<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">
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<META content="MSHTML 6.00.6000.20661" name=GENERATOR>
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<BODY bgColor=#ffffff>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Patricio,</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Lo entendi, por eso mande un mail para aportar a la 
discusion de si debe ser o no considerado un asesinato, o si debe haber 
matices.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Lo de la democracia me lo decis por algo en 
especial? </FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>No recuerdo haber terminado el mail con: 
</FONT><FONT face=Arial size=2>"He dicho!! y los que opinen distinto son todos 
pecadores"</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Joaquin</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2></FONT>&nbsp;</DIV>
<BLOCKQUOTE 
style="PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; BORDER-LEFT: #000000 2px solid; MARGIN-RIGHT: 0px">
  <DIV style="FONT: 10pt arial">----- Original Message ----- </DIV>
  <DIV 
  style="BACKGROUND: #e4e4e4; FONT: 10pt arial; font-color: black"><B>From:</B> 
  <A title=pkohlernet@gmail.com href="mailto:pkohlernet@gmail.com">Patricio 
  Köhler</A> </DIV>
  <DIV style="FONT: 10pt arial"><B>Sent:</B> Wednesday, August 18, 2010 10:22 
  AM</DIV>
  <DIV style="FONT: 10pt arial"><B>Subject:</B> Re: [Alumnos] [Todos] [Todos@bg] 
  La UBA se posicionó públicamente a favor de la despenalización del aborto por 
  iniciativa estudiantil</DIV>
  <DIV><FONT face=Arial size=2></FONT><BR></DIV>Joaquín,<BR><BR>Las causas del 
  problema son muchas, algunas más cuestionables que otras.<BR>En lugar de dar 
  vueltas sobre las causas que nos llevan a este planteo, enfoquémonos en la 
  cuestión central:<BR><BR>Un aborto hoy es considerado un "asesinato" 
  (probablemente la terminología legal pueda diferir). <BR><BR>Para legalizarlo 
  tiene que dejar de ser caratulado de esa forma. Y eso es lo que se tiene que 
  debatir.<BR>Está claro lo que piensan unos y otros. No hay una verdad única, 
  sino lo que la mayoría decida 
  democráticamente.<BR><BR>Saludos,<BR>Patricio.<BR><BR><BR>
  <DIV class=gmail_quote>2010/8/18 Joaquin Sacanell <SPAN dir=ltr>&lt;<A 
  href="mailto:sacanell@cnea.gov.ar">sacanell@cnea.gov.ar</A>&gt;</SPAN><BR>
  <BLOCKQUOTE class=gmail_quote 
  style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; BORDER-LEFT: rgb(204,204,204) 1px solid">Matias,<BR>...<BR>
    <DIV class=im>&gt; Entiendo que el tema movilice cosas muy íntimas pero 
    deberíamos salir de<BR>&gt; eso y hacer el ejercicio de ponernos en los 
    zapatos del otro. En este caso<BR>&gt; las otras son adolescentes y mujeres 
    que van a abrirse de piernas solas y<BR>&gt; descentradas a una clínica 
    clandestina (si con suerte no es un rancho o un<BR>&gt; cuarto mugriento) 
    arriesgando su vida. Llegan por lo general solas,<BR>&gt; sabiendo que están 
    gestando una vida (no hace falta egresar de la FCEN<BR>&gt; para entender 
    algo que el cuerpo mismo te informa) y sabiendo también que<BR>&gt; toda su 
    vida van a cargar con la interrupción de esa vida. Además de eso<BR>&gt; se 
    sienten unas delincuentes ya que deben hacerlo en un marco de<BR>&gt; 
    ilegalidad.<BR><BR></DIV>El caso que das como ejemplo es terrible (vos te 
    encargás ademas de llevarlo<BR>al extremo de la desgracia con la 
    descripcion), no hay duda de que hay que<BR>evitarlo desde las leyes, la 
    universidad, la sociedad en general. Muy<BR>distinto es decir que se quiere 
    legalizar "el aborto". Entiendo que hay<BR>casos particulares y no creo que 
    nadie que no haya pasado por eso pueda<BR>ponerse facilmente en los zapatos 
