A riesgo de ser obvio, aclaro: cualquier trabajador al que no se le realicen los aportes correspondientes es un trabajador en negro. No importa si es de grado, de posgrado o no profesional. Si es una beca de estudios, no sería el caso. Si es una beca de investigación, sí.<br>
<br>Esteban<br><br><br><div class="gmail_quote">El 8 de mayo de 2011 21:31, rober <span dir="ltr">&lt;<a href="mailto:rober@qi.fcen.uba.ar">rober@qi.fcen.uba.ar</a>&gt;</span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex;">
Me resulta increible como se puede argumentar de esta forma. Hace un dia<br>
alguien decia que la actividad de un becario era similar a la de un<br>
investigador, cuando todos sabemos que es enormemente diferente.<br>
<br>
Ahora dicen que &quot;Yo soy ayudante de 1ra exclusiva. Hasta donde sé, mis<br>
<div class="im">tareas son idénticas a las de un becario que tiene un cargo simple&quot;<br>
<br>
</div>Tampoco es asi:<br>
<br>
Un docente exclusiva debe hacer investigacion, pero NO TIENE POR QUE ESTAR<br>
HACIENDO EL DOCTORADO! De hecho, hay Ay1a que dirigen investigacion. El<br>
hecho de que al Ay1a se le permita hacer el doctorado, no significa que<br>
tenga que hacerlo. Su trabajo es claro: hacer docencia e investigacion en lo<br>
que le diga el profesor que esta a cargo. En exactas, a veces, no hay un<br>
profesor a cargo y el Ay1a es quien dirige la investigacion.<br>
<br>
El becario, en cambio, recibe un estipendio justamente PARA NO TENER QUE<br>
TENER UN EMPLEO. Y se le permite tener un cargo simple porque se considera<br>
que son pocas horas y no repercutiran muy negativamente en su beca.  Lo de<br>
si se le permite emborracharse o ser rugbier, es un asunto divertido pero<br>
que no viene al caso ni aporta nada.<br>
<br>
Se puede estar en contra de la existencia de becas, pero lo que no se puede<br>
es pretender que las becas &quot;no existen&quot; y son en realidad &quot;empleos en<br>
negro&quot;. Repito mis preguntas:<br>
<br>
Las becas de grado ¿tambien son empleos en negro ?<br>
<br>
¿ o es que para ser empleado en negro hay que tener primero un grado<br>
universitario, pero un tecnico o bachiller SI puede ser &quot;estudiante&quot; ?<br>
<font color="#888888"><br>
rober<br>
</font><div><div></div><div class="h5"><br>
<br>
<br>
<br>
<br>
Esteban Fernández writes:<br>
<br>
&gt; Gracias, Ariel, por la claridad en la argumentación. Algún día lograremos<br>
&gt; que nos entiendan.<br>
&gt;<br>
&gt; Una aclaración: ningún becario del sistema científico de la Argentina tiene<br>
&gt; obra social, justamente porque no son considerados trabajadores. El CONICET<br>
&gt; le da a sus becarios alrededor de $120 para que se paguen una cobertura<br>
&gt; privada, pero sabemos que no es lo mismo (bueno... algunos lo sabemos).<br>
&gt;<br>
&gt; Esteban<br>
&gt;<br>
&gt;<br>
&gt; El 8 de mayo de 2011 13:34, Ariel Bendersky &lt;<a href="mailto:aribender@df.uba.ar">aribender@df.uba.ar</a>&gt; escribió:<br>
&gt;<br>
&gt;&gt; Algunos puntos que no me cierran demasiado de esto de decir que los<br>
&gt;&gt; becarios doctorales no son trabajadores:<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; 1 - Yo soy ayudante de 1ra exclusiva. Hasta donde sé, mis tareas son<br>
&gt;&gt; idénticas a las de un becario que tiene un cargo simple. Ni siquiera hace<br>
&gt;&gt; falta que cite al art. 14 bis de la Constitución para argumentar en favor de<br>
&gt;&gt; que un becario con cargo simple debería tener las mismas condiciones que un<br>
&gt;&gt; ayudante de 1ra exclusiva (aguinaldo sobre la remuneración total, cargas<br>
&gt;&gt; sociales sobre la remuneración total, etc).<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; 2 - La beca tiene dedicación exclusiva. Es decir, si consideramos que no es<br>
&gt;&gt; un trabajo, es una actividad no laboral que prohibe que quienes la realicen<br>
&gt;&gt; trabajen. Eso tampoco parece muy sensato. No quise usar el término &quot;relación<br>
&gt;&gt; de dependencia&quot;, pero me parece que se ajusta perfectamente.<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; 2b - En relación a eso, los argumentos del estilo de &quot;eso es porque se<br>
&gt;&gt; busca que el doctorando pueda dedicar todo su tiempo al estudio sin<br>
&gt;&gt; distracciones&quot; son medio mentirosos, porque lo que prohibe la beca con su<br>
&gt;&gt; d.e. son las actividades remuneradas. Un becario no puede trabajar dos horas<br>
&gt;&gt; por día en un kiosco, pero sí puede arruinarse el hígado y el cerebro<br>
&gt;&gt; emborrachándose todas las noches. Un becario no puede ser futbolista pero si<br>
&gt;&gt; rugbier (éste último, amateur). Y claramente, trabajar dos horas en un<br>
&gt;&gt; kiosco distrae menos de las tareas de investigación que cualquiera de las<br>
&gt;&gt; otras actividades que mencioné.<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; 3 - No veo por qué algunos derechos laborales sí (obra social, vacaciones,<br>
