<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">
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<BODY bgColor=#ffffff>
<DIV><FONT face=Arial size=2>No Carolina, entendiste mal, </FONT><FONT 
face=Arial size=2>algunos decimos (yo por lo menos) que no nos da el cuero para 
ponernos en los zapatos de una persona en una situacion de esas que llamas 
"casos excepcionales", y por eso aceptamos&nbsp;(acepto) que ahi es muy dificil 
decidir. No que en ese caso "esta bien".</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Croe que siempre se trata de un humano en 
desarrollo y desearia que hubiera una forma de evitar el aborto en ese caso 
tambien. </FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>No hay ninguna inconsistencia, lo que te concedo es 
que no tengo forma de probar cientificamente el comienzo de la vida en la 
concepcion (aunque no lo preguntas). </FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Saludos,</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Joaquin</FONT></DIV>
<BLOCKQUOTE 
style="PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; BORDER-LEFT: #000000 2px solid; MARGIN-RIGHT: 0px">
  <DIV style="FONT: 10pt arial">----- Original Message ----- </DIV>
  <DIV 
  style="BACKGROUND: #e4e4e4; FONT: 10pt arial; font-color: black"><B>From:</B> 
  <A title=carolina.pepe@gmail.com 
  href="mailto:carolina.pepe@gmail.com">carolina pepe</A> </DIV>
  <DIV style="FONT: 10pt arial"><B>To:</B> <A title=hrojek@dc.uba.ar 
  href="mailto:hrojek@dc.uba.ar">Hernán Rojek Moriceau</A> </DIV>
  <DIV style="FONT: 10pt arial"><B>Cc:</B> <A title=todos@qo.fcen.uba.ar 
  href="mailto:todos@qo.fcen.uba.ar">todos@qo.fcen.uba.ar</A> ; <A 
  title=cable@de.fcen.uba.ar 
  href="mailto:cable@de.fcen.uba.ar">cable@de.fcen.uba.ar</A> ; <A 
  title=todos@fcen.uba.ar href="mailto:todos@fcen.uba.ar">todos@fcen.uba.ar</A> 
  ; <A title=todos@at.fcen.uba.ar 
  href="mailto:todos@at.fcen.uba.ar">todos@at.fcen.uba.ar</A> ; <A 
  title=todos_iib@iib.uba.ar 
  href="mailto:todos_iib@iib.uba.ar">todos_iib@iib.uba.ar</A> ; <A 
  title=todos@ce.fcen.uba.ar 
  href="mailto:todos@ce.fcen.uba.ar">todos@ce.fcen.uba.ar</A> ; <A 
  title=exactas@lamella.com.ar 
  href="mailto:exactas@lamella.com.ar">exactas@lamella.com.ar</A> ; <A 
  title=todos@q1.fcen.uba.ar 
  href="mailto:todos@q1.fcen.uba.ar">todos@q1.fcen.uba.ar</A> ; <A 
  title=lcefiec@de.fcen.uba.ar 
  href="mailto:lcefiec@de.fcen.uba.ar">lcefiec@de.fcen.uba.ar</A> ; <A 
  title=todos@gl.fcen.uba.ar 
  href="mailto:todos@gl.fcen.uba.ar">todos@gl.fcen.uba.ar</A> ; <A 
  title=todos@bg.fcen.uba.ar 
  href="mailto:todos@bg.fcen.uba.ar">todos@bg.fcen.uba.ar</A> ; <A 
  title=alumnos@dm.uba.ar href="mailto:alumnos@dm.uba.ar">alumnos@dm.uba.ar</A> 
  ; <A title=allusers@iafe.uba.ar 
  href="mailto:allusers@iafe.uba.ar">allusers@iafe.uba.ar</A> ; <A 
  title=alumnos-fisica@fenix.fcen.uba.ar 
  href="mailto:alumnos-fisica@fenix.fcen.uba.ar">alumnos-fisica@fenix.fcen.uba.ar</A> 
  ; <A title=docentes@iib.uba.ar 
  href="mailto:docentes@iib.uba.ar">docentes@iib.uba.ar</A> ; <A 
  title=alumnos@dc.uba.ar href="mailto:alumnos@dc.uba.ar">alumnos@dc.uba.ar</A> 
  ; <A title=todos@bl.fcen.uba.ar 
  href="mailto:todos@bl.fcen.uba.ar">todos@bl.fcen.uba.ar</A> ; <A 
  title=todos@df.uba.ar href="mailto:todos@df.uba.ar">todos@df.uba.ar</A> ; <A 
  title=cefiec@gruposyahoo.com.ar 
  href="mailto:cefiec@gruposyahoo.com.ar">cefiec@gruposyahoo.com.ar</A> ; <A 
  title=todos@fbmc.fcen.uba.ar 
  href="mailto:todos@fbmc.fcen.uba.ar">todos@fbmc.fcen.uba.ar</A> ; <A 
  title=docentes@dc.uba.ar 
  href="mailto:docentes@dc.uba.ar">docentes@dc.uba.ar</A> ; <A 
  title=todos@di.fcen.uba.ar 
  href="mailto:todos@di.fcen.uba.ar">todos@di.fcen.uba.ar</A> ; <A 
  title=todos-dm@dm.uba.ar 
  href="mailto:todos-dm@dm.uba.ar">todos-dm@dm.uba.ar</A> ; <A 
  title=cefiec@decanato.de.fcen.uba.ar 
  href="mailto:cefiec@decanato.de.fcen.uba.ar">cefiec@decanato.de.fcen.uba.ar</A> 
  ; <A title=todos@ic.fcen.uba.ar 
  href="mailto:todos@ic.fcen.uba.ar">todos@ic.fcen.uba.ar</A> ; <A 
  title=todos@qi.fcen.uba.ar 
  href="mailto:todos@qi.fcen.uba.ar">todos@qi.fcen.uba.ar</A> ; <A 
  title=alumnos@fcen.uba.ar 
  href="mailto:alumnos@fcen.uba.ar">alumnos@fcen.uba.ar</A> </DIV>
  <DIV style="FONT: 10pt arial"><B>Sent:</B> Tuesday, August 24, 2010 12:52 
  PM</DIV>
