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<BODY bgColor=#ffffff>
<DIV><FONT face=Arial size=2>OK Patricio, </FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>COMIENZA IRONIA Muy buenos los argumentos FINALIZA 
IRONIA.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Saludos</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Joaquin</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2></FONT>&nbsp;</DIV>
<BLOCKQUOTE 
style="PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; BORDER-LEFT: #000000 2px solid; MARGIN-RIGHT: 0px">
  <DIV style="FONT: 10pt arial">----- Original Message ----- </DIV>
  <DIV 
  style="BACKGROUND: #e4e4e4; FONT: 10pt arial; font-color: black"><B>From:</B> 
  <A title=pkohlernet@gmail.com href="mailto:pkohlernet@gmail.com">Patricio 
  Köhler</A> </DIV>
  <DIV style="FONT: 10pt arial"><B>To:</B> <A title=sacanell@cnea.gov.ar 
  href="mailto:sacanell@cnea.gov.ar">Joaquin Sacanell</A> </DIV>
  <DIV style="FONT: 10pt arial">&nbsp;</DIV>
  <DIV><BR></DIV>Absolutamente NO.<BR><BR>No vivímos en una teocracia. Este es 
  un estado laico.<BR><BR>Ningún argumento religioso (de donde viniere) debe ser 
  puesto sobre la mesa.<BR>Sino cualquier culto con visión propia (tan razonable 
  como extravagante) podría poner sobre la mesa argumentos que no son 
  discutibles (sino dogmas).<BR>Por suerte gran parte del mundo ya ha superado 
  esa etapa.<BR><BR>Patricio.<BR><BR>
  <DIV class=gmail_quote>2010/8/18 Joaquin Sacanell <SPAN dir=ltr>&lt;<A 
  href="mailto:sacanell@cnea.gov.ar">sacanell@cnea.gov.ar</A>&gt;</SPAN><BR>
  <BLOCKQUOTE class=gmail_quote 
  style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; BORDER-LEFT: rgb(204,204,204) 1px solid">
    <DIV bgcolor="#ffffff">
    <DIV><FONT face=Arial size=2>Patricio,</FONT></DIV>
    <DIV><FONT face=Arial size=2>aceptemos una cosa, el argumento religioso, por 
    mas que no les guste a los ateos, es un argumento que se debe 
    respetar.</FONT></DIV>
    <DIV><FONT face=Arial size=2>Si la mayoria dijera "no al aborto" (por favor 
    ningun gracioso la continue), fuera por la razon que fuera, incluso la 
    religiosa, creo que todos estariamos de acuerdo en respetarlo. En el mismo 
    sentido, debe ser algo a poner en la balanza al discutir. </FONT></DIV>
    <DIV><FONT face=Arial size=2>Para un ateo puede no significar nada, pero de 
    la misma forma,&nbsp;para alguien que considera que la vida comienza en la 
    concepcion, cualquier intento de definir su comienzo es inutil. Si nos 
    quedamos con esas dos posturas irreconciliables, el tema se cerraria una 
    discusion de sordos. </FONT></DIV>
    <DIV><FONT face=Arial size=2>No me queda claro que al final no termine 
    siendo asi, pero al menos deberiamos darnos el lugar de discutirlo lo mas 
    abiertamente posible.</FONT></DIV>
    <DIV><FONT face=Arial size=2>Otra cosa, cuando hablas de "fueron siempre los 
    mismos" , está claro que te referis a algun tipo de poder político (la 
    iglesia, la religion catolica, la inquisición). Tene en cuenta que algunos, 
    incluso formando parte de alguna de esas instituciones/agurpaciones (creo 
    que la inquisicion no existe mas), pueden tener una idea que proviene de la 
    razon, aunque estén orientados por la fe, tema que en si no deberia 
    utilizarse para juzgar sus comentarios.</FONT></DIV>
    <DIV><FONT face=Arial size=2></FONT>&nbsp;</DIV><FONT color=#888888>
    <DIV><FONT face=Arial size=2>Joaquin</FONT></DIV></FONT>
    <BLOCKQUOTE 
    style="PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; BORDER-LEFT: rgb(0,0,0) 2px solid; MARGIN-RIGHT: 0px">
      <DIV class=im>
      <DIV 
      style="FONT: 10pt arial; font-size-adjust: none; font-stretch: normal">----- 
      Original Message ----- </DIV>
      <DIV 
      style="BACKGROUND: rgb(228,228,228); FONT: 10pt arial; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -moz-background-clip: -moz-initial; -moz-background-origin: -moz-initial; -moz-background-inline-policy: -moz-initial"><B>From:</B> 
      <A title=pkohlernet@gmail.com href="mailto:pkohlernet@gmail.com" 
      target=_blank>Patricio Köhler</A> </DIV></DIV>
      <DIV>
      <DIV></DIV>
      <DIV class=h5>
      <DIV 
      style="FONT: 10pt arial; font-size-adjust: none; font-stretch: normal"><B>To:</B> 
      <A title=sacanell@cnea.gov.ar href="mailto:sacanell@cnea.gov.ar" 
      target=_blank>Joaquin Sacanell</A> </DIV>
      <DIV 
      style="FONT: 10pt arial; font-size-adjust: none; font-stretch: normal"><B>Sent:</B> 
      Wednesday, August 18, 2010 12:50 PM</DIV>
      <DIV 
      style="FONT: 10pt arial; font-size-adjust: none; font-stretch: normal"><B>Subject:</B> 
