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  <meta content="text/html;charset=ISO-8859-1" http-equiv="Content-Type">
  <title></title>
</head>
<body bgcolor="#ffffff" text="#000000">
Rober,<br>
&nbsp;&nbsp; Tu ejemplo es, no solo inconsistente, sino absurdo (perdoname la
franqueza).<br>
Todo lo humano tiene excepciones. El que no entiende eso, realmente no
entiende<br>
que, dada la inmensa cantidad de variables que intervienen en lo que se
podr&iacute;a llamar <br>
la "humanidad" de los seres humanos, no se pueden <br>
encasillar todas en una &uacute;nica regla general.&nbsp; El ejemplo que da Joaqu&iacute;n
es un <br>
claro ejemplo de ello.<br>
&nbsp;Lamentablemente, la vida est&aacute; llena de situaciones en la que hay que
optar entre dos vidas.<br>
Si la vida de la madre embarazada est&aacute; en peligro real (y remarco lo de
"real"), el m&eacute;dico debe tratar de <br>
salvar ambas vidas. En caso de que esto no sea posible, hay dos vidas
en juego y hay que tomar <br>
una decisi&oacute;n. Conozco alg&uacute;n caso en que la balanza se inclin&oacute; por el
beb&eacute;; sin embargo, creo que a nadie<br>
se le puede pedir, de entrada., semejante hero&iacute;smo. No se me ocurre
(salvo haciendo un desesperado<br>
esfuerzo de imaginaci&oacute;n), la situaci&oacute;n sim&eacute;trica en el caso de un hijo
ya nacido, salvo, quiz&aacute;, alg&uacute;n<br>
desastre natural, en el que la vida de ambos est&eacute; comprometida y, haya
que optar por salvar a uno.<br>
(y, en este caso, de elegir a la madre, no se est&aacute; "matando" al ni&ntilde;o;
solo no se lo puede salvar)<br>
&nbsp; Claudia<br>
&nbsp; <br>
PD: En el caso de la violaci&oacute;n de la mujer idiota o demente, ya te
expliqu&eacute; que el aborto se <br>
permit&iacute;a porque se pensaba que el hijo pod&iacute;a heredar las
caracter&iacute;sticas de la madre (lo cual es una <br>
aberraci&oacute;n desde cualquier punto de vista; aun cuando eso fuese cierto,
ser&iacute;a algo comparable a a lo que hac&iacute;an los <br>
espartanos que, cuando un ni&ntilde;o no respond&iacute;a a los c&aacute;nones de la raza,
se lo arrojaba desde lo alto de un cerro).
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; <br>
rober escribi&oacute;:
<blockquote cite="mid:20100818132403.1427.qmail@cuca.q1.fcen.uba.ar"
 type="cite">
  <pre wrap="">Joaquin, 

 En tu mail pones los siguientes conceptos: 

1) "El caso que das como ejemplo es terrible (vos te encarg&aacute;s ademas de 
llevarlo al extremo de la desgracia con la descripcion)" 

2) "Muy distinto es decir que se quiere legalizar "el aborto". 

3) "las leyes tienen que contemplar casos generales, es decir, robar esta 
mal, ahora si te moris de hambre es otra cosa." 

4) "No estoy de acuerdo con legalizar el aborto "en general" 

5) "me parece que no se debe justificar la decision de legalizarlo mediante 
los casos extremos (madre con capacidades especiales, violacion, pobreza
extrema" 


Si no entiendo mal, tu posicion es: en general el aborto no debe ser legal, 
pero hay que permitirlo en casos extremos. (de lo contrario, si tu posicion 
fuera contraria al aborto en cualquier caso, los conceptos 2,3 y 5 se 
vuelven absurdos en la argumentacion dada). 

Sin embargo, esta no es la cadena de razonamientos dada por los 
participantes en contra del aborto en esta discusion (y en general). La 
posicion anti abortista se basa principalmente en que el derecho a la vida 
del no-nacido debe ser igual que el de los nacidos. Es un "ninyo en 
gestacion", o sea, abortar es un infanticidio. 

Si se admite este razonamiento como valido (para mi no lo es), ningun caso 
extremo de los mencionados puede validar ese homicidio. El fuerte riesgo de 
salud de la madre, o el ser hijo de una violacion de una madre demente no le 
permiten a nadie matar a un ninyo de 2 o 10 a&ntilde;os, por ejemplo. 