  <DIV style="FONT: 10pt arial"><B>Subject:</B> Re: [Todos] [Alumnos] [Todos QI] 
  Re: Demagogia y aborto</DIV>
  <DIV><BR></DIV>A mi hay algo que me hace mucho ruido en toda esta 
  discusión.<BR>Los q estan en contra del aborto se basan en que desde el 
  momento de la concepción se trata de una persona, con derechos y por esta 
  razón (si no entiendo mal) ponen al aborto y un asesinato de una persona 
  nacida, más o menos a la misma altura. <BR>Estas mismas personas aceptan, sin 
  embargo, que en "casos excepecionales" (los conocidos por todos) el aborto es 
  una opción (casi la única) y una práctica legal. <BR>Entonces, están diciendo 
  que el asesinato (o infanticidio como he leído por ahí) es legal si las 
  condiciones son las "correctas". <BR>Cómo es la cosa? La misma actividad pasa 
  de ser legal a ilegal (y absolutamente condenada socialmente) según el cristal 
  con el que se lo mire?<BR><BR>carolina<BR><BR>
  <DIV class=gmail_quote>2010/8/24 Hernán Rojek Moriceau <SPAN dir=ltr>&lt;<A 
  href="mailto:hrojek@dc.uba.ar">hrojek@dc.uba.ar</A>&gt;</SPAN><BR>
  <BLOCKQUOTE class=gmail_quote 
  style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; BORDER-LEFT: rgb(204,204,204) 1px solid">Con 
    esas frases al voleo, a qué querés llegar?<BR>Nadie duda de que un embrión 
    está vivo, ni de que forma parte del<BR>desarrollo de uno o más individuos 
    humanos. Eso no inabilita los otros<BR>argumentos. Citar frases de libros 
    sin hilo conductor no te hace tener<BR>razón, y menos aún copipastearlas a 
    mansalva.<BR><BR>¿Quién dijo que un ser humano no tiene comienzo? A lo sumo 
    se dijo que<BR>el comienzo no necesariamente es en la fecundación!<BR><BR>Y 
    además, la individualidad genética no es más ponderable que 
    otros<BR>argumentos para definir a una persona. Llevado al extremo, 
    puedo<BR>argumentar que alguien que se contagia de herpes no es la 
    misma<BR>persona (o alguna otra de esas porquerías que te hacen 
    mutante).<BR><BR>Algo me dice que solamente querés tener razón y 
    ya.<BR><BR>Hernán.<BR><BR>PD:<BR>
    <DIV class=im>&gt; si no es un hijo lo que la mujer<BR>&gt; lleva en la 
    panza, qué es?<BR></DIV>Te contesto: Lo que ella considere que sea me parece 
    una respuesta lo<BR>suficientemente buena.<BR><BR>2010/8/24 Claudia Giribet 
    &lt;<A href="mailto:giribet@df.uba.ar">giribet@df.uba.ar</A>&gt;:<BR>
    <DIV>
    <DIV></DIV>
    <DIV class=h5>&gt; Hago una aclaración, que considero necesaria, y, 
    realmente creo que<BR>&gt; termino. No me gusta,<BR>&gt; no es mi costumbre 
    llenar las casillas de mails. El tema es importante y<BR>&gt; me parece 
    correcto<BR>&gt; debatirlo, pero quizá el mail no es le medio más 
    adecuado.<BR>&gt;<BR>&gt; Cualquiera que lea las citas que incluí en mi mail 
    va a ver que<BR>&gt; corresponden, en su gran mayoría,<BR>&gt; a libros de 
    texto de embriología. Efectivamente, las saqué de *la página<BR>&gt; de la 
    Universidad de Princeton,*<BR>&gt; (me ahorraron el trabajo) donde hay un 
    movimiento que se opone al<BR>&gt; aborto, defendiendo el derecho &nbsp;a la 
    vida. Comprobé,<BR>&gt; para mi satisfacción, que en muchísimas 
    universidades importantes de USA<BR>&gt; (y no me dediqué a<BR>&gt; 
    investigar otros países), tales como Harvard, Cornell (y muchas 
    otras<BR>&gt; que ahora no recuerdo), hay<BR>&gt; organizados movimientos 
    similares. Nadie puede "acusar" a estas<BR>&gt; universidades de 
    "católicas".<BR>&gt; Y las citas que incluyo, insisto, pertenecen a libros 
    de texto comunes<BR>&gt; (salvo la última).<BR>&gt; No es cierto (cualquiera 
    que las lea, puede corroborarlo), que lo único<BR>&gt; que incluyen sean 
    solo datos técnicos,<BR>&gt; &nbsp;como quieren hacer creer por ahí, (si se 
    entiende por datos técnico que<BR>&gt; "tiene 23 cromosomas, tiene 
    46,<BR>&gt; se denomina asi, se denomina asa , etc)" (cito mail de 
    Etchenique), sino<BR>&gt; que estos autores establecen<BR>&gt; un principio 
    para una *nuevo* ser humano. Decir que ese ser humano no<BR>&gt; tiene un 
    comienzo<BR>&gt; contradice hasta el sentido común. A fuerza de ser pesada 
    (perdónenme<BR>&gt; los que no les interesa), extraigo de cada 
    una:<BR>&gt;<BR>&gt; "in development, *life is a 
