A mi hay algo que me hace mucho ruido en toda esta discusión.<br>Los q estan en contra del aborto se basan en que desde el momento de la concepción se trata de una persona, con derechos y por esta razón (si no entiendo mal) ponen al aborto y un asesinato de una persona nacida, más o menos a la misma altura. <br>
Estas mismas personas aceptan, sin embargo, que en "casos excepecionales" (los conocidos por todos) el aborto es una opción (casi la única) y una práctica legal. <br>Entonces, están diciendo que el asesinato (o infanticidio como he leído por ahí) es legal si las condiciones son las "correctas". <br>
Cómo es la cosa? La misma actividad pasa de ser legal a ilegal (y absolutamente condenada socialmente) según el cristal con el que se lo mire?<br><br>carolina<br><br><div class="gmail_quote">2010/8/24 Hernán Rojek Moriceau <span dir="ltr"><<a href="mailto:hrojek@dc.uba.ar">hrojek@dc.uba.ar</a>></span><br>
<blockquote class="gmail_quote" style="border-left: 1px solid rgb(204, 204, 204); margin: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; padding-left: 1ex;">Con esas frases al voleo, a qué querés llegar?<br>
Nadie duda de que un embrión está vivo, ni de que forma parte del<br>
desarrollo de uno o más individuos humanos. Eso no inabilita los otros<br>
argumentos. Citar frases de libros sin hilo conductor no te hace tener<br>
razón, y menos aún copipastearlas a mansalva.<br>
<br>
¿Quién dijo que un ser humano no tiene comienzo? A lo sumo se dijo que<br>
el comienzo no necesariamente es en la fecundación!<br>
<br>
Y además, la individualidad genética no es más ponderable que otros<br>
argumentos para definir a una persona. Llevado al extremo, puedo<br>
argumentar que alguien que se contagia de herpes no es la misma<br>
persona (o alguna otra de esas porquerías que te hacen mutante).<br>
<br>
Algo me dice que solamente querés tener razón y ya.<br>
<br>
Hernán.<br>
<br>
PD:<br>
<div class="im">> si no es un hijo lo que la mujer<br>
> lleva en la panza, qué es?<br>
</div>Te contesto: Lo que ella considere que sea me parece una respuesta lo<br>
suficientemente buena.<br>
<br>
2010/8/24 Claudia Giribet <<a href="mailto:giribet@df.uba.ar">giribet@df.uba.ar</a>>:<br>
<div><div></div><div class="h5">> Hago una aclaración, que considero necesaria, y, realmente creo que<br>
> termino. No me gusta,<br>
> no es mi costumbre llenar las casillas de mails. El tema es importante y<br>
> me parece correcto<br>
> debatirlo, pero quizá el mail no es le medio más adecuado.<br>
><br>
> Cualquiera que lea las citas que incluí en mi mail va a ver que<br>
> corresponden, en su gran mayoría,<br>
> a libros de texto de embriología. Efectivamente, las saqué de *la página<br>
> de la Universidad de Princeton,*<br>
> (me ahorraron el trabajo) donde hay un movimiento que se opone al<br>
> aborto, defendiendo el derecho a la vida. Comprobé,<br>
> para mi satisfacción, que en muchísimas universidades importantes de USA<br>
> (y no me dediqué a<br>
> investigar otros países), tales como Harvard, Cornell (y muchas otras<br>
> que ahora no recuerdo), hay<br>
> organizados movimientos similares. Nadie puede "acusar" a estas<br>
> universidades de "católicas".<br>
> Y las citas que incluyo, insisto, pertenecen a libros de texto comunes<br>
> (salvo la última).<br>
> No es cierto (cualquiera que las lea, puede corroborarlo), que lo único<br>
> que incluyen sean solo datos técnicos,<br>
> como quieren hacer creer por ahí, (si se entiende por datos técnico que<br>