      Re: [Alumnos] [Todos] [Todos@bg] La UBA se posicionó públicamente a favor 
      de la despenalización del aborto por iniciativa estudiantil</DIV>
      <DIV><BR></DIV>Joaquín,<BR><BR>Todos conocemos el origen a la negación de 
      la legalización del aborto. <BR>Hasta ahora no he conocido a nadie que 
      esté en contra y que no sea por convicciones religiosas (no digo que no 
      los haya, pero seguramente serán una minoría).<BR><BR>Recalco lo de 
      democracia porque esta misma fue la que por ejemplo aprobó la primera ley 
      de matrimonio, aprobó el divorcio y recientemente aprobó el matrimonio 
      gay.<BR>Los que se opusieron fueron siempre los mismos...como con el 
      aborto.<BR><BR>Saludos,<BR>Patricio.<BR><BR><BR>
      <DIV class=gmail_quote>2010/8/18 Joaquin Sacanell <SPAN dir=ltr>&lt;<A 
      href="mailto:sacanell@cnea.gov.ar" 
      target=_blank>sacanell@cnea.gov.ar</A>&gt;</SPAN><BR>
      <BLOCKQUOTE class=gmail_quote 
      style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; BORDER-LEFT: rgb(204,204,204) 1px solid">
        <DIV bgcolor="#ffffff">
        <DIV><FONT face=Arial size=2>Patricio,</FONT></DIV>
        <DIV><FONT face=Arial size=2>Lo entendi, por eso mande un mail para 
        aportar a la discusion de si debe ser o no considerado un asesinato, o 
        si debe haber matices.</FONT></DIV>
        <DIV><FONT face=Arial size=2>Lo de la democracia me lo decis por algo en 
        especial? </FONT></DIV>
        <DIV><FONT face=Arial size=2>No recuerdo haber terminado el mail con: 
        </FONT><FONT face=Arial size=2>"He dicho!! y los que opinen distinto son 
        todos pecadores"</FONT></DIV>
        <DIV><FONT face=Arial size=2></FONT>&nbsp;</DIV><FONT color=#888888>
        <DIV><FONT face=Arial size=2>Joaquin</FONT></DIV>
        <DIV><FONT face=Arial size=2></FONT>&nbsp;</DIV></FONT>
        <BLOCKQUOTE 
        style="PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; BORDER-LEFT: rgb(0,0,0) 2px solid; MARGIN-RIGHT: 0px">
          <DIV>
          <DIV 
          style="FONT: 10pt arial; font-size-adjust: none; font-stretch: normal">----- 
          Original Message ----- </DIV>
          <DIV 
          style="BACKGROUND: rgb(228,228,228); FONT: 10pt arial; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -moz-background-clip: -moz-initial; -moz-background-origin: -moz-initial; -moz-background-inline-policy: -moz-initial"><B>From:</B> 
          <A title=pkohlernet@gmail.com href="mailto:pkohlernet@gmail.com" 
          target=_blank>Patricio Köhler</A> </DIV></DIV>
          <DIV>
          <DIV></DIV>
          <DIV>
          <DIV 
          style="FONT: 10pt arial; font-size-adjust: none; font-stretch: normal"><B>Sent:</B> 
          Wednesday, August 18, 2010 10:22 AM</DIV>
          <DIV 
          style="FONT: 10pt arial; font-size-adjust: none; font-stretch: normal"><B>Subject:</B> 
          Re: [Alumnos] [Todos] [Todos@bg] La UBA se posicionó públicamente a 
          favor de la despenalización del aborto por iniciativa 
estudiantil</DIV>
          <DIV><FONT face=Arial size=2></FONT><BR></DIV>Joaquín,<BR><BR>Las 
          causas del problema son muchas, algunas más cuestionables que 
          otras.<BR>En lugar de dar vueltas sobre las causas que nos llevan a 
          este planteo, enfoquémonos en la cuestión central:<BR><BR>Un aborto 
          hoy es considerado un "asesinato" (probablemente la terminología legal 
          pueda diferir). <BR><BR>Para legalizarlo tiene que dejar de ser 
          caratulado de esa forma. Y eso es lo que se tiene que debatir.<BR>Está 
          claro lo que piensan unos y otros. No hay una verdad única, sino lo 
          que la mayoría decida 
          democráticamente.<BR><BR>Saludos,<BR>Patricio.<BR><BR><BR>
          <DIV class=gmail_quote>2010/8/18 Joaquin Sacanell <SPAN dir=ltr>&lt;<A 
          href="mailto:sacanell@cnea.gov.ar" 
          target=_blank>sacanell@cnea.gov.ar</A>&gt;</SPAN><BR>
          <BLOCKQUOTE class=gmail_quote 
          style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; BORDER-LEFT: rgb(204,204,204) 1px solid">Matias,<BR>...<BR>
            <DIV>&gt; Entiendo que el tema movilice cosas muy íntimas pero 
            deberíamos salir de<BR>&gt; eso y hacer el ejercicio de ponernos en 
            los zapatos del otro. En este caso<BR>&gt; las otras son 
            adolescentes y mujeres que van a abrirse de piernas solas y<BR>&gt; 
            descentradas a una clínica clandestina (si con suerte no es un 
            rancho o un<BR>&gt; cuarto mugriento) arriesgando su vida. Llegan 
            por lo general solas,<BR>&gt; sabiendo que están gestando una vida 
