<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN">
<html>
<head>
  <meta content="text/html;charset=ISO-8859-1" http-equiv="Content-Type">
  <title></title>
</head>
<body bgcolor="#ffffff" text="#000000">
<p class="MsoNormal" style="text-indent: 35.4pt;">No puedo evitar
contestar. Dicen
que el que calla, otorga, y no quiero que se piense que, lo que expres&oacute;
<br>
el
Consejo Superior es la opini&oacute;n un&aacute;nime de <st1:PersonName
 productid="la Universidad. No" w:st="on"><st1:PersonName
 productid="la Universidad." w:st="on">la Universidad.</st1:PersonName>
No</st1:PersonName>
lo es porque, al menos, no me representa. Creo <br>
que todos tenemos derecho a dar
nuestra opini&oacute;n y, como tal, voy a dar la m&iacute;a.</p>
<p class="MsoNormal" style="text-indent: 35.4pt;">Siento una profunda
verg&uuml;enza por
el documento que expidi&oacute; el CS sobre este tema. Invito a todos a leerlo.<br>
&nbsp;En mi
opini&oacute;n, la liviandad con la que se trat&oacute; un tema tan trascendente y
que
concierne a los derechos humanos <br>
m&aacute;s elementales, es m&aacute;s propia de una charla
de caf&eacute; que, de lo que se supone, es la intelectualidad argentina. <br>
El uso de
argumentos falaces, eufemismos con los que se pretende encubrir el
verdadero
car&aacute;cter del aborto, <br>
es, a todas luces, indigno de gente que representa a una
casa de altos estudios. Dijo un profesor de esta casa, <br>
hace poco, que en todo
acto que emane de <st1:PersonName productid="la Universidad" w:st="on">la
Universidad</st1:PersonName>, se est&aacute; haciendo docencia. Y yo coincido
plenamente con esa idea.</p>
<p class="MsoNormal" style="text-indent: 35.4pt;">Voy a dar argumentos.
Dice el
documento: &#8220;Considerando&#8230;Que la profundizaci&oacute;n de la <br>
democracia implica
plantear los derechos individuales y colectivos como ejes de una
equidad
social, que <br>
en este caso permite la discusi&oacute;n de <u>decidir sobre el propio
cuerpo,</u> &#8230;&#8221;. Este es uno de los mayores <br>
sofismas que<span style="">&nbsp; </span>esgrimen los que quieren influir
para que el
aborto sea legal. &iexcl;Decidir sobre el propio cuerpo! <br>
Nadie, con los conocimientos
m&aacute;s elementales de biolog&iacute;a, puede considerar que el ser humano que se
est&aacute;<br>
&nbsp;gestando es parte del cuerpo de la mujer. Solo necesita de ella<span
 style="">&nbsp; </span>para subsistir (de igual forma que lo
necesita <br>
un beb&eacute; ya nacido). Un ser humano <span style="color: rgb(51, 51, 51);">no
es
algo desechable, el subproducto indeseado de un rato de placer. <br>
ES un SER
HUMANO, totalmente distinto de sus padres, y NO pertenece al cuerpo de
la
mujer; por lo tanto, <br>
ella no se lo puede extirpar como si fuera un grano o un
tumor. Ya no se discute que el ser humano <br>
existe desde el mismo instante de la
fecundaci&oacute;n, p</span><span style="color: rgb(17, 17, 17);">ues desde
entonces el ADN del
nuevo ser est&aacute; <br>
completo y es &uacute;nico, individual e irrepetible. Para citar solo
algunos ejemplos, as&iacute; lo expres&oacute; el premio <br>
Nobel de biolog&iacute;a Jean Rostand:
"existe un ser humano desde la fecundaci&oacute;n del &oacute;vulo" y que "el
hombre, <br>
todo entero, ya est&aacute; en ese &oacute;vulo fecundado, con todas sus
potencialidades". Del mismo modo, el genetista <br>
franc&eacute;s J&eacute;r&ocirc;me Lejeune
sostuvo que "la naturaleza humana, desde la concepci&oacute;n hasta la vejez,
no
es una <br>
hip&oacute;tesis metaf&iacute;sica, sino una evidencia experimental". El f&iacute;sico Erwin
Schr&ouml;dinger, expres&oacute; que </span><span style="color: rgb(51, 51, 51);">el
ser <br>
humano tiene
una evoluci&oacute;n <u>continua </u>desde el mismo instante de la
fecundaci&oacute;n hasta
el estado adulto. <br>
En el momento de la fecundaci&oacute;n, se le transmite a ese ser
reci&eacute;n creado los v&iacute;nculos (a trav&eacute;s <br>
del c&oacute;digo gen&eacute;tico) que lo van a llevar a
ser un ser humano "terminado", es decir, el estado adulto. <br>
Cualquier
etapa intermedia (pre-embri&oacute;n, embri&oacute;n, feto, beb&eacute; reci&eacute;n nacido, ni&ntilde;o
de 5
a&ntilde;os, adolescente) <br>
son estad&iacute;os incompletos, seres humanos "en
evoluci&oacute;n", que a&uacute;n no han completado esa evoluci&oacute;n. <br>
D&oacute;nde, entonces,
vamos a poner la raya, para decidir que, antes de ese momento, ese ser <br>
humano
en evoluci&oacute;n no tiene derecho a su propia vida? <o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-indent: 35.4pt;"><span
 style="color: rgb(51, 51, 51);">Dice