&gt;&gt; etc) y otros no (aguinaldo, jubilación).<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; El 8 de mayo de 2011 11:48, rober &lt;<a href="mailto:rober@qi.fcen.uba.ar">rober@qi.fcen.uba.ar</a>&gt; escribió:<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; <a href="mailto:admedus@df.uba.ar">admedus@df.uba.ar</a> writes:<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; Estimado Rober:<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;                No me queda muy clara la distinción que ud. hace con<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; respecto a lo que significa &quot;tener un empleo&quot; y lo que no.<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; Lo que dice en su mail abajo, justamente eso, creo que capto bien la idea<br>
&gt;&gt;&gt; de<br>
&gt;&gt;&gt; lo que transmiti respecto del doc y el posdoc. El doctorando es un<br>
&gt;&gt;&gt; estudiante (hasta hace poco en Exactas los dejaban votar en el CECEN, por<br>
&gt;&gt;&gt; ejemplo, de hecho lo fundaron !!) mientras que el pos-doc es una figura<br>
&gt;&gt;&gt; inventada ad-hoc para una transicion de 2 o 3 anyos entre el doctorando y<br>
&gt;&gt;&gt; el<br>
&gt;&gt;&gt; investigador.<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; Fijese que hablo del &quot;doctorando&quot;, no del &quot;becario&quot;. Eso lo hago porque el<br>
&gt;&gt;&gt; doctorando puede hacer su doctorado de muchas formas:<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; 1 - teniendo familia de dinero (eso era muy comun antes de la existencia<br>
&gt;&gt;&gt; de<br>
&gt;&gt;&gt; becas estatales)<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; 2 - teniendo un mecenas (forma tambien antigua, que derivo en becas de<br>
&gt;&gt;&gt; fundaiones privadas)<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; 3 - teniendo un empleo en la academia (es el caso de los ay1a o jtp, e<br>
&gt;&gt;&gt; incluso profesores, todos ded exclusiva, que cursan el doctorado)<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; 4 - teniendo un empleo fuera de la academia (conozco muchos que despues de<br>
&gt;&gt;&gt; las horas de su trabajo como quimicos, venian a hacer sus experimentos y<br>
&gt;&gt;&gt; cursar materias en la Facu)<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; 5 - mediante una beca del Estado (el Estado, de esta forma, permite que<br>
&gt;&gt;&gt; sigan sus estudios a personas que no tienen posibilidad de (1) ni (2), y a<br>
&gt;&gt;&gt; la vez sin necesidad de trabajar en otra cosa, si lo desean.<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; El unico sistema de ellos que puede causar confusion es el (3), ya que<br>
&gt;&gt;&gt; entre<br>
&gt;&gt;&gt; las tareas del docente exclusiva esta la de investigar, con lo cual parece<br>
&gt;&gt;&gt; que fuera similar a la del becario. Pero eso tambien pasa en (4) con<br>
&gt;&gt;&gt; empresas de tecnologia, en quimica se da bastante. Por supuesto, un<br>
&gt;&gt;&gt; becario<br>
&gt;&gt;&gt; no esta obligado a hacer docencia ni ninguna otra cosa fuera de su<br>
&gt;&gt;&gt; doctorado, y mas de la mitad asi lo hacen. Muchos docentes full suelen<br>
&gt;&gt;&gt; quejarse de ello, diciendo que el becario que no hace docencia esta en<br>
&gt;&gt;&gt; mejores condiciones para hacer su carrera de doctorado, y su CV. Eso es<br>
&gt;&gt;&gt; exactamente asi.<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; En resumen, yo defiendo que las opciones (3) y (5) sigan existiendo, no<br>
&gt;&gt;&gt; que<br>
&gt;&gt;&gt; la unica forma sea (3) -o sea empleo en la academia- y menos que se<br>
&gt;&gt;&gt; invente<br>
&gt;&gt;&gt; un nuevo tipo de empleo, que consista en estudiar materias de doctorado y<br>
&gt;&gt;&gt; hacer investigacion para reemplazar las becas. Mas alla de eso, defiendo<br>
&gt;&gt;&gt; que<br>
&gt;&gt;&gt; se aumenten los estipendios, que haya obra social (de hecho ya hay a costo<br>
&gt;&gt;&gt; minimo), vacaciones (de hecho el 95% de los becarios se toma mas de un mes<br>
&gt;&gt;&gt; por anyo, asi que no cuesta nada dejarlo establecido), licencias por<br>
&gt;&gt;&gt; maternidad, y todos los beneficios que se ocurran. Lo que no tiene nada<br>
&gt;&gt;&gt; que<br>
&gt;&gt;&gt; ver es la jubilacion ni los aguinaldos, que son propias de un empleo en<br>
&gt;&gt;&gt; relacion de dependencia. Pero eso es una discusion vacia, si aumenta el<br>
&gt;&gt;&gt; monto de las becas. (No olvidar igual que el monto de las becas es bajo<br>
&gt;&gt;&gt; pero<br>
&gt;&gt;&gt; no tanto: un becario esta en el 20% superior de la piramide de ingresos de<br>
&gt;&gt;&gt; la Argentina. Es decir, el 80% de los argentinos perciben por mes MENOS<br>
&gt;&gt;&gt; que<br>
&gt;&gt;&gt; $3800).<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; rober<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; Según ud.<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; manifiesta, un becario de investigación no tiene un &quot;empleo&quot; sino que<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; &quot;estudia&quot;, razón por la cual no merece cobrar un &quot;salario&quot; sino una<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; &quot;beca de estudios&quot;.<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; Luego nos dice que el caso de un postdoc &quot;es un empleo por tiempo<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; determinado (tipo contrato)&quot;. De hecho las becas de doctorado también<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; son por tiempo determinado y uno debe firmar un contrato (al menos yo<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; tuve que firmar un contrato donde se expresan mis derechos y<br>