    continuum."*<BR>&gt;<BR>&gt; "Although it is customary to divide human 
    development into prenatal<BR>&gt; (before birth)<BR>&gt; and postnatal 
    (after birth) periods, birth is merely a dramatic event<BR>&gt; during 
    development<BR>&gt; resulting* in a change in environment.* *Development 
    does not stop at<BR>&gt; birth*. Important changes,<BR>&gt; in addition to 
    growth, occur after birth"<BR>&gt;<BR>&gt; "The development of a human 
    begins with fertilization"<BR>&gt;<BR>&gt; "This moment of zygote formation 
    may be taken as the beginning or zero<BR>&gt; time point of embryonic 
    development."<BR>&gt;<BR>&gt; "Although life is a continuous process, 
    fertilization is a critical<BR>&gt; landmark because, under ordinary<BR>&gt; 
    circumstances, a new, genetically distinct human organism is thereby<BR>&gt; 
    formed."<BR>&gt;<BR>&gt; "Almost all higher animals start their lives from a 
    single cell, the<BR>&gt; fertilized ovum (zygote)...<BR>&gt; The time of 
    fertilization represents the starting point in the life<BR>&gt; history, or 
    ontogeny, of the individual."<BR>&gt;<BR>&gt; "Embryo: An organism in the 
    earliest stage of development; in a man,<BR>&gt; from the time of conception 
    to the<BR>&gt; end of the second month in the uterus."<BR>&gt;<BR>&gt; "The 
    early developing fertilized egg that is growing into another<BR>&gt; 
    individual of the species."<BR>&gt; (ésta la incluí, porque dice bien 
    clarito, algo que me parece, es una<BR>&gt; perogrullada: que el nuevo 
    ser<BR>&gt; se está desarrollando dentro de "otro 
    individuo")<BR>&gt;<BR>&gt; Y no incluyo el texto de Dianne Irving, dado que 
    la descalifican por ser<BR>&gt; "militante católica" (no importa<BR>&gt; os 
    títulos que tenga)<BR>&gt;<BR>&gt; Y, por favor, para los que me escribieron 
    que, en ese primer momento,<BR>&gt; "solo es una célula" (sic), lean el 
    adjunto que les<BR>&gt; envié, en el que se ve claramente lo vertiginoso que 
    es el desarrollo de<BR>&gt; un ser humano desde ese primer momento.<BR>&gt; 
    Todos empezamos de esa misma manera, y hoy estamos aquí.<BR>&gt;<BR>&gt; 
    Claudia<BR>&gt; PD: todavía espero que me contesten: si no es un hijo lo que 
    la mujer<BR>&gt; lleva en la panza, qué es?<BR>&gt;<BR>&gt;<BR>&gt; Roberto 
    Etchenique escribió:<BR>&gt;&gt; Claudia Giribet 
    wrote:<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt; "Nada de considerar si ese "hijo" tal como lo 
    llama Etchenique,<BR>&gt;&gt; reconociéndole esa categoría 
    ..."<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt; 1) De ninguna manera le "reconocí esa 
    categoría". Si desea tener un<BR>&gt;&gt; hijo, continuará con su embarazo, 
    y al cabo de<BR>&gt;&gt; algunos meses esa mujer se transformará en "madre", 
    teniendo un "hijo"<BR>&gt;&gt; que si hace bien las cosas inscribirá en 
    el<BR>&gt;&gt; Registro Civil, bajo un nombre, y le asignarán un numero de 
    DNI. La<BR>&gt;&gt; gente no decide si quiere hijos o no en el<BR>&gt;&gt; 
    momento de parir, sino mucho antes (generalmente, entre las personas 
    mas<BR>&gt;&gt; educadas, antes de la copula o mecanismo<BR>&gt;&gt; 
    in-vitro que da lugar a la concepcion). Hay muchas instituciones 
    que<BR>&gt;&gt; saben esto y por lo tanto prohiben el uso de<BR>&gt;&gt; 
    preservativos o metodos anticonceptivos con la finalidad de impedir 
    la<BR>&gt;&gt; concepcion, bajo la misma 
    logica.<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt; 2) La discusion no pasa por la 
    continuidad de la vida o no (ya se habló<BR>&gt;&gt; mucho ese punto !) La 
    vida ES<BR>&gt;&gt; continua, estamos todos de acuerdo y así como es 
    continua la de los<BR>&gt;&gt; organismos lo es tambien la de las especies 
    como tales, y para<BR>&gt;&gt; hablar de vida humana no basta con definir 
    solo el organismo, tambien la<BR>&gt;&gt; especie. Y la propia fertilizacion 
    es<BR>&gt;&gt; un proceso no solo continuo sino "paralelizado" donde hay 
    miles de<BR>&gt;&gt; reacciones quimicas involucradas,<BR>&gt;&gt; 
    diferentes estadios de las celulas que CONTINUAMENTE van pasando de 
    una<BR>&gt;&gt; situacion a otra. Y para<BR>&gt;&gt; poder entender y hablar 
    de esos procesos ponemos nombres DISCRETOS a lo<BR>&gt;&gt; que es continuo. 
