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<BODY bgColor=#ffffff>
<DIV><FONT face=Arial size=2>No Carolina, entendiste mal, </FONT><FONT
face=Arial size=2>algunos decimos (yo por lo menos) que no nos da el cuero para
ponernos en los zapatos de una persona en una situacion de esas que llamas
"casos excepcionales", y por eso aceptamos (acepto) que ahi es muy dificil
decidir. No que en ese caso "esta bien".</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Croe que siempre se trata de un humano en
desarrollo y desearia que hubiera una forma de evitar el aborto en ese caso
tambien. </FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>No hay ninguna inconsistencia, lo que te concedo es
que no tengo forma de probar cientificamente el comienzo de la vida en la
concepcion (aunque no lo preguntas). </FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2></FONT> </DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Saludos,</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Joaquin</FONT></DIV>
<BLOCKQUOTE
style="PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; BORDER-LEFT: #000000 2px solid; MARGIN-RIGHT: 0px">
<DIV style="FONT: 10pt arial">----- Original Message ----- </DIV>
<DIV
style="BACKGROUND: #e4e4e4; FONT: 10pt arial; font-color: black"><B>From:</B>
<A title=carolina.pepe@gmail.com
href="mailto:carolina.pepe@gmail.com">carolina pepe</A> </DIV>
<DIV style="FONT: 10pt arial"><B>To:</B> <A title=hrojek@dc.uba.ar
href="mailto:hrojek@dc.uba.ar">Hernán Rojek Moriceau</A> </DIV>
<DIV style="FONT: 10pt arial"><B>Cc:</B> <A title=todos@qo.fcen.uba.ar
href="mailto:todos@qo.fcen.uba.ar">todos@qo.fcen.uba.ar</A> ; <A
title=cable@de.fcen.uba.ar
href="mailto:cable@de.fcen.uba.ar">cable@de.fcen.uba.ar</A> ; <A
title=todos@fcen.uba.ar href="mailto:todos@fcen.uba.ar">todos@fcen.uba.ar</A>
; <A title=todos@at.fcen.uba.ar
href="mailto:todos@at.fcen.uba.ar">todos@at.fcen.uba.ar</A> ; <A
title=todos_iib@iib.uba.ar
href="mailto:todos_iib@iib.uba.ar">todos_iib@iib.uba.ar</A> ; <A
title=todos@ce.fcen.uba.ar
href="mailto:todos@ce.fcen.uba.ar">todos@ce.fcen.uba.ar</A> ; <A
title=exactas@lamella.com.ar
href="mailto:exactas@lamella.com.ar">exactas@lamella.com.ar</A> ; <A
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title=alumnos@dm.uba.ar href="mailto:alumnos@dm.uba.ar">alumnos@dm.uba.ar</A>
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; <A title=todos@ic.fcen.uba.ar
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title=alumnos@fcen.uba.ar
href="mailto:alumnos@fcen.uba.ar">alumnos@fcen.uba.ar</A> </DIV>
<DIV style="FONT: 10pt arial"><B>Sent:</B> Tuesday, August 24, 2010 12:52
PM</DIV>
<DIV style="FONT: 10pt arial"><B>Subject:</B> Re: [Todos] [Alumnos] [Todos QI]
Re: Demagogia y aborto</DIV>
<DIV><BR></DIV>A mi hay algo que me hace mucho ruido en toda esta
discusión.<BR>Los q estan en contra del aborto se basan en que desde el
momento de la concepción se trata de una persona, con derechos y por esta
razón (si no entiendo mal) ponen al aborto y un asesinato de una persona
nacida, más o menos a la misma altura. <BR>Estas mismas personas aceptan, sin
embargo, que en "casos excepecionales" (los conocidos por todos) el aborto es
una opción (casi la única) y una práctica legal. <BR>Entonces, están diciendo
que el asesinato (o infanticidio como he leído por ahí) es legal si las
condiciones son las "correctas". <BR>Cómo es la cosa? La misma actividad pasa
de ser legal a ilegal (y absolutamente condenada socialmente) según el cristal
con el que se lo mire?<BR><BR>carolina<BR><BR>
<DIV class=gmail_quote>2010/8/24 Hernán Rojek Moriceau <SPAN dir=ltr><<A
href="mailto:hrojek@dc.uba.ar">hrojek@dc.uba.ar</A>></SPAN><BR>