&gt;&gt;&gt;  obligaciones<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; como becario). No entiendo por qué motivo un postdoc,  según ud., sería<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; un &quot;empleado&quot; y yo que soy doctorando no.<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; Por otra parte dice que un postdoc &quot;no está estudiando nada&quot;. Supongo<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; que con esto se refiere a que no está cursando materias. Entonces,<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; entiendo que ud. distingue un &quot;empleado&quot; de un &quot;becario&quot; por el hecho<br>
&gt;&gt;&gt;  de<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; que este último se encuentra aún &quot;en formación&quot; (le pido por favor  que<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; me corrija en caso de estar equivocado).<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; Algo similar a lo anterior ocurre en la &quot;carrera docente&quot;. Existen<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; diferentes instancias o posiciones que, se supone, van formando al<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; docente. Creo que ud. estará de acuerdo en clasificar a los ayudantes<br>
&gt;&gt;&gt;  de<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; segunda y de primera como docentes en formación. Si bien están<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; ejerciendo una tarea necesaria para el correcto funcionamiento de un<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; curso, aún no han adquirido las capacidades necesarias para conducir<br>
&gt;&gt;&gt;  una<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; cátedra, es decir, no son profesores sino auxiliares docentes. La<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; pregunta es: por qué motivo un ayudante de segunda o de primera, en<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; tanto docentes &quot;en formación&quot;, cobran un salario &quot;en blanco&quot; y son<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; considerados &quot;empleados&quot;, con todos los beneficios que ello implica, y<br>
&gt;&gt;&gt;  un<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; doctorando que realiza tareas de investigación no??<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; En resumen, no entiendo dónde debería ponerse el límite entre un<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; &quot;empleado asalariado&quot; y un &quot;becario estipendiado&quot;. El hecho de estar  en<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; formación separa ambas categorías?<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; Cuando una empresa contrata a un fulano sabe que deberá invertir algo<br>
&gt;&gt;&gt;  de<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; tiempo y dinero en su formación para que éste pueda desarrollar  tareas<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; específicas (aunque busquen minimizar esta inversión y  trasladarla a la<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; universidad, pero ese es otro tema). Aún así la  empresa paga el salario<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; de este fulano y lo considera empleado.<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; Yo recibo una beca de la UBA que me permite adquirir una formación y  la<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; agradezco. Esa beca me obliga, a través de un contrato firmado, a<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; desarrollar tareas docentes y de investigación, asistir a congresos,  me<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; exige dedicación exclusiva, etc. A un becario de una carrera de  grado<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; solo se le exige que apruebe cierta cantidad de materias por año  con<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; determinado promedio de notas (dependiendo de la beca). No me  parece<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; equivalente a una &quot;beca de doctorado&quot;.<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; El tema da para mucho más pero ya me cansé de escribir.<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; Cordiales saludos,<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;                               Andrés<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt; rober &lt;<a href="mailto:rober@qi.fcen.uba.ar">rober@qi.fcen.uba.ar</a>&gt; ha escrito:<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; Michael Jenik writes:<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; Un barrendero hoy dijo que cobra 5000 + viáticos. Y aclaró que las<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; penalidades por faltar inciden severamente en el salario.<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; Quién tiene &quot;beca&quot; de tipo 1, cuya naturaleza de labor es a grandes<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; rasgos como la de los investigadores &quot;en carrera&quot; quienes si están<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; formados como para tener un &quot;trabajo&quot;, cobra 3800.<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; Michael:<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; Parece ser una proporcion similar a la de Estados Unidos, un barrendero<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; U$35000/año, y un becario U$30000/año (o algo menos generalmente).<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; Ademas, en un becario, las penalidades por faltar no inciden en el<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; salario.<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; Buena parte de los becarios faltan constantemente, y en la areas<br>