    (p.ej. los<BR>&gt;&gt; cromosomas no se aparean "instantaneamente", las 
    membranas celulares o<BR>&gt;&gt; nucleares no se funden 
    "instantaneamente",<BR>&gt;&gt; no hay "antes" y "despues", son formas de 
    hablar que usamos para<BR>&gt;&gt; referirnos a esas cosas, 
    sabiendo<BR>&gt;&gt; que en realidad el proceso es continuo. Asi que decir 
    CONTINUO -<BR>&gt;&gt; CONCEPCION DISCRETA - CONTINUO<BR>&gt;&gt; es un 
    razonamiento falso, que no tiene ningun asidero.<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt; Y 
    sobre todo, las leyes, costumbres, etc de una sociedad no tienen 
    que<BR>&gt;&gt; ver directamente con esa continuidad<BR>&gt;&gt; ni tienen 
    por que seguir a la biología. Si se establece que el embrion de<BR>&gt;&gt; 
    ser humano es una PERSONA HUMANA, o sea, no solo tiene material 
    genetico<BR>&gt;&gt; humano (como cualquiera<BR>&gt;&gt; de nuestras 
    celulas) sino que ademas tiene DERECHOS, entre ellos a la<BR>&gt;&gt; vida, 
    aquel que lo mate esta cometiendo<BR>&gt;&gt; homicidio. Está claro que con 
    pacto o sin pacto de SJdCR nuestra<BR>&gt;&gt; sociedad, nuestra 
    constitucion y nuestra<BR>&gt;&gt; ley ACTUALES no consideran tal cosa, ya 
    que lo permiten , por ejemplo,<BR>&gt;&gt; en los casos de 
    violacion<BR>&gt;&gt; de menor de edad. Esto muestra que el embrion no tiene 
    esos derechos en<BR>&gt;&gt; nuestra legislacion, que no es 
    completamente<BR>&gt;&gt; anti-aborto. Como contrapartida, está 
    completamente prohibido matar a<BR>&gt;&gt; los hijos nacidos de una 
    violacion a una menor de edad,<BR>&gt;&gt; ya que se trata de personas 
    humanas.<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt; 3) Respecto de las citas al pie, la mayoria 
    de las cosas que se dicen<BR>&gt;&gt; ahi son tecnicas (tiene 23 cromosomas, 
    tiene 46, se denomina asi, se<BR>&gt;&gt; denomina asa , etc), y por lo 
    tanto no hay nada para discutir, estamos<BR>&gt;&gt; todos de acuerdo en 
    casi todo. Igual es interesante observar que dichos<BR>&gt;&gt; autores 
    son<BR>&gt;&gt; citados continuamente por Dianne Irving (ver abajo), por 
    paginas de la<BR>&gt;&gt; Iglesia Catolica y por los sectores mas 
    conservadores del partido<BR>&gt;&gt; republicano de los 
    EEUU.<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt; De las que manda Claudia, la unica de todas 
    las citas que parece ir al<BR>&gt;&gt; grano en el tema es la de Dianne 
    Irving, que transcribo:<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt; "In sum, /a/ mature human 
    sperm and a mature human oocyte are products<BR>&gt;&gt; of 
    gametogenesis—<BR>&gt;&gt; each has only 23 chromosomes. They each have only 
    half of the required<BR>&gt;&gt; number of chromosomes<BR>&gt;&gt; for a 
    human being. They cannot singly develop further into human 
    beings.<BR>&gt;&gt; They produce only<BR>&gt;&gt; "gamete" proteins and 
    enzymes. They do not direct their own growth and<BR>&gt;&gt; development. 
    And they<BR>&gt;&gt; are not individuals, i.e., members of the human 
    species. They are only<BR>&gt;&gt; parts—each one a part /o/<BR>&gt;&gt; /f/ 
    a human being. On the other hand, a human being is the immediate<BR>&gt;&gt; 
    product of fertilization.<BR>&gt;&gt; As such he/she is a single-cell 
    embryonic zygote, an organism with 46<BR>&gt;&gt; chromosomes, the 
    number<BR>&gt;&gt; required of a member of the human species. This human 
    being immediately<BR>&gt;&gt; produces specifically<BR>&gt;&gt; human 
    proteins and enzymes, directs his/her own further growth and<BR>&gt;&gt; 
    development as human,<BR>&gt;&gt; and is a new, genetically unique, newly 
    existing, live human individual."<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt; (Dianne N. Irving, 
    M.A., Ph.D. /I/nternational Journal of Sociology and<BR>&gt;&gt; Social 
    Policy 1999, 19:3/4:22-36 )<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt; Y justamente en esta 
    cita, tan "elocuente", no es cierto que se trate de<BR>&gt;&gt; escritos 
    donde no hay "posturas políticas, ni religiosas. !!<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt; 
    Bien lejos de eso, Dianne Irving es Profesora titular de la 
    "Catholic<BR>&gt;&gt; University of America", y tiene una pagina en la que 
    directamente apoya<BR>&gt;&gt; panfletariamente la posicion de la iglesia 
    catolica, citando documentos<BR>&gt;&gt; papales, etc. Eso está 
    en:<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt; <A 
    href="http://www.lifeissues.net/writers/irv/irv_08natlaw.html" 
    target=_blank>http://www.lifeissues.net/writers/irv/irv_08natlaw.html</A><BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt; 
    Dr. Irving tambien habla contra el aborto en el Catholic 
    Education<BR>&gt;&gt; Resource Center.<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt; <A 
    href="http://www.catholiceducation.org/articles/abortion/ab0027.html" 
    target=_blank>http://www.catholiceducation.org/articles/abortion/ab0027.html</A><BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt; 
    **<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; 
    Bien. Etchenique está equiparando una operación de apendicitis 
    (o<BR>&gt;&gt;&gt; cualquier otra operación),<BR>&gt;&gt;&gt; con un aborto. 