            (no hace falta egresar de la FCEN<BR>&gt; para entender algo que el 
            cuerpo mismo te informa) y sabiendo también que<BR>&gt; toda su vida 
            van a cargar con la interrupción de esa vida. Además de eso<BR>&gt; 
            se sienten unas delincuentes ya que deben hacerlo en un marco 
            de<BR>&gt; ilegalidad.<BR><BR></DIV>El caso que das como ejemplo es 
            terrible (vos te encargás ademas de llevarlo<BR>al extremo de la 
            desgracia con la descripcion), no hay duda de que hay 
            que<BR>evitarlo desde las leyes, la universidad, la sociedad en 
            general. Muy<BR>distinto es decir que se quiere legalizar "el 
            aborto". Entiendo que hay<BR>casos particulares y no creo que nadie 
            que no haya pasado por eso pueda<BR>ponerse facilmente en los 
            zapatos de otro asi que no voy a intentarlo. Pero<BR>las leyes 
            tienen que contemplar casos generales, es decir, robar esta 
            mal,<BR>ahora si te moris de hambre es otra cosa.<BR>No estoy de 
            acuerdo con legalizar el aborto "en general", comparto 
            los<BR>argumentos presentados por Claudia Giribet hace unos dias, 
            pero mas que nada<BR>me parece que no se debe justificar la decision 
            de legalizarlo mediante los<BR>casos extremos (madre con capacidades 
            especiales, violacion, pobreza<BR>extrema). Creo que (disculpame si 
            no es cierto) estos ejemplos se suelen<BR>usar como una técnica para 
            enfatizar el concepto (aqui "el aborto") frente a<BR>los argumentos 
            (nadie va a discutir contra la madre pobre violada) y ahi 
            se<BR>termina la discusión.<BR>
            <DIV><BR>&gt; Nada debe ser peor para una mujer que<BR>&gt; 
            realizarse una aborto. Dejenlas en paz, no las condenen a morir, no 
            las<BR>&gt; discriminen, dejen sus cruces y sus rosarios en su 
            casas, estamos en una<BR>&gt; Universidad laica y en un Estado 
            laico.<BR><BR></DIV>Este es otro ejemplo de lo que te decia arriba, 
            "la gente con cruces y<BR>rosarios condena a muerte y discrimina a 
            la mujer pobre violada que no tiene<BR>otra opcion", no hay 
            argumentos contra eso, pero tampoco ese es el caso<BR>general. Creo 
            que ese caso tiene que estar considerado en la ley 
            incluso<BR>aparte, o debe haber matices en las leyes y no un simple 
            si o no. Pero la<BR>discusion se tiene que dar, y en ella va a 
            participar "la gente con cruces y<BR>rosarios" y todos los demas 
            tambien, ¿podemos decir la comunidad<BR>universitaria y listo? En 
            esa discusión tiene que quedar claro que no todo<BR>es lo mismo, que 
            esta el caso que vos decis, pero tambien otros en donde la<BR>madre 
            pudo acceder a la educación, sabe lo que hace y puede decidir y 
            asumir<BR>o no la responsabilidad que le cabe dentro de la ley. Y 
            además podemos<BR>apuntar a atacar las causas del problema y no 
            simplemente aceptarlo porque<BR>existe, como ya otros 
            dijeron.<BR>Saludos<BR>Joaquin Sacanell<BR>
            <DIV>
            <DIV></DIV>
            <DIV><BR>&gt;<BR>&gt;&gt; Me meto en esta discusión aunque como 
            siempre uno no sabe con quien esta<BR>&gt;&gt; discutiendo porque, 
            raras excepciones, nadie firma, sus laaargos<BR>&gt;&gt; 
            argumentos.<BR>&gt;&gt; En primer lugar estoy muy de acuerdo con 
            Claudia Giribert, el problema de<BR>&gt;&gt; base es un tema de 
            educación sexual. El aborto de por si es, en mi<BR>&gt;&gt; opinión, 
            un crimen. No me vengan con planteos de "cuando" un ser 
            vivo<BR>&gt;&gt; empieza a ser un ser que siente!. Quienes no han 
            tenido un hijo<BR>&gt;&gt; formándose<BR>&gt;&gt; en su cuerpo no 
            tienen la menor idea de lo que significa sentir la<BR>&gt;&gt; 
            inocencia<BR>&gt;&gt; de esa vida. Una vida que confia en su madre, 
            en una madre que piensa en<BR>&gt;&gt; "quitárselo", un madre que, 
            como he visto muchas veces, no le importa<BR>&gt;&gt; 
            fumar,<BR>&gt;&gt; tomar, medicarse, etc durante el embarazo, total 
            a ella no le pasa nada.<BR>&gt;&gt; Como siempre el problema es un 
            problema de educación, un problema<BR>&gt;&gt; politico-economico: a 
            ningún gobierno, a ninguna iglesia le conviene el<BR>&gt;&gt; 
            control de la natalidad, la educación sexual. Claro, la solución es 