&gt;&gt;&gt; teoricas<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; y<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; humanisticas el concepto &quot;faltar&quot; no existe, ya que trabajan en su<br>
&gt;&gt;&gt; casa.<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; (no hablo de unos pocos, sino del 30% de los becarios de conicet).<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; Por ultimo, la labor del becario de ninguna manera es &quot;a grandes<br>
&gt;&gt;&gt; rasgos&quot;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; como la de los investigadores &quot;en carrera&quot;. Eso podra pasar en alguna<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; areas<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; con pocos becarios, o en algunos lugares especificos, pero no es lo<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; comun.<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; La tarea del becario consiste en hacer experimentos, o pensar y<br>
&gt;&gt;&gt; escribir<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; (humanistas), o hacer modelos, sobre un tema propuesto y pensado<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; previamente<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; por algun investigador. La tarea de un investigador de carrera suele<br>
&gt;&gt;&gt; ser<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; la<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; de buscar financiamiento, convencer a otros de que lo que hace es util<br>
&gt;&gt;&gt; y<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; de<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; calidad, o proponer temas a becarios, presentar informes de diverso<br>
&gt;&gt;&gt; tipo,<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; evaluar todo eso en otros investigadores, escribir papers, y rara vez<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; involucrarse en un experimento de mesada. Algunos investigadores (entre<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; los<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; que me cuento) nos negamos a eso y tratamos de seguir haciendo<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; experimentos<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; (que es lo que mas nos gusta y por lo que entramos a la ciencia), pero<br>
&gt;&gt;&gt; es<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; cada vez mas dificil, y la unica forma de lograrlo es poniendo mucho<br>
&gt;&gt;&gt; mas<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; de<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; 8 horas diarias (12 promedio es un numero razonable), para no descuidar<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; todo<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; lo otro.<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; En resumen, las tareas son bien diferentes.  Pero ninguna de estas es<br>
&gt;&gt;&gt; la<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; razon por la cual una cosa es un empleo, y otra es una beca. La razon<br>
&gt;&gt;&gt; es<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; que<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; una beca tiene como objetivo permitir que una persona sea ESTUDIANTE DE<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; TIEMPO COMPLETO, no &quot;tener un empleo&quot;.  Son cosas diferentes. Si<br>
&gt;&gt;&gt; hubiera<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; (como deberia hacerse) 20000 becas de grado de aprox. $2500 (para hacer<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; Lic<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; en quimica, fisica, biologia, computacion, ingenierias, bioquimica,<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; filosofia, etc.) como existen en paises avanzados, entonces los jovenes<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; de<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; bajos recursos, que hoy no pueden terminar una carrera universitaria<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; podrian<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; hacerlo. Y quedaria CLARO que esos $2500 es la forma que tiene el<br>