    de otro asi que no voy a intentarlo. Pero<BR>las leyes tienen que contemplar 
    casos generales, es decir, robar esta mal,<BR>ahora si te moris de hambre es 
    otra cosa.<BR>No estoy de acuerdo con legalizar el aborto "en general", 
    comparto los<BR>argumentos presentados por Claudia Giribet hace unos dias, 
    pero mas que nada<BR>me parece que no se debe justificar la decision de 
    legalizarlo mediante los<BR>casos extremos (madre con capacidades 
    especiales, violacion, pobreza<BR>extrema). Creo que (disculpame si no es 
    cierto) estos ejemplos se suelen<BR>usar como una técnica para enfatizar el 
    concepto (aqui "el aborto") frente a<BR>los argumentos (nadie va a discutir 
    contra la madre pobre violada) y ahi se<BR>termina la discusión.<BR>
    <DIV class=im><BR>&gt; Nada debe ser peor para una mujer que<BR>&gt; 
    realizarse una aborto. Dejenlas en paz, no las condenen a morir, no 
    las<BR>&gt; discriminen, dejen sus cruces y sus rosarios en su casas, 
    estamos en una<BR>&gt; Universidad laica y en un Estado 
    laico.<BR><BR></DIV>Este es otro ejemplo de lo que te decia arriba, "la 
    gente con cruces y<BR>rosarios condena a muerte y discrimina a la mujer 
    pobre violada que no tiene<BR>otra opcion", no hay argumentos contra eso, 
    pero tampoco ese es el caso<BR>general. Creo que ese caso tiene que estar 
    considerado en la ley incluso<BR>aparte, o debe haber matices en las leyes y 
    no un simple si o no. Pero la<BR>discusion se tiene que dar, y en ella va a 
    participar "la gente con cruces y<BR>rosarios" y todos los demas tambien, 
    ¿podemos decir la comunidad<BR>universitaria y listo? En esa discusión tiene 
    que quedar claro que no todo<BR>es lo mismo, que esta el caso que vos decis, 
    pero tambien otros en donde la<BR>madre pudo acceder a la educación, sabe lo 
    que hace y puede decidir y asumir<BR>o no la responsabilidad que le cabe 
    dentro de la ley. Y además podemos<BR>apuntar a atacar las causas del 
    problema y no simplemente aceptarlo porque<BR>existe, como ya otros 
    dijeron.<BR>Saludos<BR>Joaquin Sacanell<BR>
    <DIV>
    <DIV></DIV>
    <DIV class=h5><BR>&gt;<BR>&gt;&gt; Me meto en esta discusión aunque como 
    siempre uno no sabe con quien esta<BR>&gt;&gt; discutiendo porque, raras 
    excepciones, nadie firma, sus laaargos<BR>&gt;&gt; argumentos.<BR>&gt;&gt; 
    En primer lugar estoy muy de acuerdo con Claudia Giribert, el problema 
    de<BR>&gt;&gt; base es un tema de educación sexual. El aborto de por si es, 
    en mi<BR>&gt;&gt; opinión, un crimen. No me vengan con planteos de "cuando" 
    un ser vivo<BR>&gt;&gt; empieza a ser un ser que siente!. Quienes no han 
    tenido un hijo<BR>&gt;&gt; formándose<BR>&gt;&gt; en su cuerpo no tienen la 
    menor idea de lo que significa sentir la<BR>&gt;&gt; inocencia<BR>&gt;&gt; 
    de esa vida. Una vida que confia en su madre, en una madre que piensa 
    en<BR>&gt;&gt; "quitárselo", un madre que, como he visto muchas veces, no le 
    importa<BR>&gt;&gt; fumar,<BR>&gt;&gt; tomar, medicarse, etc durante el 
    embarazo, total a ella no le pasa nada.<BR>&gt;&gt; Como siempre el problema 
    es un problema de educación, un problema<BR>&gt;&gt; politico-economico: a 
    ningún gobierno, a ninguna iglesia le conviene el<BR>&gt;&gt; control de la 
    natalidad, la educación sexual. Claro, la solución es hacer<BR>&gt;&gt; 
    legal un asesinato? No sería mejor invertir los esfuerzos y los 
    largos<BR>&gt;&gt; mails<BR>&gt;&gt; en luchar por una politica de educación 
    sexual eficiente?. Alguien tiene<BR>&gt;&gt; idea de la falencia que hay en 
    este aspecto? Yo si: pasé 6 años dando<BR>&gt;&gt; clases<BR>&gt;&gt; de 
    educación sexual a chicos de 14-15 años en escuelas de La Matanza. 