<BLOCKQUOTE class=gmail_quote
style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; BORDER-LEFT: rgb(204,204,204) 1px solid">Con
esas frases al voleo, a qué querés llegar?<BR>Nadie duda de que un embrión
está vivo, ni de que forma parte del<BR>desarrollo de uno o más individuos
humanos. Eso no inabilita los otros<BR>argumentos. Citar frases de libros
sin hilo conductor no te hace tener<BR>razón, y menos aún copipastearlas a
mansalva.<BR><BR>¿Quién dijo que un ser humano no tiene comienzo? A lo sumo
se dijo que<BR>el comienzo no necesariamente es en la fecundación!<BR><BR>Y
además, la individualidad genética no es más ponderable que
otros<BR>argumentos para definir a una persona. Llevado al extremo,
puedo<BR>argumentar que alguien que se contagia de herpes no es la
misma<BR>persona (o alguna otra de esas porquerías que te hacen
mutante).<BR><BR>Algo me dice que solamente querés tener razón y
ya.<BR><BR>Hernán.<BR><BR>PD:<BR>
<DIV class=im>> si no es un hijo lo que la mujer<BR>> lleva en la
panza, qué es?<BR></DIV>Te contesto: Lo que ella considere que sea me parece
una respuesta lo<BR>suficientemente buena.<BR><BR>2010/8/24 Claudia Giribet
<<A href="mailto:giribet@df.uba.ar">giribet@df.uba.ar</A>>:<BR>
<DIV>
<DIV></DIV>
<DIV class=h5>> Hago una aclaración, que considero necesaria, y,
realmente creo que<BR>> termino. No me gusta,<BR>> no es mi costumbre
llenar las casillas de mails. El tema es importante y<BR>> me parece
correcto<BR>> debatirlo, pero quizá el mail no es le medio más
adecuado.<BR>><BR>> Cualquiera que lea las citas que incluí en mi mail
va a ver que<BR>> corresponden, en su gran mayoría,<BR>> a libros de
texto de embriología. Efectivamente, las saqué de *la página<BR>> de la
Universidad de Princeton,*<BR>> (me ahorraron el trabajo) donde hay un
movimiento que se opone al<BR>> aborto, defendiendo el derecho a la
vida. Comprobé,<BR>> para mi satisfacción, que en muchísimas
universidades importantes de USA<BR>> (y no me dediqué a<BR>>
investigar otros países), tales como Harvard, Cornell (y muchas
otras<BR>> que ahora no recuerdo), hay<BR>> organizados movimientos
similares. Nadie puede "acusar" a estas<BR>> universidades de
"católicas".<BR>> Y las citas que incluyo, insisto, pertenecen a libros
de texto comunes<BR>> (salvo la última).<BR>> No es cierto (cualquiera
que las lea, puede corroborarlo), que lo único<BR>> que incluyen sean
solo datos técnicos,<BR>> como quieren hacer creer por ahí, (si se
entiende por datos técnico que<BR>> "tiene 23 cromosomas, tiene
46,<BR>> se denomina asi, se denomina asa , etc)" (cito mail de
Etchenique), sino<BR>> que estos autores establecen<BR>> un principio
para una *nuevo* ser humano. Decir que ese ser humano no<BR>> tiene un
comienzo<BR>> contradice hasta el sentido común. A fuerza de ser pesada
(perdónenme<BR>> los que no les interesa), extraigo de cada
una:<BR>><BR>> "in development, *life is a
continuum."*<BR>><BR>> "Although it is customary to divide human
development into prenatal<BR>> (before birth)<BR>> and postnatal
(after birth) periods, birth is merely a dramatic event<BR>> during
development<BR>> resulting* in a change in environment.* *Development
does not stop at<BR>> birth*. Important changes,<BR>> in addition to
growth, occur after birth"<BR>><BR>> "The development of a human
begins with fertilization"<BR>><BR>> "This moment of zygote formation
may be taken as the beginning or zero<BR>> time point of embryonic
development."<BR>><BR>> "Although life is a continuous process,
fertilization is a critical<BR>> landmark because, under ordinary<BR>>
circumstances, a new, genetically distinct human organism is thereby<BR>>
formed."<BR>><BR>> "Almost all higher animals start their lives from a