&gt;&gt;&gt; Estado<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; en<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; permitir ESTUDIAR una carrera de grado a una persona, de la misma forma<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; que<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; los $3800 de un estudiante de doctorado es la forma para que estudie el<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; doctorado, y en ninguna caso es un &quot;empleo&quot;.<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; La inexistencia de becas de grado influye fuertemente en la ilusion de<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; &quot;empleo&quot;, dado que ocurre la transición &quot;me recibo - cobro un sueldo&quot;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; propia de las profesiones.  Pero la realidad es &quot;me recibo - sigo<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; estudiando<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; - cobro un estipendio&quot;. Cuando haya becas de grado (hay que luchar por<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; ello)<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; gran cantidad de estudiantes deberia ver simplemente que &quot;me recibo -<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; cumpli<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; una etapa de estudio y sigo estudiando - aumenta mi estipendio&quot;.<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; Lo unico que es un empleo por tiempo determinado (tipo contrato)<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; disfrazado<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; de beca son las llamadas &quot;posdoctorales&quot;, ya que ahi la persona no esta<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; estudiando nada.<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; rober<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; --- On Sat, 5/7/11, Eduardo J. Dubuc &lt;<a href="mailto:edubuc@dm.uba.ar">edubuc@dm.uba.ar</a>&gt; wrote:<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; From: Eduardo J. Dubuc &lt;<a href="mailto:edubuc@dm.uba.ar">edubuc@dm.uba.ar</a>&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; Subject: Re: [Alumnos] [Todos-dm] [Todos] Yo estudie computación y<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; tengo mi auto<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; To: &quot;Pablo Ariel Heiber&quot; &lt;<a href="mailto:pheiber@dc.uba.ar">pheiber@dc.uba.ar</a>&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; Cc: &quot;Michael Jenik&quot; &lt;<a href="mailto:checktronik@yahoo.com">checktronik@yahoo.com</a>&gt;, <a href="mailto:todos@qo.fcen.uba.ar">todos@qo.fcen.uba.ar</a>,<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; <a href="mailto:todos@di.fcen.uba.ar">todos@di.fcen.uba.ar</a>, <a href="mailto:todos-dm@dm.uba.ar">todos-dm@dm.uba.ar</a>, <a href="mailto:alumnos@dc.uba.ar">alumnos@dc.uba.ar</a>,<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; <a href="mailto:todos@gl.fcen.uba.ar">todos@gl.fcen.uba.ar</a>, <a href="mailto:todos@qb.fcen.uba.ar">todos@qb.fcen.uba.ar</a>, <a href="mailto:todos@bg.fcen.uba.ar">todos@bg.fcen.uba.ar</a>,<br>

&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; <a href="mailto:todos@at.fcen.uba.ar">todos@at.fcen.uba.ar</a>, <a href="mailto:todos@df.uba.ar">todos@df.uba.ar</a>, <a href="mailto:todos@biolo.bg.fcen.uba.ar">todos@biolo.bg.fcen.uba.ar</a>,<br>

&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; <a href="mailto:todos@ic.fcen.uba.ar">todos@ic.fcen.uba.ar</a>, <a href="mailto:todos@fbmc.fcen.uba.ar">todos@fbmc.fcen.uba.ar</a>, &quot;Roberto Etchenique&quot;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; &lt;<a href="mailto:rober@qi.fcen.uba.ar">rober@qi.fcen.uba.ar</a>&gt;, <a href="mailto:todos@qi.fcen.uba.ar">todos@qi.fcen.uba.ar</a>, <a href="mailto:todos@ege.fcen.uba.ar">todos@ege.fcen.uba.ar</a><br>

&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; Date: Saturday, May 7, 2011, 6:31 PM<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; On 05/07/2011 11:08 AM, Pablo Ariel Heiber wrote:<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt; Hola,<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt;&gt; NOTA: me estoy refiriendo a aquellos que no piensan seguir una<br>
&gt;&gt;&gt; carrera<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt;&gt; academica de investigadores. En este ultimo caso la linea que separa<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt;&gt; una<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt;&gt; beca de un trabajo inicial de investigador es inexistente. Tanto<br>
&gt;&gt;&gt; uno<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt;&gt; como el<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt;&gt; otro tienen que estudiar (libros y papers) y ademas escribir papers.<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt;&gt; Esta<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt;&gt; situacion es muy confusa y requiere una discusion en la que no<br>
&gt;&gt;&gt; tengo<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt;&gt; opinion<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt;&gt; formada.<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt;&gt; si te fijas lo que dice la NOTA te daras cuenta que estas meando<br>
&gt;&gt;&gt; fuera<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt;&gt; del<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt;&gt; tacho<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt; Lo que pasa es que ese mundo de los que tienen una beca de doctorado<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt; sin pensar seguir en la academia, al menos en nuestra facultad, es<br>
