A mi hay algo que me hace mucho ruido en toda esta discusión.<br>Los q estan en contra del aborto se basan en que desde el momento de la concepción se trata de una persona, con derechos y por esta razón (si no entiendo mal) ponen al aborto y un asesinato de una persona nacida, más o menos a la misma altura. <br>

Estas mismas personas aceptan, sin embargo, que en &quot;casos excepecionales&quot; (los conocidos por todos) el aborto es una opción (casi la única) y una práctica legal. <br>Entonces, están diciendo que el asesinato (o infanticidio como he leído por ahí) es legal si las condiciones son las &quot;correctas&quot;. <br>

Cómo es la cosa? La misma actividad pasa de ser legal a ilegal (y absolutamente condenada socialmente) según el cristal con el que se lo mire?<br><br>carolina<br><br><div class="gmail_quote">2010/8/24 Hernán Rojek Moriceau <span dir="ltr">&lt;<a href="mailto:hrojek@dc.uba.ar">hrojek@dc.uba.ar</a>&gt;</span><br>

<blockquote class="gmail_quote" style="border-left: 1px solid rgb(204, 204, 204); margin: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; padding-left: 1ex;">Con esas frases al voleo, a qué querés llegar?<br>
Nadie duda de que un embrión está vivo, ni de que forma parte del<br>
desarrollo de uno o más individuos humanos. Eso no inabilita los otros<br>
argumentos. Citar frases de libros sin hilo conductor no te hace tener<br>
razón, y menos aún copipastearlas a mansalva.<br>
<br>
¿Quién dijo que un ser humano no tiene comienzo? A lo sumo se dijo que<br>
el comienzo no necesariamente es en la fecundación!<br>
<br>
Y además, la individualidad genética no es más ponderable que otros<br>
argumentos para definir a una persona. Llevado al extremo, puedo<br>
argumentar que alguien que se contagia de herpes no es la misma<br>
persona (o alguna otra de esas porquerías que te hacen mutante).<br>
<br>
Algo me dice que solamente querés tener razón y ya.<br>
<br>
Hernán.<br>
<br>
PD:<br>
<div class="im">&gt; si no es un hijo lo que la mujer<br>
&gt; lleva en la panza, qué es?<br>
</div>Te contesto: Lo que ella considere que sea me parece una respuesta lo<br>
suficientemente buena.<br>
<br>
2010/8/24 Claudia Giribet &lt;<a href="mailto:giribet@df.uba.ar">giribet@df.uba.ar</a>&gt;:<br>
<div><div></div><div class="h5">&gt; Hago una aclaración, que considero necesaria, y, realmente creo que<br>
&gt; termino. No me gusta,<br>
&gt; no es mi costumbre llenar las casillas de mails. El tema es importante y<br>
&gt; me parece correcto<br>
&gt; debatirlo, pero quizá el mail no es le medio más adecuado.<br>
&gt;<br>
&gt; Cualquiera que lea las citas que incluí en mi mail va a ver que<br>
&gt; corresponden, en su gran mayoría,<br>
&gt; a libros de texto de embriología. Efectivamente, las saqué de *la página<br>
&gt; de la Universidad de Princeton,*<br>
&gt; (me ahorraron el trabajo) donde hay un movimiento que se opone al<br>
&gt; aborto, defendiendo el derecho  a la vida. Comprobé,<br>
&gt; para mi satisfacción, que en muchísimas universidades importantes de USA<br>
&gt; (y no me dediqué a<br>
&gt; investigar otros países), tales como Harvard, Cornell (y muchas otras<br>
&gt; que ahora no recuerdo), hay<br>
&gt; organizados movimientos similares. Nadie puede &quot;acusar&quot; a estas<br>
&gt; universidades de &quot;católicas&quot;.<br>
&gt; Y las citas que incluyo, insisto, pertenecen a libros de texto comunes<br>
&gt; (salvo la última).<br>
&gt; No es cierto (cualquiera que las lea, puede corroborarlo), que lo único<br>
&gt; que incluyen sean solo datos técnicos,<br>
&gt;  como quieren hacer creer por ahí, (si se entiende por datos técnico que<br>
&gt; &quot;tiene 23 cromosomas, tiene 46,<br>
&gt; se denomina asi, se denomina asa , etc)&quot; (cito mail de Etchenique), sino<br>
&gt; que estos autores establecen<br>
&gt; un principio para una *nuevo* ser humano. Decir que ese ser humano no<br>
&gt; tiene un comienzo<br>
&gt; contradice hasta el sentido común. A fuerza de ser pesada (perdónenme<br>
&gt; los que no les interesa), extraigo de cada una:<br>
&gt;<br>
&gt; &quot;in development, *life is a continuum.&quot;*<br>
&gt;<br>
&gt; &quot;Although it is customary to divide human development into prenatal<br>
&gt; (before birth)<br>
&gt; and postnatal (after birth) periods, birth is merely a dramatic event<br>
&gt; during development<br>
&gt; resulting* in a change in environment.* *Development does not stop at<br>
&gt; birth*. Important changes,<br>
&gt; in addition to growth, occur after birth&quot;<br>
&gt;<br>
&gt; &quot;The development of a human begins with fertilization&quot;<br>
&gt;<br>