single cell, the<BR>> fertilized ovum (zygote)...<BR>> The time of
fertilization represents the starting point in the life<BR>> history, or
ontogeny, of the individual."<BR>><BR>> "Embryo: An organism in the
earliest stage of development; in a man,<BR>> from the time of conception
to the<BR>> end of the second month in the uterus."<BR>><BR>> "The
early developing fertilized egg that is growing into another<BR>>
individual of the species."<BR>> (ésta la incluí, porque dice bien
clarito, algo que me parece, es una<BR>> perogrullada: que el nuevo
ser<BR>> se está desarrollando dentro de "otro
individuo")<BR>><BR>> Y no incluyo el texto de Dianne Irving, dado que
la descalifican por ser<BR>> "militante católica" (no importa<BR>> os
títulos que tenga)<BR>><BR>> Y, por favor, para los que me escribieron
que, en ese primer momento,<BR>> "solo es una célula" (sic), lean el
adjunto que les<BR>> envié, en el que se ve claramente lo vertiginoso que
es el desarrollo de<BR>> un ser humano desde ese primer momento.<BR>>
Todos empezamos de esa misma manera, y hoy estamos aquí.<BR>><BR>>
Claudia<BR>> PD: todavía espero que me contesten: si no es un hijo lo que
la mujer<BR>> lleva en la panza, qué es?<BR>><BR>><BR>> Roberto
Etchenique escribió:<BR>>> Claudia Giribet
wrote:<BR>>><BR>>> "Nada de considerar si ese "hijo" tal como lo
llama Etchenique,<BR>>> reconociéndole esa categoría
..."<BR>>><BR>>> 1) De ninguna manera le "reconocí esa
categoría". Si desea tener un<BR>>> hijo, continuará con su embarazo,
y al cabo de<BR>>> algunos meses esa mujer se transformará en "madre",
teniendo un "hijo"<BR>>> que si hace bien las cosas inscribirá en
el<BR>>> Registro Civil, bajo un nombre, y le asignarán un numero de
DNI. La<BR>>> gente no decide si quiere hijos o no en el<BR>>>
momento de parir, sino mucho antes (generalmente, entre las personas
mas<BR>>> educadas, antes de la copula o mecanismo<BR>>>
in-vitro que da lugar a la concepcion). Hay muchas instituciones
que<BR>>> saben esto y por lo tanto prohiben el uso de<BR>>>
preservativos o metodos anticonceptivos con la finalidad de impedir
la<BR>>> concepcion, bajo la misma
logica.<BR>>><BR>>><BR>>> 2) La discusion no pasa por la
continuidad de la vida o no (ya se habló<BR>>> mucho ese punto !) La
vida ES<BR>>> continua, estamos todos de acuerdo y así como es
continua la de los<BR>>> organismos lo es tambien la de las especies
como tales, y para<BR>>> hablar de vida humana no basta con definir
solo el organismo, tambien la<BR>>> especie. Y la propia fertilizacion
es<BR>>> un proceso no solo continuo sino "paralelizado" donde hay
miles de<BR>>> reacciones quimicas involucradas,<BR>>>
diferentes estadios de las celulas que CONTINUAMENTE van pasando de
una<BR>>> situacion a otra. Y para<BR>>> poder entender y hablar
de esos procesos ponemos nombres DISCRETOS a lo<BR>>> que es continuo.
(p.ej. los<BR>>> cromosomas no se aparean "instantaneamente", las
membranas celulares o<BR>>> nucleares no se funden
"instantaneamente",<BR>>> no hay "antes" y "despues", son formas de
hablar que usamos para<BR>>> referirnos a esas cosas,
sabiendo<BR>>> que en realidad el proceso es continuo. Asi que decir
CONTINUO -<BR>>> CONCEPCION DISCRETA - CONTINUO<BR>>> es un
razonamiento falso, que no tiene ningun asidero.<BR>>><BR>>> Y
sobre todo, las leyes, costumbres, etc de una sociedad no tienen
que<BR>>> ver directamente con esa continuidad<BR>>> ni tienen
por que seguir a la biología. Si se establece que el embrion de<BR>>>
ser humano es una PERSONA HUMANA, o sea, no solo tiene material
genetico<BR>>> humano (como cualquiera<BR>>> de nuestras
celulas) sino que ademas tiene DERECHOS, entre ellos a la<BR>>> vida,
