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Style Definitions */<br />table.MsoNormalTable<br />{mso-style-name:"Tabla
normal";<br />mso-tstyle-rowband-size:0;<br
/>mso-tstyle-colband-size:0;<br />mso-style-noshow:yes;<br
/>mso-style-parent:"";<br />mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;<br
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/>mso-pagination:widow-orphan;<br />font-size:10.0pt;<br
/>font-family:"Times New Roman";}<br /></style><br /><![endif]-->Desde
J&oacute;venes Cient&iacute;ficos Precarizados (JCP), movimiento de
becarios/as de investigaci&oacute;n en el que venimos
organiz&aacute;ndonos desde 2005, no podemos dejar de participar en el
debate que se ha instalado en los &uacute;ltimos d&iacute;as en las listas
de mails de la Facultad.
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">De hecho, una parte
importante del esfuerzo realizado en todos estos a&ntilde;os se ha<br
/>centrado en reivindicar que los/as becarios/as somos en realidad
trabajadores de la ciencia (investigadores en formaci&oacute;n) y que por
ende merecemos los mismos derechos laborales que el resto de los
trabajadores. </p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">&nbsp;</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">A lo largo de estos
a&ntilde;os, la Comisi&oacute;n de Nuevo R&eacute;gimen Laboral de JCP
elabor&oacute; un Nuevo R&eacute;gimen Laboral, con el aporte de
compa&ntilde;eros de todo el pa&iacute;s y todas las orientaciones<br
/>acad&eacute;micas. Este Nuevo R&eacute;gimen, con al asesoramiento y
aportes de legisladores, jueces y abogados laboralistas, se
convirti&oacute; en el Proyecto de Ley de Estatuto de los Investigadores
en Formaci&oacute;n, que contempla plenos derechos laborales para los
actuales becarios de ciencia y tecnolog&iacute;a. Abajo van los links al
Proyecto y a una versi&oacute;n comentada del mismo,</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Respecto a si los becarios
somos trabajadores o no, quisi&eacute;ramos dar nuestro aporte (por<br
/>suerte, algunos de estos argumentos ya fueron esgrimidos en esta
discusi&oacute;n, pero por completitud creemos que vale la pena
enunciarlos todos):</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">1) Los becarios/as nos
dedicamos en forma exclusiva a las tareas para las cuales se nos asigna
esta &ldquo;beca&rdquo; (exceptuando solamente la posibilidad de dedicar
algunas horas semanales a la docencia universitaria). Estas tareas son,
centralmente: </p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">- Para los becarios/as de
postgrado (maestr&iacute;a o doctorado), cursar materias o cursos<br
/>seg&uacute;n las normas del postgrado elegido, y realizar un trabajo
original de investigaci&oacute;n (tesis).</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">- Para los becarios/as de
posdoctorado, solamente realizar un trabajo de investigaci&oacute;n<br
/>(generalmente con grupo y tem&aacute;tica distintos a los del trabajo de
postgrado)</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">2) Como ya se
se&ntilde;al&oacute;, hay diferencias entre las tareas de un
&ldquo;becario/a&rdquo; y su director/a. En general, los directores ponen
m&aacute;s esfuerzo en la b&uacute;squeda y administraci&oacute;n de
subsidios de investigaci&oacute;n, en orientar a sus becarios/as y en la
redacci&oacute;n de art&iacute;culos cient&iacute;ficos. Los
Investigadores en Formaci&oacute;n, en cambio, centralmente nos dedicamos
a la realizaci&oacute;n de experimentos (en laboratorios, computadoras o
papel, seg&uacute;n el &aacute;rea), y tambi&eacute;n a redactar<br
/>art&iacute;culos cient&iacute;ficos y presentaciones a congresos, etc.