> "tiene 23 cromosomas, tiene 46,<br>
> se denomina asi, se denomina asa , etc)" (cito mail de Etchenique), sino<br>
> que estos autores establecen<br>
> un principio para una *nuevo* ser humano. Decir que ese ser humano no<br>
> tiene un comienzo<br>
> contradice hasta el sentido común. A fuerza de ser pesada (perdónenme<br>
> los que no les interesa), extraigo de cada una:<br>
><br>
> "in development, *life is a continuum."*<br>
><br>
> "Although it is customary to divide human development into prenatal<br>
> (before birth)<br>
> and postnatal (after birth) periods, birth is merely a dramatic event<br>
> during development<br>
> resulting* in a change in environment.* *Development does not stop at<br>
> birth*. Important changes,<br>
> in addition to growth, occur after birth"<br>
><br>
> "The development of a human begins with fertilization"<br>
><br>
> "This moment of zygote formation may be taken as the beginning or zero<br>
> time point of embryonic development."<br>
><br>
> "Although life is a continuous process, fertilization is a critical<br>
> landmark because, under ordinary<br>
> circumstances, a new, genetically distinct human organism is thereby<br>
> formed."<br>
><br>
> "Almost all higher animals start their lives from a single cell, the<br>
> fertilized ovum (zygote)...<br>
> The time of fertilization represents the starting point in the life<br>
> history, or ontogeny, of the individual."<br>
><br>
> "Embryo: An organism in the earliest stage of development; in a man,<br>
> from the time of conception to the<br>
> end of the second month in the uterus."<br>
><br>
> "The early developing fertilized egg that is growing into another<br>
> individual of the species."<br>
> (ésta la incluí, porque dice bien clarito, algo que me parece, es una<br>
> perogrullada: que el nuevo ser<br>
> se está desarrollando dentro de "otro individuo")<br>
><br>
> Y no incluyo el texto de Dianne Irving, dado que la descalifican por ser<br>
> "militante católica" (no importa<br>
> os títulos que tenga)<br>
><br>
> Y, por favor, para los que me escribieron que, en ese primer momento,<br>
> "solo es una célula" (sic), lean el adjunto que les<br>
> envié, en el que se ve claramente lo vertiginoso que es el desarrollo de<br>
> un ser humano desde ese primer momento.<br>
> Todos empezamos de esa misma manera, y hoy estamos aquí.<br>
><br>
> Claudia<br>
> PD: todavía espero que me contesten: si no es un hijo lo que la mujer<br>
> lleva en la panza, qué es?<br>
><br>
><br>
> Roberto Etchenique escribió:<br>
>> Claudia Giribet wrote:<br>
>><br>
>> "Nada de considerar si ese "hijo" tal como lo llama Etchenique,<br>
>> reconociéndole esa categoría ..."<br>
>><br>
>> 1) De ninguna manera le "reconocí esa categoría". Si desea tener un<br>
>> hijo, continuará con su embarazo, y al cabo de<br>
>> algunos meses esa mujer se transformará en "madre", teniendo un "hijo"<br>
>> que si hace bien las cosas inscribirá en el<br>
>> Registro Civil, bajo un nombre, y le asignarán un numero de DNI. La<br>
>> gente no decide si quiere hijos o no en el<br>
>> momento de parir, sino mucho antes (generalmente, entre las personas mas<br>
>> educadas, antes de la copula o mecanismo<br>
>> in-vitro que da lugar a la concepcion). Hay muchas instituciones que<br>
>> saben esto y por lo tanto prohiben el uso de<br>
>> preservativos o metodos anticonceptivos con la finalidad de impedir la<br>
>> concepcion, bajo la misma logica.<br>
>><br>
>><br>