tambi&eacute;n el documento: &#8220;Que el derecho a decidir no solo se circunscribe
al
derecho <br>
a la interrupci&oacute;n del embarazo, sino que incluye tambi&eacute;n la posibilidad
de decidir la maternidad. <br>
Es reconocer a las mujeres como sujetos sociales y
agentes morales (sic) capaces de decidir <br>
si desean o no ser madres, &#8230;&#8221;. Nadie
niega a la mujer el derecho a decidir si desea ser madre o <br>
no. Pero creo que,
como &#8220;agentes morales&#8221; mujeres y hombres deben ser responsables de sus <br>
actos y
asumir, por lo tanto, la responsabilidad por las consecuencias. Existen
hoy d&iacute;a
muchas formas <br>
&eacute;ticas de evitar el embarazo, que no conllevan quitarle a otro
ser el derecho m&aacute;s elemental de todos, <br>
que es el derecho a su propia vida. <o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-indent: 35.4pt;"><span
 style="color: rgb(51, 51, 51);">Da
asimismo, como considerando, &#8220;que la pr&aacute;ctica de abortos inseguros y
clandestinos es <br>
la principal causa de mortalidad materna en nuestro pa&iacute;s&#8221;. No
s&eacute; cu&aacute;n confiable es esa estad&iacute;stica, <br>
(<st1:PersonName productid="La Mella" w:st="on">La Mella</st1:PersonName>,
en su mail, habla de 150 mujeres muertas
por a&ntilde;o, aproximadamente), pero s&iacute; puedo <br>
afirmar que la siguiente estad&iacute;stica
s&iacute; es dram&aacute;ticamente cierta: por cada cien abortos practicados, <br>
hay cien ni&ntilde;os
que mueren. Como le&iacute;, recientemente, &#8220;aqu&iacute;, la extra&ntilde;a l&oacute;gica abortista
</span><span style="color: rgb(17, 17, 17);">considera <br>
que, para eliminarlos (los abortos
clandestinos), lo mejor es matar al ni&ntilde;o legalmente, con garant&iacute;as
m&eacute;dicas&#8221;.
<br>
Evidentemente, eso es cortar el hilo por lo m&aacute;s delgado, castigar al
m&aacute;s
indefenso, al &uacute;nico verdaderamente <br>
inocente, que es el ni&ntilde;o por nacer. </span><span
 style="color: rgb(51, 51, 51);">Hay que atacar las causas, no las
consecuencias. Y a
quien hay que <br>
perseguir es a los m&eacute;dicos aborteros y a las cl&iacute;nicas
clandestinas. Y dar una buena educaci&oacute;n "para la vida", <br>
para que las
personas sepan evitar embarazos no deseados pero, si se producen,
acepten con
responsabilidad <br>
las consecuencias de sus actos. Y, finalmente, agilizar los
tr&aacute;mites de adopci&oacute;n, para que, aqu&eacute;llos que no <br>
quieran conservar al hijo,
puedan darlo en adopci&oacute;n en vez de matarlo. Claro, todas estas medidas
requieren <br>
m&aacute;s esfuerzo que, simplemente, "desembarazarse del
problema". Existen organizaciones (yo conozco al menos una), <br>
que ayuda,
tanto sicol&oacute;gica como econ&oacute;micamente, a la embarazada en problemas, y
hace un
seguimiento de ella <br>
y de su beb&eacute;, a&uacute;n despu&eacute;s del nacimiento, ofreci&eacute;ndole contenci&oacute;n
y toda la ayuda que necesita. Por qu&eacute; no se<br>
promueven este tipo de
organizaciones desde lo estatal, por qu&eacute; no se educa para una &#8220;cultura
de la
vida&#8221;? <br>
Por qu&eacute; <st1:PersonName productid="la Universidad" w:st="on">la
Universidad</st1:PersonName> no apoya este tipo de accionar, en vez de
&#8220;considerar de inter&eacute;s institucional las <br>
actividades que se realicen en el
marco de <st1:PersonName productid="la Campa&ntilde;a Nacional" w:st="on"><st1:PersonName
 productid="la Campa&ntilde;a" w:st="on">la Campa&ntilde;a</st1:PersonName> Nacional</st1:PersonName>
por el Derecho al Aborto Legal, Seguro <br>
y Gratuito, as&iacute; como actividades
an&aacute;logas de otras organizaciones&#8221;, como expresa, como colof&oacute;n, el
documento? <o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-indent: 35.4pt;"><span
 style="color: rgb(51, 51, 51);">Finalmente,
quiero felicitar al Dr. Rodolfo Pedro Rothlin, representante por el
claustro de
profesores <br>
de <st1:PersonName productid="la Facultad" w:st="on">la Facultad</st1:PersonName>
de Medicina, quien vot&oacute; en contra del documento y </span><span
 style="color: rgb(17, 17, 17);">expuso que su postura responde a sus <br>
creencias biol&oacute;gicas
sobre el momento en el que se inicia la vida."</span><span
 style="color: rgb(51, 51, 51);"><o:p></o:p></span></p>
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;
Claudia Giribet<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;
Departamento de F&iacute;sica<br>
<br>
La Mella en Exactas escribi&oacute;:
<blockquote
 cite="mid:7078e677dd31daea79bc640a2b83a100.squirrel@webmail.exactas.uba.ar"
 type="cite">
  <pre wrap="">Por iniciativa de la Mayor&iacute;a Estudiantil en el Consejo Superior


