<div class="gmail_quote">Desde Tendencia Anarquista en Educación, Colectivo Desde el Pie, Educación Proletaria y compañeros/as no agrupados/as, los invitamos a una charla<br>debate que haremos este Viernes 12 de Noviembre.<br>
<br>El principal eje de debate que plantemos gira en torno a la organización del Centro de Estudiantes, en fruto a las experiencias que hemos tenido de los procesos de lucha que se han dado en esta y otras Facultades, y en particular de los últimos dos cuatrimestres en contra de la LES y la CONEAU.<br>
<br>Creemos fuertemente que la forma organizativa político-gremial que nos demos debe permitirnos tomar las decisiones que afectan a los estudiantes y a su vez coordinar en un movimiento estudiantil que traspase las paredes que se levantan entre las distintas instituciones y los distintos niveles.<br>
<br>==============================================================================<br><br>VIERNES 12 DE NOVIEMBRE<br><br>17:30 hs<br><br>Aula 113 - Pabellón II<br><br><br>-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<br>
<br><br><font size="4">DEBATAMOS CÓMO ORGANIZAR EL CECEN</font><br><br>En el último periodo, las elecciones se han convertido en una pelea entre agrupaciones por ocupar puestos en la comisión directiva y/u obtener delegados FUBA, olvidando todo lo demás con tal de obtener la “dirección” del centro. En este contexto, las elecciones aportan poco o nada al desarrollo del movimiento estudiantil y es por eso que no nos presentamos a elecciones, pues consideramos que lo importante es trabajar en las bases fortaleciendo las asambleas para transformarlas, a largo plazo, en el órgano de decisión un CECEN sin jerarquías, sin presidencia, sin comisión directiva. Creemos que es posible un CECEN mejor organizado bajo una lógica totalmente distinta. Partimos para eso de un balance del conflicto reciente y de años anteriores para guiar un debate necesario:<br>
<br><br><b>¿QUÉ ROL TUVIERON LAS ASAMBLEAS EN EL CONFLICTO POR EL RECHAZO A LA CONEAU?</b><br><br>Desde el comienzo del conflicto, el espacio que elegimos estudiantes y graduados/as para organizarnos democráticamente fueron las asambleas. En ellas se llevaron a cabo discusiones (complementadas con jornadas de debates, charlas en los cursos, la Comisión de LES y CoNEAU y otras actividades) entre todos/as las implicancias políticas de que entrara la CONEAU en nuestras carreras, y decidir qué medidas tomar para evitar que las<br>
mismas fueran acreditadas. Como instancia de decisión, donde el voto de cada persona vale lo mismo, las asambleas mostraron ser más horizontales y democráticas que otros órganos de decisión.<br>Entendemos que jugaron un papel determinante para la masificación del conflicto y la unidad de quienes nos organizamos para enfrentar a la CONEAU, y por lo tanto merece la pena trabajar para seguir fortaleciéndolas.<br>
<br><br><b>¿QUÉ ROL CUMPLIÓ LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL CECEN DURANTE EL CONFLICTO?</b><br><br>Creemos que la comisión directiva del CECEN, en muchos momentos del conflicto, se vio superada por la organización en asamblea del conjunto de estudiantes y graduados. Si bien ocupan su lugar como resultado de una elección, vemos imposible que puedan representar al estudiantado ante cada decisión que hay que tomar (sobre todo en un conflicto como el que tuvimos)<br>
<br><br><b>¿QUÉ ROL CUMPLIÓ LA COMISIÓN DE LES Y CONEAU?</b><br><br>A lo largo del conflicto la comisión de LES y CONEAU fue el espacio en el que cualquier interesado o preocupado por el problema de las acreditaciones podía juntarse a discutir y hacer. Además sirvió como auxiliar a la asamblea, garantizando la difusión de las mociones y tratando de informar a los cursos sobre cuáles eran los temas propuestos para discutir en las asambleas. Esto permitió agilizar las asambleas, hacerlas menos pesadas, más cortas y resolutivas; pues se había podido avanzar con la discusión en los cursos.<br>
<br><br><b>¿QUÉ EFECTO TUVO EL ENCAUZADO INSTITUCIONAL DEL CONFLICTO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES?</b><br><br>Durante la toma del año pasado, aunque el rechazo a las acreditaciones aún no estaba generalizado, la lucha y la acción directa colocaron a la asamblea como nuestro órgano de decisión: a la misma se acercaban a expresar su opinión tanto los estudiantes que estaban de acuerdo con la toma como los que estaban en contra. Esto cuestionó la institucionalidad, y a lo largo del conflicto quedó en evidencia que sólo podemos confiar en nuestras propias fuerzas, que no podemos delegar en las autoridades ni confiar en los caminos institucionales. Con la lección aprendida el decano y las autoridades pusieron todos sus esfuerzos en encauzar el conflicto por los caminos institucionales, para tratar de hacernos creer que fue el “democrático” consejo directivo del 2 de junio el que expulsó a la CONEAU.<br>
Es importante que no nos dejemos engañar y seamos conscientes que este rechazo fue producto de la organización, lucha y participación de estudiantes, docentes y graduados/as.<br><br><br><b>¿QUÉ REPRESENTAN LAS ELECCIONES DEL CECEN?</b><br>
<br>Es un momento en el cual las agrupaciones electoralistas destinan la mayor cantidad de fuerzas, más aún que en momentos donde se aporta a la organización real y la lucha contra injusticias, contra la opresión.<br>El cambio social, en la idea de los militantes de cada agrupación, se instala como dependiente del crecimiento de su propia agrupación fomentando procesos autoconstructivos y ombliguistas, procesos de acumulación de tipo capitalista. Las otras agrupaciones, en lugar de compañeros de camino pasan a ser vistas como el enemigo y los competidores a vencer, dando lugar a la difamación y la fragmentación.<br>
<br><br><i>Además de estas preguntas de las cuáles tenemos respuestas parciales creemos que es necesario cuestionar de raíz la actual organización del CECEN de cara a la construcción de un movimiento democrático y horizontal. Por eso queremos invitarte a esta actividad, donde pretendemos polemizar acerca de los defectos y virtudes del funcionamiento del CECEN, buscando entre todos las herramientas necesarias para democratizarlo y la puesta en práctica de las mismas.<br>
</i><br>==============================================================================<br><br>VIERNES 12 DE NOVIEMBRE<br><br>17:30 hs<br><br>Aula 113 - Pabellón II<br><br><br><br>ESTUDIANTES POR UN CENTRO ASAMBLEARIO<br clear="all">
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