><br>
>> Mis becarios doctorales, si quieren, publican papers. Y si no quieren, no.<br>
>> ¿ y a que viene esa pregunta ? MIs becarios doctorales son estudiantes,<br>
>> hacen lo que se les canta. Si queres, preguntales.<br>
>><br>
>> rober<br>
>><br>
>><br>
>> Bruno Moretti writes:<br>
>><br>
>> > Etchenique, te olvidaste de contestar el punto 5 del mail de Ariel.<br>
>> ¿Seguís<br>
>> > sosteniendo que a los doctorandos no se les exige que publiquen papers?<br>
>> > Todos sabemos que eso en la práctica está muy lejos de ser real, y vos,<br>
>> que<br>
>> > supongo tendrás doctorandos a tu cargo, deberías saberlo mejor que<br>
>> nadie...<br>
>> > ¿tus becarios doctorales no publican papers?<br>
>> ><br>
>> > Saludos,<br>
>> ><br>
>> > Bruno<br>
>> ><br>
>> > El 13 de mayo de 2011 10:14, Roberto Etchenique <<a href="mailto:rober@qi.fcen.uba.ar">rober@qi.fcen.uba.ar</a><br>
>> >escribió:<br>
>> ><br>
>> >> On 5/13/2011 9:37 AM, Ariel Bendersky wrote:<br>
>> >><br>
>> >><br>
>> >> 3 - Los doctorandos de nuestra facultad (hablo de esa porque es la que<br>
>> >> tengo a mano y no me dan ganas de ponerme a ver todos los reglamentos de<br>
>> >> todas las facultades) *SÍ son investigadores en formación*.<br>
>> >> Independientemente de si después trabajan en una empresa o en algún<br>
>> >> instituto de investigación, se los está formando *para que<br>
>> investiguen.*El reglamento de doctorado de la facultad dice claramente en su<br>
>> artículo 2<br>
>> >> lo siguiente:<br>
>> >><br>
>> >> No es cierto. Se los esta formando *MEDIANTE *cursos y *MEDIANTE *una<br>
>> >> tarea de investigacion, No *PARA QUE* investiguen. Ni en nuestra<br>
>> facultad<br>
>> >> ni en ningun lado.<br>
>> >> La mayoria de los doctores formados de esta manera no se dedican en su<br>
>> vida<br>
>> >> a la investigacion cientifica sino que tienen* formacion cientifica*,<br>
>> que<br>
>> >> es otra cosa.<br>
>> >> De los que terminan el doctorado (o sea los ya "formados") menos del 25%<br>
>> se<br>
>> >> dedicará a la investigacion en algun area del conocimiento.<br>
>> >><br>
>> >> Lo que dicen "en tu barrio" es incorrecto. En el resto de los barrios<br>
>> del<br>
>> >> mundo queda muy claro que un graduado del doctorado NO ES un<br>
>> investigador,<br>
>> >> sino exactamente un "doctor", que es un *titulo academico*, como ser<br>
>> >> "Abogado", "Licenciado en Quimica" o "Master en filosofia" . Ser<br>
>> >> "investigador" es una posicion laboral, y puede tener uno titulos<br>
>> academicos<br>
>> >> o no tenerlos.<br>
>> >><br>
>> >><br>
>> >><br>
>> >> 4 - Exactamente. El que termina un doctorado tiene la posibilidad<br>
>> >> inmediata (no la obligación ni el derecho) de entrar a carrera de<br>
>> >> investigador.<br>
>> >><br>
>> >> Si no hay obligacion ni derecho (yo al decir "posibilidad" hablaba de<br>
>> >> derecho, acepto el mal uso de la palabra) entonces quedó claro que no<br>
>> era<br>
>> >> un "investigador en formacion".<br>
>> >><br>
>> >><br>
>> >><br>
>> >> Queda claro que no está obligado a entrar a carrera de investigador, y<br>
>> >> que tampoco está obligado el conicet (o la uba o quien sea) a tomarlo<br>
>> como<br>
>> >> investigador. El argumento de que la cantidad de investigadores crece<br>
>> >> indefinidamente, a pesar de que dicho lo anterior ni siquiera es<br>
>> necesario,<br>
>> >> tampoco es cierto porque no contempla que los investigadores son<br>
>> mortales y<br>
>> >> que, a menos que el número de doctorandos aumente indefinidamente, el<br>