&gt; &quot;This moment of zygote formation may be taken as the beginning or zero<br>
&gt; time point of embryonic development.&quot;<br>
&gt;<br>
&gt; &quot;Although life is a continuous process, fertilization is a critical<br>
&gt; landmark because, under ordinary<br>
&gt; circumstances, a new, genetically distinct human organism is thereby<br>
&gt; formed.&quot;<br>
&gt;<br>
&gt; &quot;Almost all higher animals start their lives from a single cell, the<br>
&gt; fertilized ovum (zygote)...<br>
&gt; The time of fertilization represents the starting point in the life<br>
&gt; history, or ontogeny, of the individual.&quot;<br>
&gt;<br>
&gt; &quot;Embryo: An organism in the earliest stage of development; in a man,<br>
&gt; from the time of conception to the<br>
&gt; end of the second month in the uterus.&quot;<br>
&gt;<br>
&gt; &quot;The early developing fertilized egg that is growing into another<br>
&gt; individual of the species.&quot;<br>
&gt; (ésta la incluí, porque dice bien clarito, algo que me parece, es una<br>
&gt; perogrullada: que el nuevo ser<br>
&gt; se está desarrollando dentro de &quot;otro individuo&quot;)<br>
&gt;<br>
&gt; Y no incluyo el texto de Dianne Irving, dado que la descalifican por ser<br>
&gt; &quot;militante católica&quot; (no importa<br>
&gt; os títulos que tenga)<br>
&gt;<br>
&gt; Y, por favor, para los que me escribieron que, en ese primer momento,<br>
&gt; &quot;solo es una célula&quot; (sic), lean el adjunto que les<br>
&gt; envié, en el que se ve claramente lo vertiginoso que es el desarrollo de<br>
&gt; un ser humano desde ese primer momento.<br>
&gt; Todos empezamos de esa misma manera, y hoy estamos aquí.<br>
&gt;<br>
&gt; Claudia<br>
&gt; PD: todavía espero que me contesten: si no es un hijo lo que la mujer<br>
&gt; lleva en la panza, qué es?<br>
&gt;<br>
&gt;<br>
&gt; Roberto Etchenique escribió:<br>
&gt;&gt; Claudia Giribet wrote:<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &quot;Nada de considerar si ese &quot;hijo&quot; tal como lo llama Etchenique,<br>
&gt;&gt; reconociéndole esa categoría ...&quot;<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; 1) De ninguna manera le &quot;reconocí esa categoría&quot;. Si desea tener un<br>
&gt;&gt; hijo, continuará con su embarazo, y al cabo de<br>
&gt;&gt; algunos meses esa mujer se transformará en &quot;madre&quot;, teniendo un &quot;hijo&quot;<br>
&gt;&gt; que si hace bien las cosas inscribirá en el<br>
&gt;&gt; Registro Civil, bajo un nombre, y le asignarán un numero de DNI. La<br>
&gt;&gt; gente no decide si quiere hijos o no en el<br>
&gt;&gt; momento de parir, sino mucho antes (generalmente, entre las personas mas<br>
&gt;&gt; educadas, antes de la copula o mecanismo<br>
&gt;&gt; in-vitro que da lugar a la concepcion). Hay muchas instituciones que<br>
&gt;&gt; saben esto y por lo tanto prohiben el uso de<br>
&gt;&gt; preservativos o metodos anticonceptivos con la finalidad de impedir la<br>
&gt;&gt; concepcion, bajo la misma logica.<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; 2) La discusion no pasa por la continuidad de la vida o no (ya se habló<br>
&gt;&gt; mucho ese punto !) La vida ES<br>
&gt;&gt; continua, estamos todos de acuerdo y así como es continua la de los<br>
&gt;&gt; organismos lo es tambien la de las especies como tales, y para<br>
&gt;&gt; hablar de vida humana no basta con definir solo el organismo, tambien la<br>
&gt;&gt; especie. Y la propia fertilizacion es<br>
&gt;&gt; un proceso no solo continuo sino &quot;paralelizado&quot; donde hay miles de<br>
&gt;&gt; reacciones quimicas involucradas,<br>
&gt;&gt; diferentes estadios de las celulas que CONTINUAMENTE van pasando de una<br>
&gt;&gt; situacion a otra. Y para<br>
&gt;&gt; poder entender y hablar de esos procesos ponemos nombres DISCRETOS a lo<br>
&gt;&gt; que es continuo. (p.ej. los<br>
&gt;&gt; cromosomas no se aparean &quot;instantaneamente&quot;, las membranas celulares o<br>
&gt;&gt; nucleares no se funden &quot;instantaneamente&quot;,<br>
&gt;&gt; no hay &quot;antes&quot; y &quot;despues&quot;, son formas de hablar que usamos para<br>
&gt;&gt; referirnos a esas cosas, sabiendo<br>
&gt;&gt; que en realidad el proceso es continuo. Asi que decir CONTINUO -<br>
&gt;&gt; CONCEPCION DISCRETA - CONTINUO<br>
&gt;&gt; es un razonamiento falso, que no tiene ningun asidero.<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; Y sobre todo, las leyes, costumbres, etc de una sociedad no tienen que<br>
&gt;&gt; ver directamente con esa continuidad<br>
&gt;&gt; ni tienen por que seguir a la biología. Si se establece que el embrion de<br>