    El<BR>&gt;&gt; tema es muy delicado, pero no queria dejar de dar mi opinión 
    rápida.<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt; Sonia A Wirth PhD<BR>&gt;&gt; Investigador 
    Asistente, CONICET<BR>&gt;&gt; Laboratorio de Agrobiotecnología<BR>&gt;&gt; 
    Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA<BR>&gt;&gt; 54-11-4576-3300 
    int 425/448<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt; El 17 de agosto de 2010 
    01:43, Andres Osinski<BR>&gt;&gt; &lt;<A 
    href="mailto:andres.osinski@gmail.com">andres.osinski@gmail.com</A>&gt;escribió:<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; 
    Martín, me parece que estás haciendo una generalización demasiado 
    fuerte<BR>&gt;&gt;&gt; al<BR>&gt;&gt;&gt; declarar que la ciencia es 
    falible, ergo los puntos de vista del debate<BR>&gt;&gt;&gt; 
    se<BR>&gt;&gt;&gt; remiten exclusivamente a lo filosófico. En principio, 
    porque la ciencia<BR>&gt;&gt;&gt; no<BR>&gt;&gt;&gt; es una definición de lo 
    considerado verdadero, sino un proceso por el<BR>&gt;&gt;&gt; 
    cual<BR>&gt;&gt;&gt; se intenta llegar a una visión más precisa del universo 
    objetivo<BR>&gt;&gt;&gt; (suponiendo<BR>&gt;&gt;&gt; que se asume un 
    universo objetivo, que voy a tomar como que 
    sí).<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; Ahora, por más de que no podamos 
    conocer en absoluta precisión el<BR>&gt;&gt;&gt; funcionamiento de la 
    realidad externa, no implica que hay posiciones<BR>&gt;&gt;&gt; filosóficas 
    que:<BR>&gt;&gt;&gt; a. son más coherentes lógicamente<BR>&gt;&gt;&gt; b. 
    son dependientes de una mayor cantidad de argumentos para defender 
    su<BR>&gt;&gt;&gt; caso<BR>&gt;&gt;&gt; c. son testeables y se basan en 
    observaciones documentadas<BR>&gt;&gt;&gt; d. buscan una comprensión que es 
    más honesta intelectualmente<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; Y ni hablar de 
    los individuos que las esgrimen.<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; Paso por 
    paso:<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; a. Hay posturas que siguen una linea 
    lógica; hay otras que descienden en<BR>&gt;&gt;&gt; un<BR>&gt;&gt;&gt; 
    non-sequitur, o dependen de nociones ambiguas o 
    intepretaciones<BR>&gt;&gt;&gt; excesivamente complejas. Navaja de Occam: si 
    tengo dos explicaciones, la<BR>&gt;&gt;&gt; que<BR>&gt;&gt;&gt; utiliza la 
    menor cantidad de entidades suele ser la correcta, porque es<BR>&gt;&gt;&gt; 
    más<BR>&gt;&gt;&gt; fácilmente sujeta a pruebas que pueden refutarle en 
    forma irrevocable.<BR>&gt;&gt;&gt; b. Dado que vivimos en un mundo donde 
    nuestro conocimiento es parcial,<BR>&gt;&gt;&gt; tiene sentido que un 
    argumento más fuerte se soporte sobre varios puntos<BR>&gt;&gt;&gt; 
    fácticos, así si se refuta uno, no es el fin del planteo.<BR>&gt;&gt;&gt; c. 