>> 2) La discusion no pasa por la continuidad de la vida o no (ya se habló<br>
>> mucho ese punto !) La vida ES<br>
>> continua, estamos todos de acuerdo y así como es continua la de los<br>
>> organismos lo es tambien la de las especies como tales, y para<br>
>> hablar de vida humana no basta con definir solo el organismo, tambien la<br>
>> especie. Y la propia fertilizacion es<br>
>> un proceso no solo continuo sino "paralelizado" donde hay miles de<br>
>> reacciones quimicas involucradas,<br>
>> diferentes estadios de las celulas que CONTINUAMENTE van pasando de una<br>
>> situacion a otra. Y para<br>
>> poder entender y hablar de esos procesos ponemos nombres DISCRETOS a lo<br>
>> que es continuo. (p.ej. los<br>
>> cromosomas no se aparean "instantaneamente", las membranas celulares o<br>
>> nucleares no se funden "instantaneamente",<br>
>> no hay "antes" y "despues", son formas de hablar que usamos para<br>
>> referirnos a esas cosas, sabiendo<br>
>> que en realidad el proceso es continuo. Asi que decir CONTINUO -<br>
>> CONCEPCION DISCRETA - CONTINUO<br>
>> es un razonamiento falso, que no tiene ningun asidero.<br>
>><br>
>> Y sobre todo, las leyes, costumbres, etc de una sociedad no tienen que<br>
>> ver directamente con esa continuidad<br>
>> ni tienen por que seguir a la biología. Si se establece que el embrion de<br>
>> ser humano es una PERSONA HUMANA, o sea, no solo tiene material genetico<br>
>> humano (como cualquiera<br>
>> de nuestras celulas) sino que ademas tiene DERECHOS, entre ellos a la<br>
>> vida, aquel que lo mate esta cometiendo<br>
>> homicidio. Está claro que con pacto o sin pacto de SJdCR nuestra<br>
>> sociedad, nuestra constitucion y nuestra<br>
>> ley ACTUALES no consideran tal cosa, ya que lo permiten , por ejemplo,<br>
>> en los casos de violacion<br>
>> de menor de edad. Esto muestra que el embrion no tiene esos derechos en<br>
>> nuestra legislacion, que no es completamente<br>
>> anti-aborto. Como contrapartida, está completamente prohibido matar a<br>
>> los hijos nacidos de una violacion a una menor de edad,<br>
>> ya que se trata de personas humanas.<br>
>><br>
>> 3) Respecto de las citas al pie, la mayoria de las cosas que se dicen<br>
>> ahi son tecnicas (tiene 23 cromosomas, tiene 46, se denomina asi, se<br>
>> denomina asa , etc), y por lo tanto no hay nada para discutir, estamos<br>
>> todos de acuerdo en casi todo. Igual es interesante observar que dichos<br>
>> autores son<br>
>> citados continuamente por Dianne Irving (ver abajo), por paginas de la<br>
>> Iglesia Catolica y por los sectores mas conservadores del partido<br>
>> republicano de los EEUU.<br>
>><br>
>> De las que manda Claudia, la unica de todas las citas que parece ir al<br>
>> grano en el tema es la de Dianne Irving, que transcribo:<br>
>><br>
>> "In sum, /a/ mature human sperm and a mature human oocyte are products<br>
>> of gametogenesis—<br>
>> each has only 23 chromosomes. They each have only half of the required<br>
>> number of chromosomes<br>
>> for a human being. They cannot singly develop further into human beings.<br>
>> They produce only<br>
>> "gamete" proteins and enzymes. They do not direct their own growth and<br>
>> development. And they<br>
>> are not individuals, i.e., members of the human species. They are only<br>
>> parts—each one a part /o/<br>
>> /f/ a human being. On the other hand, a human being is the immediate<br>
>> product of fertilization.<br>
>> As such he/she is a single-cell embryonic zygote, an organism with 46<br>