Creo que estos casos extremos lo que muestran no es la evidencia de que hay 
que legalizar el aborto, sino los huecos de la argumentacion general de los 
derechos de los no-natos.  A (pocas) personas que se dan cuenta de esta 
inconsistencia, y que por lo tanto piden que no exista ningun caso , por mas 
extremo que sea, que permita abortar. Creo que esa posicion es aun peor en 
terminos sociales, pero mas razonable en terminos de argumentacion. 

rober 

 

rober 

 

 

 

Joaquin Sacanell writes: 

  </pre>
  <blockquote type="cite">
    <pre wrap="">Matias,
...
    </pre>
    <blockquote type="cite">
      <pre wrap="">Entiendo que el tema movilice cosas muy &iacute;ntimas pero deber&iacute;amos salir de
eso y hacer el ejercicio de ponernos en los zapatos del otro. En este caso
las otras son adolescentes y mujeres que van a abrirse de piernas solas y
descentradas a una cl&iacute;nica clandestina (si con suerte no es un rancho o un
cuarto mugriento) arriesgando su vida. Llegan por lo general solas,
sabiendo que est&aacute;n gestando una vida (no hace falta egresar de la FCEN
para entender algo que el cuerpo mismo te informa) y sabiendo tambi&eacute;n que
toda su vida van a cargar con la interrupci&oacute;n de esa vida. Adem&aacute;s de eso
se sienten unas delincuentes ya que deben hacerlo en un marco de
ilegalidad.
      </pre>
    </blockquote>
    <pre wrap="">El caso que das como ejemplo es terrible (vos te encarg&aacute;s ademas de llevarlo 
al extremo de la desgracia con la descripcion), no hay duda de que hay que 
evitarlo desde las leyes, la universidad, la sociedad en general. Muy 
distinto es decir que se quiere legalizar "el aborto". Entiendo que hay 
casos particulares y no creo que nadie que no haya pasado por eso pueda 
ponerse facilmente en los zapatos de otro asi que no voy a intentarlo. Pero 
las leyes tienen que contemplar casos generales, es decir, robar esta mal, 
ahora si te moris de hambre es otra cosa.
No estoy de acuerdo con legalizar el aborto "en general", comparto los 
argumentos presentados por Claudia Giribet hace unos dias, pero mas que nada 
me parece que no se debe justificar la decision de legalizarlo mediante los 
casos extremos (madre con capacidades especiales, violacion, pobreza 
extrema). Creo que (disculpame si no es cierto) estos ejemplos se suelen 
usar como una t&eacute;cnica para enfatizar el concepto (aqui "el aborto") frente a 
los argumentos (nadie va a discutir contra la madre pobre violada) y ahi se 
termina la discusi&oacute;n. 

    </pre>
    <blockquote type="cite">
      <pre wrap="">Nada debe ser peor para una mujer que
realizarse una aborto. Dejenlas en paz, no las condenen a morir, no las
discriminen, dejen sus cruces y sus rosarios en su casas, estamos en una
Universidad laica y en un Estado laico.
      </pre>
    </blockquote>
    <pre wrap="">Este es otro ejemplo de lo que te decia arriba, "la gente con cruces y 
rosarios condena a muerte y discrimina a la mujer pobre violada que no tiene 
otra opcion", no hay argumentos contra eso, pero tampoco ese es el caso 
general. Creo que ese caso tiene que estar considerado en la ley incluso 
aparte, o debe haber matices en las leyes y no un simple si o no. Pero la 
discusion se tiene que dar, y en ella va a participar "la gente con cruces y 
rosarios" y todos los demas tambien, &iquest;podemos decir la comunidad 
universitaria y listo? En esa discusi&oacute;n tiene que quedar claro que no todo 
es lo mismo, que esta el caso que vos decis, pero tambien otros en donde la 
madre pudo acceder a la educaci&oacute;n, sabe lo que hace y puede decidir y asumir 
o no la responsabilidad que le cabe dentro de la ley. Y adem&aacute;s podemos 
apuntar a atacar las causas del problema y no simplemente aceptarlo porque 
existe, como ya otros dijeron.
Saludos
Joaquin Sacanell 