    Para muchas cosas tenemos una cantidad satisfactoria de información 
    y<BR>&gt;&gt;&gt; consenso sobre esta, donde los hechos no están en disputa, 
    por lo tanto<BR>&gt;&gt;&gt; el<BR>&gt;&gt;&gt; planteo filosófico se puede 
    poner a prueba ante las observaciones (y si,<BR>&gt;&gt;&gt; 
    a<BR>&gt;&gt;&gt; veces ocurre que las observaciones son erroneas en forma 
    impredecible,<BR>&gt;&gt;&gt; pero<BR>&gt;&gt;&gt; así es la vida y 
    descartar este punto porque los humanos son falibles no<BR>&gt;&gt;&gt; 
    me<BR>&gt;&gt;&gt; parece muy práctico).<BR>&gt;&gt;&gt; d. Ciertas 
    posturas, bien adentro, son coherentes per se, pero se<BR>&gt;&gt;&gt; 
    exponen<BR>&gt;&gt;&gt; como parte de una agenda ideológica cuyo propósito 
    es defender las<BR>&gt;&gt;&gt; consecuencias que devienen de sus 
    preconceptos y no buscar una<BR>&gt;&gt;&gt; resolución a<BR>&gt;&gt;&gt; un 
    problema filosófico.<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; Asimov dijo que hay 
    cosas que son "less wrong": que la tierra sea<BR>&gt;&gt;&gt; 
    redonda<BR>&gt;&gt;&gt; es un hecho más cercano a la realidad a que sea 
    plana, si bien ninguna<BR>&gt;&gt;&gt; de<BR>&gt;&gt;&gt; las dos sentencias 
    es correcta, por lo tanto hay un valor muy importante<BR>&gt;&gt;&gt; 
    en<BR>&gt;&gt;&gt; el uso de datos para exponer una postura filosófica, y 
    donde el que está<BR>&gt;&gt;&gt; mejor informado por medios más 
    sofisticados de recolección de<BR>&gt;&gt;&gt; información<BR>&gt;&gt;&gt; 
    tiene una superioridad masiva en la fortaleza de sus 
    argumentos.<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; Habiendo planteado esto, 
    permitime mostrarte por qué este debate no es<BR>&gt;&gt;&gt; "totalmente 
    filosófico":<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; a. La postura pro-aborto de 
    basa en estadísticas sociales relativamente<BR>&gt;&gt;&gt; rigurosas y 
    admite múltiples posturas sobre la ética del hecho del<BR>&gt;&gt;&gt; 
    aborto<BR>&gt;&gt;&gt; hacia el no-nacido, es decir, uno puede considerar 
    que no es bueno<BR>&gt;&gt;&gt; abortar<BR>&gt;&gt;&gt; per se (como yo), y 
    a otros les puede dar lo mismo, pero cualquiera de<BR>&gt;&gt;&gt; 
    las<BR>&gt;&gt;&gt; dos posiciones igualmente puede avalar la legalidad y 
    disponibilidad del<BR>&gt;&gt;&gt; método. En cambio, la postura anti-aborto 
    rechaza hechos sociales que<BR>&gt;&gt;&gt; nunca<BR>&gt;&gt;&gt; se ponen 
    en debate, y presupone un valor definido (pero hasta ahora,<BR>&gt;&gt;&gt; 
    para<BR>&gt;&gt;&gt; mi, no justificado) del valor de la vida de un 
    no-nacido. Conclusión: la<BR>&gt;&gt;&gt; postura pro-aborto es más 
    resiliente a nuestro conocimiento de la<BR>&gt;&gt;&gt; realidad 
    y<BR>&gt;&gt;&gt; de variadas posiciones 
    éticas.<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; b. El planteo central de la postura 
    anti-aborto es casi siempre<BR>&gt;&gt;&gt; dependiente<BR>&gt;&gt;&gt; de 
    una opinión basada en un acto de fé. La otra está basada, de 
    vuelta,<BR>&gt;&gt;&gt; en<BR>&gt;&gt;&gt; la interpretación (para mi) 
    coherente de datos externos, sin depender de<BR>&gt;&gt;&gt; 
    la<BR>&gt;&gt;&gt; irracionalidad de la fé. Es cierto que hay personas en 
    contra del aborto<BR>&gt;&gt;&gt; que<BR>&gt;&gt;&gt; no practican ninguna 
    fé, pero la posición se debilita mucho sin este<BR>&gt;&gt;&gt; 
    pilar<BR>&gt;&gt;&gt; (y me gustaría oir de argumentos que no se apoyen en 
    nada en valores<BR>&gt;&gt;&gt; religiosos).<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; 
    c. Tenemos los datos de poblaciones donde el aborto es legal vs. 