La UBA se posicion&oacute; p&uacute;blicamente a favor de la despenalizaci&oacute;n del aborto.



El Consejo Superior de la UBA aprob&oacute; un proyecto de declaraci&oacute;n presentado
por los Consejeros Estudiantiles por la mayor&iacute;a a favor de la
despenalizaci&oacute;n del aborto, en la sesi&oacute;n del 11 de agosto.

Como ya hab&iacute;a sucedido en el caso del matrimonio entre personas del mismo
sexo, desde el espacio que conformamos creemos que es esencial que la
Universidad p&uacute;blica intervenga en los debates que se dan en la sociedad, y
esta nos parece una forma m&aacute;s de hacerlo. El proyecto obtuvo 27 votos a
favor y s&oacute;lo una abstenci&oacute;n y un voto en contra. Esto marca la
contundencia de la decisi&oacute;n promovida por los estudiantes. A su vez,
denota tambi&eacute;n la importancia y urgencia de la tem&aacute;tica, que genera desde
su ilegalidad y clandestinidad cientos de muertes de mujeres al a&ntilde;o y su
judicializaci&oacute;n y persecuci&oacute;n penal.

Seg&uacute;n los datos estimados (por causa de su ilegalidad no hay estad&iacute;sticas
oficiales), el 40% de los embarazos termina en aborto ilegal y una mujer
fallece cada dos d&iacute;as por esta causa, convirti&eacute;ndose en la principal causa
de muerte materna.

Hoy dimos un paso m&aacute;s en instalar en la agenda p&uacute;blica este debate, paso
esencial para resistir y avanzar contra la ofensiva de los sectores m&aacute;s
conservadores del pa&iacute;s (e incluso de la UBA) y obtener de una vez por
todas, Educaci&oacute;n Sexual para elegir, Anticonceptivos para no abortar y
Aborto Legal para no morir.



Corriente Julio Antonio Mella - Nueva Presidencia FUBA: Colectivo de
Izquierda(Filosof&iacute;a y Letras)/ ContraHegemon&iacute;a (Sociales) / EpideMIA (Cs.
Medicas) / In Dubio Pro Reo (Derecho) / La Grieta (FADU) / La Mella
(Exactas) / Palabras Necias (Psicolog&iacute;a)/ S.O.S (Econ&oacute;micas) / La Mella
(CBC)

Corriente Rebeli&oacute;n: El Andamio (Sociales) / El Estallido (Psicolog&iacute;a) /
Los Necios(Filosof&iacute;a y Letras)

La Mala Educaci&oacute;n (Sociales)

Un Solo Grito en la Tendencia Estudiantil Revolucionaria (Filosof&iacute;a y
Letras / Sociales)

Corriente Universitaria Plan B (Filosof&iacute;a y Letras / Cs. Medicas/
Sociales/ Derecho)

Socialismo Libertario (Filosof&iacute;a y Letras / Sociales)


  </pre>
</blockquote>
</body>
</html>