    </pre>
    <blockquote type="cite">
      <blockquote type="cite">
        <pre wrap="">Me meto en esta discusi&oacute;n aunque como siempre uno no sabe con quien esta
discutiendo porque, raras excepciones, nadie firma, sus laaargos
argumentos.
En primer lugar estoy muy de acuerdo con Claudia Giribert, el problema de
base es un tema de educaci&oacute;n sexual. El aborto de por si es, en mi
opini&oacute;n, un crimen. No me vengan con planteos de "cuando" un ser vivo
empieza a ser un ser que siente!. Quienes no han tenido un hijo 
form&aacute;ndose
en su cuerpo no tienen la menor idea de lo que significa sentir la
inocencia
de esa vida. Una vida que confia en su madre, en una madre que piensa en
"quit&aacute;rselo", un madre que, como he visto muchas veces, no le importa
fumar,
tomar, medicarse, etc durante el embarazo, total a ella no le pasa nada.
Como siempre el problema es un problema de educaci&oacute;n, un problema
politico-economico: a ning&uacute;n gobierno, a ninguna iglesia le conviene el
control de la natalidad, la educaci&oacute;n sexual. Claro, la soluci&oacute;n es hacer
legal un asesinato? No ser&iacute;a mejor invertir los esfuerzos y los largos
mails
en luchar por una politica de educaci&oacute;n sexual eficiente?. Alguien tiene
idea de la falencia que hay en este aspecto? Yo si: pas&eacute; 6 a&ntilde;os dando
clases
de educaci&oacute;n sexual a chicos de 14-15 a&ntilde;os en escuelas de La Matanza. El
tema es muy delicado, pero no queria dejar de dar mi opini&oacute;n r&aacute;pida. 

Sonia A Wirth PhD
Investigador Asistente, CONICET
Laboratorio de Agrobiotecnolog&iacute;a
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA
54-11-4576-3300 int 425/448 


El 17 de agosto de 2010 01:43, Andres Osinski
<a class="moz-txt-link-rfc2396E" href="mailto:andres.osinski@gmail.com">&lt;andres.osinski@gmail.com&gt;</a>escribi&oacute;: 

        </pre>
        <blockquote type="cite">
          <pre wrap="">Mart&iacute;n, me parece que est&aacute;s haciendo una generalizaci&oacute;n demasiado fuerte
al
declarar que la ciencia es falible, ergo los puntos de vista del debate
se
remiten exclusivamente a lo filos&oacute;fico. En principio, porque la ciencia
no
es una definici&oacute;n de lo considerado verdadero, sino un proceso por el
cual
se intenta llegar a una visi&oacute;n m&aacute;s precisa del universo objetivo
(suponiendo
que se asume un universo objetivo, que voy a tomar como que s&iacute;). 

Ahora, por m&aacute;s de que no podamos conocer en absoluta precisi&oacute;n el
funcionamiento de la realidad externa, no implica que hay posiciones
filos&oacute;ficas que:
a. son m&aacute;s coherentes l&oacute;gicamente
b. son dependientes de una mayor cantidad de argumentos para defender su
caso
c. son testeables y se basan en observaciones documentadas
d. buscan una comprensi&oacute;n que es m&aacute;s honesta intelectualmente 

Y ni hablar de los individuos que las esgrimen. 

Paso por paso: 

a. Hay posturas que siguen una linea l&oacute;gica; hay otras que descienden en
un
non-sequitur, o dependen de nociones ambiguas o intepretaciones
excesivamente complejas. Navaja de Occam: si tengo dos explicaciones, la
que
utiliza la menor cantidad de entidades suele ser la correcta, porque es
m&aacute;s
f&aacute;cilmente sujeta a pruebas que pueden refutarle en forma irrevocable.
b. Dado que vivimos en un mundo donde nuestro conocimiento es parcial,
tiene sentido que un argumento m&aacute;s fuerte se soporte sobre varios puntos
f&aacute;cticos, as&iacute; si se refuta uno, no es el fin del planteo.
c. Para muchas cosas tenemos una cantidad satisfactoria de informaci&oacute;n y
consenso sobre esta, donde los hechos no est&aacute;n en disputa, por lo tanto
el
planteo filos&oacute;fico se puede poner a prueba ante las observaciones (y si,
a
veces ocurre que las observaciones son erroneas en forma impredecible,
pero
as&iacute; es la vida y descartar este punto porque los humanos son falibles no
me
parece muy pr&aacute;ctico).
d. Ciertas posturas, bien adentro, son coherentes per se, pero se
exponen
como parte de una agenda ideol&oacute;gica cuyo prop&oacute;sito es defender las
consecuencias que devienen de sus preconceptos y no buscar una
resoluci&oacute;n a
un problema filos&oacute;fico. 

