<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">
<HTML><HEAD>
<META http-equiv=Content-Type content="text/html; charset=iso-8859-1">
<META content="MSHTML 6.00.6000.20661" name=GENERATOR>
<STYLE></STYLE>
</HEAD>
<BODY bgColor=#ffffff>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Patricio,</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>aceptemos una cosa, el argumento religioso, por mas 
que no les guste a los ateos, es un argumento que se debe respetar.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Si la mayoria dijera "no al aborto" (por favor 
ningun gracioso la continue), fuera por la razon que fuera, incluso la 
religiosa, creo que todos estariamos de acuerdo en respetarlo. En el mismo 
sentido, debe ser algo a poner en la balanza al discutir. </FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Para un ateo puede no significar nada, pero de la 
misma forma,&nbsp;para alguien que considera que la vida comienza en la 
concepcion, cualquier intento de definir su comienzo es inutil. Si nos quedamos 
con esas dos posturas irreconciliables, el tema se cerraria una discusion de 
sordos. </FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>No me queda claro que al final no termine siendo 
asi, pero al menos deberiamos darnos el lugar de discutirlo lo mas abiertamente 
posible.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Otra cosa, cuando hablas de "fueron siempre los 
mismos" , está claro que te referis a algun tipo de poder político (la iglesia, 
la religion catolica, la inquisición). Tene en cuenta que algunos, incluso 
formando parte de alguna de esas instituciones/agurpaciones (creo que la 
inquisicion no existe mas), pueden tener una idea que proviene de la razon, 
aunque estén orientados por la fe, tema que en si no deberia utilizarse para 
juzgar sus comentarios.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2>Joaquin</FONT></DIV>
<BLOCKQUOTE 
style="PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; BORDER-LEFT: #000000 2px solid; MARGIN-RIGHT: 0px">
  <DIV style="FONT: 10pt arial">----- Original Message ----- </DIV>
  <DIV 
  style="BACKGROUND: #e4e4e4; FONT: 10pt arial; font-color: black"><B>From:</B> 
  <A title=pkohlernet@gmail.com href="mailto:pkohlernet@gmail.com">Patricio 
  Köhler</A> </DIV>
  <DIV style="FONT: 10pt arial"><B>To:</B> <A title=sacanell@cnea.gov.ar 
  href="mailto:sacanell@cnea.gov.ar">Joaquin Sacanell</A> </DIV>
  <DIV style="FONT: 10pt arial"><B>Sent:</B> Wednesday, August 18, 2010 12:50 
  PM</DIV>
  <DIV style="FONT: 10pt arial"><B>Subject:</B> Re: [Alumnos] [Todos] [Todos@bg] 
  La UBA se posicionó públicamente a favor de la despenalización del aborto por 
  iniciativa estudiantil</DIV>
  <DIV><BR></DIV>Joaquín,<BR><BR>Todos conocemos el origen a la negación de la 
  legalización del aborto. <BR>Hasta ahora no he conocido a nadie que esté en 
  contra y que no sea por convicciones religiosas (no digo que no los haya, pero 
  seguramente serán una minoría).<BR><BR>Recalco lo de democracia porque esta 
  misma fue la que por ejemplo aprobó la primera ley de matrimonio, aprobó el 
  divorcio y recientemente aprobó el matrimonio gay.<BR>Los que se opusieron 
  fueron siempre los mismos...como con el 
  aborto.<BR><BR>Saludos,<BR>Patricio.<BR><BR><BR>
  <DIV class=gmail_quote>2010/8/18 Joaquin Sacanell <SPAN dir=ltr>&lt;<A 
  href="mailto:sacanell@cnea.gov.ar">sacanell@cnea.gov.ar</A>&gt;</SPAN><BR>
  <BLOCKQUOTE class=gmail_quote 
  style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; BORDER-LEFT: rgb(204,204,204) 1px solid">
    <DIV bgcolor="#ffffff">
    <DIV><FONT face=Arial size=2>Patricio,</FONT></DIV>
    <DIV><FONT face=Arial size=2>Lo entendi, por eso mande un mail para aportar 
    a la discusion de si debe ser o no considerado un asesinato, o si debe haber 
    matices.</FONT></DIV>
    <DIV><FONT face=Arial size=2>Lo de la democracia me lo decis por algo en 
    especial? </FONT></DIV>
    <DIV><FONT face=Arial size=2>No recuerdo haber terminado el mail con: 
    </FONT><FONT face=Arial size=2>"He dicho!! y los que opinen distinto son 
    todos pecadores"</FONT></DIV>