>> chromosomes, the number<br>
>> required of a member of the human species. This human being immediately<br>
>> produces specifically<br>
>> human proteins and enzymes, directs his/her own further growth and<br>
>> development as human,<br>
>> and is a new, genetically unique, newly existing, live human individual."<br>
>><br>
>> (Dianne N. Irving, M.A., Ph.D. /I/nternational Journal of Sociology and<br>
>> Social Policy 1999, 19:3/4:22-36 )<br>
>><br>
>> Y justamente en esta cita, tan "elocuente", no es cierto que se trate de<br>
>> escritos donde no hay "posturas políticas, ni religiosas. !!<br>
>><br>
>> Bien lejos de eso, Dianne Irving es Profesora titular de la "Catholic<br>
>> University of America", y tiene una pagina en la que directamente apoya<br>
>> panfletariamente la posicion de la iglesia catolica, citando documentos<br>
>> papales, etc. Eso está en:<br>
>><br>
>> <a href="http://www.lifeissues.net/writers/irv/irv_08natlaw.html" target="_blank">http://www.lifeissues.net/writers/irv/irv_08natlaw.html</a><br>
>><br>
>> Dr. Irving tambien habla contra el aborto en el Catholic Education<br>
>> Resource Center.<br>
>><br>
>> <a href="http://www.catholiceducation.org/articles/abortion/ab0027.html" target="_blank">http://www.catholiceducation.org/articles/abortion/ab0027.html</a><br>
>><br>
>><br>
>><br>
>><br>
>><br>
>><br>
>><br>
>><br>
>><br>
>> **<br>
>><br>
>><br>
>><br>
>><br>
>><br>
>>> Bien. Etchenique está equiparando una operación de apendicitis (o<br>
>>> cualquier otra operación),<br>
>>> con un aborto. Y está reconociendo que la principal causa para estar a<br>
>>> favor del aborto<br>
>>> es "el de permitir que una mujer que queda embarazada sin haber<br>
>>> planificado tener un hijo<br>
>>> en ese momento de su vida pueda decidir no tenerlo." (sic) Nada de<br>
>>> considerar si ese "hijo"<br>
>>> tal como lo llama Etchenique, reconociéndole esa categoría), es un ser<br>
>>> humano que tiene<br>
>>> derecho a su propia vida. Nadie niega el derecho de cada mujer a<br>
>>> disponer de su propio<br>
>>> cuerpo, pero es evidente que el cuerpo del hijo no pertenece a su<br>
>>> propio cuerpo, sino<br>
>>> que se trata de un nuevo ser humano, cuyo desarrollo comienza con la<br>
>>> fertilización y termina, según algunos<br>
>>> autores, aproximadamente a los 25 años (es decir, alcanzado el estado<br>
>>> adulto):<br>
>>><br>
>>> "The question came up of what is an embryo, when does an embryo exist,<br>
>>> when does it occur.<br>
>>> I think, as you know, that in development, *life is a continuum.*...<br>
>>> But I think one of the useful<br>
>>> definitions that has come out, especially from Germany, has been the<br>
>>> stage at which these two<br>
>>> nuclei [from sperm and egg] come together and the membranes between<br>
>>> the two break down."<br>
>>> [Jonathan Van Blerkom of University of Colorado, expert witness on<br>
>>> human embryology<br>
>>> before the NIH Human Embryo Research Panel -- Panel Transcript,<br>
>>> February 2, 1994, p. 63]<br>
>>><br>
>>> "Although it is customary to divide human development into prenatal<br>
>>> (before birth)<br>
>>> and postnatal (after birth) periods, birth is merely a dramatic event<br>
>>> during development<br>
>>> resulting in a change in environment. Development does not stop at<br>
>>> birth. Important changes,<br>
>>> in addition to growth, occur after birth (e.g., development of teeth<br>
>>> and female breasts).<br>
>>> The brain triples in weight between birth and 16 years; most<br>