            hacer<BR>&gt;&gt; legal un asesinato? No sería mejor invertir los 
            esfuerzos y los largos<BR>&gt;&gt; mails<BR>&gt;&gt; en luchar por 
            una politica de educación sexual eficiente?. Alguien 
            tiene<BR>&gt;&gt; idea de la falencia que hay en este aspecto? Yo 
            si: pasé 6 años dando<BR>&gt;&gt; clases<BR>&gt;&gt; de educación 
            sexual a chicos de 14-15 años en escuelas de La Matanza. 
            El<BR>&gt;&gt; tema es muy delicado, pero no queria dejar de dar mi 
            opinión rápida.<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt; Sonia A Wirth 
            PhD<BR>&gt;&gt; Investigador Asistente, CONICET<BR>&gt;&gt; 
            Laboratorio de Agrobiotecnología<BR>&gt;&gt; Facultad de Ciencias 
            Exactas y Naturales, UBA<BR>&gt;&gt; 54-11-4576-3300 int 
            425/448<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt; El 17 de agosto de 2010 
            01:43, Andres Osinski<BR>&gt;&gt; &lt;<A 
            href="mailto:andres.osinski@gmail.com" 
            target=_blank>andres.osinski@gmail.com</A>&gt;escribió:<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; 
            Martín, me parece que estás haciendo una generalización demasiado 
            fuerte<BR>&gt;&gt;&gt; al<BR>&gt;&gt;&gt; declarar que la ciencia es 
            falible, ergo los puntos de vista del debate<BR>&gt;&gt;&gt; 
            se<BR>&gt;&gt;&gt; remiten exclusivamente a lo filosófico. En 
            principio, porque la ciencia<BR>&gt;&gt;&gt; no<BR>&gt;&gt;&gt; es 
            una definición de lo considerado verdadero, sino un proceso por 
            el<BR>&gt;&gt;&gt; cual<BR>&gt;&gt;&gt; se intenta llegar a una 
            visión más precisa del universo objetivo<BR>&gt;&gt;&gt; 
            (suponiendo<BR>&gt;&gt;&gt; que se asume un universo objetivo, que 
            voy a tomar como que sí).<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; Ahora, por 
            más de que no podamos conocer en absoluta precisión 
            el<BR>&gt;&gt;&gt; funcionamiento de la realidad externa, no implica 
            que hay posiciones<BR>&gt;&gt;&gt; filosóficas que:<BR>&gt;&gt;&gt; 
            a. son más coherentes lógicamente<BR>&gt;&gt;&gt; b. son 
            dependientes de una mayor cantidad de argumentos para defender 
            su<BR>&gt;&gt;&gt; caso<BR>&gt;&gt;&gt; c. son testeables y se basan 
            en observaciones documentadas<BR>&gt;&gt;&gt; d. buscan una 
            comprensión que es más honesta 
            intelectualmente<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; Y ni hablar de los 
            individuos que las esgrimen.<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; Paso 
            por paso:<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; a. Hay posturas que siguen 
            una linea lógica; hay otras que descienden en<BR>&gt;&gt;&gt; 
            un<BR>&gt;&gt;&gt; non-sequitur, o dependen de nociones ambiguas o 
            intepretaciones<BR>&gt;&gt;&gt; excesivamente complejas. Navaja de 
            Occam: si tengo dos explicaciones, la<BR>&gt;&gt;&gt; 
            que<BR>&gt;&gt;&gt; utiliza la menor cantidad de entidades suele ser 
            la correcta, porque es<BR>&gt;&gt;&gt; más<BR>&gt;&gt;&gt; 
            fácilmente sujeta a pruebas que pueden refutarle en forma 
            irrevocable.<BR>&gt;&gt;&gt; b. Dado que vivimos en un mundo donde 
            nuestro conocimiento es parcial,<BR>&gt;&gt;&gt; tiene sentido que 
            un argumento más fuerte se soporte sobre varios 
            puntos<BR>&gt;&gt;&gt; fácticos, así si se refuta uno, no es el fin 
            del planteo.<BR>&gt;&gt;&gt; c. Para muchas cosas tenemos una 
            cantidad satisfactoria de información y<BR>&gt;&gt;&gt; consenso 
            sobre esta, donde los hechos no están en disputa, por lo 
            tanto<BR>&gt;&gt;&gt; el<BR>&gt;&gt;&gt; planteo filosófico se puede 
            poner a prueba ante las observaciones (y si,<BR>&gt;&gt;&gt; 
            a<BR>&gt;&gt;&gt; veces ocurre que las observaciones son erroneas en 
            forma impredecible,<BR>&gt;&gt;&gt; pero<BR>&gt;&gt;&gt; así es la 
            vida y descartar este punto porque los humanos son falibles 
            no<BR>&gt;&gt;&gt; me<BR>&gt;&gt;&gt; parece muy 
            práctico).<BR>&gt;&gt;&gt; d. Ciertas posturas, bien adentro, son 
            coherentes per se, pero se<BR>&gt;&gt;&gt; exponen<BR>&gt;&gt;&gt; 
            como parte de una agenda ideológica cuyo propósito es defender 
            las<BR>&gt;&gt;&gt; consecuencias que devienen de sus preconceptos y 