    <DIV><FONT face=Arial size=2></FONT>&nbsp;</DIV><FONT color=#888888>
    <DIV><FONT face=Arial size=2>Joaquin</FONT></DIV>
    <DIV><FONT face=Arial size=2></FONT>&nbsp;</DIV></FONT>
    <BLOCKQUOTE 
    style="PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; BORDER-LEFT: rgb(0,0,0) 2px solid; MARGIN-RIGHT: 0px">
      <DIV class=im>
      <DIV 
      style="FONT: 10pt arial; font-size-adjust: none; font-stretch: normal">----- 
      Original Message ----- </DIV>
      <DIV 
      style="BACKGROUND: rgb(228,228,228); FONT: 10pt arial; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -moz-background-clip: -moz-initial; -moz-background-origin: -moz-initial; -moz-background-inline-policy: -moz-initial"><B>From:</B> 
      <A title=pkohlernet@gmail.com href="mailto:pkohlernet@gmail.com" 
      target=_blank>Patricio Köhler</A> </DIV></DIV>
      <DIV>
      <DIV></DIV>
      <DIV class=h5>
      <DIV 
      style="FONT: 10pt arial; font-size-adjust: none; font-stretch: normal"><B>Sent:</B> 
      Wednesday, August 18, 2010 10:22 AM</DIV>
      <DIV 
      style="FONT: 10pt arial; font-size-adjust: none; font-stretch: normal"><B>Subject:</B> 
      Re: [Alumnos] [Todos] [Todos@bg] La UBA se posicionó públicamente a favor 
      de la despenalización del aborto por iniciativa estudiantil</DIV>
      <DIV><FONT face=Arial size=2></FONT><BR></DIV>Joaquín,<BR><BR>Las causas 
      del problema son muchas, algunas más cuestionables que otras.<BR>En lugar 
      de dar vueltas sobre las causas que nos llevan a este planteo, 
      enfoquémonos en la cuestión central:<BR><BR>Un aborto hoy es considerado 
      un "asesinato" (probablemente la terminología legal pueda diferir). 
      <BR><BR>Para legalizarlo tiene que dejar de ser caratulado de esa forma. Y 
      eso es lo que se tiene que debatir.<BR>Está claro lo que piensan unos y 
      otros. No hay una verdad única, sino lo que la mayoría decida 
      democráticamente.<BR><BR>Saludos,<BR>Patricio.<BR><BR><BR>
      <DIV class=gmail_quote>2010/8/18 Joaquin Sacanell <SPAN dir=ltr>&lt;<A 
      href="mailto:sacanell@cnea.gov.ar" 
      target=_blank>sacanell@cnea.gov.ar</A>&gt;</SPAN><BR>
      <BLOCKQUOTE class=gmail_quote 
      style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; BORDER-LEFT: rgb(204,204,204) 1px solid">Matias,<BR>...<BR>
        <DIV>&gt; Entiendo que el tema movilice cosas muy íntimas pero 
        deberíamos salir de<BR>&gt; eso y hacer el ejercicio de ponernos en los 
        zapatos del otro. En este caso<BR>&gt; las otras son adolescentes y 
        mujeres que van a abrirse de piernas solas y<BR>&gt; descentradas a una 
        clínica clandestina (si con suerte no es un rancho o un<BR>&gt; cuarto 
        mugriento) arriesgando su vida. Llegan por lo general solas,<BR>&gt; 
        sabiendo que están gestando una vida (no hace falta egresar de la 
        FCEN<BR>&gt; para entender algo que el cuerpo mismo te informa) y 
        sabiendo también que<BR>&gt; toda su vida van a cargar con la 
        interrupción de esa vida. Además de eso<BR>&gt; se sienten unas 
        delincuentes ya que deben hacerlo en un marco de<BR>&gt; 
        ilegalidad.<BR><BR></DIV>El caso que das como ejemplo es terrible (vos 
        te encargás ademas de llevarlo<BR>al extremo de la desgracia con la 
        descripcion), no hay duda de que hay que<BR>evitarlo desde las leyes, la 
        universidad, la sociedad en general. Muy<BR>distinto es decir que se 
        quiere legalizar "el aborto". Entiendo que hay<BR>casos particulares y 
        no creo que nadie que no haya pasado por eso pueda<BR>ponerse facilmente 
        en los zapatos de otro asi que no voy a intentarlo. Pero<BR>las leyes 
        tienen que contemplar casos generales, es decir, robar esta 
        mal,<BR>ahora si te moris de hambre es otra cosa.<BR>No estoy de acuerdo 
        con legalizar el aborto "en general", comparto los<BR>argumentos 
        presentados por Claudia Giribet hace unos dias, pero mas que nada<BR>me 
        parece que no se debe justificar la decision de legalizarlo mediante 
        los<BR>casos extremos (madre con capacidades especiales, violacion, 