>>> developmental changes<br>
>>> are completed by the age of 25."<br>
>>> (Moore and Persaud, The developing human. Clinically oriented<br>
>>> embriology, Elsevier, p. 2)<br>
>>><br>
>>> "The development of a human begins with fertilization, a process by<br>
>>> which the /spermatozoon/<br>
>>> from the male and the /oocyte/ from the female unite to give rise to a<br>
>>> new organism, the /zygote/."<br>
>>> [Sadler, T.W. /Langman's Medical Embryology/. 7th edition. Baltimore:<br>
>>> Williams & Wilkins 1995, p.3.<br>
>>><br>
>>> "The chromosomes of the oocyte and sperm are...respectively enclosed<br>
>>> within /female/ and /male/ /pronuclei/.<br>
>>> These pronuclei fuse with each other to produce the single, diploid,<br>
>>> 2N nucleus of the fertilized /zygote/.<br>
>>> This moment of zygote formation may be taken as the beginning or zero<br>
>>> time point of embryonic development."<br>
>>> [Larsen, William J. /Human Embryology/. 2nd edition. New York:<br>
>>> Churchill Livingstone, 1997, p. 17.<br>
>>><br>
>>> "Although life is a continuous process, fertilization is a critical<br>
>>> landmark because, under ordinary<br>
>>> circumstances, a new, genetically distinct human organism is thereby<br>
>>> formed.... The combination<br>
>>> of 23 chromosomes present in each pronucleus results in 46 chromosomes<br>
>>> in the /zygote/.<br>
>>> Thus the diploid number is restored and the embryonic genome is<br>
>>> formed. The embryo now<br>
>>> exists as a genetic unity."<br>
>>> [O'Rahilly, Ronan and Müller, Fabiola. /Human Embryology &<br>
>>> Teratology/. 2nd edition. New York:<br>
>>> Wiley-Liss, 1996, pp. 8, 29. This textbook lists "pre-embryo" among<br>
>>> "discarded and replaced terms"<br>
>>> in modern embryology, describing it as "ill-defined and inaccurate"<br>
>>> (p. 12}]<br>
>>> "Almost all higher animals start their lives from a single cell, the<br>
>>> fertilized ovum (zygote)...<br>
>>><br>
>>> The time of fertilization represents the starting point in the life<br>
>>> history, or ontogeny, of the individual."<br>
>>> [Carlson, Bruce M. /Patten's Foundations of Embryology/. 6th edition.<br>
>>> New York: McGraw-Hill, 1996, p. 3]<br>
>>><br>
>>> "Embryo: An organism in the earliest stage of development; in a man,<br>
>>> from the time of conception to the<br>
>>> end of the second month in the uterus."<br>
>>> [Dox, Ida G. et al. /The Harper Collins Illustrated Medical<br>
>>> Dictionary/. New York: Harper Perennial, 1993, p. 146]<br>
>>><br>
>>> "Embryo: The early developing fertilized egg that is growing into<br>
>>> another individual of the species. In man the term<br>
>>> 'embryo' is usually restricted to the period of development from<br>
>>> fertilization until the end of the eighth week of pregnancy."<br>
>>> [Walters, William and Singer, Peter (eds.). /Test-Tube Babies/.<br>
>>> Melbourne: Oxford University Press, 1982, p. 160]<br>
>>><br>
>>> "In sum, /a/ mature human sperm and a mature human oocyte are products<br>
>>> of gametogenesis—<br>
>>> each has only 23 chromosomes. They each have only half of the required<br>
>>> number of chromosomes<br>
>>> for a human being. They cannot singly develop further into human<br>
>>> beings. They produce only<br>
>>> "gamete" proteins and enzymes. They do not direct their own growth and<br>
>>> development. And they<br>
>>> are not individuals, i.e., members of the human species. They are only<br>
>>> parts—each one a part /o/<br>