aquel que lo mate esta cometiendo<BR>>> homicidio. Está claro que con
pacto o sin pacto de SJdCR nuestra<BR>>> sociedad, nuestra
constitucion y nuestra<BR>>> ley ACTUALES no consideran tal cosa, ya
que lo permiten , por ejemplo,<BR>>> en los casos de
violacion<BR>>> de menor de edad. Esto muestra que el embrion no tiene
esos derechos en<BR>>> nuestra legislacion, que no es
completamente<BR>>> anti-aborto. Como contrapartida, está
completamente prohibido matar a<BR>>> los hijos nacidos de una
violacion a una menor de edad,<BR>>> ya que se trata de personas
humanas.<BR>>><BR>>> 3) Respecto de las citas al pie, la mayoria
de las cosas que se dicen<BR>>> ahi son tecnicas (tiene 23 cromosomas,
tiene 46, se denomina asi, se<BR>>> denomina asa , etc), y por lo
tanto no hay nada para discutir, estamos<BR>>> todos de acuerdo en
casi todo. Igual es interesante observar que dichos<BR>>> autores
son<BR>>> citados continuamente por Dianne Irving (ver abajo), por
paginas de la<BR>>> Iglesia Catolica y por los sectores mas
conservadores del partido<BR>>> republicano de los
EEUU.<BR>>><BR>>> De las que manda Claudia, la unica de todas
las citas que parece ir al<BR>>> grano en el tema es la de Dianne
Irving, que transcribo:<BR>>><BR>>> "In sum, /a/ mature human
sperm and a mature human oocyte are products<BR>>> of
gametogenesis—<BR>>> each has only 23 chromosomes. They each have only
half of the required<BR>>> number of chromosomes<BR>>> for a
human being. They cannot singly develop further into human
beings.<BR>>> They produce only<BR>>> "gamete" proteins and
enzymes. They do not direct their own growth and<BR>>> development.
And they<BR>>> are not individuals, i.e., members of the human
species. They are only<BR>>> parts—each one a part /o/<BR>>> /f/
a human being. On the other hand, a human being is the immediate<BR>>>
product of fertilization.<BR>>> As such he/she is a single-cell
embryonic zygote, an organism with 46<BR>>> chromosomes, the
number<BR>>> required of a member of the human species. This human
being immediately<BR>>> produces specifically<BR>>> human
proteins and enzymes, directs his/her own further growth and<BR>>>
development as human,<BR>>> and is a new, genetically unique, newly
existing, live human individual."<BR>>><BR>>> (Dianne N. Irving,
M.A., Ph.D. /I/nternational Journal of Sociology and<BR>>> Social
Policy 1999, 19:3/4:22-36 )<BR>>><BR>>> Y justamente en esta
cita, tan "elocuente", no es cierto que se trate de<BR>>> escritos
donde no hay "posturas políticas, ni religiosas. !!<BR>>><BR>>>
Bien lejos de eso, Dianne Irving es Profesora titular de la
"Catholic<BR>>> University of America", y tiene una pagina en la que
directamente apoya<BR>>> panfletariamente la posicion de la iglesia
catolica, citando documentos<BR>>> papales, etc. Eso está
en:<BR>>><BR>>> <A
href="http://www.lifeissues.net/writers/irv/irv_08natlaw.html"
target=_blank>http://www.lifeissues.net/writers/irv/irv_08natlaw.html</A><BR>>><BR>>>
Dr. Irving tambien habla contra el aborto en el Catholic
Education<BR>>> Resource Center.<BR>>><BR>>> <A
href="http://www.catholiceducation.org/articles/abortion/ab0027.html"
target=_blank>http://www.catholiceducation.org/articles/abortion/ab0027.html</A><BR>>><BR>>><BR>>><BR>>><BR>>><BR>>><BR>>><BR>>><BR>>><BR>>>
**<BR>>><BR>>><BR>>><BR>>><BR>>><BR>>>>
Bien. Etchenique está equiparando una operación de apendicitis
(o<BR>>>> cualquier otra operación),<BR>>>> con un aborto.
Y está reconociendo que la principal causa para estar a<BR>>>>
favor del aborto<BR>>>> es "el de permitir que una mujer que queda
embarazada sin haber<BR>>>> planificado tener un
hijo<BR>>>> en ese momento de su vida pueda decidir no tenerlo."