        pobreza<BR>extrema). Creo que (disculpame si no es cierto) estos 
        ejemplos se suelen<BR>usar como una técnica para enfatizar el concepto 
        (aqui "el aborto") frente a<BR>los argumentos (nadie va a discutir 
        contra la madre pobre violada) y ahi se<BR>termina la discusión.<BR>
        <DIV><BR>&gt; Nada debe ser peor para una mujer que<BR>&gt; realizarse 
        una aborto. Dejenlas en paz, no las condenen a morir, no las<BR>&gt; 
        discriminen, dejen sus cruces y sus rosarios en su casas, estamos en 
        una<BR>&gt; Universidad laica y en un Estado laico.<BR><BR></DIV>Este es 
        otro ejemplo de lo que te decia arriba, "la gente con cruces 
        y<BR>rosarios condena a muerte y discrimina a la mujer pobre violada que 
        no tiene<BR>otra opcion", no hay argumentos contra eso, pero tampoco ese 
        es el caso<BR>general. Creo que ese caso tiene que estar considerado en 
        la ley incluso<BR>aparte, o debe haber matices en las leyes y no un 
        simple si o no. Pero la<BR>discusion se tiene que dar, y en ella va a 
        participar "la gente con cruces y<BR>rosarios" y todos los demas 
        tambien, ¿podemos decir la comunidad<BR>universitaria y listo? En esa 
        discusión tiene que quedar claro que no todo<BR>es lo mismo, que esta el 
        caso que vos decis, pero tambien otros en donde la<BR>madre pudo acceder 
        a la educación, sabe lo que hace y puede decidir y asumir<BR>o no la 
        responsabilidad que le cabe dentro de la ley. Y además 
        podemos<BR>apuntar a atacar las causas del problema y no simplemente 
        aceptarlo porque<BR>existe, como ya otros dijeron.<BR>Saludos<BR>Joaquin 
        Sacanell<BR>
        <DIV>
        <DIV></DIV>
        <DIV><BR>&gt;<BR>&gt;&gt; Me meto en esta discusión aunque como siempre 
        uno no sabe con quien esta<BR>&gt;&gt; discutiendo porque, raras 
        excepciones, nadie firma, sus laaargos<BR>&gt;&gt; 
        argumentos.<BR>&gt;&gt; En primer lugar estoy muy de acuerdo con Claudia 
        Giribert, el problema de<BR>&gt;&gt; base es un tema de educación 
        sexual. El aborto de por si es, en mi<BR>&gt;&gt; opinión, un crimen. No 
        me vengan con planteos de "cuando" un ser vivo<BR>&gt;&gt; empieza a ser 
        un ser que siente!. Quienes no han tenido un hijo<BR>&gt;&gt; 
        formándose<BR>&gt;&gt; en su cuerpo no tienen la menor idea de lo que 
        significa sentir la<BR>&gt;&gt; inocencia<BR>&gt;&gt; de esa vida. Una 
        vida que confia en su madre, en una madre que piensa en<BR>&gt;&gt; 
        "quitárselo", un madre que, como he visto muchas veces, no le 
        importa<BR>&gt;&gt; fumar,<BR>&gt;&gt; tomar, medicarse, etc durante el 
        embarazo, total a ella no le pasa nada.<BR>&gt;&gt; Como siempre el 
        problema es un problema de educación, un problema<BR>&gt;&gt; 
        politico-economico: a ningún gobierno, a ninguna iglesia le conviene 
        el<BR>&gt;&gt; control de la natalidad, la educación sexual. Claro, la 
        solución es hacer<BR>&gt;&gt; legal un asesinato? No sería mejor 
        invertir los esfuerzos y los largos<BR>&gt;&gt; mails<BR>&gt;&gt; en 
        luchar por una politica de educación sexual eficiente?. Alguien 
        tiene<BR>&gt;&gt; idea de la falencia que hay en este aspecto? Yo si: 
        pasé 6 años dando<BR>&gt;&gt; clases<BR>&gt;&gt; de educación sexual a 
        chicos de 14-15 años en escuelas de La Matanza. El<BR>&gt;&gt; tema es 
        muy delicado, pero no queria dejar de dar mi opinión 
        rápida.<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt; Sonia A Wirth PhD<BR>&gt;&gt; 
        Investigador Asistente, CONICET<BR>&gt;&gt; Laboratorio de 
        Agrobiotecnología<BR>&gt;&gt; Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, 
        UBA<BR>&gt;&gt; 54-11-4576-3300 int 
        425/448<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt; El 17 de agosto de 2010 
        01:43, Andres Osinski<BR>&gt;&gt; &lt;<A 
        href="mailto:andres.osinski@gmail.com" 