    donde<BR>&gt;&gt;&gt; no<BR>&gt;&gt;&gt; lo es. Se han puesto a prueba ambas 
    posiciones en la práctica, solo una<BR>&gt;&gt;&gt; de<BR>&gt;&gt;&gt; ellas 
    tiene una correlación positiva con la reducción de abortos<BR>&gt;&gt;&gt; 
    (adivinen<BR>&gt;&gt;&gt; cual).<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; d. En mi 
    experiencia sobre este debate (que vengo siguiendo bastante<BR>&gt;&gt;&gt; 
    desde<BR>&gt;&gt;&gt; hace 10 años), que la mayoría de la gente que 
    posiciona a favor del<BR>&gt;&gt;&gt; aborto<BR>&gt;&gt;&gt; estaría 
    dispuesta a cambiar de posición si hubiera una demostración<BR>&gt;&gt;&gt; 
    suficientemente fuerte de un valor excepcional a la vida de un 
    no-nato<BR>&gt;&gt;&gt; versus los impactos sociales que mencione en otro 
    post. En cambio, los<BR>&gt;&gt;&gt; que<BR>&gt;&gt;&gt; se plantean en 
    contra por lo general no están dispuestos a admitir que<BR>&gt;&gt;&gt; 
    el<BR>&gt;&gt;&gt; valor de la vida de un no-nato es un punto completamente 
    debatible, y el<BR>&gt;&gt;&gt; argumento se plantea como una extensión de 
    la moral religiosa para<BR>&gt;&gt;&gt; mostrar<BR>&gt;&gt;&gt; que es 
    coherente ante este debate<BR>&gt;&gt;&gt; .<BR>&gt;&gt;&gt; Un gran consejo 
    que me han dado sobre discusiones de todo tipo: si se<BR>&gt;&gt;&gt; quiere 
    saber si alguien entra a un debate con el objetivo de<BR>&gt;&gt;&gt; 
    enriquecerse y<BR>&gt;&gt;&gt; no de imponer su idea, basta con preguntarle 
    qué tendría que pasar para<BR>&gt;&gt;&gt; que<BR>&gt;&gt;&gt; cambie de 
    opinión. Esa pregunta no suele dejarme una respuesta<BR>&gt;&gt;&gt; 
    satisfactoria<BR>&gt;&gt;&gt; sobre este tema porque el pilar más fuerte del 
    argumento se basa en un<BR>&gt;&gt;&gt; sistema de ética judeo-cristiano que 
    no comparto, por motivos<BR>&gt;&gt;&gt; racionales, y<BR>&gt;&gt;&gt; no de 
    fé.<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; Finalmente, dejame hacer un comentario 
    sobre tu ejemplo de la<BR>&gt;&gt;&gt; homosexuales<BR>&gt;&gt;&gt; 
    (dos):<BR>&gt;&gt;&gt; a. La ciencia de hace unos años no necesariamente 
    exponía una posición<BR>&gt;&gt;&gt; moral sobre la homosexualidad, es 
    decir, los datos no hablaban ni a su<BR>&gt;&gt;&gt; favor<BR>&gt;&gt;&gt; 
    ni en su contra, sino que ese valor fue agregado post-hoc 
    por<BR>&gt;&gt;&gt; científicos<BR>&gt;&gt;&gt; que no dejan de ser parte de 