(sic) Nada de<BR>>>> considerar si ese "hijo"<BR>>>> tal
como lo llama Etchenique, reconociéndole esa categoría), es un
ser<BR>>>> humano que tiene<BR>>>> derecho a su propia
vida. Nadie niega el derecho de cada mujer a<BR>>>> disponer de su
propio<BR>>>> cuerpo, pero es evidente que el cuerpo del hijo no
pertenece a su<BR>>>> propio cuerpo, sino<BR>>>> que se
trata de un nuevo ser humano, cuyo desarrollo comienza con
la<BR>>>> fertilización y termina, según algunos<BR>>>>
autores, aproximadamente a los 25 años (es decir, alcanzado el
estado<BR>>>> adulto):<BR>>>><BR>>>> "The
question came up of what is an embryo, when does an embryo
exist,<BR>>>> when does it occur.<BR>>>> I think, as you
know, that in development, *life is a continuum.*...<BR>>>> But I
think one of the useful<BR>>>> definitions that has come out,
especially from Germany, has been the<BR>>>> stage at which these
two<BR>>>> nuclei [from sperm and egg] come together and the
membranes between<BR>>>> the two break down."<BR>>>>
[Jonathan Van Blerkom of University of Colorado, expert witness
on<BR>>>> human embryology<BR>>>> before the NIH Human
Embryo Research Panel -- Panel Transcript,<BR>>>> February 2, 1994,
p. 63]<BR>>>><BR>>>> "Although it is customary to divide
human development into prenatal<BR>>>> (before
birth)<BR>>>> and postnatal (after birth) periods, birth is merely
a dramatic event<BR>>>> during development<BR>>>>
resulting in a change in environment. Development does not stop
at<BR>>>> birth. Important changes,<BR>>>> in addition to
growth, occur after birth (e.g., development of teeth<BR>>>> and
female breasts).<BR>>>> The brain triples in weight between birth
and 16 years; most<BR>>>> developmental changes<BR>>>> are
completed by the age of 25."<BR>>>> (Moore and Persaud, The
developing human. Clinically oriented<BR>>>> embriology, Elsevier,
p. 2)<BR>>>><BR>>>> "The development of a human begins
with fertilization, a process by<BR>>>> which the
/spermatozoon/<BR>>>> from the male and the /oocyte/ from the
female unite to give rise to a<BR>>>> new organism, the
/zygote/."<BR>>>> [Sadler, T.W. /Langman's Medical Embryology/. 7th
edition. Baltimore:<BR>>>> Williams & Wilkins 1995,
p.3.<BR>>>><BR>>>> "The chromosomes of the oocyte and
sperm are...respectively enclosed<BR>>>> within /female/ and /male/
/pronuclei/.<BR>>>> These pronuclei fuse with each other to produce
the single, diploid,<BR>>>> 2N nucleus of the fertilized
/zygote/.<BR>>>> This moment of zygote formation may be taken as
the beginning or zero<BR>>>> time point of embryonic
development."<BR>>>> [Larsen, William J. /Human Embryology/. 2nd
edition. New York:<BR>>>> Churchill Livingstone, 1997, p.
17.<BR>>>><BR>>>> "Although life is a continuous process,
fertilization is a critical<BR>>>> landmark because, under
ordinary<BR>>>> circumstances, a new, genetically distinct human
organism is thereby<BR>>>> formed.... The
combination<BR>>>> of 23 chromosomes present in each pronucleus
results in 46 chromosomes<BR>>>> in the /zygote/.<BR>>>>
Thus the diploid number is restored and the embryonic genome
is<BR>>>> formed. The embryo now<BR>>>> exists as a
genetic unity."<BR>>>> [O'Rahilly, Ronan and Müller, Fabiola.