&gt;&gt; ser humano es una PERSONA HUMANA, o sea, no solo tiene material genetico<br>
&gt;&gt; humano (como cualquiera<br>
&gt;&gt; de nuestras celulas) sino que ademas tiene DERECHOS, entre ellos a la<br>
&gt;&gt; vida, aquel que lo mate esta cometiendo<br>
&gt;&gt; homicidio. Está claro que con pacto o sin pacto de SJdCR nuestra<br>
&gt;&gt; sociedad, nuestra constitucion y nuestra<br>
&gt;&gt; ley ACTUALES no consideran tal cosa, ya que lo permiten , por ejemplo,<br>
&gt;&gt; en los casos de violacion<br>
&gt;&gt; de menor de edad. Esto muestra que el embrion no tiene esos derechos en<br>
&gt;&gt; nuestra legislacion, que no es completamente<br>
&gt;&gt; anti-aborto. Como contrapartida, está completamente prohibido matar a<br>
&gt;&gt; los hijos nacidos de una violacion a una menor de edad,<br>
&gt;&gt; ya que se trata de personas humanas.<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; 3) Respecto de las citas al pie, la mayoria de las cosas que se dicen<br>
&gt;&gt; ahi son tecnicas (tiene 23 cromosomas, tiene 46, se denomina asi, se<br>
&gt;&gt; denomina asa , etc), y por lo tanto no hay nada para discutir, estamos<br>
&gt;&gt; todos de acuerdo en casi todo. Igual es interesante observar que dichos<br>
&gt;&gt; autores son<br>
&gt;&gt; citados continuamente por Dianne Irving (ver abajo), por paginas de la<br>
&gt;&gt; Iglesia Catolica y por los sectores mas conservadores del partido<br>
&gt;&gt; republicano de los EEUU.<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; De las que manda Claudia, la unica de todas las citas que parece ir al<br>
&gt;&gt; grano en el tema es la de Dianne Irving, que transcribo:<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &quot;In sum, /a/ mature human sperm and a mature human oocyte are products<br>
&gt;&gt; of gametogenesis—<br>
&gt;&gt; each has only 23 chromosomes. They each have only half of the required<br>
&gt;&gt; number of chromosomes<br>
&gt;&gt; for a human being. They cannot singly develop further into human beings.<br>
&gt;&gt; They produce only<br>
&gt;&gt; &quot;gamete&quot; proteins and enzymes. They do not direct their own growth and<br>
&gt;&gt; development. And they<br>
&gt;&gt; are not individuals, i.e., members of the human species. They are only<br>
&gt;&gt; parts—each one a part /o/<br>
&gt;&gt; /f/ a human being. On the other hand, a human being is the immediate<br>
&gt;&gt; product of fertilization.<br>
&gt;&gt; As such he/she is a single-cell embryonic zygote, an organism with 46<br>
&gt;&gt; chromosomes, the number<br>
&gt;&gt; required of a member of the human species. This human being immediately<br>
&gt;&gt; produces specifically<br>
&gt;&gt; human proteins and enzymes, directs his/her own further growth and<br>
&gt;&gt; development as human,<br>
&gt;&gt; and is a new, genetically unique, newly existing, live human individual.&quot;<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; (Dianne N. Irving, M.A., Ph.D. /I/nternational Journal of Sociology and<br>
&gt;&gt; Social Policy 1999, 19:3/4:22-36 )<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; Y justamente en esta cita, tan &quot;elocuente&quot;, no es cierto que se trate de<br>
&gt;&gt; escritos donde no hay &quot;posturas políticas, ni religiosas. !!<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; Bien lejos de eso, Dianne Irving es Profesora titular de la &quot;Catholic<br>
&gt;&gt; University of America&quot;, y tiene una pagina en la que directamente apoya<br>
&gt;&gt; panfletariamente la posicion de la iglesia catolica, citando documentos<br>
&gt;&gt; papales, etc. Eso está en:<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; <a href="http://www.lifeissues.net/writers/irv/irv_08natlaw.html" target="_blank">http://www.lifeissues.net/writers/irv/irv_08natlaw.html</a><br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; Dr. Irving tambien habla contra el aborto en el Catholic Education<br>
&gt;&gt; Resource Center.<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; <a href="http://www.catholiceducation.org/articles/abortion/ab0027.html" target="_blank">http://www.catholiceducation.org/articles/abortion/ab0027.html</a><br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; **<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; Bien. Etchenique está equiparando una operación de apendicitis (o<br>
&gt;&gt;&gt; cualquier otra operación),<br>
&gt;&gt;&gt; con un aborto. Y está reconociendo que la principal causa para estar a<br>
&gt;&gt;&gt; favor del aborto<br>
&gt;&gt;&gt; es &quot;el de permitir que una mujer que queda embarazada sin haber<br>