Asimov dijo que hay cosas que son "less wrong": que la tierra sea
redonda
es un hecho m&aacute;s cercano a la realidad a que sea plana, si bien ninguna
de
las dos sentencias es correcta, por lo tanto hay un valor muy importante
en
el uso de datos para exponer una postura filos&oacute;fica, y donde el que est&aacute;
mejor informado por medios m&aacute;s sofisticados de recolecci&oacute;n de
informaci&oacute;n
tiene una superioridad masiva en la fortaleza de sus argumentos. 

Habiendo planteado esto, permitime mostrarte por qu&eacute; este debate no es
"totalmente filos&oacute;fico": 

a. La postura pro-aborto de basa en estad&iacute;sticas sociales relativamente
rigurosas y admite m&uacute;ltiples posturas sobre la &eacute;tica del hecho del
aborto
hacia el no-nacido, es decir, uno puede considerar que no es bueno
abortar
per se (como yo), y a otros les puede dar lo mismo, pero cualquiera de
las
dos posiciones igualmente puede avalar la legalidad y disponibilidad del
m&eacute;todo. En cambio, la postura anti-aborto rechaza hechos sociales que
nunca
se ponen en debate, y presupone un valor definido (pero hasta ahora,
para
mi, no justificado) del valor de la vida de un no-nacido. Conclusi&oacute;n: la
postura pro-aborto es m&aacute;s resiliente a nuestro conocimiento de la
realidad y
de variadas posiciones &eacute;ticas. 

b. El planteo central de la postura anti-aborto es casi siempre
dependiente
de una opini&oacute;n basada en un acto de f&eacute;. La otra est&aacute; basada, de vuelta,
en
la interpretaci&oacute;n (para mi) coherente de datos externos, sin depender de
la
irracionalidad de la f&eacute;. Es cierto que hay personas en contra del aborto
que
no practican ninguna f&eacute;, pero la posici&oacute;n se debilita mucho sin este
pilar
(y me gustar&iacute;a oir de argumentos que no se apoyen en nada en valores
religiosos). 

c. Tenemos los datos de poblaciones donde el aborto es legal vs. donde
no
lo es. Se han puesto a prueba ambas posiciones en la pr&aacute;ctica, solo una
de
ellas tiene una correlaci&oacute;n positiva con la reducci&oacute;n de abortos
(adivinen
cual). 

d. En mi experiencia sobre este debate (que vengo siguiendo bastante
desde
hace 10 a&ntilde;os), que la mayor&iacute;a de la gente que posiciona a favor del
aborto
estar&iacute;a dispuesta a cambiar de posici&oacute;n si hubiera una demostraci&oacute;n
suficientemente fuerte de un valor excepcional a la vida de un no-nato
versus los impactos sociales que mencione en otro post. En cambio, los
que
se plantean en contra por lo general no est&aacute;n dispuestos a admitir que
el
valor de la vida de un no-nato es un punto completamente debatible, y el
argumento se plantea como una extensi&oacute;n de la moral religiosa para
mostrar
que es coherente ante este debate
.
Un gran consejo que me han dado sobre discusiones de todo tipo: si se
quiere saber si alguien entra a un debate con el objetivo de
enriquecerse y
no de imponer su idea, basta con preguntarle qu&eacute; tendr&iacute;a que pasar para
que
cambie de opini&oacute;n. Esa pregunta no suele dejarme una respuesta
satisfactoria
sobre este tema porque el pilar m&aacute;s fuerte del argumento se basa en un
sistema de &eacute;tica judeo-cristiano que no comparto, por motivos
racionales, y
no de f&eacute;. 