/Human Embryology &<BR>>>> Teratology/. 2nd edition. New
York:<BR>>>> Wiley-Liss, 1996, pp. 8, 29. This textbook lists
"pre-embryo" among<BR>>>> "discarded and replaced
terms"<BR>>>> in modern embryology, describing it as "ill-defined
and inaccurate"<BR>>>> (p. 12}]<BR>>>> "Almost all higher
animals start their lives from a single cell, the<BR>>>> fertilized
ovum (zygote)...<BR>>>><BR>>>> The time of fertilization
represents the starting point in the life<BR>>>> history, or
ontogeny, of the individual."<BR>>>> [Carlson, Bruce M. /Patten's
Foundations of Embryology/. 6th edition.<BR>>>> New York:
McGraw-Hill, 1996, p. 3]<BR>>>><BR>>>> "Embryo: An
organism in the earliest stage of development; in a man,<BR>>>>
from the time of conception to the<BR>>>> end of the second month
in the uterus."<BR>>>> [Dox, Ida G. et al. /The Harper Collins
Illustrated Medical<BR>>>> Dictionary/. New York: Harper Perennial,
1993, p. 146]<BR>>>><BR>>>> "Embryo: The early developing
fertilized egg that is growing into<BR>>>> another individual of
the species. In man the term<BR>>>> 'embryo' is usually restricted
to the period of development from<BR>>>> fertilization until the
end of the eighth week of pregnancy."<BR>>>> [Walters, William and
Singer, Peter (eds.). /Test-Tube Babies/.<BR>>>> Melbourne: Oxford
University Press, 1982, p. 160]<BR>>>><BR>>>> "In sum, /a/
mature human sperm and a mature human oocyte are products<BR>>>> of
gametogenesis—<BR>>>> each has only 23 chromosomes. They each have
only half of the required<BR>>>> number of
chromosomes<BR>>>> for a human being. They cannot singly develop
further into human<BR>>>> beings. They produce only<BR>>>>
"gamete" proteins and enzymes. They do not direct their own growth
and<BR>>>> development. And they<BR>>>> are not
individuals, i.e., members of the human species. They are
only<BR>>>> parts—each one a part /o/<BR>>>> /f/ a human
being. On the other hand, a human being is the immediate<BR>>>>
product of fertilization.<BR>>>> As such he/she is a single-cell
embryonic zygote, an organism with 46<BR>>>> chromosomes, the
number<BR>>>> required of a member of the human species. This human
being<BR>>>> immediately produces specifically<BR>>>>
human proteins and enzymes, directs his/her own further growth
and<BR>>>> development as human,<BR>>>> and is a new,
genetically unique, newly existing, live human
individual."<BR>>>><BR>>>> (Dianne N. Irving, M.A., Ph.D.
/I/nternational Journal of Sociology<BR>>>> and Social Policy 1999,
19:3/4:22-36 )<BR>>>><BR>>>> Todos estos párrafos están
sacados de libros de texto comunes de<BR>>>> embriología, o
atículos publicados en revistas<BR>>>> reconocidas con referato. No
hay aquí posturas políticas, ni<BR>>>> religiosas. Establecen
fácticamente, que a) la vida comienza<BR>>>> en el momento de la
fertilización, b) esa vida es humana, c) NO<BR>>>> pertenece al
cuerpo de la mujer, sino que el interior<BR>>>> del cuerpo de la
mujer es el "medio ambiente" donde el no nacido se<BR>>>>
desarrolla (esto no es un despectivo; simplemente<BR>>>> es el
comienzo de la relación madre-hijo), y d) que ese desarrollo
es<BR>>>> continuo (termina en la edad adulta),<BR>>>>
obedece a la "programación" que le dicta su propio código
genético<BR>>>> desde el principio, y es dirigido por
proteínas<BR>>>> y enzimas que el propio nuevo ser
produce.<BR>>>> Entonces, la decisión de "no concederle el derecho
a su propia vida" a<BR>>>> ese ser humano es una decisión
arbitraria,<BR>>>> que avasalla los derechos más elementales, pues
el derecho a la vida<BR>>>> está por encima de cualquier
otro,<BR>>>> en pos del supuesto derecho de la mujer, Así lo
establece,<BR>>>> por ejemplo, la Convención Americana sobre
Derechos Humanos, en el<BR>>>> Pacto de San José (que, casualmente,
forma parte de nuestra Constitución)<BR>>>> dice explícitamente:
"Toda persona tiene derecho a que se respete su<BR>>>> vida. Este
derecho estará protegido por la ley y,<BR>>>> en general, a partir
del momento de la concepción. Nadie puede ser<BR>>>> privado de la
vida arbitrariamente."<BR>>>> (lo acabo de sacar del documento,
artículo 4, "Derecho a la Vida").<BR>>>> La mujer no es un "envase"
y nadie niega sus derechos Pero a mí me<BR>>>> enseñaron que los
derechos<BR>>>> de cada uno terminan donde empiezan los de los
demás. Y que hay<BR>>>> derechos que están por encima de
otros.<BR>>>> Darle derechos al niño no nacido no es eliminar la
condición de<BR>>>> persona (o sea, sujeto de
derechos)<BR>>>> de la madre; es, justamente, eso: aceptar que el
niño no nacido tiene<BR>>>> el derecho a su propia vida,
al<BR>>>> igual que lo tiene la madre.<BR>>>> Entonces,
cuál es la solución? Educación, educación y educación.<BR>>>>
Educación sexual ( de la buena), educación<BR>>>> para la vida, y
no para la muerte. Contención social. Hay por lo menos<BR>>>> una
organización (una ONG)<BR>>>> que ayuda a las embarazadas en
problemas Les da asesoramiento<BR>>>> sicológico, contención,
educación,<BR>>>> las ayuda económicamente, y todo esto, antes y
después que tienen a su<BR>>>> bebé. Por qué no se promueven
desde<BR>>>> el estado estas organizaciones? Por qué, por
iniciativa del estado, no<BR>>>> surgen organizaciones de
éstas<BR>>>> como hongos? Por qué no hay asistentes sociales que
brinden una buena<BR>>>> educación sexual a la gente, y la eduquen
además, en el respeto<BR>>>> por la vida? Por qué no se facilitan
los trámites de adopción, de tal<BR>>>> manera que toda mujer que
no quiera/no pueda<BR>>>> tener a su hijo, pueda darlo a una pareja
que sí lo quiera? Para<BR>>>> adoptar te piden que seas la madre
Teresa de Calcuta;<BR>>>> para abortar, solo tenés que desearlo.