    una sociedad con su conjunto de nociones<BR>&gt;&gt;&gt; preconcebidas sobre 
    varios tópicos. Que se agregue una interpretación<BR>&gt;&gt;&gt; negativa 
    por quienes obsevan los datos no implica que los datos 
    cambien.<BR>&gt;&gt;&gt; b. El concepto del rigor científico es muy, muy 
    reciente en la historía<BR>&gt;&gt;&gt; de<BR>&gt;&gt;&gt; la ciencia, y aún 
    hoy en dia se practica en forma vergonzozamente<BR>&gt;&gt;&gt; 
    incompleta<BR>&gt;&gt;&gt; (todos sabemos que para muchas ramas muy 
    importantes de la ciencia no es<BR>&gt;&gt;&gt; política liberar los datos 
    sobre las muestras analizadas ni los procesos<BR>&gt;&gt;&gt; hechos para 
    llegar a ciertos números). Me atrevo a decir que antes los<BR>&gt;&gt;&gt; 
    científicos no se cuestionaban tanto si sus propios prejuicios 
    influian<BR>&gt;&gt;&gt; sobre los resultados de la misma forma que ahora. 
    Claramente han habido<BR>&gt;&gt;&gt; muchos avances por parte de la 
    neurociencia y la psicología en las<BR>&gt;&gt;&gt; últimas<BR>&gt;&gt;&gt; 
    décadas para identificar prejuicios naturales, de tal forma en que 
    somos<BR>&gt;&gt;&gt; más<BR>&gt;&gt;&gt; concientes de ellos, y podemos 
    trabajar para eliminarlos en el trabajo<BR>&gt;&gt;&gt; científico. Y si, 
    todavia hay mucho que hacer y cuestionar sobre<BR>&gt;&gt;&gt; 
    resultados<BR>&gt;&gt;&gt; pasados, pero la transparencia en la ciencia es 
    lo que permite analizar<BR>&gt;&gt;&gt; dichos resultados y contrastarlos 
    con nuestras nociones de las cosas.<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; 
    2010/8/16 Martin Fernandez &lt;<A 
    href="mailto:bondi007@gmail.com">bondi007@gmail.com</A>&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
    &nbsp;Es un error creer que la ciencia determina un criterio universal 
    para<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; decidir sobre una cuestion que es, en mi opinion, 
    totalmente<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; filosofica.<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; Para definir 
    que un ser pertenece al conjunto de los seres vivientes<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
    primero<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; hay que definir qué es un ser viviente. Y no hay 
    un criterio universal<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; para<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; ello. 