    Y está reconociendo que la principal causa para estar a<BR>&gt;&gt;&gt; 
    favor del aborto<BR>&gt;&gt;&gt; es "el de permitir que una mujer que queda 
    embarazada sin haber<BR>&gt;&gt;&gt; planificado tener un 
    hijo<BR>&gt;&gt;&gt; en ese momento de su vida pueda decidir no tenerlo." 
    (sic) Nada de<BR>&gt;&gt;&gt; considerar si ese "hijo"<BR>&gt;&gt;&gt; tal 
    como lo llama Etchenique, reconociéndole esa categoría), es un 
    ser<BR>&gt;&gt;&gt; humano que tiene<BR>&gt;&gt;&gt; derecho a su propia 
    vida. Nadie niega el derecho de cada mujer a<BR>&gt;&gt;&gt; disponer de su 
    propio<BR>&gt;&gt;&gt; cuerpo, pero es evidente que el cuerpo del hijo no 
    pertenece a su<BR>&gt;&gt;&gt; propio cuerpo, sino<BR>&gt;&gt;&gt; que se 
    trata de un nuevo ser humano, cuyo desarrollo comienza con 
    la<BR>&gt;&gt;&gt; fertilización y termina, según algunos<BR>&gt;&gt;&gt; 
    autores, aproximadamente a los 25 años (es decir, alcanzado el 
    estado<BR>&gt;&gt;&gt; adulto):<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; "The 
    question came up of what is an embryo, when does an embryo 
    exist,<BR>&gt;&gt;&gt; when does it occur.<BR>&gt;&gt;&gt; I think, as you 
    know, that in development, *life is a continuum.*...<BR>&gt;&gt;&gt; But I 
    think one of the useful<BR>&gt;&gt;&gt; definitions that has come out, 
    especially from Germany, has been the<BR>&gt;&gt;&gt; stage at which these 
    two<BR>&gt;&gt;&gt; nuclei [from sperm and egg] come together and the 
    membranes between<BR>&gt;&gt;&gt; the two break down."<BR>&gt;&gt;&gt; 
    [Jonathan Van Blerkom of University of Colorado, expert witness 
    on<BR>&gt;&gt;&gt; human embryology<BR>&gt;&gt;&gt; before the NIH Human 
    Embryo Research Panel -- Panel Transcript,<BR>&gt;&gt;&gt; February 2, 1994, 
    p. 63]<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; "Although it is customary to divide 
    human development into prenatal<BR>&gt;&gt;&gt; (before 
    birth)<BR>&gt;&gt;&gt; and postnatal (after birth) periods, birth is merely 
    a dramatic event<BR>&gt;&gt;&gt; during development<BR>&gt;&gt;&gt; 
    resulting in a change in environment. Development does not stop 
    at<BR>&gt;&gt;&gt; birth. Important changes,<BR>&gt;&gt;&gt; in addition to 
    growth, occur after birth (e.g., development of teeth<BR>&gt;&gt;&gt; and 
    female breasts).<BR>&gt;&gt;&gt; The brain triples in weight between birth 
    and 16 years; most<BR>&gt;&gt;&gt; developmental changes<BR>&gt;&gt;&gt; are 
    completed by the age of 25."<BR>&gt;&gt;&gt; (Moore and Persaud, The 
    developing human. Clinically oriented<BR>&gt;&gt;&gt; embriology, Elsevier, 
    p. 2)<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; "The development of a human begins 
    with fertilization, a process by<BR>&gt;&gt;&gt; which the 
    /spermatozoon/<BR>&gt;&gt;&gt; from the male and the /oocyte/ from the 
    female unite to give rise to a<BR>&gt;&gt;&gt; new organism, the 
    /zygote/."<BR>&gt;&gt;&gt; [Sadler, T.W. /Langman's Medical Embryology/. 7th 
    edition. Baltimore:<BR>&gt;&gt;&gt; Williams &amp; Wilkins 1995, 
    p.3.<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; "The chromosomes of the oocyte and 
    sperm are...respectively enclosed<BR>&gt;&gt;&gt; within /female/ and /male/ 
    /pronuclei/.<BR>&gt;&gt;&gt; These pronuclei fuse with each other to produce 
    the single, diploid,<BR>&gt;&gt;&gt; 2N nucleus of the fertilized 
    /zygote/.<BR>&gt;&gt;&gt; This moment of zygote formation may be taken as 
    the beginning or zero<BR>&gt;&gt;&gt; time point of embryonic 
    development."<BR>&gt;&gt;&gt; [Larsen, William J. /Human Embryology/. 2nd 
    edition. New York:<BR>&gt;&gt;&gt; Churchill Livingstone, 1997, p. 
    17.<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; "Although life is a continuous process, 
    fertilization is a critical<BR>&gt;&gt;&gt; landmark because, under 
    ordinary<BR>&gt;&gt;&gt; circumstances, a new, genetically distinct human 
    organism is thereby<BR>&gt;&gt;&gt; formed.... The 
    combination<BR>&gt;&gt;&gt; of 23 chromosomes present in each pronucleus 
    results in 46 chromosomes<BR>&gt;&gt;&gt; in the /zygote/.<BR>&gt;&gt;&gt; 
    Thus the diploid number is restored and the embryonic genome 
    is<BR>&gt;&gt;&gt; formed. The embryo now<BR>&gt;&gt;&gt; exists as a 
    genetic unity."<BR>&gt;&gt;&gt; [O'Rahilly, Ronan and Müller, Fabiola. 