&gt;&gt;&gt; una<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt; minoria practicamente inexistente. Es mas, apostaria que la mayoria<br>
&gt;&gt;&gt; de<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt; los uqe no siguen la carrera academica luego del doctorado o se<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt; desencantaron cerca del final de este o, mas probable aun, no<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt; encontraron lugar dado el cuello de botella que hay en los ascensos<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt; importantes en la academia. Por supuesto, para la gente con beca de<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt; postdoctorado, la nota mencionada tiene menos sentido todavia.<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt; Saludos,<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;&gt; Pablo<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; Hola, no veo en que sentido no tiene sentido la NOTA de arriba.<br>
&gt;&gt;&gt; Ahora,<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; la NOTA si plantea un tema para analizar, amplio:<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; Las becas que apuntan a iniciar una carrera academica<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; deben ser becas o cargos ?<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; Si fuesen cargos dedicacion exclusiva de docente auxiliar<br>
&gt;&gt;&gt; (financiados<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; por los mismos organismos que otorgan las becas (UBA,   CONICET,<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; AGENCIA, por ejemplo) se estaria blanqueando una   situacion,<br>
&gt;&gt;&gt; costarian<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; mas caro (aporte jubilatorio), y la facu   tendria mas docentes<br>
&gt;&gt;&gt; (muchos<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; mas ?, no se porque muchos becarios ya   son docentes auxiliares<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; dedicacion simple). Habria transferencia  de  dinero hacia los<br>
&gt;&gt;&gt; jubilados<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; (no nos olvidemos que es un sistema  de  reparto estatal), y algunas<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; otras consecuencias que se me  escapan.<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; Es una alternativa. No digo que este de acuerdo o en contra.<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; En cuanto a las becas que apuntan a capacitar a un individuo para<br>
&gt;&gt;&gt; que<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; ingrese al mercado laboral en un escalon mas alto, deberian   seguir<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; siendo becas, no son un trabajo.<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; Una alternativa es que podrian ser prestamos que se devolverian<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; descontando del sueldo del beneficiado en sus primeros annos de<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; trabajo. Eso seria justo ya que somos todos los que estamos pagando<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; las becas.<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; Es una alternativa. No digo que este de acuerdo o en contra.<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt; saludos<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; Roberto Etchenique<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; Profesor Titular DP<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; DQIAyQF - FCEN - UBA<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; _______________________________________________<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; Todos mailing list<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; <a href="mailto:Todos@df.uba.ar">Todos@df.uba.ar</a><br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt; <a href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos" target="_blank">http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos</a><br>
&gt;&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; Roberto Etchenique<br>
&gt;&gt;&gt; Profesor Titular DP<br>
&gt;&gt;&gt; DQIAyQF - FCEN - UBA<br>
&gt;&gt;&gt; _______________________________________________<br>
&gt;&gt;&gt; Todos mailing list<br>
&gt;&gt;&gt; <a href="mailto:Todos@df.uba.ar">Todos@df.uba.ar</a><br>
&gt;&gt;&gt; <a href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos" target="_blank">http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos</a><br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; _______________________________________________<br>
&gt;&gt; Todos mailing list<br>
&gt;&gt; <a href="mailto:Todos@lists.bg.fcen.uba.ar">Todos@lists.bg.fcen.uba.ar</a><br>
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&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;<br>
<br>
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Roberto Etchenique<br>
Profesor Titular DP<br>
DQIAyQF - FCEN - UBA<br>
_______________________________________________<br>
Todos mailing list<br>
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