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Esteban<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; te contesto desde la introducci&oacute;n de "Genalog&iacute;a de la universidad
contemporanea" de Naishat, Aronson y Unzu&eacute;. Me lleg&oacute; ayer y mucho mas
no avanc&eacute;.... por lo que le&iacute;, aprovecho para recomendarlo.<br>
<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp; las ideas de la ilustraci&oacute;n y de la bildung est&aacute;n presentes de
manera muy fuerte en la Reforma del 18, mucho de ella hubo<br>
en la universidad de 1955-1966, aunque esta solo porque la Universidad
de la hibridaci&oacute;n hered&oacute; a la Universidad de la Bildung, a pesar de la
transformaci&oacute;n producida por la especializaci&oacute;n (referencia a Max
Weber, en "La ciencia como vocaci&oacute;n"). Ninguna de estas
transformaciones (especializaci&oacute;n e hibridaci&oacute;n) termin&oacute; con la
universidad de la ilustraci&oacute;n, si bien fueron recortando importantes
partes de ella, como el ansia de cambiar la sociedad desde la raz&oacute;n, o
la raz&oacute;n general y abarcativa caracter&iacute;stica de los sabios.<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp; de tal manera el esp&iacute;ritu de la ilustraci&oacute;n y la bildung, perdura
en lo mejor de nuestra universidad. La reforma del BM viene a desandar
completamente la Universidad de la Ilustraci&oacute;n y volvernos a una
variante actualizada de la Universidad Medieval.<br>
<br>
Aqui comentario sobre las ideas de Kant al respecto (segun el libro
mencionado)(*)<br>
<br>
"Ahora bien, la originalidad y, en mas de un sentido, la actualidad del
pensamiento de Kant acerca de la universidad es haber pensado la
conflictividad entre la facultad de filosof&iacute;a y las facultades
superiores no como un accidente hist&oacute;rico superable con una pol&iacute;tica
adecuada sino como un conflicto estructural y constitutivo de la
universidad moderna y en ese sentido, una tensi&oacute;n permanente e
insuperable.<br>
<br>
Kant plantea una divisoria de aguas en la universidad entre las
facultades que hoy llamar&iacute;amos profesionales y que &eacute;l designa con el
mote de facultades superiores (teolog&iacute;a, derecho, medicina), y la
facultad inferior, en la que la filosof&iacute;a reune a un subgrupo de las
disciplinas que hoy llamamos cient&iacute;ficas y un subgrupo de las que hoy
llamamos humanistas y que el llama asimismo Facultad de Filosof&iacute;a. Esta
facultad comprende para Kant un departamento de disciplinas sist&eacute;micas
(F&iacute;sica, Matem&aacute;tica, Filosof&iacute;a te&oacute;rica y Filosof&iacute;a pr&aacute;ctica) y un
departamente de disciplinas hist&oacute;ricas (Filolog&iacute;a, Geograf&iacute;a,
Antopolog&iacute;a e Historia). Los nombres de facultad superior e inferior
proceden ciertamente de la tradicion medieval ....<br>
Pero de esta tradici&oacute;n medieval Kant mantiene el nombre y subvierte
radicalmente el esp&iacute;ritu, pues bajo su concepci&oacute;n es la inferior,
precisamente, la &uacute;nica facultad que pasa a poseer en la Universidad
moderna una libertad absoluta y no condicionada, prescindiendo de los
condicionamientos y regulaciones que padecen las facultades superiores
por parte del Estado, aunque ciertamente carezcan de la incumbencia
profesional que poseen estas en materia de regulaciones en la vida
social extrauniversitaria. (Comentario de Naishat en el Cap.1 sobre
texto original de Kant: Que es la ilustraci&oacute;n, 1784).<br>
<br>
El voto de Kant es cantado: Kant vota por no acreditar.<br>
<br>
Desde lo personal, Esteban, al menos la bildung vive en mi y en mi
hija, a quien eduqu&eacute; sin saberlo seg&uacute;n los principios de la bildung,
palabra que (confieso) reci&eacute;n conozco.<br>
<br>
un abrazo<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; Hernan <br>
<br>
(*) porque me parecio mejor para la comunicaci&oacute;n, el orden de los
parrafos en el libro fue dado vuelta.<br>
<br>
esteban calzetta wrote:
<blockquote
 cite="mid:AANLkTil0DUTqHsW-TSOf88g5X69MQKXddXOFPxSL7cX4@mail.gmail.com"
 type="cite">
  <meta http-equiv="Context-Type"
 content="text/html; charset=ISO-8859-1">
Hola!
  <div>Como siempre, el mensaje de Hernan me resulta enormemente
sugestivo, pero tengo un problema.</div>
  <div><br>
  </div>
  <div>Para poder destruir algo, tiene que haber existido. &iquest;Que periodo
en la historia de la universidad argentina se aproxima al tipo A?</div>
  <div><br>
  </div>
  <div>Un abrazo</div>
  <div><br>
  </div>
  <div>Esteban<br>
  </div>
</blockquote>
<br>
<pre class="moz-signature" cols="72">-- 
"There is facts about dogs,  and there is opinions about them. The dogs have
the facts and the humans the opinions. If you want facts about a dog, always
get them straight from the dog. If you want opinions, get them from humans" J
Allen Boone. A Kinship with all Life.

Hern&aacute;n Gustavo Solari, <a class="moz-txt-link-abbreviated" href="mailto:solari@df.uba.ar">solari@df.uba.ar</a>, <a class="moz-txt-link-freetext" href="http://www.df.uba.ar/~solari">http://www.df.uba.ar/~solari</a>
</pre>
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