Por qué, finalmente, no se<BR>>>> persigue como corresponde a las
clínicas clandestinas?<BR>>>> Claro, todo esto es bastante más
difícil que "guiñar el ojo" y mirar<BR>>>> para otro lado. Pero es
una solución<BR>>>> más "humana" que decretar que ciertos seres
humanos no tienen ningún<BR>>>> tipo de derecho, ni siquiera a su
propia vida.<BR>>>> Finalmente, para los "olvidadizos" y para los
que aún no lo han tenido<BR>>>> como experiencia, incluyo un breve
resumen<BR>>>> del desarrollo del ser humano desde el primer
instante de vida, hasta<BR>>>> el nacimiento. Y, para que cada uno
juzgue<BR>>>> si un aborto es comparable a una operación de
apendicitis, mando<BR>>>> también un resumen sobre los
procedimientos<BR>>>> habituales de aborto. Para no pecar de
truculenta, no incluyo imágenes.<BR>>>> Saludos<BR>>>>
Claudia<BR>>>><BR>>>><BR>>>><BR>>>><BR>>>>
Roberto Etchenique escribió:<BR>>>><BR>>>>> Voy a
ocntestar brevemente un par de
conceptos:<BR>>>>><BR>>>>> <A
href="mailto:jgarcia@dc.uba.ar">jgarcia@dc.uba.ar</A>
wrote:<BR>>>>><BR>>>>><BR>>>>>> El
que me interesa, es este otro debate. Personalmente creo que
el<BR>>>>>> argumento más fuerte a favor del aborto (no el
único) es el de reducir las<BR>>>>>> muertes maternas
permitiendo que mujeres de todas las clases sociales<BR>>>>>>
accedan a esta posibilidad y eso no se lograría, creo yo, si no
se<BR>>>>>> acompaña con el acceso gratuito a los recursos
necesarios para practicar<BR>>>>>> un aborto (atención
médica, insumos, etc), por lo que me parecería<BR>>>>>>
incompleta la legalización del aborto sin, por ejemplo, la
obligatoriedad<BR>>>>>> de incluírlo en la prestación básica
de una obra social. Si no se hiciera<BR>>>>>> así coincido
que sería un anuncio de altísimo impacto socio/cultural
pero<BR>>>>>> que en realidad no cambiaría casi nada la
realidad
actual.<BR>>>>>><BR>>>>>><BR>>>>>><BR>>>>>
Aca hay dos conceptos que me parece que hay que
discutir:<BR>>>>><BR>>>>> 1) el argumento más fuerte
a favor del aborto (no el único) es el de<BR>>>>> reducir las
muertes maternas.<BR>>>>><BR>>>>> 2) Si no se
hiciera así (gratuito en hospitales publicos) coincido
que<BR>>>>> sería un anuncio de altísimo impacto socio/cultural
pero que en realidad<BR>>>>> no cambiaría casi nada la realidad
actual.<BR>>>>><BR>>>>> Creo que ambas aseveraciones
tienen parte de cierto, y parte que
no.<BR>>>>><BR>>>>> Para mi, el
argumento<BR>>>>> mas fuerte a favor del aborto es el de
permitir que una mujer que queda<BR>>>>> embarazada sin
haber<BR>>>>> planificado tener un hijo en ese momento de su
vida pueda decidir no<BR>>>>> tenerlo. Esa es la razon por
la<BR>>>>> cual los abortos se hacen: no tener un hijo. Y
las razones para no<BR>>>>> querer tenerlo son
muchisimas,<BR>>>>> entre las que se cuentan no solamente
personas de bajisimos recursos<BR>>>>> sino tambien jovenes
que<BR>>>>> estan estudiando y que dejarían de hacerlo de tener
un hijo, madres de<BR>>>>> varios chicos que
no<BR>>>>> quieren tener uno nuevo, sino criar a los que ya
tienen, etc. Por alguna<BR>>>>> razon nadie lo ha dicho
aun,<BR>>>>> pero una causa importante de abortos en todo el
mundo - incluso en<BR>>>>> argentina- ocurre cuando a traves de
los tests prenatales tales como<BR>>>>> puncion amniotica se