&gt;&gt;&gt; planificado tener un hijo<br>
&gt;&gt;&gt; en ese momento de su vida pueda decidir no tenerlo.&quot; (sic) Nada de<br>
&gt;&gt;&gt; considerar si ese &quot;hijo&quot;<br>
&gt;&gt;&gt; tal como lo llama Etchenique, reconociéndole esa categoría), es un ser<br>
&gt;&gt;&gt; humano que tiene<br>
&gt;&gt;&gt; derecho a su propia vida. Nadie niega el derecho de cada mujer a<br>
&gt;&gt;&gt; disponer de su propio<br>
&gt;&gt;&gt; cuerpo, pero es evidente que el cuerpo del hijo no pertenece a su<br>
&gt;&gt;&gt; propio cuerpo, sino<br>
&gt;&gt;&gt; que se trata de un nuevo ser humano, cuyo desarrollo comienza con la<br>
&gt;&gt;&gt; fertilización y termina, según algunos<br>
&gt;&gt;&gt; autores, aproximadamente a los 25 años (es decir, alcanzado el estado<br>
&gt;&gt;&gt; adulto):<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &quot;The question came up of what is an embryo, when does an embryo exist,<br>
&gt;&gt;&gt; when does it occur.<br>
&gt;&gt;&gt; I think, as you know, that in development, *life is a continuum.*...<br>
&gt;&gt;&gt; But I think one of the useful<br>
&gt;&gt;&gt; definitions that has come out, especially from Germany, has been the<br>
&gt;&gt;&gt; stage at which these two<br>
&gt;&gt;&gt; nuclei [from sperm and egg] come together and the membranes between<br>
&gt;&gt;&gt; the two break down.&quot;<br>
&gt;&gt;&gt; [Jonathan Van Blerkom of University of Colorado, expert witness on<br>
&gt;&gt;&gt; human embryology<br>
&gt;&gt;&gt; before the NIH Human Embryo Research Panel -- Panel Transcript,<br>
&gt;&gt;&gt; February 2, 1994, p. 63]<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &quot;Although it is customary to divide human development into prenatal<br>
&gt;&gt;&gt; (before birth)<br>
&gt;&gt;&gt; and postnatal (after birth) periods, birth is merely a dramatic event<br>
&gt;&gt;&gt; during development<br>
&gt;&gt;&gt; resulting in a change in environment. Development does not stop at<br>
&gt;&gt;&gt; birth. Important changes,<br>
&gt;&gt;&gt; in addition to growth, occur after birth (e.g., development of teeth<br>
&gt;&gt;&gt; and female breasts).<br>
&gt;&gt;&gt; The brain triples in weight between birth and 16 years; most<br>
&gt;&gt;&gt; developmental changes<br>
&gt;&gt;&gt; are completed by the age of 25.&quot;<br>
&gt;&gt;&gt; (Moore and Persaud, The developing human. Clinically oriented<br>
&gt;&gt;&gt; embriology, Elsevier, p. 2)<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &quot;The development of a human begins with fertilization, a process by<br>
&gt;&gt;&gt; which the /spermatozoon/<br>
&gt;&gt;&gt; from the male and the /oocyte/ from the female unite to give rise to a<br>
&gt;&gt;&gt; new organism, the /zygote/.&quot;<br>
&gt;&gt;&gt; [Sadler, T.W. /Langman&#39;s Medical Embryology/. 7th edition. Baltimore:<br>
&gt;&gt;&gt; Williams &amp; Wilkins 1995, p.3.<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &quot;The chromosomes of the oocyte and sperm are...respectively enclosed<br>
&gt;&gt;&gt; within /female/ and /male/ /pronuclei/.<br>
&gt;&gt;&gt; These pronuclei fuse with each other to produce the single, diploid,<br>
&gt;&gt;&gt; 2N nucleus of the fertilized /zygote/.<br>
&gt;&gt;&gt; This moment of zygote formation may be taken as the beginning or zero<br>
&gt;&gt;&gt; time point of embryonic development.&quot;<br>
&gt;&gt;&gt; [Larsen, William J. /Human Embryology/. 2nd edition. New York:<br>
&gt;&gt;&gt; Churchill Livingstone, 1997, p. 17.<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &quot;Although life is a continuous process, fertilization is a critical<br>
&gt;&gt;&gt; landmark because, under ordinary<br>
&gt;&gt;&gt; circumstances, a new, genetically distinct human organism is thereby<br>
&gt;&gt;&gt; formed.... The combination<br>
&gt;&gt;&gt; of 23 chromosomes present in each pronucleus results in 46 chromosomes<br>
&gt;&gt;&gt; in the /zygote/.<br>
&gt;&gt;&gt; Thus the diploid number is restored and the embryonic genome is<br>
&gt;&gt;&gt; formed. The embryo now<br>
&gt;&gt;&gt; exists as a genetic unity.&quot;<br>
&gt;&gt;&gt; [O&#39;Rahilly, Ronan and Müller, Fabiola. /Human Embryology &amp;<br>
&gt;&gt;&gt; Teratology/. 2nd edition. New York:<br>
&gt;&gt;&gt; Wiley-Liss, 1996, pp. 8, 29. This textbook lists &quot;pre-embryo&quot; among<br>
&gt;&gt;&gt; &quot;discarded and replaced terms&quot;<br>
&gt;&gt;&gt; in modern embryology, describing it as &quot;ill-defined and inaccurate&quot;<br>
&gt;&gt;&gt; (p. 12}]<br>
&gt;&gt;&gt; &quot;Almost all higher animals start their lives from a single cell, the<br>