    /Human Embryology &amp;<BR>&gt;&gt;&gt; Teratology/. 2nd edition. New 
    York:<BR>&gt;&gt;&gt; Wiley-Liss, 1996, pp. 8, 29. This textbook lists 
    "pre-embryo" among<BR>&gt;&gt;&gt; "discarded and replaced 
    terms"<BR>&gt;&gt;&gt; in modern embryology, describing it as "ill-defined 
    and inaccurate"<BR>&gt;&gt;&gt; (p. 12}]<BR>&gt;&gt;&gt; "Almost all higher 
    animals start their lives from a single cell, the<BR>&gt;&gt;&gt; fertilized 
    ovum (zygote)...<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; The time of fertilization 
    represents the starting point in the life<BR>&gt;&gt;&gt; history, or 
    ontogeny, of the individual."<BR>&gt;&gt;&gt; [Carlson, Bruce M. /Patten's 
    Foundations of Embryology/. 6th edition.<BR>&gt;&gt;&gt; New York: 
    McGraw-Hill, 1996, p. 3]<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; "Embryo: An 
    organism in the earliest stage of development; in a man,<BR>&gt;&gt;&gt; 
    from the time of conception to the<BR>&gt;&gt;&gt; end of the second month 
    in the uterus."<BR>&gt;&gt;&gt; [Dox, Ida G. et al. /The Harper Collins 
    Illustrated Medical<BR>&gt;&gt;&gt; Dictionary/. New York: Harper Perennial, 
    1993, p. 146]<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; "Embryo: The early developing 
    fertilized egg that is growing into<BR>&gt;&gt;&gt; another individual of 
    the species. In man the term<BR>&gt;&gt;&gt; 'embryo' is usually restricted 
    to the period of development from<BR>&gt;&gt;&gt; fertilization until the 
    end of the eighth week of pregnancy."<BR>&gt;&gt;&gt; [Walters, William and 
    Singer, Peter (eds.). /Test-Tube Babies/.<BR>&gt;&gt;&gt; Melbourne: Oxford 
    University Press, 1982, p. 160]<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; "In sum, /a/ 
    mature human sperm and a mature human oocyte are products<BR>&gt;&gt;&gt; of 
    gametogenesis—<BR>&gt;&gt;&gt; each has only 23 chromosomes. They each have 
    only half of the required<BR>&gt;&gt;&gt; number of 
    chromosomes<BR>&gt;&gt;&gt; for a human being. They cannot singly develop 
    further into human<BR>&gt;&gt;&gt; beings. They produce only<BR>&gt;&gt;&gt; 
    "gamete" proteins and enzymes. They do not direct their own growth 
    and<BR>&gt;&gt;&gt; development. And they<BR>&gt;&gt;&gt; are not 
    individuals, i.e., members of the human species. They are 
    only<BR>&gt;&gt;&gt; parts—each one a part /o/<BR>&gt;&gt;&gt; /f/ a human 
    being. On the other hand, a human being is the immediate<BR>&gt;&gt;&gt; 
    product of fertilization.<BR>&gt;&gt;&gt; As such he/she is a single-cell 
    embryonic zygote, an organism with 46<BR>&gt;&gt;&gt; chromosomes, the 
    number<BR>&gt;&gt;&gt; required of a member of the human species. This human 
    being<BR>&gt;&gt;&gt; immediately produces specifically<BR>&gt;&gt;&gt; 
    human proteins and enzymes, directs his/her own further growth 
    and<BR>&gt;&gt;&gt; development as human,<BR>&gt;&gt;&gt; and is a new, 
    genetically unique, newly existing, live human 
    individual."<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; (Dianne N. Irving, M.A., Ph.D. 
    /I/nternational Journal of Sociology<BR>&gt;&gt;&gt; and Social Policy 1999, 
    19:3/4:22-36 )<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; Todos estos párrafos están 
    sacados de libros de texto comunes de<BR>&gt;&gt;&gt; embriología, o 
    atículos publicados en revistas<BR>&gt;&gt;&gt; reconocidas con referato. No 
    hay aquí posturas políticas, ni<BR>&gt;&gt;&gt; religiosas. Establecen 
    fácticamente, que a) la vida comienza<BR>&gt;&gt;&gt; en el momento de la 
    fertilización, b) esa vida es humana, c) NO<BR>&gt;&gt;&gt; pertenece al 
    cuerpo de la mujer, sino que el interior<BR>&gt;&gt;&gt; del cuerpo de la 
    mujer es el "medio ambiente" donde el no nacido se<BR>&gt;&gt;&gt; 
    desarrolla (esto no es un despectivo; simplemente<BR>&gt;&gt;&gt; es el 
    comienzo de la relación madre-hijo), y d) que ese desarrollo 
    es<BR>&gt;&gt;&gt; continuo (termina en la edad adulta),<BR>&gt;&gt;&gt; 
    obedece a la "programación" que le dicta su propio código 
    genético<BR>&gt;&gt;&gt; desde el principio, y es dirigido por 
    proteínas<BR>&gt;&gt;&gt; y enzimas que el propio nuevo ser 
    produce.<BR>&gt;&gt;&gt; Entonces, la decisión de "no concederle el derecho 
    a su propia vida" a<BR>&gt;&gt;&gt; ese ser humano es una decisión 
    arbitraria,<BR>&gt;&gt;&gt; que avasalla los derechos más elementales, pues 
    el derecho a la vida<BR>&gt;&gt;&gt; está por encima de cualquier 
    otro,<BR>&gt;&gt;&gt; en pos del supuesto derecho de la mujer, Así lo 
    establece,<BR>&gt;&gt;&gt; por ejemplo, la Convención Americana sobre 
    Derechos Humanos, en el<BR>&gt;&gt;&gt; Pacto de San José (que, casualmente, 
    forma parte de nuestra Constitución)<BR>&gt;&gt;&gt; dice explícitamente: 
    "Toda persona tiene derecho a que se respete su<BR>&gt;&gt;&gt; vida. Este 
    derecho estará protegido por la ley y,<BR>&gt;&gt;&gt; en general, a partir 
    del momento de la concepción. Nadie puede ser<BR>&gt;&gt;&gt; privado de la 
    vida arbitrariamente."<BR>&gt;&gt;&gt; (lo acabo de sacar del documento, 
    artículo 4, "Derecho a la Vida").<BR>&gt;&gt;&gt; La mujer no es un "envase" 
    y nadie niega sus derechos Pero a mí me<BR>&gt;&gt;&gt; enseñaron que los 
    derechos<BR>&gt;&gt;&gt; de cada uno terminan donde empiezan los de los 
    demás. Y que hay<BR>&gt;&gt;&gt; derechos que están por encima de 
    otros.<BR>&gt;&gt;&gt; Darle derechos al niño no nacido no es eliminar la 
    condición de<BR>&gt;&gt;&gt; persona (o sea, sujeto de 
    derechos)<BR>&gt;&gt;&gt; de la madre; es, justamente, eso: aceptar que el 
    niño no nacido tiene<BR>&gt;&gt;&gt; el derecho a su propia vida, 
    al<BR>&gt;&gt;&gt; igual que lo tiene la madre.<BR>&gt;&gt;&gt; Entonces, 
    cuál es la solución? Educación, educación y educación.<BR>&gt;&gt;&gt; 
    Educación sexual ( de la buena), educación<BR>&gt;&gt;&gt; para la vida, y 
    no para la muerte. Contención social. Hay por lo menos<BR>&gt;&gt;&gt; una 
    organización (una ONG)<BR>&gt;&gt;&gt; que ayuda a las embarazadas en 
    problemas Les da asesoramiento<BR>&gt;&gt;&gt; sicológico, contención, 
    educación,<BR>&gt;&gt;&gt; las ayuda económicamente, y todo esto, antes y 
    después que tienen a su<BR>&gt;&gt;&gt; bebé. Por qué no se promueven 