        target=_blank>andres.osinski@gmail.com</A>&gt;escribió:<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; 
        Martín, me parece que estás haciendo una generalización demasiado 
        fuerte<BR>&gt;&gt;&gt; al<BR>&gt;&gt;&gt; declarar que la ciencia es 
        falible, ergo los puntos de vista del debate<BR>&gt;&gt;&gt; 
        se<BR>&gt;&gt;&gt; remiten exclusivamente a lo filosófico. En principio, 
        porque la ciencia<BR>&gt;&gt;&gt; no<BR>&gt;&gt;&gt; es una definición 
        de lo considerado verdadero, sino un proceso por el<BR>&gt;&gt;&gt; 
        cual<BR>&gt;&gt;&gt; se intenta llegar a una visión más precisa del 
        universo objetivo<BR>&gt;&gt;&gt; (suponiendo<BR>&gt;&gt;&gt; que se 
        asume un universo objetivo, que voy a tomar como que 
        sí).<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; Ahora, por más de que no podamos 
        conocer en absoluta precisión el<BR>&gt;&gt;&gt; funcionamiento de la 
        realidad externa, no implica que hay posiciones<BR>&gt;&gt;&gt; 
        filosóficas que:<BR>&gt;&gt;&gt; a. son más coherentes 
        lógicamente<BR>&gt;&gt;&gt; b. son dependientes de una mayor cantidad de 
        argumentos para defender su<BR>&gt;&gt;&gt; caso<BR>&gt;&gt;&gt; c. son 
        testeables y se basan en observaciones documentadas<BR>&gt;&gt;&gt; d. 
        buscan una comprensión que es más honesta 
        intelectualmente<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; Y ni hablar de los 
        individuos que las esgrimen.<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; Paso por 
        paso:<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; a. Hay posturas que siguen una 
        linea lógica; hay otras que descienden en<BR>&gt;&gt;&gt; 
        un<BR>&gt;&gt;&gt; non-sequitur, o dependen de nociones ambiguas o 
        intepretaciones<BR>&gt;&gt;&gt; excesivamente complejas. Navaja de 
        Occam: si tengo dos explicaciones, la<BR>&gt;&gt;&gt; 
        que<BR>&gt;&gt;&gt; utiliza la menor cantidad de entidades suele ser la 
        correcta, porque es<BR>&gt;&gt;&gt; más<BR>&gt;&gt;&gt; fácilmente 
        sujeta a pruebas que pueden refutarle en forma 
        irrevocable.<BR>&gt;&gt;&gt; b. Dado que vivimos en un mundo donde 
        nuestro conocimiento es parcial,<BR>&gt;&gt;&gt; tiene sentido que un 
        argumento más fuerte se soporte sobre varios puntos<BR>&gt;&gt;&gt; 
        fácticos, así si se refuta uno, no es el fin del 
        planteo.<BR>&gt;&gt;&gt; c. Para muchas cosas tenemos una cantidad 
        satisfactoria de información y<BR>&gt;&gt;&gt; consenso sobre esta, 
        donde los hechos no están en disputa, por lo tanto<BR>&gt;&gt;&gt; 
        el<BR>&gt;&gt;&gt; planteo filosófico se puede poner a prueba ante las 
        observaciones (y si,<BR>&gt;&gt;&gt; a<BR>&gt;&gt;&gt; veces ocurre que 
        las observaciones son erroneas en forma impredecible,<BR>&gt;&gt;&gt; 
        pero<BR>&gt;&gt;&gt; así es la vida y descartar este punto porque los 
        humanos son falibles no<BR>&gt;&gt;&gt; me<BR>&gt;&gt;&gt; parece muy 
        práctico).<BR>&gt;&gt;&gt; d. Ciertas posturas, bien adentro, son 
        coherentes per se, pero se<BR>&gt;&gt;&gt; exponen<BR>&gt;&gt;&gt; como 
        parte de una agenda ideológica cuyo propósito es defender 
        las<BR>&gt;&gt;&gt; consecuencias que devienen de sus preconceptos y no 
        buscar una<BR>&gt;&gt;&gt; resolución a<BR>&gt;&gt;&gt; un problema 
        filosófico.<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; Asimov dijo que hay cosas 
        que son "less wrong": que la tierra sea<BR>&gt;&gt;&gt; 
        redonda<BR>&gt;&gt;&gt; es un hecho más cercano a la realidad a que sea 
        plana, si bien ninguna<BR>&gt;&gt;&gt; de<BR>&gt;&gt;&gt; las dos 
        sentencias es correcta, por lo tanto hay un valor muy 
        importante<BR>&gt;&gt;&gt; en<BR>&gt;&gt;&gt; el uso de datos para 
        exponer una postura filosófica, y donde el que está<BR>&gt;&gt;&gt; 
        mejor informado por medios más sofisticados de recolección 
        de<BR>&gt;&gt;&gt; información<BR>&gt;&gt;&gt; tiene una superioridad 