            no buscar una<BR>&gt;&gt;&gt; resolución a<BR>&gt;&gt;&gt; un 
            problema filosófico.<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; Asimov dijo que 
            hay cosas que son "less wrong": que la tierra sea<BR>&gt;&gt;&gt; 
            redonda<BR>&gt;&gt;&gt; es un hecho más cercano a la realidad a que 
            sea plana, si bien ninguna<BR>&gt;&gt;&gt; de<BR>&gt;&gt;&gt; las 
            dos sentencias es correcta, por lo tanto hay un valor muy 
            importante<BR>&gt;&gt;&gt; en<BR>&gt;&gt;&gt; el uso de datos para 
            exponer una postura filosófica, y donde el que está<BR>&gt;&gt;&gt; 
            mejor informado por medios más sofisticados de recolección 
            de<BR>&gt;&gt;&gt; información<BR>&gt;&gt;&gt; tiene una 
            superioridad masiva en la fortaleza de sus 
            argumentos.<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; Habiendo planteado esto, 
            permitime mostrarte por qué este debate no es<BR>&gt;&gt;&gt; 
            "totalmente filosófico":<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; a. La 
            postura pro-aborto de basa en estadísticas sociales 
            relativamente<BR>&gt;&gt;&gt; rigurosas y admite múltiples posturas 
            sobre la ética del hecho del<BR>&gt;&gt;&gt; aborto<BR>&gt;&gt;&gt; 
            hacia el no-nacido, es decir, uno puede considerar que no es 
            bueno<BR>&gt;&gt;&gt; abortar<BR>&gt;&gt;&gt; per se (como yo), y a 
            otros les puede dar lo mismo, pero cualquiera de<BR>&gt;&gt;&gt; 
            las<BR>&gt;&gt;&gt; dos posiciones igualmente puede avalar la 
            legalidad y disponibilidad del<BR>&gt;&gt;&gt; método. En cambio, la 
            postura anti-aborto rechaza hechos sociales que<BR>&gt;&gt;&gt; 
            nunca<BR>&gt;&gt;&gt; se ponen en debate, y presupone un valor 
            definido (pero hasta ahora,<BR>&gt;&gt;&gt; para<BR>&gt;&gt;&gt; mi, 
            no justificado) del valor de la vida de un no-nacido. Conclusión: 
            la<BR>&gt;&gt;&gt; postura pro-aborto es más resiliente a nuestro 
            conocimiento de la<BR>&gt;&gt;&gt; realidad y<BR>&gt;&gt;&gt; de 
            variadas posiciones éticas.<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; b. El 
            planteo central de la postura anti-aborto es casi 
            siempre<BR>&gt;&gt;&gt; dependiente<BR>&gt;&gt;&gt; de una opinión 
            basada en un acto de fé. La otra está basada, de 
            vuelta,<BR>&gt;&gt;&gt; en<BR>&gt;&gt;&gt; la interpretación (para 
            mi) coherente de datos externos, sin depender de<BR>&gt;&gt;&gt; 
            la<BR>&gt;&gt;&gt; irracionalidad de la fé. Es cierto que hay 
            personas en contra del aborto<BR>&gt;&gt;&gt; que<BR>&gt;&gt;&gt; no 
            practican ninguna fé, pero la posición se debilita mucho sin 
            este<BR>&gt;&gt;&gt; pilar<BR>&gt;&gt;&gt; (y me gustaría oir de 
            argumentos que no se apoyen en nada en valores<BR>&gt;&gt;&gt; 
            religiosos).<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; c. Tenemos los datos de 
            poblaciones donde el aborto es legal vs. donde<BR>&gt;&gt;&gt; 
            no<BR>&gt;&gt;&gt; lo es. Se han puesto a prueba ambas posiciones en 
            la práctica, solo una<BR>&gt;&gt;&gt; de<BR>&gt;&gt;&gt; ellas tiene 
            una correlación positiva con la reducción de abortos<BR>&gt;&gt;&gt; 
            (adivinen<BR>&gt;&gt;&gt; cual).<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; d. 
            En mi experiencia sobre este debate (que vengo siguiendo 
            bastante<BR>&gt;&gt;&gt; desde<BR>&gt;&gt;&gt; hace 10 años), que la 
            mayoría de la gente que posiciona a favor del<BR>&gt;&gt;&gt; 
            aborto<BR>&gt;&gt;&gt; estaría dispuesta a cambiar de posición si 
            hubiera una demostración<BR>&gt;&gt;&gt; suficientemente fuerte de 
            un valor excepcional a la vida de un no-nato<BR>&gt;&gt;&gt; versus 
            los impactos sociales que mencione en otro post. En cambio, 
            los<BR>&gt;&gt;&gt; que<BR>&gt;&gt;&gt; se plantean en contra por lo 
            general no están dispuestos a admitir que<BR>&gt;&gt;&gt; 
            el<BR>&gt;&gt;&gt; valor de la vida de un no-nato es un punto 
            completamente debatible, y el<BR>&gt;&gt;&gt; argumento se plantea 
            como una extensión de la moral religiosa para<BR>&gt;&gt;&gt; 
            mostrar<BR>&gt;&gt;&gt; que es coherente ante este 
            debate<BR>&gt;&gt;&gt; .<BR>&gt;&gt;&gt; Un gran consejo que me han 
            dado sobre discusiones de todo tipo: si se<BR>&gt;&gt;&gt; quiere 