    desde<BR>&gt;&gt;&gt; el estado estas organizaciones? Por qué, por 
    iniciativa del estado, no<BR>&gt;&gt;&gt; surgen organizaciones de 
    éstas<BR>&gt;&gt;&gt; como hongos? Por qué no hay asistentes sociales que 
    brinden una buena<BR>&gt;&gt;&gt; educación sexual a la gente, y la eduquen 
    además, en el respeto<BR>&gt;&gt;&gt; por la vida? Por qué no se facilitan 
    los trámites de adopción, de tal<BR>&gt;&gt;&gt; manera que toda mujer que 
    no quiera/no pueda<BR>&gt;&gt;&gt; tener a su hijo, pueda darlo a una pareja 
    que sí lo quiera? Para<BR>&gt;&gt;&gt; adoptar te piden que seas la madre 
    Teresa de Calcuta;<BR>&gt;&gt;&gt; para abortar, solo tenés que desearlo. 
    Por qué, finalmente, no se<BR>&gt;&gt;&gt; persigue como corresponde a las 
    clínicas clandestinas?<BR>&gt;&gt;&gt; Claro, todo esto es bastante más 
    difícil que "guiñar el ojo" y mirar<BR>&gt;&gt;&gt; para otro lado. Pero es 
    una solución<BR>&gt;&gt;&gt; más "humana" que decretar que ciertos seres 
    humanos no tienen ningún<BR>&gt;&gt;&gt; tipo de derecho, ni siquiera a su 
    propia vida.<BR>&gt;&gt;&gt; Finalmente, para los "olvidadizos" y para los 
    que aún no lo han tenido<BR>&gt;&gt;&gt; como experiencia, incluyo un breve 
    resumen<BR>&gt;&gt;&gt; del desarrollo del ser humano desde el primer 
    instante de vida, hasta<BR>&gt;&gt;&gt; el nacimiento. Y, para que cada uno 
    juzgue<BR>&gt;&gt;&gt; si un aborto es comparable a una operación de 
    apendicitis, mando<BR>&gt;&gt;&gt; también un resumen sobre los 
    procedimientos<BR>&gt;&gt;&gt; habituales de aborto. Para no pecar de 
    truculenta, no incluyo imágenes.<BR>&gt;&gt;&gt; Saludos<BR>&gt;&gt;&gt; 
    Claudia<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; 
    Roberto Etchenique escribió:<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; Voy a 
    ocntestar brevemente un par de 
    conceptos:<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; <A 
    href="mailto:jgarcia@dc.uba.ar">jgarcia@dc.uba.ar</A> 
    wrote:<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;&gt; El 
    que me interesa, es este otro debate. Personalmente creo que 
    el<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;&gt; argumento más fuerte a favor del aborto (no el 
    único) es el de reducir las<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;&gt; muertes maternas 
    permitiendo que mujeres de todas las clases sociales<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;&gt; 
    accedan a esta posibilidad y eso no se lograría, creo yo, si no 
    se<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;&gt; acompaña con el acceso gratuito a los recursos 
    necesarios para practicar<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;&gt; un aborto (atención 
    médica, insumos, etc), por lo que me parecería<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;&gt; 
    incompleta la legalización del aborto sin, por ejemplo, la 
    obligatoriedad<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;&gt; de incluírlo en la prestación básica 
    de una obra social. Si no se hiciera<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;&gt; así coincido 
    que sería un anuncio de altísimo impacto socio/cultural 
    pero<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;&gt; que en realidad no cambiaría casi nada la 
    realidad 
    actual.<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
    Aca hay dos conceptos que me parece que hay que 
    discutir:<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 1) el argumento más fuerte 
    a favor del aborto (no el único) es el de<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; reducir las 
    muertes maternas.<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 2) Si no se 
    hiciera así (gratuito en hospitales publicos) coincido 
    que<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; sería un anuncio de altísimo impacto socio/cultural 
    pero que en realidad<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; no cambiaría casi nada la realidad 
    actual.<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; Creo que ambas aseveraciones 
    tienen parte de cierto, y parte que 
    no.<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; Para mi, el 
    argumento<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; mas fuerte a favor del aborto es el de 
    permitir que una mujer que queda<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; embarazada sin 
    haber<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; planificado tener un hijo en ese momento de su 
    vida pueda decidir no<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; tenerlo. Esa es la razon por 
    la<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; cual los abortos se hacen: no tener un hijo. &nbsp;Y 
    las razones para no<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; querer tenerlo son 
    muchisimas,<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; entre las que se cuentan no solamente 
    personas de bajisimos recursos<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; sino tambien jovenes 
    que<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; estan estudiando y que dejarían de hacerlo de tener 
    un hijo, madres de<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; varios chicos que 
    no<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; quieren tener uno nuevo, sino criar a los que ya 
    tienen, etc. Por alguna<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; razon nadie lo ha dicho 
    aun,<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; pero una causa importante de abortos en todo el 
    mundo - incluso en<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; argentina- ocurre cuando a traves de 
    los tests prenatales tales como<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; puncion amniotica se 
    detectan malformaciones o enfermedades incurables<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; de 
    origen<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; genetico. Otra fuente de abortos, aunque de otra 
    indole son<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; biologicamente identicos, son los 
    embriones<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; que no se implantan luego de los 
    procedimientos de fertilizacion in<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; vitro, y que por lo 