(si bien adem&aacute;s puede haber diferencias entre distintas
&aacute;reas de investigaci&oacute;n).</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Pero esto no es distinto a
lo que pasa en otros tipos de trabajo, donde los jefes tienen distintas
responsabilidades que sus subordinados.</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">3) En el fondo, se
encuentra el concepto de trabajo. Fil&oacute;sofos, soci&oacute;logos y
economistas coinciden en que el trabajo est&aacute; indivisiblemente
relacionado con la producci&oacute;n. Si bien estas teor&iacute;as
est&aacute;n pensadas m&aacute;s bien para tareas como la
construcci&oacute;n o la producci&oacute;n agr&iacute;cola o industrial,
en el caso de la ciencia es claro que el producto del trabajo es el
conocimiento y/o la tecnolog&iacute;a. Lo cual puede ser medido en forma
de art&iacute;culos cient&iacute;ficos, transferencia de
tecnolog&iacute;a, soluci&oacute;n de problem&aacute;ticas concretas,
etc., siendo el primer m&eacute;todo el m&aacute;s com&uacute;n en la
actualidad.</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">En este punto, es claro
que todos los &ldquo;becarios/as&rdquo; producimos conocimiento, sea en
forma de Tesis de Maestr&iacute;a o Doctorado o como art&iacute;culos
cient&iacute;ficos. No s&oacute;lo esto, sino que en muchos casos la
mayor&iacute;a o la totalidad de los art&iacute;culos publicados por el/la
directora/a son de autor&iacute;a compartida con sus becarios/as (y
hubieran sido imposibles sin su participaci&oacute;n).</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp; <br /></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Finalmente, algunas
aclaraciones m&aacute;s, para responder a otros argumentos que se han<br
/>utilizado en esta discusi&oacute;n (y en otras anteriores):</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">4) Como fue planteado,
muchos Ayudantes de Primera y JTP con Dedicaci&oacute;n Exclusiva realizan
su doctorado con ese cargo y son reconocidos como trabajadores, mientras
que los becarios que adem&aacute;s hacen docencia (con un cargo
Dedicaci&oacute;n Simple) tienen las mismas responsabilidades pero no se
les reconocen los derechos laborales.</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">5) Resulta llamativo que
s&oacute;lo en el &aacute;mbito de las ciencias se d&eacute; esta
discusi&oacute;n; comentando la situaci&oacute;n por fuera de la facultad
resulta inveros&iacute;mil que alguien que est&aacute; 8 horas por
d&iacute;a en un laboratorio investigando no sea reconocido como
trabajador.</p>
<p style="mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none">6) Por si hace
falta insistir, estas &ldquo;becas&rdquo; son bien distintas de las becas
de grado, donde se espera que el becario/a se dedique solamente a
estudiar. Por supuesto, estamos de acuerdo en que hay que seguir
reclamando por m&aacute;s becas de grado para facilitar un<br />acceso
igualitario a la Universidad.</p>
<p style="mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none">Las llamadas
&ldquo;becas est&iacute;mulo&rdquo; para estudiantes de grado son
tambi&eacute;n una forma de trabajo en negro, en cambio. La
justificaci&oacute;n es la misma: se paga para realizar un<br />trabajo de
investigaci&oacute;n.</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">7) El hecho de que los
becarios de postgrado estemos cursando materias o cursos es parte de la
capacitaci&oacute;n necesaria para realizar el trabajo para el cu&aacute;l
nos estamos entrenando (adem&aacute;s de ser parte del plan de estudios
del postgrado correspondiente). Muchas empresas pagan cursos a sus
empleados para que se especialicen, y no por esto los consideran
s&oacute;lo estudiantes.</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">8) En todo trabajo, los
primeros meses o a&ntilde;os requieren de una formaci&oacute;n o
especializaci&oacute;n para el mismo, esto no es una caracter&iacute;stica
especial de la investigaci&oacute;n, ni obliga a renunciar a los derechos
laborales. </p>
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Es m&aacute;s,
consideramos que la formaci&oacute;n permanente de los trabajadores es