&gt;&gt;&gt; fertilized ovum (zygote)...<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; The time of fertilization represents the starting point in the life<br>
&gt;&gt;&gt; history, or ontogeny, of the individual.&quot;<br>
&gt;&gt;&gt; [Carlson, Bruce M. /Patten&#39;s Foundations of Embryology/. 6th edition.<br>
&gt;&gt;&gt; New York: McGraw-Hill, 1996, p. 3]<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &quot;Embryo: An organism in the earliest stage of development; in a man,<br>
&gt;&gt;&gt; from the time of conception to the<br>
&gt;&gt;&gt; end of the second month in the uterus.&quot;<br>
&gt;&gt;&gt; [Dox, Ida G. et al. /The Harper Collins Illustrated Medical<br>
&gt;&gt;&gt; Dictionary/. New York: Harper Perennial, 1993, p. 146]<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &quot;Embryo: The early developing fertilized egg that is growing into<br>
&gt;&gt;&gt; another individual of the species. In man the term<br>
&gt;&gt;&gt; &#39;embryo&#39; is usually restricted to the period of development from<br>
&gt;&gt;&gt; fertilization until the end of the eighth week of pregnancy.&quot;<br>
&gt;&gt;&gt; [Walters, William and Singer, Peter (eds.). /Test-Tube Babies/.<br>
&gt;&gt;&gt; Melbourne: Oxford University Press, 1982, p. 160]<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; &quot;In sum, /a/ mature human sperm and a mature human oocyte are products<br>
&gt;&gt;&gt; of gametogenesis—<br>
&gt;&gt;&gt; each has only 23 chromosomes. They each have only half of the required<br>
&gt;&gt;&gt; number of chromosomes<br>
&gt;&gt;&gt; for a human being. They cannot singly develop further into human<br>
&gt;&gt;&gt; beings. They produce only<br>
&gt;&gt;&gt; &quot;gamete&quot; proteins and enzymes. They do not direct their own growth and<br>
&gt;&gt;&gt; development. And they<br>
&gt;&gt;&gt; are not individuals, i.e., members of the human species. They are only<br>
&gt;&gt;&gt; parts—each one a part /o/<br>
&gt;&gt;&gt; /f/ a human being. On the other hand, a human being is the immediate<br>
&gt;&gt;&gt; product of fertilization.<br>
&gt;&gt;&gt; As such he/she is a single-cell embryonic zygote, an organism with 46<br>
&gt;&gt;&gt; chromosomes, the number<br>
&gt;&gt;&gt; required of a member of the human species. This human being<br>
&gt;&gt;&gt; immediately produces specifically<br>
&gt;&gt;&gt; human proteins and enzymes, directs his/her own further growth and<br>
&gt;&gt;&gt; development as human,<br>
&gt;&gt;&gt; and is a new, genetically unique, newly existing, live human individual.&quot;<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; (Dianne N. Irving, M.A., Ph.D. /I/nternational Journal of Sociology<br>
&gt;&gt;&gt; and Social Policy 1999, 19:3/4:22-36 )<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; Todos estos párrafos están sacados de libros de texto comunes de<br>
&gt;&gt;&gt; embriología, o atículos publicados en revistas<br>
&gt;&gt;&gt; reconocidas con referato. No hay aquí posturas políticas, ni<br>
&gt;&gt;&gt; religiosas. Establecen fácticamente, que a) la vida comienza<br>
&gt;&gt;&gt; en el momento de la fertilización, b) esa vida es humana, c) NO<br>
&gt;&gt;&gt; pertenece al cuerpo de la mujer, sino que el interior<br>
&gt;&gt;&gt; del cuerpo de la mujer es el &quot;medio ambiente&quot; donde el no nacido se<br>
&gt;&gt;&gt; desarrolla (esto no es un despectivo; simplemente<br>
&gt;&gt;&gt; es el comienzo de la relación madre-hijo), y d) que ese desarrollo es<br>
&gt;&gt;&gt; continuo (termina en la edad adulta),<br>
&gt;&gt;&gt; obedece a la &quot;programación&quot; que le dicta su propio código genético<br>
&gt;&gt;&gt; desde el principio, y es dirigido por proteínas<br>
&gt;&gt;&gt; y enzimas que el propio nuevo ser produce.<br>
&gt;&gt;&gt; Entonces, la decisión de &quot;no concederle el derecho a su propia vida&quot; a<br>
&gt;&gt;&gt; ese ser humano es una decisión arbitraria,<br>
&gt;&gt;&gt; que avasalla los derechos más elementales, pues el derecho a la vida<br>
&gt;&gt;&gt; está por encima de cualquier otro,<br>
&gt;&gt;&gt; en pos del supuesto derecho de la mujer, Así lo establece,<br>
&gt;&gt;&gt; por ejemplo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el<br>
&gt;&gt;&gt; Pacto de San José (que, casualmente, forma parte de nuestra Constitución)<br>
&gt;&gt;&gt; dice explícitamente: &quot;Toda persona tiene derecho a que se respete su<br>
&gt;&gt;&gt; vida. Este derecho estará protegido por la ley y,<br>
&gt;&gt;&gt; en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser<br>
&gt;&gt;&gt; privado de la vida arbitrariamente.&quot;<br>