            saber si alguien entra a un debate con el objetivo 
            de<BR>&gt;&gt;&gt; enriquecerse y<BR>&gt;&gt;&gt; no de imponer su 
            idea, basta con preguntarle qué tendría que pasar 
            para<BR>&gt;&gt;&gt; que<BR>&gt;&gt;&gt; cambie de opinión. Esa 
            pregunta no suele dejarme una respuesta<BR>&gt;&gt;&gt; 
            satisfactoria<BR>&gt;&gt;&gt; sobre este tema porque el pilar más 
            fuerte del argumento se basa en un<BR>&gt;&gt;&gt; sistema de ética 
            judeo-cristiano que no comparto, por motivos<BR>&gt;&gt;&gt; 
            racionales, y<BR>&gt;&gt;&gt; no de 
            fé.<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; Finalmente, dejame hacer un 
            comentario sobre tu ejemplo de la<BR>&gt;&gt;&gt; 
            homosexuales<BR>&gt;&gt;&gt; (dos):<BR>&gt;&gt;&gt; a. La ciencia de 
            hace unos años no necesariamente exponía una 
            posición<BR>&gt;&gt;&gt; moral sobre la homosexualidad, es decir, 
            los datos no hablaban ni a su<BR>&gt;&gt;&gt; favor<BR>&gt;&gt;&gt; 
            ni en su contra, sino que ese valor fue agregado post-hoc 
            por<BR>&gt;&gt;&gt; científicos<BR>&gt;&gt;&gt; que no dejan de ser 
            parte de una sociedad con su conjunto de nociones<BR>&gt;&gt;&gt; 
            preconcebidas sobre varios tópicos. Que se agregue una 
            interpretación<BR>&gt;&gt;&gt; negativa por quienes obsevan los 
            datos no implica que los datos cambien.<BR>&gt;&gt;&gt; b. El 
            concepto del rigor científico es muy, muy reciente en la 
            historía<BR>&gt;&gt;&gt; de<BR>&gt;&gt;&gt; la ciencia, y aún hoy en 
            dia se practica en forma vergonzozamente<BR>&gt;&gt;&gt; 
            incompleta<BR>&gt;&gt;&gt; (todos sabemos que para muchas ramas muy 
            importantes de la ciencia no es<BR>&gt;&gt;&gt; política liberar los 
            datos sobre las muestras analizadas ni los procesos<BR>&gt;&gt;&gt; 
            hechos para llegar a ciertos números). Me atrevo a decir que antes 
            los<BR>&gt;&gt;&gt; científicos no se cuestionaban tanto si sus 
            propios prejuicios influian<BR>&gt;&gt;&gt; sobre los resultados de 
            la misma forma que ahora. Claramente han habido<BR>&gt;&gt;&gt; 
            muchos avances por parte de la neurociencia y la psicología en 
            las<BR>&gt;&gt;&gt; últimas<BR>&gt;&gt;&gt; décadas para identificar 
            prejuicios naturales, de tal forma en que somos<BR>&gt;&gt;&gt; 
            más<BR>&gt;&gt;&gt; concientes de ellos, y podemos trabajar para 
            eliminarlos en el trabajo<BR>&gt;&gt;&gt; científico. Y si, todavia 
            hay mucho que hacer y cuestionar sobre<BR>&gt;&gt;&gt; 
            resultados<BR>&gt;&gt;&gt; pasados, pero la transparencia en la 
            ciencia es lo que permite analizar<BR>&gt;&gt;&gt; dichos resultados 
            y contrastarlos con nuestras nociones de las 
            cosas.<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; 2010/8/16 Martin Fernandez 
            &lt;<A href="mailto:bondi007@gmail.com" 
            target=_blank>bondi007@gmail.com</A>&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            &nbsp;Es un error creer que la ciencia determina un criterio 
            universal para<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; decidir sobre una cuestion que 
            es, en mi opinion, totalmente<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            filosofica.<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; Para definir que un ser pertenece al 
            conjunto de los seres vivientes<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            primero<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; hay que definir qué es un ser viviente. 
            Y no hay un criterio universal<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            para<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; ello. Claudia y tute tienen el suyo (desde 
            la concepcion) y otros<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            tienen<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; otro criterio (desde que el cerebro esta 
            desarrollado, desde el<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            nacimiento,<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; un intermedio a ambos, etc). Pero 
            definitivamente la ciencia no pude<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; entregar una 
            respuesta universal a cuál es el criterio válido. 