Finalmente, dejame hacer un comentario sobre tu ejemplo de la
homosexuales
(dos):
a. La ciencia de hace unos a&ntilde;os no necesariamente expon&iacute;a una posici&oacute;n
moral sobre la homosexualidad, es decir, los datos no hablaban ni a su
favor
ni en su contra, sino que ese valor fue agregado post-hoc por
cient&iacute;ficos
que no dejan de ser parte de una sociedad con su conjunto de nociones
preconcebidas sobre varios t&oacute;picos. Que se agregue una interpretaci&oacute;n
negativa por quienes obsevan los datos no implica que los datos cambien.
b. El concepto del rigor cient&iacute;fico es muy, muy reciente en la histor&iacute;a
de
la ciencia, y a&uacute;n hoy en dia se practica en forma vergonzozamente
incompleta
(todos sabemos que para muchas ramas muy importantes de la ciencia no es
pol&iacute;tica liberar los datos sobre las muestras analizadas ni los procesos
hechos para llegar a ciertos n&uacute;meros). Me atrevo a decir que antes los
cient&iacute;ficos no se cuestionaban tanto si sus propios prejuicios influian
sobre los resultados de la misma forma que ahora. Claramente han habido
muchos avances por parte de la neurociencia y la psicolog&iacute;a en las
&uacute;ltimas
d&eacute;cadas para identificar prejuicios naturales, de tal forma en que somos
m&aacute;s
concientes de ellos, y podemos trabajar para eliminarlos en el trabajo
cient&iacute;fico. Y si, todavia hay mucho que hacer y cuestionar sobre
resultados
pasados, pero la transparencia en la ciencia es lo que permite analizar
dichos resultados y contrastarlos con nuestras nociones de las cosas. 

2010/8/16 Martin Fernandez <a class="moz-txt-link-rfc2396E" href="mailto:bondi007@gmail.com">&lt;bondi007@gmail.com&gt;</a> 

          </pre>
          <blockquote type="cite">
            <pre wrap=""> Es un error creer que la ciencia determina un criterio universal para
decidir sobre una cuestion que es, en mi opinion, totalmente
filosofica.
Para definir que un ser pertenece al conjunto de los seres vivientes
primero
hay que definir qu&eacute; es un ser viviente. Y no hay un criterio universal
para
ello. Claudia y tute tienen el suyo (desde la concepcion) y otros
tienen
otro criterio (desde que el cerebro esta desarrollado, desde el
nacimiento,
un intermedio a ambos, etc). Pero definitivamente la ciencia no pude
entregar una respuesta universal a cu&aacute;l es el criterio v&aacute;lido. La
ciencia
claramente mueve los criterios a traves del tiempo. Hasta hace unos
a&ntilde;os
la
ciencia consideraba a la homosexualidad como una enfermedad y hoy ya no
es
asi. El criterio que definia que la homosexualidad era una enfermedad
se
movi&oacute;. El punto es que la ciencia no es nunca totalmente objetiva
siempre
viene cargada por las subjetividades de quienes la ejercen. Y esto es
algo
inevitable. Por lo tanto ampararse en la ciencia para justificar el
criterio
personal me parece algo peligroso. La ciencia se ha equivocado y
reivindicado innumerables veces a lo largo de los tiempos. Y esa es su
naturaleza. Estoy seguro que, como en muchos asuntos polemicos como
este,
siempre se puede encontrar cientificos que se encuentren de un lado y
del
otro de las aguas. Y nunca podremos estar seguros de que lo que hoy
esta
de
un lado del criterio cientifico el dia de ma&ntilde;ana no este del otro lado.
 Lo
mas sano en mi opinion es aceptar que cada uno tiene su propio criterio
y
que dado que vivimos en una democracia y que la democracia es el
gobierno
de
las mayorias entonces esas mayorias definen el criterio que rige (por
mas
peligroso que esto pueda resultar). Hace poco el congreso definio que
las
personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio civil. Entonces dado
que
gobernamos mediante nuestros representantes, los cuales fijaron un
criterio
al respecto, corresponde decir que la Argentina define que las personas
del
mismo sexo pueden contraer matrimonio civil, por mas que haya
argentinos
que
no esten de acuerdo. En el caso de la UBA supongo que ocurre algo
similar,
cada parte (alumnos, docentes, graduados) gobierna mediante sus
representantes. Y si esos representantes definieron que el aborto debe
ser
legal entonces es correcto decir que la UBA se posiciona publicamente a
favor de la legalizacion del aborto por mas que haya alumnos, docentes
o
graduados que esten en contra. A esto me referia con el gobierno de las
mayorias. 



--
Martin Diego Fernandez
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Andr&eacute;s Osinski
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--
Sonia A Wirth PhD
Investigador Asistente, CONICET
Laboratorio de Agrobiotecnolog&iacute;a
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA
54-11-4576-3300 int 425/448
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Dr Matias Pandolfi
Departamento de Biodiversidad y Biologia Experimental. Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires
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Roberto Etchenique
Profesor Titular DP
DQIAyQF - FCEN - UBA
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