algo deseable (y que por lo menos en esta &aacute;rea es com&uacute;n:
siempre estamos leyendo, escuchando y aprendiendo cosas nuevas en
art&iacute;culos, seminarios y congresos).</p>
<p class="MsoNormal"
style="text-align:justify;mso-layout-grid-align:none;&lt;br
/&gt;text-autospace:none">9) Otros pa&iacute;ses (como Espa&ntilde;a y
Francia) ya han modificado sus reglamentos de becas, incorporando un
r&eacute;gimen que otorga aportes jubilatorios, obra social y las
licencias correspondientes. Pueden consultar m&aacute;s detalles en las
p&aacute;ginas de los respectivos movimientos o confederaciones de
j&oacute;venes investigadores: </p>
<p class="MsoNormal"
style="text-align:justify;mso-layout-grid-align:none;&lt;br
/&gt;text-autospace:none">Francia: </p>
<p class="MsoNormal"
style="text-align:justify;mso-layout-grid-align:none;&lt;br
/&gt;text-autospace:none">Espa&ntilde;a: </p>
<div style="border:none;border-bottom:solid windowtext&lt;br
/&gt;1.0pt;mso-border-bottom-alt:&lt;br /&gt;solid windowtext
.75pt;padding:0cm 0cm 30.0pt 0cm">&nbsp;
<p class="MsoNormal" style="border:none;mso-border-bottom-alt:solid
windowtext .75pt;&lt;br /&gt;padding:0cm;mso-padding-alt:0cm 0cm 30.0pt
0cm">Por todo esto, los JCP seguimos reclamando:</p>
<p class="MsoNormal" style="border:none;mso-border-bottom-alt:solid
windowtext .75pt;&lt;br /&gt;padding:0cm;mso-padding-alt:0cm 0cm 30.0pt
0cm">- Aportes jubilatorios</p>
<p class="MsoNormal" style="border:none;mso-border-bottom-alt:solid
windowtext .75pt;&lt;br /&gt;padding:0cm;mso-padding-alt:0cm 0cm 30.0pt
0cm">- Licencias de maternidad y enfermedad</p>
<p class="MsoNormal" style="border:none;mso-border-bottom-alt:solid
windowtext .75pt;&lt;br /&gt;padding:0cm;mso-padding-alt:0cm 0cm 30.0pt
0cm">- Obra Social</p>
<p class="MsoNormal" style="border: medium none;">- Vacaciones<br /></p>
<p class="MsoNormal" style="border: medium none;">- Aguinaldo</p>
<p class="MsoNormal" style="border:none;mso-border-bottom-alt:solid
windowtext .75pt;&lt;br /&gt;padding:0cm;mso-padding-alt:0cm 0cm 26.0pt
0cm">- Protecci&oacute;n ante los casos de abuso de poder</p>
</div>
<div style="border:none;border-bottom:solid windowtext&lt;br
/&gt;1.0pt;mso-border-bottom-alt:&lt;br /&gt;solid windowtext
.75pt;padding:0cm 0cm 26.0pt 0cm">
<p style="text-align:justify;border:none;mso-border-bottom-alt:&lt;br
/&gt;solid windowtext .75pt;padding:0cm;mso-padding-alt:0cm 0cm 26.0pt
0cm">&nbsp;Si bien hemos tenido logros en los &uacute;ltimos a&ntilde;os
(diversos aumentos de estipendio, una parcial reglamentaci&oacute;n de las
licencias, un peque&ntilde;o aporte monetario para pagar prepagas de
salud, la promesa &ndash;aun incumplida- de una obra social para los
becarios de Agencia, la resoluci&oacute;n de algunos casos de abuso
laboral, etc.), seguimos exigiendo un Nuevo R&eacute;gimen Laboral. </p>
<p class="MsoNormal" style="border:none;mso-border-bottom-alt:solid
windowtext .75pt;&lt;br /&gt;padding:0cm;mso-padding-alt:0cm 0cm 26.0pt
0cm">&nbsp;</p>
<p align="center" style="text-align:center;border:none;&lt;br
/&gt;mso-border-bottom-alt:solid windowtext&lt;br
/&gt;.75pt;padding:0cm;mso-padding-alt:0cm 0cm 26.0pt 0cm"><strong><span
style="font-size:16.0pt">&iexcl;Investigar es
trabajar!</span></strong></p>
<p align="center" style="text-align:center;border:none;&lt;br
/&gt;mso-border-bottom-alt:solid windowtext&lt;br
/&gt;.75pt;padding:0cm;mso-padding-alt:0cm 0cm 26.0pt
0cm">&nbsp;<strong><span style="font-size:14.0pt">JCP &ndash; Regional
Buenos Aires</span></strong></p>
<strong></strong>
<div align="center"><strong></strong></div>
<p align="center" style="text-align:center;border:none;&lt;br
/&gt;mso-border-bottom-alt:solid windowtext&lt;br
/&gt;.75pt;padding:0cm;mso-padding-alt:0cm 0cm 26.0pt 0cm"><span
style="mso-bidi-font-weight:bold">(ir a la secci&oacute;n
&lsquo;Documentos&rsquo; para acceder al Estatuto del Investigador en
Formaci&oacute;n y otros textos generados en los &uacute;ltimos
a&ntilde;os)</span></p>
</div>
<br />J&oacute;venes Cient&iacute;ficos Precarizados<br />Investigar es
Trabajar<br />Somos becarios de CyT y j&oacute;venes investigadores en
todo el pa&iacute;s (CONICET-ANPCYT-CNEA-INTA-INTI-UUNN-CIC-ANLIS)