&gt;&gt;&gt; (lo acabo de sacar del documento, artículo 4, &quot;Derecho a la Vida&quot;).<br>
&gt;&gt;&gt; La mujer no es un &quot;envase&quot; y nadie niega sus derechos Pero a mí me<br>
&gt;&gt;&gt; enseñaron que los derechos<br>
&gt;&gt;&gt; de cada uno terminan donde empiezan los de los demás. Y que hay<br>
&gt;&gt;&gt; derechos que están por encima de otros.<br>
&gt;&gt;&gt; Darle derechos al niño no nacido no es eliminar la condición de<br>
&gt;&gt;&gt; persona (o sea, sujeto de derechos)<br>
&gt;&gt;&gt; de la madre; es, justamente, eso: aceptar que el niño no nacido tiene<br>
&gt;&gt;&gt; el derecho a su propia vida, al<br>
&gt;&gt;&gt; igual que lo tiene la madre.<br>
&gt;&gt;&gt; Entonces, cuál es la solución? Educación, educación y educación.<br>
&gt;&gt;&gt; Educación sexual ( de la buena), educación<br>
&gt;&gt;&gt; para la vida, y no para la muerte. Contención social. Hay por lo menos<br>
&gt;&gt;&gt; una organización (una ONG)<br>
&gt;&gt;&gt; que ayuda a las embarazadas en problemas Les da asesoramiento<br>
&gt;&gt;&gt; sicológico, contención, educación,<br>
&gt;&gt;&gt; las ayuda económicamente, y todo esto, antes y después que tienen a su<br>
&gt;&gt;&gt; bebé. Por qué no se promueven desde<br>
&gt;&gt;&gt; el estado estas organizaciones? Por qué, por iniciativa del estado, no<br>
&gt;&gt;&gt; surgen organizaciones de éstas<br>
&gt;&gt;&gt; como hongos? Por qué no hay asistentes sociales que brinden una buena<br>
&gt;&gt;&gt; educación sexual a la gente, y la eduquen además, en el respeto<br>
&gt;&gt;&gt; por la vida? Por qué no se facilitan los trámites de adopción, de tal<br>
&gt;&gt;&gt; manera que toda mujer que no quiera/no pueda<br>
&gt;&gt;&gt; tener a su hijo, pueda darlo a una pareja que sí lo quiera? Para<br>
&gt;&gt;&gt; adoptar te piden que seas la madre Teresa de Calcuta;<br>
&gt;&gt;&gt; para abortar, solo tenés que desearlo. Por qué, finalmente, no se<br>
&gt;&gt;&gt; persigue como corresponde a las clínicas clandestinas?<br>
&gt;&gt;&gt; Claro, todo esto es bastante más difícil que &quot;guiñar el ojo&quot; y mirar<br>
&gt;&gt;&gt; para otro lado. Pero es una solución<br>
&gt;&gt;&gt; más &quot;humana&quot; que decretar que ciertos seres humanos no tienen ningún<br>
&gt;&gt;&gt; tipo de derecho, ni siquiera a su propia vida.<br>
&gt;&gt;&gt; Finalmente, para los &quot;olvidadizos&quot; y para los que aún no lo han tenido<br>
&gt;&gt;&gt; como experiencia, incluyo un breve resumen<br>
&gt;&gt;&gt; del desarrollo del ser humano desde el primer instante de vida, hasta<br>
&gt;&gt;&gt; el nacimiento. Y, para que cada uno juzgue<br>
&gt;&gt;&gt; si un aborto es comparable a una operación de apendicitis, mando<br>
&gt;&gt;&gt; también un resumen sobre los procedimientos<br>
&gt;&gt;&gt; habituales de aborto. Para no pecar de truculenta, no incluyo imágenes.<br>
&gt;&gt;&gt; Saludos<br>
&gt;&gt;&gt; Claudia<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt; Roberto Etchenique escribió:<br>
&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; Voy a ocntestar brevemente un par de conceptos:<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; <a href="mailto:jgarcia@dc.uba.ar">jgarcia@dc.uba.ar</a> wrote:<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;&gt; El que me interesa, es este otro debate. Personalmente creo que el<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;&gt; argumento más fuerte a favor del aborto (no el único) es el de reducir las<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;&gt; muertes maternas permitiendo que mujeres de todas las clases sociales<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;&gt; accedan a esta posibilidad y eso no se lograría, creo yo, si no se<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;&gt; acompaña con el acceso gratuito a los recursos necesarios para practicar<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;&gt; un aborto (atención médica, insumos, etc), por lo que me parecería<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;&gt; incompleta la legalización del aborto sin, por ejemplo, la obligatoriedad<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;&gt; de incluírlo en la prestación básica de una obra social. Si no se hiciera<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;&gt; así coincido que sería un anuncio de altísimo impacto socio/cultural pero<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;&gt; que en realidad no cambiaría casi nada la realidad actual.