    Claudia y tute tienen el suyo (desde la concepcion) y 
    otros<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; tienen<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; otro criterio (desde 
    que el cerebro esta desarrollado, desde el<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
    nacimiento,<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; un intermedio a ambos, etc). Pero 
    definitivamente la ciencia no pude<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; entregar una 
    respuesta universal a cuál es el criterio válido. La<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
    ciencia<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; claramente mueve los criterios a traves del 
    tiempo. Hasta hace unos<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; años<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
    la<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; ciencia consideraba a la homosexualidad como una 
    enfermedad y hoy ya no<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; es<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; asi. El 
    criterio que definia que la homosexualidad era una 
    enfermedad<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; se<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; movió. El punto es que 
    la ciencia no es nunca totalmente objetiva<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
    siempre<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; viene cargada por las subjetividades de quienes 
    la ejercen. Y esto es<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; algo<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
    inevitable. Por lo tanto ampararse en la ciencia para justificar 
    el<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; criterio<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; personal me parece algo 
    peligroso. La ciencia se ha equivocado y<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; reivindicado 
    innumerables veces a lo largo de los tiempos. Y esa es 
    su<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; naturaleza. Estoy seguro que, como en muchos asuntos 
    polemicos como<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; este,<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; siempre se 
    puede encontrar cientificos que se encuentren de un lado 
    y<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; del<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; otro de las aguas. Y nunca 
    podremos estar seguros de que lo que hoy<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
    esta<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; de<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; un lado del criterio 
    cientifico el dia de mañana no este del otro lado.<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
    &nbsp;Lo<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; mas sano en mi opinion es aceptar que cada uno 
    tiene su propio criterio<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; y<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; que dado 
    que vivimos en una democracia y que la democracia es el<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
    gobierno<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; de<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; las mayorias entonces 
    esas mayorias definen el criterio que rige (por<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
    mas<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; peligroso que esto pueda resultar). Hace poco el 
    congreso definio que<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; las<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; personas 
    del mismo sexo pueden contraer matrimonio civil. Entonces 
    dado<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; que<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; gobernamos mediante 
    nuestros representantes, los cuales fijaron un<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
    criterio<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; al respecto, corresponde decir que la Argentina 
    define que las personas<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; del<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; mismo 
    sexo pueden contraer matrimonio civil, por mas que haya<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
    argentinos<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; que<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; no esten de acuerdo. 
    En el caso de la UBA supongo que ocurre algo<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
    similar,<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; cada parte (alumnos, docentes, graduados) 
    gobierna mediante sus<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; representantes. Y si esos 
    representantes definieron que el aborto debe<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
    ser<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; legal entonces es correcto decir que la UBA se 
    posiciona publicamente a<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; favor de la legalizacion del 
    aborto por mas que haya alumnos, docentes<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
    o<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; graduados que esten en contra. A esto me referia con 
    el gobierno de las<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
    mayorias.<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
    --<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; Martin Diego Fernandez<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; &nbsp; 
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    mailing list<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; <A 
    href="mailto:Alumnos@dc.uba.ar">Alumnos@dc.uba.ar</A><BR>&gt;&gt;&gt;&gt; <A 
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    target=_blank>https://listas.dc.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/alumnos</A><BR>&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; 
    --<BR>&gt;&gt;&gt; Andrés Osinski<BR>&gt;&gt;&gt; <A 
    href="http://www.andresosinski.com.ar/" 
    target=_blank>http://www.andresosinski.com.ar/</A><BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; 
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    mailing list<BR>&gt;&gt;&gt; <A 
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    target=_blank>http://cerebro.fbmc.fcen.uba.ar/mailman/listinfo/todos</A><BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt; 
    --<BR>&gt;&gt; Sonia A Wirth PhD<BR>&gt;&gt; Investigador Asistente, 
    CONICET<BR>&gt;&gt; Laboratorio de Agrobiotecnología<BR>&gt;&gt; Facultad de 
    Ciencias Exactas y Naturales, UBA<BR>&gt;&gt; 54-11-4576-3300 int 
    425/448<BR>&gt;&gt; 
    _______________________________________________<BR>&gt;&gt; Todos mailing 
    list<BR>&gt;&gt; <A 
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    <A href="http://lists.bg.fcen.uba.ar/mailman/listinfo/todos" 
    target=_blank>http://lists.bg.fcen.uba.ar/mailman/listinfo/todos</A><BR>&gt;&gt;<BR>&gt;<BR>&gt;<BR>&gt; 
    Dr Matias Pandolfi<BR>&gt; Departamento de Biodiversidad y Biologia 
    Experimental. Facultad de<BR>&gt; Ciencias Exactas y Naturales. Universidad 
    de Buenos Aires<BR>&gt; 
    _______________________________________________<BR></DIV></DIV>&gt; Todos 
    mailing list<BR>&gt; <A 
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