    tanto no nacen.<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; Estas ultimas causas, que no tienen que 
    ver tan directamente con lo<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; economico, 
    son<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; las esgrimidas por muchas mujeres de clase media o 
    alta. Las razones de<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; "no poder 
    mantener<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; a los hijos" de las mujeres de sectores pobres 
    o excluidos no son las<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; unicas, lo que pasa es 
    que<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; son las unicas VISIBLES, porque las primeras se 
    conocen y se toleran<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; socialmente (¿ o de 
    donde<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; creen todos que se sacan las direcciones de las 
    clinicas clandestinas<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; que hacen abortos ? ¿ de la pagina 
    <A href="http://www.clinicadeabortos.com.ar" 
    target=_blank>www.clinicadeabortos.com.ar</A> 
    ?).<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; Si bien hay muchas muertes de 
    mujeres por abortos, hay muchisimos<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; abortos, de modo que 
    la proporcion<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; mayoritaria de las mujeres (incluso las 
    mas pobres) no mueren al hacerse<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; un aborto en un 
    cuartucho.<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; La tasa de muertes es inferior al 1%, aun en 
    estos casos. &nbsp;De las que<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; mueren, muchas lo hacen 
    por causas<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; muy prevenibles (infeccion) en cualquier 
    hospital a posteriori de la<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; intervencion, pero las 
    mujeres muchas veces no se<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; presentan porque el aborto es 
    un delito penal, y pueden quedar<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; detenidas. Esto por 
    supuesto no sucede<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; con las mujeres de clase media-alta, 
    ya que asi como encontraron un<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; medico que en una clinica 
    limpia les<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; haga el aborto, en la eventualidad de tener 
    complicaciones encontraran<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; otro que se las cure ! 
    Entonces, una<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; de las razones mas importantes (o tal vez 
    la unica, ya que engloba a las<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; demas) del aborto legal 
    es permitir<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; a las mujeres (a TODAS, no solamente a las 
    de clase media-alta como<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; ahora) elegir si quieren tener 
    un hijo o no.<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; Respecto a los costos 
    y al punto 2, aun el mero hecho de hacer el aborto<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
    legal, pero no gratuito generaria<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; una enorme diferencia 
    para los sectores pobres. Esto es asi porque la<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
    clandestinidad lleva asociado un aumento<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; gigantesco de 
    los precios, ya que el medico que practica un aborto, 
    cada<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; vez que lo hace, arriesga la 
    matricula<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; y hasta una temporada en la carcel. &nbsp;Es 
    evidente que solo hara esas<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; cosas a cambio de mucho mas 
    dinero que el<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; que pediria para efectuar una apendicitis, 
    a pesar que la operacion de<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; apendicitis es muchisimo mas 
    dificil.<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; Al legalizarse, cientos de miles de mujeres a 
    las que no les alcanza hoy<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; para un aborto, probablemnete 
    puedan costearlo<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; a pesar de que el Estado no lo haga. De 
    cualquier forma, considero que<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; el Estado debe costear el 
    aborto como cualquier<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; intervencion a aquellos que no 
    tengan como hacerlo, de la misma manera<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; que costea las 
    apendicitis.<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
    _______________________________________________<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; Todos 
    mailing list<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; <A 
    href="mailto:Todos@df.uba.ar">Todos@df.uba.ar</A><BR>&gt;&gt;&gt;&gt; <A 
    href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos" 
    target=_blank>http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos</A><BR>&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt; 
    _______________________________________________<BR>&gt;&gt; Todos mailing 
    list<BR>&gt;&gt; <A 
    href="mailto:Todos@df.uba.ar">Todos@df.uba.ar</A><BR>&gt;&gt; <A 
    href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos" 
    target=_blank>http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos</A><BR>&gt;&gt;<BR></DIV></DIV>
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    target=_blank>https://listas.dc.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/alumnos</A><BR>&gt;<BR>_______________________________________________<BR></DIV>
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    target=_blank>http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos</A><BR></DIV></DIV></BLOCKQUOTE></DIV><BR>
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