        masiva en la fortaleza de sus 
        argumentos.<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; Habiendo planteado esto, 
        permitime mostrarte por qué este debate no es<BR>&gt;&gt;&gt; 
        "totalmente filosófico":<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; a. La postura 
        pro-aborto de basa en estadísticas sociales 
        relativamente<BR>&gt;&gt;&gt; rigurosas y admite múltiples posturas 
        sobre la ética del hecho del<BR>&gt;&gt;&gt; aborto<BR>&gt;&gt;&gt; 
        hacia el no-nacido, es decir, uno puede considerar que no es 
        bueno<BR>&gt;&gt;&gt; abortar<BR>&gt;&gt;&gt; per se (como yo), y a 
        otros les puede dar lo mismo, pero cualquiera de<BR>&gt;&gt;&gt; 
        las<BR>&gt;&gt;&gt; dos posiciones igualmente puede avalar la legalidad 
        y disponibilidad del<BR>&gt;&gt;&gt; método. En cambio, la postura 
        anti-aborto rechaza hechos sociales que<BR>&gt;&gt;&gt; 
        nunca<BR>&gt;&gt;&gt; se ponen en debate, y presupone un valor definido 
        (pero hasta ahora,<BR>&gt;&gt;&gt; para<BR>&gt;&gt;&gt; mi, no 
        justificado) del valor de la vida de un no-nacido. Conclusión: 
        la<BR>&gt;&gt;&gt; postura pro-aborto es más resiliente a nuestro 
        conocimiento de la<BR>&gt;&gt;&gt; realidad y<BR>&gt;&gt;&gt; de 
        variadas posiciones éticas.<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; b. El 
        planteo central de la postura anti-aborto es casi 
        siempre<BR>&gt;&gt;&gt; dependiente<BR>&gt;&gt;&gt; de una opinión 
        basada en un acto de fé. La otra está basada, de vuelta,<BR>&gt;&gt;&gt; 
        en<BR>&gt;&gt;&gt; la interpretación (para mi) coherente de datos 
        externos, sin depender de<BR>&gt;&gt;&gt; la<BR>&gt;&gt;&gt; 
        irracionalidad de la fé. Es cierto que hay personas en contra del 
        aborto<BR>&gt;&gt;&gt; que<BR>&gt;&gt;&gt; no practican ninguna fé, pero 
        la posición se debilita mucho sin este<BR>&gt;&gt;&gt; 
        pilar<BR>&gt;&gt;&gt; (y me gustaría oir de argumentos que no se apoyen 
        en nada en valores<BR>&gt;&gt;&gt; 
        religiosos).<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; c. Tenemos los datos de 
        poblaciones donde el aborto es legal vs. donde<BR>&gt;&gt;&gt; 
        no<BR>&gt;&gt;&gt; lo es. Se han puesto a prueba ambas posiciones en la 
        práctica, solo una<BR>&gt;&gt;&gt; de<BR>&gt;&gt;&gt; ellas tiene una 
        correlación positiva con la reducción de abortos<BR>&gt;&gt;&gt; 
        (adivinen<BR>&gt;&gt;&gt; cual).<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; d. En 
        mi experiencia sobre este debate (que vengo siguiendo 
        bastante<BR>&gt;&gt;&gt; desde<BR>&gt;&gt;&gt; hace 10 años), que la 
        mayoría de la gente que posiciona a favor del<BR>&gt;&gt;&gt; 
        aborto<BR>&gt;&gt;&gt; estaría dispuesta a cambiar de posición si 
        hubiera una demostración<BR>&gt;&gt;&gt; suficientemente fuerte de un 
        valor excepcional a la vida de un no-nato<BR>&gt;&gt;&gt; versus los 
        impactos sociales que mencione en otro post. En cambio, 
        los<BR>&gt;&gt;&gt; que<BR>&gt;&gt;&gt; se plantean en contra por lo 
        general no están dispuestos a admitir que<BR>&gt;&gt;&gt; 
        el<BR>&gt;&gt;&gt; valor de la vida de un no-nato es un punto 
        completamente debatible, y el<BR>&gt;&gt;&gt; argumento se plantea como 
        una extensión de la moral religiosa para<BR>&gt;&gt;&gt; 
        mostrar<BR>&gt;&gt;&gt; que es coherente ante este 
        debate<BR>&gt;&gt;&gt; .<BR>&gt;&gt;&gt; Un gran consejo que me han dado 
        sobre discusiones de todo tipo: si se<BR>&gt;&gt;&gt; quiere saber si 
        alguien entra a un debate con el objetivo de<BR>&gt;&gt;&gt; 
        enriquecerse y<BR>&gt;&gt;&gt; no de imponer su idea, basta con 
        preguntarle qué tendría que pasar para<BR>&gt;&gt;&gt; 
        que<BR>&gt;&gt;&gt; cambie de opinión. Esa pregunta no suele dejarme una 
        respuesta<BR>&gt;&gt;&gt; satisfactoria<BR>&gt;&gt;&gt; sobre este tema 
        porque el pilar más fuerte del argumento se basa en un<BR>&gt;&gt;&gt; 