<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; Aca hay dos conceptos que me parece que hay que discutir:<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; 1) el argumento más fuerte a favor del aborto (no el único) es el de<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; reducir las muertes maternas.<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; 2) Si no se hiciera así (gratuito en hospitales publicos) coincido que<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; sería un anuncio de altísimo impacto socio/cultural pero que en realidad<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; no cambiaría casi nada la realidad actual.<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; Creo que ambas aseveraciones tienen parte de cierto, y parte que no.<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; Para mi, el argumento<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; mas fuerte a favor del aborto es el de permitir que una mujer que queda<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; embarazada sin haber<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; planificado tener un hijo en ese momento de su vida pueda decidir no<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; tenerlo. Esa es la razon por la<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; cual los abortos se hacen: no tener un hijo.  Y las razones para no<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; querer tenerlo son muchisimas,<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; entre las que se cuentan no solamente personas de bajisimos recursos<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; sino tambien jovenes que<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; estan estudiando y que dejarían de hacerlo de tener un hijo, madres de<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; varios chicos que no<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; quieren tener uno nuevo, sino criar a los que ya tienen, etc. Por alguna<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; razon nadie lo ha dicho aun,<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; pero una causa importante de abortos en todo el mundo - incluso en<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; argentina- ocurre cuando a traves de los tests prenatales tales como<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; puncion amniotica se detectan malformaciones o enfermedades incurables<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; de origen<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; genetico. Otra fuente de abortos, aunque de otra indole son<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; biologicamente identicos, son los embriones<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; que no se implantan luego de los procedimientos de fertilizacion in<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; vitro, y que por lo tanto no nacen.<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; Estas ultimas causas, que no tienen que ver tan directamente con lo<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; economico, son<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; las esgrimidas por muchas mujeres de clase media o alta. Las razones de<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; &quot;no poder mantener<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; a los hijos&quot; de las mujeres de sectores pobres o excluidos no son las<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; unicas, lo que pasa es que<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; son las unicas VISIBLES, porque las primeras se conocen y se toleran<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; socialmente (¿ o de donde<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; creen todos que se sacan las direcciones de las clinicas clandestinas<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; que hacen abortos ? ¿ de la pagina <a href="http://www.clinicadeabortos.com.ar" target="_blank">www.clinicadeabortos.com.ar</a> ?).<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; Si bien hay muchas muertes de mujeres por abortos, hay muchisimos<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; abortos, de modo que la proporcion<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; mayoritaria de las mujeres (incluso las mas pobres) no mueren al hacerse<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; un aborto en un cuartucho.<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; La tasa de muertes es inferior al 1%, aun en estos casos.  