detectan malformaciones o enfermedades incurables<BR>>>>> de
origen<BR>>>>> genetico. Otra fuente de abortos, aunque de otra
indole son<BR>>>>> biologicamente identicos, son los
embriones<BR>>>>> que no se implantan luego de los
procedimientos de fertilizacion in<BR>>>>> vitro, y que por lo
tanto no nacen.<BR>>>>> Estas ultimas causas, que no tienen que
ver tan directamente con lo<BR>>>>> economico,
son<BR>>>>> las esgrimidas por muchas mujeres de clase media o
alta. Las razones de<BR>>>>> "no poder
mantener<BR>>>>> a los hijos" de las mujeres de sectores pobres
o excluidos no son las<BR>>>>> unicas, lo que pasa es
que<BR>>>>> son las unicas VISIBLES, porque las primeras se
conocen y se toleran<BR>>>>> socialmente (¿ o de
donde<BR>>>>> creen todos que se sacan las direcciones de las
clinicas clandestinas<BR>>>>> que hacen abortos ? ¿ de la pagina
<A href="http://www.clinicadeabortos.com.ar"
target=_blank>www.clinicadeabortos.com.ar</A>
?).<BR>>>>><BR>>>>> Si bien hay muchas muertes de
mujeres por abortos, hay muchisimos<BR>>>>> abortos, de modo que
la proporcion<BR>>>>> mayoritaria de las mujeres (incluso las
mas pobres) no mueren al hacerse<BR>>>>> un aborto en un
cuartucho.<BR>>>>> La tasa de muertes es inferior al 1%, aun en
estos casos. De las que<BR>>>>> mueren, muchas lo hacen
por causas<BR>>>>> muy prevenibles (infeccion) en cualquier
hospital a posteriori de la<BR>>>>> intervencion, pero las
mujeres muchas veces no se<BR>>>>> presentan porque el aborto es
un delito penal, y pueden quedar<BR>>>>> detenidas. Esto por
supuesto no sucede<BR>>>>> con las mujeres de clase media-alta,
ya que asi como encontraron un<BR>>>>> medico que en una clinica
limpia les<BR>>>>> haga el aborto, en la eventualidad de tener
complicaciones encontraran<BR>>>>> otro que se las cure !
Entonces, una<BR>>>>> de las razones mas importantes (o tal vez
la unica, ya que engloba a las<BR>>>>> demas) del aborto legal
es permitir<BR>>>>> a las mujeres (a TODAS, no solamente a las
de clase media-alta como<BR>>>>> ahora) elegir si quieren tener
un hijo o no.<BR>>>>><BR>>>>> Respecto a los costos
y al punto 2, aun el mero hecho de hacer el aborto<BR>>>>>
legal, pero no gratuito generaria<BR>>>>> una enorme diferencia
para los sectores pobres. Esto es asi porque la<BR>>>>>
clandestinidad lleva asociado un aumento<BR>>>>> gigantesco de
los precios, ya que el medico que practica un aborto,
cada<BR>>>>> vez que lo hace, arriesga la
matricula<BR>>>>> y hasta una temporada en la carcel. Es
evidente que solo hara esas<BR>>>>> cosas a cambio de mucho mas
dinero que el<BR>>>>> que pediria para efectuar una apendicitis,
a pesar que la operacion de<BR>>>>> apendicitis es muchisimo mas
dificil.<BR>>>>> Al legalizarse, cientos de miles de mujeres a
las que no les alcanza hoy<BR>>>>> para un aborto, probablemnete
puedan costearlo<BR>>>>> a pesar de que el Estado no lo haga. De
cualquier forma, considero que<BR>>>>> el Estado debe costear el
aborto como cualquier<BR>>>>> intervencion a aquellos que no
tengan como hacerlo, de la misma manera<BR>>>>> que costea las
apendicitis.<BR>>>>>
_______________________________________________<BR>>>>> Todos
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