>>> /f/ a human being. On the other hand, a human being is the immediate<br>
>>> product of fertilization.<br>
>>> As such he/she is a single-cell embryonic zygote, an organism with 46<br>
>>> chromosomes, the number<br>
>>> required of a member of the human species. This human being<br>
>>> immediately produces specifically<br>
>>> human proteins and enzymes, directs his/her own further growth and<br>
>>> development as human,<br>
>>> and is a new, genetically unique, newly existing, live human individual."<br>
>>><br>
>>> (Dianne N. Irving, M.A., Ph.D. /I/nternational Journal of Sociology<br>
>>> and Social Policy 1999, 19:3/4:22-36 )<br>
>>><br>
>>> Todos estos párrafos están sacados de libros de texto comunes de<br>
>>> embriología, o atículos publicados en revistas<br>
>>> reconocidas con referato. No hay aquí posturas políticas, ni<br>
>>> religiosas. Establecen fácticamente, que a) la vida comienza<br>
>>> en el momento de la fertilización, b) esa vida es humana, c) NO<br>
>>> pertenece al cuerpo de la mujer, sino que el interior<br>
>>> del cuerpo de la mujer es el "medio ambiente" donde el no nacido se<br>
>>> desarrolla (esto no es un despectivo; simplemente<br>
>>> es el comienzo de la relación madre-hijo), y d) que ese desarrollo es<br>
>>> continuo (termina en la edad adulta),<br>
>>> obedece a la "programación" que le dicta su propio código genético<br>
>>> desde el principio, y es dirigido por proteínas<br>
>>> y enzimas que el propio nuevo ser produce.<br>
>>> Entonces, la decisión de "no concederle el derecho a su propia vida" a<br>
>>> ese ser humano es una decisión arbitraria,<br>
>>> que avasalla los derechos más elementales, pues el derecho a la vida<br>
>>> está por encima de cualquier otro,<br>
>>> en pos del supuesto derecho de la mujer, Así lo establece,<br>
>>> por ejemplo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el<br>
>>> Pacto de San José (que, casualmente, forma parte de nuestra Constitución)<br>
>>> dice explícitamente: "Toda persona tiene derecho a que se respete su<br>
>>> vida. Este derecho estará protegido por la ley y,<br>
>>> en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser<br>
>>> privado de la vida arbitrariamente."<br>
>>> (lo acabo de sacar del documento, artículo 4, "Derecho a la Vida").<br>
>>> La mujer no es un "envase" y nadie niega sus derechos Pero a mí me<br>
>>> enseñaron que los derechos<br>
>>> de cada uno terminan donde empiezan los de los demás. Y que hay<br>
>>> derechos que están por encima de otros.<br>
>>> Darle derechos al niño no nacido no es eliminar la condición de<br>
>>> persona (o sea, sujeto de derechos)<br>
>>> de la madre; es, justamente, eso: aceptar que el niño no nacido tiene<br>
>>> el derecho a su propia vida, al<br>
>>> igual que lo tiene la madre.<br>
>>> Entonces, cuál es la solución? Educación, educación y educación.<br>
>>> Educación sexual ( de la buena), educación<br>
>>> para la vida, y no para la muerte. Contención social. Hay por lo menos<br>
>>> una organización (una ONG)<br>
>>> que ayuda a las embarazadas en problemas Les da asesoramiento<br>
>>> sicológico, contención, educación,<br>
>>> las ayuda económicamente, y todo esto, antes y después que tienen a su<br>
>>> bebé. Por qué no se promueven desde<br>
>>> el estado estas organizaciones? Por qué, por iniciativa del estado, no<br>
>>> surgen organizaciones de éstas<br>
>>> como hongos? Por qué no hay asistentes sociales que brinden una buena<br>
>>> educación sexual a la gente, y la eduquen además, en el respeto<br>