>> número<br>
>> >> de investigadores en algún momento llegaría a estabilizarse.<br>
>> >><br>
>> >><br>
>> >> Un investigador entra a carrera los 30-35 años y sale a los 68-70 años<br>
>> en<br>
>> >> promedio.Son algo mas de 30 años. Cada año, por lo tanto y en promedio,<br>
>> sin<br>
>> >> considerar el aumento de la planta, solamente el 1 de cada 30 lugares<br>
>> queda<br>
>> >> libre. Eso significa simplemente que (a numero constante) que cada año<br>
>> >> entrarán 6582/30 = 220 investigadores (numeros de 2010). Hay 6580<br>
>> becarios<br>
>> >> doctorales, si los suponemos distribuidos en los 5 años de duracion,<br>
>> >> hablamos de 1316 becarios que culminan su beca por año. Eso significa<br>
>> que<br>
>> >> actualmente el 17% de los becarios entran a carrera, o sea, utilizaron<br>
>> >> "correctamente" su empleo de "investigador en formacion".<br>
>> >> (Dado que el CONICET engloba mas del 80% de los investigadores del pais,<br>
>> la<br>
>> >> estimacion maxima de doctores que hacen investigacion despues es del<br>
>> 25%,<br>
>> >> aunque un 18-20% es mas razonable).<br>
>> >><br>
>> >> Lo que sucede es que, como en todas partes del mundo, la carrera de<br>
>> >> doctorado es un titulo academico que las diversas personas emplean para<br>
>> >> diversas cosas,<br>
>> >> no porque tengan voluntad, ganas, capacidad o necesidad de transformarse<br>
>> en<br>
>> >> investigadores. Solo algo mas del 17% lo hace, que podrá subir un poco<br>
>> si<br>
>> >> hay una politica de aumento paulatino de la planta de investigadores y<br>
>> un<br>
>> >> congelamiento de la de becas, pero nunca mucho mas que eso. Y si el<br>
>> numero<br>
>> >> de becas aumenta (lo cual en cualquier pais es positivo, porque forma a<br>
>> su<br>
>> >> sociedad cientificamente), el porcentaje de investigadores será aun<br>
>> menos.<br>
>> >> Como contrapartida, si usamos los numeros del año 2000 (ANTES de la<br>
>> debacle)<br>
>> >> estos calculos dan que el 42% de los becarios se transformaban en<br>
>> >> investigadores de carrera. Eso es debido, justamente, a la politica<br>
>> actual<br>
>> >> de apoyar los ESTUDIOS de doctorado.<br>
>> >><br>
>> >> <a href="http://www.conicet.gov.ar/web/conicet.acercade.cifras/tablas-y-graficos" target="_blank">http://www.conicet.gov.ar/web/conicet.acercade.cifras/tablas-y-graficos</a><br>
>> >><br>
>> >><br>
>> >> _______________________________________________<br>
>> >> Todos mailing list<br>
>> >> <a href="mailto:Todos@df.uba.ar">Todos@df.uba.ar</a><br>
>> >> <a href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos" target="_blank">http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos</a><br>
>> >><br>
>> >><br>
>><br>
>><br>
>><br>
>> Roberto Etchenique<br>
>> Profesor Titular DP<br>
>> DQIAyQF - FCEN - UBA<br>
>> _______________________________________________<br>
>> Todos mailing list<br>
>> <a href="mailto:Todos@df.uba.ar">Todos@df.uba.ar</a><br>
>> <a href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos" target="_blank">http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos</a><br>
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Roberto Etchenique<br>
Profesor Titular DP<br>
DQIAyQF - FCEN - UBA<br>
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<a href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos" target="_blank">http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos</a><br>
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