        sistema de ética judeo-cristiano que no comparto, por 
        motivos<BR>&gt;&gt;&gt; racionales, y<BR>&gt;&gt;&gt; no de 
        fé.<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; Finalmente, dejame hacer un 
        comentario sobre tu ejemplo de la<BR>&gt;&gt;&gt; 
        homosexuales<BR>&gt;&gt;&gt; (dos):<BR>&gt;&gt;&gt; a. La ciencia de 
        hace unos años no necesariamente exponía una posición<BR>&gt;&gt;&gt; 
        moral sobre la homosexualidad, es decir, los datos no hablaban ni a 
        su<BR>&gt;&gt;&gt; favor<BR>&gt;&gt;&gt; ni en su contra, sino que ese 
        valor fue agregado post-hoc por<BR>&gt;&gt;&gt; 
        científicos<BR>&gt;&gt;&gt; que no dejan de ser parte de una sociedad 
        con su conjunto de nociones<BR>&gt;&gt;&gt; preconcebidas sobre varios 
        tópicos. Que se agregue una interpretación<BR>&gt;&gt;&gt; negativa por 
        quienes obsevan los datos no implica que los datos 
        cambien.<BR>&gt;&gt;&gt; b. El concepto del rigor científico es muy, muy 
        reciente en la historía<BR>&gt;&gt;&gt; de<BR>&gt;&gt;&gt; la ciencia, y 
        aún hoy en dia se practica en forma vergonzozamente<BR>&gt;&gt;&gt; 
        incompleta<BR>&gt;&gt;&gt; (todos sabemos que para muchas ramas muy 
        importantes de la ciencia no es<BR>&gt;&gt;&gt; política liberar los 
        datos sobre las muestras analizadas ni los procesos<BR>&gt;&gt;&gt; 
        hechos para llegar a ciertos números). Me atrevo a decir que antes 
        los<BR>&gt;&gt;&gt; científicos no se cuestionaban tanto si sus propios 
        prejuicios influian<BR>&gt;&gt;&gt; sobre los resultados de la misma 
        forma que ahora. Claramente han habido<BR>&gt;&gt;&gt; muchos avances 
        por parte de la neurociencia y la psicología en las<BR>&gt;&gt;&gt; 
        últimas<BR>&gt;&gt;&gt; décadas para identificar prejuicios naturales, 
        de tal forma en que somos<BR>&gt;&gt;&gt; más<BR>&gt;&gt;&gt; concientes 
        de ellos, y podemos trabajar para eliminarlos en el 
        trabajo<BR>&gt;&gt;&gt; científico. Y si, todavia hay mucho que hacer y 
        cuestionar sobre<BR>&gt;&gt;&gt; resultados<BR>&gt;&gt;&gt; pasados, 
        pero la transparencia en la ciencia es lo que permite 
        analizar<BR>&gt;&gt;&gt; dichos resultados y contrastarlos con nuestras 
        nociones de las cosas.<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; 2010/8/16 Martin 
        Fernandez &lt;<A href="mailto:bondi007@gmail.com" 
        target=_blank>bondi007@gmail.com</A>&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
        &nbsp;Es un error creer que la ciencia determina un criterio universal 
        para<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; decidir sobre una cuestion que es, en mi 
        opinion, totalmente<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; filosofica.<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
        Para definir que un ser pertenece al conjunto de los seres 
        vivientes<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; primero<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; hay que 
        definir qué es un ser viviente. Y no hay un criterio 
        universal<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; para<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; ello. Claudia y 
        tute tienen el suyo (desde la concepcion) y otros<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
        tienen<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; otro criterio (desde que el cerebro esta 
        desarrollado, desde el<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
        nacimiento,<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; un intermedio a ambos, etc). Pero 
        definitivamente la ciencia no pude<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; entregar una 
        respuesta universal a cuál es el criterio válido. La<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
        ciencia<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; claramente mueve los criterios a traves del 