>>> por la vida? Por qué no se facilitan los trámites de adopción, de tal<br>
>>> manera que toda mujer que no quiera/no pueda<br>
>>> tener a su hijo, pueda darlo a una pareja que sí lo quiera? Para<br>
>>> adoptar te piden que seas la madre Teresa de Calcuta;<br>
>>> para abortar, solo tenés que desearlo. Por qué, finalmente, no se<br>
>>> persigue como corresponde a las clínicas clandestinas?<br>
>>> Claro, todo esto es bastante más difícil que "guiñar el ojo" y mirar<br>
>>> para otro lado. Pero es una solución<br>
>>> más "humana" que decretar que ciertos seres humanos no tienen ningún<br>
>>> tipo de derecho, ni siquiera a su propia vida.<br>
>>> Finalmente, para los "olvidadizos" y para los que aún no lo han tenido<br>
>>> como experiencia, incluyo un breve resumen<br>
>>> del desarrollo del ser humano desde el primer instante de vida, hasta<br>
>>> el nacimiento. Y, para que cada uno juzgue<br>
>>> si un aborto es comparable a una operación de apendicitis, mando<br>
>>> también un resumen sobre los procedimientos<br>
>>> habituales de aborto. Para no pecar de truculenta, no incluyo imágenes.<br>
>>> Saludos<br>
>>> Claudia<br>
>>><br>
>>><br>
>>><br>
>>><br>
>>> Roberto Etchenique escribió:<br>
>>><br>
>>>> Voy a ocntestar brevemente un par de conceptos:<br>
>>>><br>
>>>> <a href="mailto:jgarcia@dc.uba.ar">jgarcia@dc.uba.ar</a> wrote:<br>
>>>><br>
>>>><br>
>>>>> El que me interesa, es este otro debate. Personalmente creo que el<br>
>>>>> argumento más fuerte a favor del aborto (no el único) es el de reducir las<br>
>>>>> muertes maternas permitiendo que mujeres de todas las clases sociales<br>
>>>>> accedan a esta posibilidad y eso no se lograría, creo yo, si no se<br>
>>>>> acompaña con el acceso gratuito a los recursos necesarios para practicar<br>
>>>>> un aborto (atención médica, insumos, etc), por lo que me parecería<br>
>>>>> incompleta la legalización del aborto sin, por ejemplo, la obligatoriedad<br>
>>>>> de incluírlo en la prestación básica de una obra social. Si no se hiciera<br>
>>>>> así coincido que sería un anuncio de altísimo impacto socio/cultural pero<br>
>>>>> que en realidad no cambiaría casi nada la realidad actual.<br>
>>>>><br>
>>>>><br>
>>>>><br>
>>>> Aca hay dos conceptos que me parece que hay que discutir:<br>
>>>><br>
>>>> 1) el argumento más fuerte a favor del aborto (no el único) es el de<br>
>>>> reducir las muertes maternas.<br>
>>>><br>
>>>> 2) Si no se hiciera así (gratuito en hospitales publicos) coincido que<br>
>>>> sería un anuncio de altísimo impacto socio/cultural pero que en realidad<br>
>>>> no cambiaría casi nada la realidad actual.<br>
>>>><br>
>>>> Creo que ambas aseveraciones tienen parte de cierto, y parte que no.<br>
>>>><br>
>>>> Para mi, el argumento<br>
>>>> mas fuerte a favor del aborto es el de permitir que una mujer que queda<br>
>>>> embarazada sin haber<br>
>>>> planificado tener un hijo en ese momento de su vida pueda decidir no<br>
>>>> tenerlo. Esa es la razon por la<br>
>>>> cual los abortos se hacen: no tener un hijo. Y las razones para no<br>
>>>> querer tenerlo son muchisimas,<br>
>>>> entre las que se cuentan no solamente personas de bajisimos recursos<br>
>>>> sino tambien jovenes que<br>
>>>> estan estudiando y que dejarían de hacerlo de tener un hijo, madres de<br>
>>>> varios chicos que no<br>
>>>> quieren tener uno nuevo, sino criar a los que ya tienen, etc. Por alguna<br>
>>>> razon nadie lo ha dicho aun,<br>