            La<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; ciencia<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; claramente mueve 
            los criterios a traves del tiempo. Hasta hace 
            unos<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; años<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            la<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; ciencia consideraba a la homosexualidad como 
            una enfermedad y hoy ya no<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            es<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; asi. El criterio que definia que la 
            homosexualidad era una enfermedad<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            se<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; movió. El punto es que la ciencia no es nunca 
            totalmente objetiva<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; siempre<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            viene cargada por las subjetividades de quienes la ejercen. Y esto 
            es<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; algo<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; inevitable. Por lo 
            tanto ampararse en la ciencia para justificar el<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            criterio<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; personal me parece algo peligroso. La 
            ciencia se ha equivocado y<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; reivindicado 
            innumerables veces a lo largo de los tiempos. Y esa es 
            su<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; naturaleza. Estoy seguro que, como en muchos 
            asuntos polemicos como<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; este,<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            siempre se puede encontrar cientificos que se encuentren de un lado 
            y<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; del<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; otro de las aguas. Y 
            nunca podremos estar seguros de que lo que hoy<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            esta<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; de<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; un lado del criterio 
            cientifico el dia de mañana no este del otro 
            lado.<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; &nbsp;Lo<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; mas sano en 
            mi opinion es aceptar que cada uno tiene su propio 
            criterio<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; y<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; que dado que 
            vivimos en una democracia y que la democracia es 
            el<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; gobierno<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            de<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; las mayorias entonces esas mayorias definen 
            el criterio que rige (por<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            mas<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; peligroso que esto pueda resultar). Hace 
            poco el congreso definio que<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            las<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; personas del mismo sexo pueden contraer 
            matrimonio civil. Entonces dado<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            que<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; gobernamos mediante nuestros representantes, 
            los cuales fijaron un<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            criterio<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; al respecto, corresponde decir que la 
            Argentina define que las personas<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            del<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; mismo sexo pueden contraer matrimonio civil, 
            por mas que haya<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; argentinos<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            que<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; no esten de acuerdo. En el caso de la UBA 
            supongo que ocurre algo<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            similar,<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; cada parte (alumnos, docentes, 
            graduados) gobierna mediante sus<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; representantes. 