        tiempo. Hasta hace unos<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; años<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
        la<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; ciencia consideraba a la homosexualidad como una 
        enfermedad y hoy ya no<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; es<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; asi. 
        El criterio que definia que la homosexualidad era una 
        enfermedad<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; se<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; movió. El punto es 
        que la ciencia no es nunca totalmente objetiva<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
        siempre<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; viene cargada por las subjetividades de 
        quienes la ejercen. Y esto es<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
        algo<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; inevitable. Por lo tanto ampararse en la 
        ciencia para justificar el<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
        criterio<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; personal me parece algo peligroso. La 
        ciencia se ha equivocado y<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; reivindicado innumerables 
        veces a lo largo de los tiempos. Y esa es su<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
        naturaleza. Estoy seguro que, como en muchos asuntos polemicos 
        como<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; este,<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; siempre se puede 
        encontrar cientificos que se encuentren de un lado y<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
        del<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; otro de las aguas. Y nunca podremos estar 
        seguros de que lo que hoy<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; esta<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
        de<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; un lado del criterio cientifico el dia de mañana 
        no este del otro lado.<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; &nbsp;Lo<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
        mas sano en mi opinion es aceptar que cada uno tiene su propio 
        criterio<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; y<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; que dado que vivimos 
        en una democracia y que la democracia es el<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
        gobierno<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; de<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; las mayorias 
        entonces esas mayorias definen el criterio que rige 
        (por<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; mas<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; peligroso que esto 
        pueda resultar). Hace poco el congreso definio que<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
        las<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; personas del mismo sexo pueden contraer 
        matrimonio civil. Entonces dado<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
        que<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; gobernamos mediante nuestros representantes, los 
        cuales fijaron un<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; criterio<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; al 
        respecto, corresponde decir que la Argentina define que las 
        personas<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; del<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; mismo sexo pueden 
        contraer matrimonio civil, por mas que haya<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
        argentinos<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; que<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; no esten de 
        acuerdo. En el caso de la UBA supongo que ocurre 