>>>> pero una causa importante de abortos en todo el mundo - incluso en<br>
>>>> argentina- ocurre cuando a traves de los tests prenatales tales como<br>
>>>> puncion amniotica se detectan malformaciones o enfermedades incurables<br>
>>>> de origen<br>
>>>> genetico. Otra fuente de abortos, aunque de otra indole son<br>
>>>> biologicamente identicos, son los embriones<br>
>>>> que no se implantan luego de los procedimientos de fertilizacion in<br>
>>>> vitro, y que por lo tanto no nacen.<br>
>>>> Estas ultimas causas, que no tienen que ver tan directamente con lo<br>
>>>> economico, son<br>
>>>> las esgrimidas por muchas mujeres de clase media o alta. Las razones de<br>
>>>> "no poder mantener<br>
>>>> a los hijos" de las mujeres de sectores pobres o excluidos no son las<br>
>>>> unicas, lo que pasa es que<br>
>>>> son las unicas VISIBLES, porque las primeras se conocen y se toleran<br>
>>>> socialmente (¿ o de donde<br>
>>>> creen todos que se sacan las direcciones de las clinicas clandestinas<br>
>>>> que hacen abortos ? ¿ de la pagina <a href="http://www.clinicadeabortos.com.ar" target="_blank">www.clinicadeabortos.com.ar</a> ?).<br>
>>>><br>
>>>> Si bien hay muchas muertes de mujeres por abortos, hay muchisimos<br>
>>>> abortos, de modo que la proporcion<br>
>>>> mayoritaria de las mujeres (incluso las mas pobres) no mueren al hacerse<br>
>>>> un aborto en un cuartucho.<br>
>>>> La tasa de muertes es inferior al 1%, aun en estos casos. De las que<br>
>>>> mueren, muchas lo hacen por causas<br>
>>>> muy prevenibles (infeccion) en cualquier hospital a posteriori de la<br>
>>>> intervencion, pero las mujeres muchas veces no se<br>
>>>> presentan porque el aborto es un delito penal, y pueden quedar<br>
>>>> detenidas. Esto por supuesto no sucede<br>
>>>> con las mujeres de clase media-alta, ya que asi como encontraron un<br>
>>>> medico que en una clinica limpia les<br>
>>>> haga el aborto, en la eventualidad de tener complicaciones encontraran<br>
>>>> otro que se las cure ! Entonces, una<br>
>>>> de las razones mas importantes (o tal vez la unica, ya que engloba a las<br>
>>>> demas) del aborto legal es permitir<br>
>>>> a las mujeres (a TODAS, no solamente a las de clase media-alta como<br>
>>>> ahora) elegir si quieren tener un hijo o no.<br>
>>>><br>
>>>> Respecto a los costos y al punto 2, aun el mero hecho de hacer el aborto<br>
>>>> legal, pero no gratuito generaria<br>
>>>> una enorme diferencia para los sectores pobres. Esto es asi porque la<br>
>>>> clandestinidad lleva asociado un aumento<br>
>>>> gigantesco de los precios, ya que el medico que practica un aborto, cada<br>
>>>> vez que lo hace, arriesga la matricula<br>
>>>> y hasta una temporada en la carcel. Es evidente que solo hara esas<br>
>>>> cosas a cambio de mucho mas dinero que el<br>
>>>> que pediria para efectuar una apendicitis, a pesar que la operacion de<br>
>>>> apendicitis es muchisimo mas dificil.<br>
>>>> Al legalizarse, cientos de miles de mujeres a las que no les alcanza hoy<br>
>>>> para un aborto, probablemnete puedan costearlo<br>
>>>> a pesar de que el Estado no lo haga. De cualquier forma, considero que<br>
>>>> el Estado debe costear el aborto como cualquier<br>
>>>> intervencion a aquellos que no tengan como hacerlo, de la misma manera<br>
>>>> que costea las apendicitis.<br>
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>>>> Todos mailing list<br>
>>>> <a href="mailto:Todos@df.uba.ar">Todos@df.uba.ar</a><br>
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