            Y si esos representantes definieron que el aborto 
            debe<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; ser<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; legal entonces es 
            correcto decir que la UBA se posiciona publicamente 
            a<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; favor de la legalizacion del aborto por mas 
            que haya alumnos, docentes<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; o<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            graduados que esten en contra. A esto me referia con el gobierno de 
            las<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            mayorias.<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            --<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; Martin Diego Fernandez<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            &nbsp; 
            _______________________________________________<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
            Alumnos mailing list<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; <A 
            href="mailto:Alumnos@dc.uba.ar" 
            target=_blank>Alumnos@dc.uba.ar</A><BR>&gt;&gt;&gt;&gt; <A 
            href="https://listas.dc.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/alumnos" 
            target=_blank>https://listas.dc.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/alumnos</A><BR>&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; 
            --<BR>&gt;&gt;&gt; Andrés Osinski<BR>&gt;&gt;&gt; <A 
            href="http://www.andresosinski.com.ar/" 
            target=_blank>http://www.andresosinski.com.ar/</A><BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; 
            _______________________________________________<BR>&gt;&gt;&gt; 
            Todos mailing list<BR>&gt;&gt;&gt; <A 
            href="mailto:Todos@cerebro.fbmc.fcen.uba.ar" 
            target=_blank>Todos@cerebro.fbmc.fcen.uba.ar</A><BR>&gt;&gt;&gt; <A 
            href="http://cerebro.fbmc.fcen.uba.ar/mailman/listinfo/todos" 
            target=_blank>http://cerebro.fbmc.fcen.uba.ar/mailman/listinfo/todos</A><BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt; 
            --<BR>&gt;&gt; Sonia A Wirth PhD<BR>&gt;&gt; Investigador Asistente, 
            CONICET<BR>&gt;&gt; Laboratorio de Agrobiotecnología<BR>&gt;&gt; 
            Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA<BR>&gt;&gt; 
            54-11-4576-3300 int 425/448<BR>&gt;&gt; 
            _______________________________________________<BR>&gt;&gt; Todos 
            mailing list<BR>&gt;&gt; <A href="mailto:Todos@lists.bg.fcen.uba.ar" 
            target=_blank>Todos@lists.bg.fcen.uba.ar</A><BR>&gt;&gt; <A 
            href="http://lists.bg.fcen.uba.ar/mailman/listinfo/todos" 
            target=_blank>http://lists.bg.fcen.uba.ar/mailman/listinfo/todos</A><BR>&gt;&gt;<BR>&gt;<BR>&gt;<BR>&gt; 
            Dr Matias Pandolfi<BR>&gt; Departamento de Biodiversidad y Biologia 
            Experimental. Facultad de<BR>&gt; Ciencias Exactas y Naturales. 
            Universidad de Buenos Aires<BR>&gt; 
            _______________________________________________<BR></DIV></DIV>&gt; 
            Todos mailing list<BR>&gt; <A href="mailto:Todos@df.uba.ar" 
            target=_blank>Todos@df.uba.ar</A><BR>&gt; <A 
            href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos" 
            target=_blank>http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos</A><BR>
            <DIV>
            <DIV></DIV>
            <DIV><BR>_______________________________________________<BR>Alumnos 
            mailing list<BR><A href="mailto:Alumnos@dc.uba.ar" 
            target=_blank>Alumnos@dc.uba.ar</A><BR><A 
            href="https://listas.dc.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/alumnos" 
            target=_blank>https://listas.dc.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/alumnos</A><BR></DIV></DIV></BLOCKQUOTE></DIV><BR></DIV></DIV></BLOCKQUOTE></DIV></BLOCKQUOTE></DIV><BR></DIV></DIV></BLOCKQUOTE></DIV></BLOCKQUOTE></DIV><BR></BLOCKQUOTE></BODY></HTML>