De las que<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; mueren, muchas lo hacen por causas<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; muy prevenibles (infeccion) en cualquier hospital a posteriori de la<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; intervencion, pero las mujeres muchas veces no se<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; presentan porque el aborto es un delito penal, y pueden quedar<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; detenidas. Esto por supuesto no sucede<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; con las mujeres de clase media-alta, ya que asi como encontraron un<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; medico que en una clinica limpia les<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; haga el aborto, en la eventualidad de tener complicaciones encontraran<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; otro que se las cure ! Entonces, una<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; de las razones mas importantes (o tal vez la unica, ya que engloba a las<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; demas) del aborto legal es permitir<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; a las mujeres (a TODAS, no solamente a las de clase media-alta como<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; ahora) elegir si quieren tener un hijo o no.<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; Respecto a los costos y al punto 2, aun el mero hecho de hacer el aborto<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; legal, pero no gratuito generaria<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; una enorme diferencia para los sectores pobres. Esto es asi porque la<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; clandestinidad lleva asociado un aumento<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; gigantesco de los precios, ya que el medico que practica un aborto, cada<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; vez que lo hace, arriesga la matricula<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; y hasta una temporada en la carcel.  Es evidente que solo hara esas<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; cosas a cambio de mucho mas dinero que el<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; que pediria para efectuar una apendicitis, a pesar que la operacion de<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; apendicitis es muchisimo mas dificil.<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; Al legalizarse, cientos de miles de mujeres a las que no les alcanza hoy<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; para un aborto, probablemnete puedan costearlo<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; a pesar de que el Estado no lo haga. De cualquier forma, considero que<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; el Estado debe costear el aborto como cualquier<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; intervencion a aquellos que no tengan como hacerlo, de la misma manera<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; que costea las apendicitis.<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; _______________________________________________<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; Todos mailing list<br>
&gt;&gt;&gt;&gt; <a href="mailto:Todos@df.uba.ar">Todos@df.uba.ar</a><br>
&gt;&gt;&gt;&gt; <a href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos" target="_blank">http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos</a><br>
&gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; _______________________________________________<br>
&gt;&gt; Todos mailing list<br>
&gt;&gt; <a href="mailto:Todos@df.uba.ar">Todos@df.uba.ar</a><br>
&gt;&gt; <a href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos" target="_blank">http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos</a><br>
&gt;&gt;<br>
</div></div><div class="im">&gt; _______________________________________________<br>
&gt; Alumnos mailing list<br>
&gt; <a href="mailto:Alumnos@dc.uba.ar">Alumnos@dc.uba.ar</a><br>
&gt; <a href="https://listas.dc.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/alumnos" target="_blank">https://listas.dc.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/alumnos</a><br>
&gt;<br>
_______________________________________________<br>
</div><div><div></div><div class="h5">Todos mailing list<br>
<a href="mailto:Todos@df.uba.ar">Todos@df.uba.ar</a><br>
<a href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos" target="_blank">http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos</a><br>
</div></div></blockquote></div><br>