        algo<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; similar,<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; cada parte 
        (alumnos, docentes, graduados) gobierna mediante sus<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
        representantes. Y si esos representantes definieron que el aborto 
        debe<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; ser<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; legal entonces es 
        correcto decir que la UBA se posiciona publicamente 
        a<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; favor de la legalizacion del aborto por mas que 
        haya alumnos, docentes<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; o<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
        graduados que esten en contra. A esto me referia con el gobierno de 
        las<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
        mayorias.<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
        --<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; Martin Diego Fernandez<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; &nbsp; 
        _______________________________________________<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; 
        Alumnos mailing list<BR>&gt;&gt;&gt;&gt; <A 
        href="mailto:Alumnos@dc.uba.ar" 
        target=_blank>Alumnos@dc.uba.ar</A><BR>&gt;&gt;&gt;&gt; <A 
        href="https://listas.dc.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/alumnos" 
        target=_blank>https://listas.dc.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/alumnos</A><BR>&gt;&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; 
        --<BR>&gt;&gt;&gt; Andrés Osinski<BR>&gt;&gt;&gt; <A 
        href="http://www.andresosinski.com.ar/" 
        target=_blank>http://www.andresosinski.com.ar/</A><BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt; 
        _______________________________________________<BR>&gt;&gt;&gt; Todos 
        mailing list<BR>&gt;&gt;&gt; <A 
        href="mailto:Todos@cerebro.fbmc.fcen.uba.ar" 
        target=_blank>Todos@cerebro.fbmc.fcen.uba.ar</A><BR>&gt;&gt;&gt; <A 
        href="http://cerebro.fbmc.fcen.uba.ar/mailman/listinfo/todos" 
        target=_blank>http://cerebro.fbmc.fcen.uba.ar/mailman/listinfo/todos</A><BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt;<BR>&gt;&gt; 
        --<BR>&gt;&gt; Sonia A Wirth PhD<BR>&gt;&gt; Investigador Asistente, 
        CONICET<BR>&gt;&gt; Laboratorio de Agrobiotecnología<BR>&gt;&gt; 
        Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA<BR>&gt;&gt; 
        54-11-4576-3300 int 425/448<BR>&gt;&gt; 
        _______________________________________________<BR>&gt;&gt; Todos 
        mailing list<BR>&gt;&gt; <A href="mailto:Todos@lists.bg.fcen.uba.ar" 
        target=_blank>Todos@lists.bg.fcen.uba.ar</A><BR>&gt;&gt; <A 
        href="http://lists.bg.fcen.uba.ar/mailman/listinfo/todos" 
        target=_blank>http://lists.bg.fcen.uba.ar/mailman/listinfo/todos</A><BR>&gt;&gt;<BR>&gt;<BR>&gt;<BR>&gt; 
        Dr Matias Pandolfi<BR>&gt; Departamento de Biodiversidad y Biologia 
        Experimental. Facultad de<BR>&gt; Ciencias Exactas y Naturales. 
        Universidad de Buenos Aires<BR>&gt; 
        _______________________________________________<BR></DIV></DIV>&gt; 
        Todos mailing list<BR>&gt; <A href="mailto:Todos@df.uba.ar" 
        target=_blank>Todos@df.uba.ar</A><BR>&gt; <A 
        href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos" 
        target=_blank>http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos</A><BR>
        <DIV>
        <DIV></DIV>
        <DIV><BR>_______________________________________________<BR>Alumnos 
        mailing list<BR><A href="mailto:Alumnos@dc.uba.ar" 
        target=_blank>Alumnos@dc.uba.ar</A><BR><A 
        href="https://listas.dc.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/alumnos" 
        target=_blank>https://listas.dc.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/alumnos</A><BR></DIV></DIV></BLOCKQUOTE></DIV><BR></DIV></DIV></BLOCKQUOTE></DIV></BLOCKQUOTE></DIV><BR></BLOCKQUOTE></BODY></HTML>